Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de marzo al 7 de abril del 2012

A cargo del cronista arquidiocesano

Marzo

15.  El arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, dispuso que la Comisión Diocesana de Pastoral Social se inspire en el documento de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) intitulado “El Circulo de la Democracia”, para orientar a los católicos de esta Iglesia particular sobre lo valioso de su participación en las elecciones políticas del 1° de julio del año en curso. La página Web de la Comisión Diocesana será el soporte de divulgación, indicó el párroco Engelberto Polino Sánchez, coordinador de la misma.

16.  El llamado a la vocación sacerdotal no tiene edad, no distingue clase social ni tipo de vida. La conversión está al alcance de todos, y la vida más desordenada puede dar un giro y ofrecer un nuevo sacerdote a la comunidad, es el tema desarrollado en el cortometraje “Pazos doy”, llevado a cabo por un equipo de clérigos y seminaristas de Guadalajara como medio de divulgación vocacional.

18.  El grupo de Catequesis Especial de la Arquidiócesis de Guadalajara realizó un ‘Encuentro de Cuaresma’ para personas con alguna discapacidad. “Todos podemos ser un Cireneo, pero no forzado sino voluntario”, dijo Estela Evangelista Torres, miembro de dicho Departamento. El retiro comenzó con una meditación dirigida por el presbítero Rubén Quintero y concluyó con la misa, presidida por monseñor Leopoldo González, obispo auxiliar de Guadalajara.

19.  El secretario general de la CEM y obispo auxiliar de Texcoco, monseñor Víctor René Rodríguez Gómez, hizo pública una declaración con motivo de la visita de Benedicto xvi, donde expresa el júbilo de los católicos de México por tan grato suceso y hace votos para que este suceso sea “un llamado a la conversión y renovación de nuestros corazones, de nuestras estructuras y de nuestras acciones”, toda vez que “El Papa viene a confirmarnos en la fe y para avivar los procesos de evangelización, vía para instaurar la paz, la justicia y la esperanza en nuestra sociedad”.

20.  El gobierno de Guanajuato gastará 35 millones de pesos en operativos de salud, seguridad y protección civil, con motivo de la visita del Papa Benedicto xvi a México, dio a conocer en rueda de prensa el gobernador de esta entidad, Juan Manuel Oliva

21.  “No es lo mismo la religiosidad que la fe”, aseveró el arzobispo de Guadalajara durante la misa que presidió para conmemorar el aniversario 25 aniversario de Expo Guadalajara, en presencia de empleados y empresarios involucrados con la operación y administración del más importante recinto ferial de Jalisco. “La fe es la aceptación de una persona que es Dios, que se ha manifestado en Jesucristo”, añadió.

23.  La Reunión Anual de Consejos Diocesanos Laicos se congregó en Guadalajara, bajo el tema “Construcción de la Sociedad desde la Iglesia”, donde se abordó la participación católica en el proceso democrático de México: “no se puede evadir la realidad [es necesario] asumir el compromiso cívico y religioso”, dijo el presidente nacional del consejo, Mauricio Saldaña Ayala. Se dieron cita ciento cincuenta delegados, de 46 de las 82 diócesis que hay en México, todas ellas presidentes y responsables de los consejos diocesanos laicos. Existen alrededor de 60 movimientos laicales que agremian a 8.5 millones de laicos.

24.  En el marco de la presencia del Papa en México, en la explanada del templo Expiatorio de Guadalajara se colocaron pantallas gigantes para transmitir el Mensaje del Santo Padre a los niños, tanto la tarde de este día como la mañana del siguiente.

25.  El Departamento de Servicio a la Vida emitió, desde el templo Expiatorio de Guadalajara, un mensaje, en la persona de su asesor diocesano, presbítero Óscar Daniel Martínez Gutiérrez. Este día, a las 11 horas, el grupo seglar católico “Transformación de Vida” ofreció la conferencia “Responsabilidad y Justicia” en la capilla Elías Nandino del ex convento de El Carmen de Guadalajara.

26.  El gobernador de Guanajuato informó que la visita del Papa a México convocó a 3.5 millones de personas en las calles de la entidad, de las cuales 777 mil llegaron de otros estados mexicanos e incluso del extranjero. En la Misa en el Parque Bicentenario tomaron parte unas 600.000 personas. Decenas de miles más se reunieron la Plaza de la Paz, en las afueras de la catedral de León y en el Aeropuerto Internacional para las ceremonias de bienvenida y despedida.

27.  El cardenal Robles Ortega, cabeza del comité pro construcción del santuario que se construye a los mártires mexicanos en el cerro de El Tesoro, en presencia de quienes participan en él, reiteró la conveniencia de que el manejo de los recursos de esa obra sea transparente mediante la práctica de una auditoría.

28.  Al término de la Celebración Eucarística, con motivo de su cumpleaños y en entrevista con los medios de comunicación, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara, dijo que está escribiendo un libro; de las campañas políticas que están por iniciar, deseó “que los candidatos hagan propuestas sensatas acordes a las necesidades del pueblo que son muchas: educación, trabajo, salud”. A los electores los llamó a votar con conciencia.

29.  El arzobispo de Guadalajara visitó la Vicaría Pastoral del Señor de los Rayos, reuniéndose en Temastián con el clero de esa comarca, cuyo Vicario Episcopal es el señor cura Fernando Hernández Hérnandez y consta de tres decanatos, el de Temastián, que preside el presbítero Adelelmo, San Juan Bautista del Teúl, que encabeza el presbítero Ramiro García Zavala y La Yesca, a cargo del presbítero Javier Alejandro de la Rosa Lino. La accidentada composición geográfica de la zona, compuesta por obreros, agricultores, ganaderos y personas de la tercera edad, que son sostenidos económicamente por familiares radicados en Estados Unidos, padece la emigración de sus jóvenes y la presencia de las siembra de enervantes.

30.  El arzobispo de Guadalajara, en su primera visita al Centro Católico de Comunicaciones “Cardenal Juan Sandoval Íñiguez”, sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de la Sección Diocesana de Pastoral de la Comunicación, recorrió las instalaciones y bendijo una nueva Cabina del Área de Radio. Laboran en el centro 55 empleados, el gasto anual es de 1’074,000 pesos, y los ingresos escasamente compensan las erogaciones, sobre todo en atención a las exigencias de una moderna tecnología en equipamiento.

31.  Benedicto xvi nombró obispo de Tepic a monseñor Luis Artemio Flores Calzada, hasta ahora obispo de Valle de Chalco. Oriundo de San Antonio Tultitlán, donde nació en 1949, estudió en el Seminario Conciliar de Durango y en la Universidad Gregoriana de Roma. Es licenciado en teología dogmática, presbítero desde 1974 por la diócesis de Texcoco y primer obispo de Valle de Chalco desde el año 2003. Preside la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación de la CEM.

 

Abril

 

  1. Al presidir la procesión y la misa del Domingo de Ramos, el cardenal Robles Ortega, hizo un llamado a los feligreses a “tomar conciencia y actuar para que el pecado muera y podamos vivir en Cristo.”
  2. Se presentó en Guadalajara, en el marco del Festival Internacional de Cine “Tercer Milenio”, la película Secretos de Pasión (There be dragons), ante la presencia de su escritor y director Roland Joffé, creador de la película, inspirada en la vida de san Josemaría Escrivá, personaje interpretado por el actor Charlie Cox.
  3. En las instalaciones del templo parroquial de San Luis Gonzaga de Guadalajara se presentó la conferencia Sábana Santa, a cargo de la licenciada Lourdes Castro, especialista en el tema.
  4. “La familia en México no es una institución caduca; estamos pasando por una crisis, pero ella nos está llevando a darnos cuenta de nuestros errores y nos invita a regresar a lo básico, porque en la familia está la solución”, indicó Mario Romo, Director Nacional de Red Familia, al término de su participación en el Congreso Empresa-Familia, llevada a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Guadalajara.
  5.  
  6.  
  7. Representantes de diferentes Medios de Comunicación de Guadalajara se congregaron en la Sala del Cabildo Metropolitano, para reflexionar acerca de su labor, en la víspera de la Resurrección del Señor. El cardenal Robles Ortega recordó a los Comunicadores que, no obstante que Cristo fue víctima de una cruel e inhumana injusticia, no se replegó en Sí mismo, sino que se abrió en un “gesto de amor hacia todos los hombres, de todos los tiempos… Dios se reafirmó como el Gran Comunicador”.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco