Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de marzo al 14 de abril del 2012

A cargo del cronista arquidiocesano

Marzo

15.  La Santa Sede dio a conocer  que ha rectificado con la república de Mozambique  el “Acuerdo sobre principios y disposiciones jurídicas para la relación entre la Santa Sede y la república de Mozambique”, que reglamentan el estatuto jurídico de la Iglesia católica en ese país, el reconocimiento de títulos de estudio y del matrimonio canónico y el régimen fiscal.

16.  En un comunicado se califica de insuficiente para superar los problemas doctrinales que subyacen a la fractura entre la Santa Sede y la Fraternidad Sacerdotal de San Pío x, por lo que se ha invitado al superior general de la misma, que aclare su posición, a fin de que se recomponga la fractura existente, como desea su Santidad Benedicto xvi.”

17.  La Congregación para la Doctrina de la Fe ha abierto un nuevo acceso a su página internet dentro del sitio oficial de la Santa Sede: www.doctrinafidei.va, desde la cual es posible consultar documentos que por estar aprobados por el Papa, participan de su Magisterio.

18.  Aunque el cristianismo orienta al hombre hacia la eternidad, esto no quiere decir que lo exima de la solicitud por la realidad temporal, por el contrario: anima y fomenta su participación activa a la vida social, dice el Papa en un telegrama dirigido a los participantes en el Congreso de Gniezno, en Polonia, realizado sobre “Europa y la ciudadanía: el papel y el espacio de los cristianos”, bajo el patrocinio del Presidente de la República de Polonia, Bronislaw Komorowski.

19.  En este tiempo de gracia para purificar nuestros corazones y liberarnos de los miedos y de las dudas, el Papa hizo un apremiante llamamiento a la ayuda internacional en Madagascar, ante las violentas calamidades naturales, asegurando sus oraciones y cercanía por las numerosas víctimas.

20.  Una nota de la Oficina de Prensa de la Santa Sede sobre el resumen de los resultados de la Visita Apostólica a Irlanda reafirma la consternación del Santo Padre por los actos pecaminosos y criminales cometidos por sacerdotes o religiosos, la gravedad de las faltas que dieron lugar en el pasado a una comprensión y reacción insuficientes por parte de los obispos y superiores religiosos, al terrible fenómeno del abuso de menores

21.  El Romano Pontífice expresó su pesar por el deceso del Papa Shenouda III, cabeza de la Iglesia Ortodoxa Copta, fallecido a los 89 años de edad, recordando “su compromiso por la Unidad de los Cristianos, su visita memorable a Pablo vi y su firma, el 10 de mayo de 1973 en Roma, de la Declaración Común de Fe, en la Encarnación del Hijo de Dios; así como su reencuentro en El Cario con el Papa Juan Pablo ii durante el Gran Jubileo del año 2000”. Miles de fieles participaron en las exequias, celebradas en la catedral copto ortodoxa de San Marcos, en El Cairo.

23.  Su Santidad comenzó su xxiii viaje apostólico cuyas metas son México y la república de Cuba. Partió esta mañana a las 9,30 del aeropuerto romano de Fiumicino y, tras 14 horas de vuelo, aterrizó a las 16,30 hora local en León, Guanajuato, donde fue cordialmente recibido por el presidente Felipe Calderón. Los motivos del viaje del Papa a México y Cuba, son el bicentenario de la independencia de los pueblos latinoamericanos, el gran deseo de los mexicanos de recibir al Papa, el vigésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede; la celebración del hallazgo, hace cuatrocientos años, de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, y el consiguiente año jubilar. “Me siento muy feliz de estar aquí -dijo- y doy gracias a Dios por haberme permitido realizar el deseo, guardado en mi corazón desde hace mucho tiempo, de poder confirmar en la fe al Pueblo de Dios de esta gran nación en su propia tierra”. Finalizado el discurso, se trasladó en papamóvil al Colegio Santísima Virgen de Miraflores donde pernoctó.

24.  Luego de recibir las llaves de las ciudades de León y Guanajuato, y de sostener un encuentro privado con el Presidente de México, el Santo Padre sostuvo un breve encuentro con centenares de niños, congregados en la Plaza de la Paz frente a la Casa del Conde Rul en la capital del estado.

25.  En el parque del Bicentenario, ante 600 mil fieles provenientes de las 91 diócesis de México, el Papa reiteró que el reinado de Cristo “no consiste en el poder de sus ejércitos para someter a los demás por la fuerza o la violencia”, sino que se funda en “un poder más grande que gana los corazones: el amor de Dios que él ha traído al mundo con su sacrificio y la verdad de la que ha dado testimonio”. La tarde de este día, el Papa, presidió las Vísperas con los obispos de México y de América Latina, en la basílica-catedral de Nuestra Señora de la Luz de León, a quienes exhortó a animar la misión continental.

26.  A las 9 horas, en el aeropuerto internacional de Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de despedida de México del Romano Pontífice, en presencia del presidente federal, de las autoridades políticas y civiles, de numerosos obispos del país y de un grupo muy copioso de fieles. El Papa agradeció “la fina hospitalidad que me han dispensado en estos días”. Tres horas más tarde, arribó a Cuba “como peregrino de la caridad, para confirmar a mis hermanos en la fe y alentarles en la esperanza, que nace de la presencia del amor de Dios en nuestras vidas”, dijo, ante el presidente Raúl Castro. Unas doscientas mil personas participaron en la Misa presidida a las 17.30 horas por Benedicto xvi, en el marco del cuatrocientos aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla. Una copiosa lluvia no menguó la participación de los fieles.

27.  El Santo Padre llegó al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, donde fue acogido por el arzobispo de Santiago. Desde la entrada principal, saludó y bendijo a los fieles reunidos en la plaza. Luego, se trasladó a La Habana, donde le esperaba el presidente Raúl Castro. Estuvo luego en el Palacio de la Revolución, en una visita de cortesía al presidente Castro. Por la noche, en la nunciatura apostólica, cenó con los obispos cubanos.

28.  El Santo Padre presidió por la mañana, la Misa concelebrada en la plaza de la Revolución de La Habana “José Martí”, ante miles de fieles llegados para la ocasión de toda Cuba, a quienes invitó a sortear el escepticismo y el relativismo, que hacen a sus víctimas “fríos, vacilantes, distantes de los demás y encerrados en sí mismos”. Habló del siervo de Dios Félix Varela, educador y maestro, hijo ilustre de La Habana. Concluida la misa, el Papa regresó a Roma.

29.  “Perspectivas religiosas sobre la actual crisis financiera: enfoque para un orden económico justo”, fue el tema de la xi reunión de la Comisión bilateral del Gran Rabinato de Israel y la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con el Hebraismo, que tuvo lugar en Roma y concluyó este día, bajo la presidencia del rabino Shear Yashuv Cohen y del cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, quienes señalaron que la crisis financiera, “en sus raíces hay una crisis de valores morales. La importancia del tener, que crea una cultura de la codicia, eclipsa la importancia del ser; y el valor de la verdad, que conlleva la honradez y la transparencia, está ausente en la actividad económica”.

30.  El arzobispo Zygmunt Zimowski, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, publicó un mensaje con ocasión de la v Jornada Mundial sobre el Autismo, invitando a la solidaridad con las personas autistas y sus familias.

31.  Benedicto xvi, por conducto del Pontificio Consejo Cor Unum, envió un donativo de 100 mil dólares para ayudar a los sirios que sufren por la violencia,

Abril

1.      El Santo Padre abrió los ritos de Semana Santa celebrando en la Plaza de San Pedro, ante más de sesenta mil fieles, la misa del Domingo de Ramos, durante la cual recordó que Jesucristo “…va a Jerusalén para cumplir las Escrituras y para ser colgado en la cruz, el trono desde el cual reinará por los siglos, atrayendo a sí a la humanidad de todos los tiempos y ofreciendo a todos el don de la redención”. Recordando que hoy se celebra la Jornada Mundial de la Juventud 2012, pidió a los jóvenes que “en un mundo a menudo caracterizado por la tristeza y las inquietudes […] sean testigos alegres de Cristo”.

2.      El Papa recibió en audiencia, en el aula Pablo vi, a unos cinco mil jóvenes españoles, encabezados por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, a quienes recordó: “Vosotros estáis llamados a cooperar en esta apasionante tarea y merece la pena entregarse a ella sin reservas. Cristo os necesita a su lado para extender y edificar su Reino de caridad”.

3.      En el aula Pablo vi de la Universidad Pontificia Lateranense, en Roma, fue presentado el Tercer Informe sobre la Doctrina Social de la Iglesia en el mundo, promovido por el Movimiento Cristiano de Trabajadores, donde se recordó cómo el año pasado de 2011 estuvo marcado por la “gran crisis económica y financiera” que llevó a consecuencias extremas, sobre todo en algunas áreas del planeta y a comportamientos perjudiciales sustentados en una concepción exclusivamente materialista del desarrollo y de la persona en general.

4.      Durante la audiencia general de este día, el Papa, recordando su reciente viaje a México y Cuba, dijo que con él quiso “abrazar al entero continente, invitando a todos a vivir juntos en la esperanza y en el compromiso concreto de caminar unidos hacia un futuro mejor”. Lo escuchaban unas once mil personas.

5.      Benedicto xvi presidió la Misa Crismal en la Basílica Vaticana, ante unos mil seiscientos obispos y presbíteros del clero secular y religioso, presentes en la diócesis de Roma y en los colegios romanos. Por la tarde, en la basílica de San Juan de Letrán, presidió la Santa Misa de la Cena del Señor y lavó los pies a doce clérigos de su obispado. En su homilía, recordó que la noche oscura del Monte de los Olivos, esto es, la soledad y el abandono de Jesús que, orando, va al encuentro de la oscuridad de la muerte, también forma parte del Jueves Santo, como sucede con la traición de Judas y el arresto de Jesús, así como también la negación de Pedro, la acusación ante el Sanedrín y la entrega a los paganos, a Pilato.

6.      Las meditaciones del viacrucis del Coliseo romano fueron compuestas este año por los esposos Danilo y Anna María Zanzucchi, iniciadores del movimiento “Familias Nuevas”, en el ámbito del movimiento de los Focolares. Al final del acto, el Papa recordó que “La experiencia del sufrimiento marca la humanidad y la familia; ¡Cuántas veces el camino se hace fatigoso y difìcil! El camino del viacrucis es una invitación para todos y en especial para las familias, a contemplar a Cristo crucificado para tener la fuerza de ir más allá de la dificultad”.

7.      Al enterarse de la muerte, este día, del Cardenal Ignace Moussa I Daoud, Prefecto emérito de la Congregación para las Iglesias Orientales, el Santo Padre envió un telegrama de condolencias a su Beatitud Ignacio Youssif III Younan, Patriarca de Antioquía de los Sirios, en Beirut, a quien expresó su cercanía en la oración a toda la Iglesia patriarcal de Antioquía de los Sirios. El cardenal Daoud falleció a la edad de 82 años en un clínica romana, por un problema cardiovascular. Por otra parte, durante la homilía de la vigilia pascual en la basílica de San Pedro, el Papa dijo que la “Pascua es la fiesta de la nueva creación. Jesús ha resucitado y no morirá de nuevo. Ha descerrajado la puerta hacia una nueva vida que ya no conoce ni la enfermedad ni la muerte. Ha asumido al hombre en Dios mismo”.

8.      Con su bendición a Roma y al mundo, en la Plaza de San Pedro, embellecida con los colores de más de 42 mil flores holandesas, el Papa pronunció sus felicitaciones en 65 idiomas. En español dijo “Os deseo a todos una buena y feliz fiesta de Pascua, con la paz y la alegría, la esperanza y el amor de Jesucristo Resucitado”.

9.      Antes de rezar el “Regina Caeli”, desde la ventana del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, el Santo Padre, pidió a los cristianos tener en estos días, siempre presente en la mente y en el corazón, la Resurrección de Jesús “el misterio decisivo de nuestra fe”, pues “si no resucitó Cristo, vacía es nuestra predicación, vacía también vuestra fe”, dijo, recordando a san Pablo.

10.  El ex ministro presidente de Baviera, Edmund Stoiber, presentó al Papa la obra “Benedicto xvi: personajes famosos escriben sobre el Papa”, en el que veinte personalidades de la Iglesia, la política, la cultura, la economía y el deporte revelan por escrito su visión personal de la figura y la obra del Pontífice. El prólogo de la obra, uno de los testimonios y el curador del volumen ha sido monseñor Georg Gänswein, secretario particular del Papa.

11.  El cardenal Ángelo Sodano, desde el Altar de la Cátedra de la basílica de San Pedro, presidió las exequias de su correligionario Ignace Moussa I Daoud.

12.  Su Santidad viajó en helicóptero de Castel Gandolfo a la Ciudad del Vaticano, para su audiencia de los miércoles, en la que habló de la alegría de este tiempo pascual, en el marco de la experiencia de los once discípulos en el Cenáculo y la de los dos peregrinos de Emaús que ven al Resucitado.

13.  El Santo Padre y los voluntarios europeos, se llama el volumen presentado este día en la sede del Pontificio Consejo “Cor Unum” con la participación de su presidente, el cardenal Robert Sarah. El libro recoge un tema del Papa acerca del voluntariado y de las ponencias más significativas del convenio que tuvo lugar en el Vaticano el pasado mes de noviembre.

14.  Fue presentado en los Estados Unidos el informe anual correspondiente al 2011 sobre la actuación y el desarrollo de la “Carta para la protección de los niños y los jóvenes”, redactada por el episcopado en 2002 y que todas las diócesis deben respetar, la cual se mantiene en la línea de la “tolerancia cero”. Miles de peregrinos ha acudido a la catedral de Tréveris (Alemania), en el marco del v centenario de la primera ostensión pública de la Túnica Santa, donada por santa Elena a san Agricio, obispo de Tréveris.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco