Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

del 15 de septiembre al 14 de octubre del 2012

A cargo del cronista arquidiocesano

Septiembre

 

15.  En rueda de prensa, sostenida en el auditorio de la curia diocesana de Guadalajara, el señor presbítero don Gildardo Partida Núñez, rector del recinto provisional del santuario que se construye a los mártires mexicanos, en el cerro de El Tesoro, de Tlaquepaque, Jalisco, informó que la obra lleva un avance del 40 por ciento, la estructura principal un 70 por ciento y que las obras avanzan con la celeridad de los recursos.

16.  Al inicio del novenario de Nuestra Señora de las Mercedes, el santuario a ella dedicado ofreció su nueva fisonomía, gracias a los empeños de su rector actual, el presbítero Salvador Pérez Barba, quien promovió el remozamiento del espacio destinado a los confesionarios de este santuario, el único templo de la arquidiócesis que desde hace más de cien años ofrece el servicio ininterrumpido del sacramento de la Penitencia.

17.  Un procedimiento muy raro o insólito se ha hecho presente en las instalaciones de la Curia Arquidiocesana de Guadalajara, donde algunos fieles de tres comunidades parroquiales han comparecido para solicitar al señor arzobispo, cardenal José Francisco Robles Ortega, que mantenga en sus destinos a otros tantos párrocos recién removidos.

18.  Entrevistado en su despacho de la Curia arquidiocesana, el arzobispo de Guadalajara exhortó a los nuevos presidentes municipales de la zona metropolitana a trabajar bien “que no endeuden al ayuntamiento para engrosar los negocios propios. Anhelamos sentirnos satisfechos de que nos representen. No queremos arrepentirnos y perder tres años en semi gobernabilidad. Sus discursos fueron amplios; ojala así sean también sus buenas actitudes de autoridad”, enfatizó.

20.  Como “ideologías violentas que se ocultan bajo un ropaje religioso”, monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal, denunció al grupo religioso denominado la Nueva Jerusalén, que en el estado de Michoacán ha venido dando mucho de qué hablar en los últimos días. Dicho movimiento religioso lo inició un clérigo de la arquidiócesis de Morelia, cismático, ya difunto, Nabor Cárdenas Mejorada (1913-2011).

21.  El arzobispo de Guadalajara bendijo la primera piedra de la cuasi parroquia Beato Juan Pablo II, que ya encabezan el presbítero Jerardo Flores Proa, en la colonia Bosques de Santa Anita, del municipio de Tlajomulco, Jalisco.

22.  A 20 años de la reanudación de relaciones oficiales entre la Iglesia mexicana y el Estado, esta realidad ha tenido sus luces y sus sombras, sus aspectos positivos y negativos, señaló el vicerrector del Seminario de Guadalajara, presbítero José Guadalupe Miranda Martínez: “Antes de 1992, los sacerdotes en México no eran reconocidos como ciudadanos […] en la práctica se recurría muchas veces a la ‘simulación’; se daban acuerdos y encuentros un poco clandestinos, los famosos encuentros nicodémicos”, aclaró. Empero, reconoció, la Ley de Asociaciones Religiosas que surgió a raíz de estas reformas tiene sus limitaciones”.

23.  Con la participación de monseñor Leopoldo González González, obispo auxiliar de Guadalajara, tuvo lugar la 2ª Cabalgata por la Paz, que partiendo de Cajititlán, arribó, seis horas más tarde, al templete contiguo a la cumbre del cerro de El Tesoro, donde el prelado recordó a los presentes su deber de ser signos sensibles de Cristo con su estilo de vida: “en eso consiste la Misión Continental”, dijo.

24.  A través de su publicación oficiosa Desde la fe, la arquidiócesis primada de México exhortó a los líderes sindicales que se oponen a la iniciativa de reforma laboral a encontrar un “equilibrio necesario” y destacó que no se trata de anular los sindicatos en provecho de los patrones, sino de respetar los derechos laborales.

25.  Al realizarse labores de mantenimiento de un conjunto escultórico en el retablo principal del templo de Santa Teresa de Guadalajara, quedó al descubierto una buena parte de la decoración original neogótica, oculta durante unos cien años, informó a los medios de comunicación la pasante en la licenciatura en restauración Luisa Tapia Gálvez.

26.  El arzobispo de Guadalajara exhortó a los nuevos gobernantes a “servir a la sociedad que les confió el voto, y que lo hagan cumpliendo las promesas que hicieron en campaña, priorizando las necesidades que tiene la gente y respetando los recursos, para que sirvan para su destino y se cree un ambiente de paz y de armonía”.

27.  A 40 años del Primer Plan Nacional de Pastoral Vocacional, concluyó el I Congreso Mexicano de Pastoral Vocacional, que bajo el lema “Remar mar adentro, dar el salto de calidad para alcanzar la cultura vocacional”, tuvo lugar en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

30.  El arzobispo de Guadalajara, expresó, en la publicación oficiosa El Semanario que “estamos viviendo una cultura secularista, en la que pareciera que el mensaje sobrenatural y trascendente de Dios ha dejado de ser un mensaje de interés para la comunidad, para la Humanidad; de ahí la labor y empeño eclesial de buscar cómo, en este entorno cultural secularista, puede insertarse el mensaje evangélico de manera atrayente”.

 

Octubre

 

1.      En rueda de prensa desde la curia diocesana, el arzobispo de Guadalajara dio a conocer la peregrinación de esta Iglesia particular al templo Expiatorio del cerro de El Cubilete: “En este monumento se representa a Cristo Rey, pero las coronas que le acompañan, una de soberano y otra de espinas, indican que su realeza no es como muchos la entendieron y la entienden; su reinado no consiste en el poder de sus ejércitos para someter a los demás por la fuerza o la violencia; se funda en un poder más grande que gana los corazones: el amor que Dios ha traído al mundo con su sacrificio y la verdad de la que ha dado testimonio”, explica.

2.      El Papa Benedicto xvi nombró a monseñor Rogelio Cabrera López, hasta ahora obispo de Tuxtla Gutiérrez en México, nuevo arzobispo de Monterrey. Originario de Santa Catarina, Guanajuato, de la diócesis de Querétaro, nació en 1951, estudió en el seminario de Querétaro y en Roma. Es licenciado en Teología en Sagrada Escritura. Presbítero desde1978, fue consagrado obispo en 1996 y de Tapachula en el 2001; desde el año 2004 era arzobispo de Tuxtla Gutiérrez. Es vicepresidente de la CEM.

3.      Fue inaugurado el encuentro Fe y Cultura Diálogo por la Paz en México, en el auditorio Fray Angélico, del Centro Cultural Universitario, en la Ciudad de México, ante unos cuatrocientos invitados, entre ellos Jesús Silva Herzog Márquez, Soledad Loaeza; Arturo Sánchez Gutiérrez; Hugo Hiriart y don Melchor Sánchez de Toca, subsecretario del Consejo Pontifico para la Cultura. En la apertura el obispo de San Cristóbal, don Felipe Arizmendi, presidente de la Dimensión de Cultura de la CEM, expresó que  “La realidad actual de México exige que todos nos escuchemos con respeto, con apertura de mente y corazón, pero sobre todo que asumamos con madurez la pluralidad de pensamientos, religiones, culturas y opciones”.

Este día se soleminizó la recepción de una partícula de un cilicio que usó san Francisco de Asís, en la parroquia de ese nombre, en Chapala, Jalisco. La presentó a los fieles el obispo auxiliar de Guadalajara don Francisco González González.

4.      De nada sirve una reforma laboral sin “reforma sindical”. Reforma laboral sin reforma, ¿para qué? cuestiona la editorial de la publicación El Semanario.

5.      Tuvo lugar en el colegio Fray Pedro de Gante de Guadalajara el IX Congreso del Santo Rosario, para alentar esta devoción tan recomendada por la Iglesia. Lo organizan los dominicos y dominicas de Guadalajara.

6.      A partir de este día, el cardenal Francisco Robles Ortega comienza su gestión en el Sínodo de los Obispos, en Roma, como uno de los tres presidentes de esta asamblea.

7.      Fue inaugurado, en el auditorio de la Universidad Católica UNIVA de Guadalajara, el II Congreso Nacional Sacerdotal, en cuya organización tomó parte la Dimensión Episcopal del Clero y la Comisión de Vocaciones y Ministerios de la CEM. Su lema fue “Para que tengan vida” y su temática la ‘salud espiritual y mental del sacerdote’.

9.      El obispo auxiliar de Guadalajara don Juan Gutiérrez Valencia, en representación del arzobispo de esta sede, dio fe del cambio de directica de la Asociación Cáritas de Guadalajara, A.C., compuesto por un Colegio de Sacerdotes Asesores. Su nueva Presidenta es Estela Pérez Ramos, quien sucede al recién fallecido Maximiano Gutiérrez Beracoechea. El obispo recomendó a la directiva “aumentar el número de voluntarios, tener más comunicación y relación con los sacerdotes, y motivar a la juventud”.

10.  Durante la Misa de la Renovación del Patrocinio de Nuestra Señora de Zapopan como Patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara, presidida por el obispo auxiliar don José Leopoldo González González, se inauguró en la arquidiócesis de Guadalajara el Año Internacional de la Fe, en comunión con la Apertura que en Roma hizo el papa Benedicto xvi unas horas antes. La copiosa presencia de fieles en la explanada del Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara no menguó a pesar de un inesperado chubasco.

11.  El obispo auxiliar de Guadalajara don José Francisco González González presidió en la catedral tapatía, a las 5 horas, la Misa de Acción de Gracias por la visita de la imagen de Nuestra Señora de Zapopan, luego de la cual comenzó la multitudinaria romería a la que asistieron más de un millón y medio de fieles, bajo la divisa del Año de la Fe y como invitados especiales los doscientos presbíteros que asistieron al Congreso Nacional de Sacerdotes en la UNIVA. La misa al arribo de la imagen la presidió el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien invitó a los presentes a orar por el Sínodo de los Obispos.

13.  El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, hizo un llamado a los enfermos para que ofrezcan sus sufrimientos con la intención de que los jóvenes abran sus corazones al Evangelio, durante la Misa por la Peregrinación Anual de Enfermos a la Nacional Basílica de Guadalupe.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco