Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 deagosto al 14 de septiembre del 2012

 

 

Agosto

15.  En el marco de su visita pastoral a la parroquia de Santo Tomás de Villanueva en Castel Gandolfo, su Santidad Benedicto xvi, recordando en la homilía la proclamación del dogma de la Asunción hecho por el Papa Pío xii, expuso cómo en Dios hay un espacio para el hombre.

16.  Ante las actuales amenazas contra la vida como el aborto, el Papa exhortó a rezar intensamente por los niños por nacer, en un mensaje a los responsables de la “Obra por la Adopción Espiritual del Concebido” que este año celebra su 25º aniversario de fundación, en el marco de la cual peregrinarán a pie al Santuario de Czestochowa, en Varsovia.

17.  Al conocer la noticia de la muerte de su santidad Abuna Paulos, patriarca de la Iglesia ortodoxa Tewahedo de Etiopía, el Santo Padre expresó su pésame al Santo Sínodo en un telegrama donde recordó al gran promotor del diálogo ecuménico, fallecido  en Addis Abeba la víspera de este día, a la edad de 76 años.

18.  El Papa nombró a monseñor Giuseppe Lazzarotto nuevo Nuncio en Israel y Delegado Apostólico en Jerusalén y Palestina, con especial encomienda de favorecer el diálogo interreligioso y la paz. El electo, de 70 años de edad, ha sido nuncio en Irak y Jordania.

19.  “Dejémonos nuevamente sorprender por las palabras de Cristo: Él, semilla de trigo lanzada en los surcos de la historia, es la primicia de la humanidad nueva, liberada de la corrupción del pecado y de la muerte”, dijo su Santidad ante miles de peregrinos reunidos en su residencia de verano en Castel Gandolfo, a quienes también invitó a redescubrir “la belleza del Sacramento de la Eucaristía que expresa toda la humildad y la santidad de Dios: su hacerse pequeño –Dios se hace pequeño-  y parte del universo que quiere reconciliar a todos en su amor”.

20.  “Un evento importante que suscita esperanza para el futuro”, ha calificado Benedicto xvi la declaración común firmada hace tres días por el Patriarca de Moscú y de todas las Rusias Quiril I y por el presidente de la Conferencia episcopal polaca, arzobispo Jozéf Michailik, en Varsovia, con el propósito de alentar la unión fraterna y la difusión de los valores evangélicos en el mundo contemporáneo.

22.  Profundo dolor expresó el Romano Pontífice ante la muerte del cardenal jesuita chino Paul Shan Kuo-hsi, obispo emérito de Kaohsiung, Taiwan, a la edad de 89 años. En el telegrama de pésame, dirigido a monseñor Peter Liu Cheng-chung, arzobispo-obispo de Kaohsiung, recordó el ministerio del fallecido como obispo de Hwalien y como presidente de la Conferencia episcopal regional de China.

23.  Alentando a los laicos en la corresponsabilidad eclesial y social, el Papa señala que “en esta fase de la historia, a la luz del Magisterio social de la Iglesia” es cada vez más necesario ofrecer un futuro de esperanza a la humanidad, guiando al encuentro con Cristo, en un Mensaje a los participantes en la vi Asamblea ordinaria del Foro Internacional de la Acción Católica, que congrega representantes de 35 países de cuatro continentes, reunidos en Iasi, Rumania, bajo el lema “Laicos de Acción Católica: corresponsabilidad eclesial y social”.

24.  En pleno siglo xvi, una monja desafía al ayuntamiento de su ciudad, segregando a cuatro de las ciento ochenta monjas del convento de la Encarnación, para encerrarse en un minúsculo Carmelo con ella, recuerda el Papa en su mensaje, leído por su legado, el cardenal Antonio María Cañizares, en el marco del 450° aniversario de la fundación del primer monasterio carmelita reformado, el de San José de Ávila.

25.  Ante las tensiones que se viven en la nación libanesa prosiguen los preparativos para la llegada del Papa, el próximo 14 de septiembre, monseñor George Masri, ecónomo general del Patriarcado siro-católico en El Líbano, entrevistado este día en su despacho, manifestó su deseo de la llamada ‘primavera árabe’ descanse en la igualdad de los ciudadanos fundada en la ciudadanía y no en la pertenencia religiosa, toda vez que la religión musulmana prevé un régimen teocrático, no democrático: “Si queremos impulsar un verdadero diálogo, éste se debe afianzar en los valores civiles y no en criterios religiosos”, concluyó.

27.  Fue inaugurado este día el sitio internet oficial del Año de la Fe, producido bajo la responsabilidad del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización en la dirección www.annusfidei.va, en los idiomas italiano e inglés.

29.  “No se puede bajar a componendas con el amor a Cristo, a su Palabra, a la Verdad”, dijo el Papa en Castel Galdolfo, a propósito del testimonio martirial de san Juan Bautista, el cual afrontó el martirio manteniendo “su fidelidad a los mandamientos de Dios, sin ceder o dar marcha atrás”.

30.  El seminario estivo de los ex alumnos del teólogo Josef Ratzinger, el Ratzinger Schülerkreis, fue inaugurado este día en Castel Gandolfo, deliberará en torno al tema “Resultados y preguntas ecuménicas en el diálogo con el luteranismo y el anglicanismo”.

 

Septiembre

 

1.      Benedicto xvi, en un telegrama de pésame dirigido al cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán, revela su aflicción por el fallecimiento, a la edad de 85 años, del cardenal Carlo Maria Martini S.I, arzobispo emérito de esa archidiócesis, al que calificó de “querido hermano que ha servido generosamente al Evangelio y a la Iglesia”, recordando su intensa obra apostólica, docente, bíblica y magisterial.

2.      Con un caluroso saludo y la bendición del Santo Padre, más de doce mil jóvenes de 150 países, miembros del Movimiento de los Focolares y congregados para un festival denominado Genfest 2012, iniciaron en Budapest, Hungría, sus actividades, en un acto intitulado “Let’s Bridge”.

3.      No obstante los continuos rumores y temores de que los brotes de violencia en Siria obliguen a cancelar su viaje apostólico al Líbano, el Santo Padre comunicó que de ninguna manera planea cancelarlo.

4.      África está llamada a ser “el continente de la esperanza”, recuerda el Papa al Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, con motivo del Congreso de los Laicos Católicos de África, inaugurado este día en Yaoundé, Camerún, bajo la divisa “Testigos de Jesucristo en África hoy. Sal de la tierra... luz del mundo”.

5.      “El hombre, custodio de la creación”, se titula la xx edición del Congreso Ecuménico Internacional de espiritualidad ortodoxa, inaugurado en el monasterio de Bose, Italia, a cuyos participantes el Santo Padre, por medio de un telegrama, recomienda favorecer “un compromiso común en la tutela de la creación, don de Dios”; participan en el congreso metropolitanos y obispos de las Iglesias ortodoxas y de la Iglesia católica.

7.      El Papa recibió en audiencia a un centenar de nuevos obispos de los territorios de misión en África, Asia, América y Oceanía, que participan en el curso de formación, promovido por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, reconociendo que tienen un reto fatigoso: “Se trata de un proceso largo y difícil que no debe comprometer en manera alguna la especificidad y la integridad de la fe cristiana”.

8.      El Romano Pontífice, en el marco de la Natividad de María, recibió a unos 350 participantes en el xxiii Congreso Mariológico Mariano Internacional, a quienes recalcó el tema elegido para sus trabajos: “La mariología a partir del Concilio Vaticano II. Recepción, balance y perspectivas”, que debe moverles a reconocer en María un modelo ejemplar de fe.

9.      Aludiendo al tema de la curación del sordomudo en el evangelio dominical, el Papa recordó a los peregrinos concentrados en Castel Gandolfo “el itinerario de conversión por el cual se llega a la confesión de la fe auténtica, proclamada con los labios y profesada en el corazón”.

10.  En presencia de un grupo de obispos de la Conferencia Episcopal de Colombia, de visita ad Limina, el Santo Padre constató “los efectos devastadores de una creciente secularización, que incide con fuerza en los modos de vida y trastorna la escala de valores de las personas, socavando los fundamentos mismos de la fe católica, del matrimonio, de la familia y de la moral cristiana” en esa nación, alentándolos a “la infatigable defensa y promoción de la institución familiar”.

11.  Con el lema “Jesús en persona se acercó y caminó con nosotros”, se inauguró en Dar-es-Salaam, Tanzania, el i Encuentro de Pastoral de la Carretera y de la Calle en África y Madagascar, promovido por el Pontificio Consejo de la Pastoral para los Emigrantes e Itinerantes, en respuesta a la situación de las mujeres que en el continente africano son víctimas de nuevas formas de esclavitud.

12.  Benedicto xvi dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles en el Aula Pablo VI, a la oración en la segunda parte del libro del Apocalipsis, “una plegaria que se orienta al mundo entero, pues la Iglesia camina en la historia y forma parte de ella”. El Señor invita a la comunidad cristiana “a considerar con realismo el presente que vive”, dijo.

13.  El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi S.I., condenó el reciente atentado contra el consulado estadounidense en Libia: “Nada puede justificar la actividad de las organizaciones terroristas y la violencia homicida”.

14.  Comenzó el 24 viaje apostólico del Papa, quien se embarcó a Beirut, a cuyo aeropuerto arribó a las 14 horas y donde fue recibido por el Presidente del Líbano, Michel Sleiman, por el Patriarca Maronita Béchara Boutros Rai, por el presidente del Parlamento, Nabih Berri y por el presidente del Consejo de Ministros, Nagib Miqati. En su primer discurso, aludió a las excelentes relaciones entre Líbano y la Santa Sede y habló del importante acontecimiento eclesial que constituye uno de los motivos de su visita; la firma de la Exhortación Apostólica Post-sinodal de la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos, Ecclesia in Medio Oriente. Saludó a “todos los cristianos de Oriente Medio”, a los patriarcas ortodoxos y obispos que acudieron a recibirle así como representantes de las diversas comunidades religiosas del Líbano: “Vengo para decir lo importante que es la presencia de Dios en la vida de cada uno y cómo la forma de 'vivir juntos', esta convivencia que desea testimoniar vuestro país, será profunda en la medida en que esté fundada en una actitud de acogida y benevolencia hacia el otro; en la medida en que esté enraizada en Dios, que desea que todos los hombres sean hermanos”, añadió. Finalizada la ceremonia de bienvenida el Papa se trasladó a la nunciatura apostólica de Harissa, donde pernoctó.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco