Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de junio al 14 de julio del 2011

 

A cargo del Cronista arquidiocesano

 

Junio

 

15.  La idolatría es un engaño en el que el hombre no puede salir del círculo de sí mismo para encontrarse con Dios, es decir, para rezar realmente, explicó el Papa Benedicto XVI a los fieles reunidos en Audiencia General en el auditorio Pablo VI de El Vaticano.

16.  El Consejo Pontificio de la cultura lanzó hoy la convocatoria para un congreso internacional bajo el título “Células madre adultas: la ciencia y el futuro del hombre y de la cultura”, del 9 al 11 de noviembre, en Roma.

17.  Entre las responsabilidades de los obispos destaca la de promover la unidad, dijo el Papa al cuarto grupo de obispos de la Conferencia Episcopal de la India, de visita ad limina.

19.  En su viaje apostólico a San Marino, el Santo Padre destacó la importancia de reconocer la familia como sujeto principal para hacer madurar personas libres y responsables, en el contexto actual en el que esta institución se pone en tela de juicio. Esto dijo en su discurso pronunciado desde el Palacio Público de San Marino, ante los miembros del Gobierno y del Congreso de esa república, afectada por los problemas provocados por la “profunda y continua crisis económica global”. En el estadio olímpico de Serravalle rezó el Ángelus ante unas veinte mil personas, casi todas de la diócesis de San Marino-Montefeltro, a quienes invitó a “garantizar acogida y dignas condiciones de vida a los refugiados, en espera de que puedan volver a la patria libremente y con seguridad”, también recordó a los presentes que la riqueza del hombre es la fe, y no sus capacidades personales ni sociales.

20.  La figura del refugiado, interpela a la Iglesia y a toda la sociedad, pues requiere la búsqueda y la implementación de soluciones justas y de larga duración, declaró monseñor Antonio Maria Vegliò, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de Migrantes e Itinerantes, ante los micrófonos de Radio Vaticano, en el marco de la Jornada Mundial de Oración por los Migrantes.

22.  Con el libro bíblico de los Salmos es posible rezar con las mismas palabras de Dios, aseguró el Romano Pontífice durante la catequesis sobre la oración que ofreció en su audiencia semanal a los peregrinos. Los salmos son, dijo, “una escuela de oración”, pues enseñan, como sucede a los niños con las palabras de los adultos, el lenguaje que pueden utilizar para dirigirse a Dios.

23.  En el marco de la solemnidad del Corpus Christi, en su catedral de San Juan de Letrán, el obispo de Roma recordó que “Cristo resucitado camina en medio de nosotros y nos guía hacia el Reino de los Cielos”. “Lo que Jesús nos ha dado en la intimidad del Cenáculo, hoy lo manifestamos abiertamente, porque el amor de Cristo no está reservado a algunos pocos, sino que está destinado a todos”, añadió.

24.  Quedó suscrito el acuerdo base entre la Santa Sede y la república de Montenegro “con el que se confirman principios y se definen posiciones sobre cuestiones de interés común”, según lo pactaron, en los palacios apostólicos, el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado e Igor Lukšić, presidente del Gobierno de Montenegro, a quien el Papa Benedicto XVI recibió luego en audiencia.

26.  Fueron beatificados en Lübeck, tres sacerdotes alemanes martirizados en 1943, debido a su oposición al régimen nazi: Johannes Prassek, Eduard Müller y Hermann Lange. Presidió la misa de beatificación  el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Durante la homilía, el cardenal Walter Kasper, dijo que a los nuevos beatos “no faltó nada –durante su ejecución-, excepto el miedo de los que iban a morir”.

27.  El Santo Padre  decretó la validez del martirio de Salvio Huix Miralpeix, obispo español martirizado en 1936 y de Josefa Martínez Pérez y doce compañeras, martirizadas en Valencia en el mismo año. También, los decretos de validez de los milagros atribuidos a Mariano Arciero, sacerdote italiano; Jean-Joseph Lataste, sacerdote francés; de la mexicana María Inés Teresa del Santísimo Sacramento y de Hildegard Burjan, laica alemana, así como el decreto de heroicidad de las virtudes de Giovanni Marinoni, teatino; de José María García Lahiguera, arzobispo de Valencia; de Mathew Kadalikattil, sacerdote indio; de Raffaele Dimiccoli, italiano, de Sophia Czeska Maciejowski, polaca; de Maria Giuseppina Benvenuti, sudanesa; de Laura Meozzi y de Luigia Tincani.

28.  El Papa inauguró la nueva plataforma digital que aglutinará las noticias de los medios oficiales y oficiosos de la Santa Sede: “L'Osservatore Romano”, el Vatican Information Service (VIS), la agencia misionera de la Santa Sede, “Fides”, Radio Vaticano y el Centro Televisivo Vaticano: News.va.

29.  El Sumo Pontífice celebró sesenta años de su ordenación presbiteral presidiendo en la Basílica Vaticana la solemnidad de los santos Pedro y Pablo, al lado de cuarenta y un arzobispos metropolitanos de todo el mundo nombrados en el último año, a quienes les entregó el palio.

30.  Su Santidad entregó por primera vez el Premio Ratzinger de teología, instituido por la Fundación vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI, al español Olegario González de Cardedal, al italiano Manlio Simonetti y al alemán Maximilian Heim.

 

Julio

 

1.      El Vaticano cerró su balance económico del año 2010 en positivo, reveló en un comunicado el Consejo de Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede la cual registró un superávit de 9.848.124 euros, con entradas por un valor de 245.195.561 euros y salidas de 235.347.437 euros. El saldo a favor se debe a los ingresos que reportan los Museos Vaticanos.

2.      El Papa aconsejó a los peregrinos congregados para el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro “vivir las vacaciones, invitando en particular a meter el Evangelio en la maleta” dejando espacio a la lectura de la Palabra de Dios.

3.      “Si se quiere que la Iglesia en China sea católica, se deben respetar la doctrina y la disciplina de la Iglesia”, advirtió la Santa Sede en un comunicado de la Oficina de Información, donde denuncia la ordenación ilegítima del sacerdote Pablo Lei Shiyin como obispo de Leshan, celebrada el pasado 29 de junio en la ciudad de Emeishan de la provincia de Sichuan. Por este acto, el consagrado ha incurrido en excomunión latae sententiae.

4.      Bajo el lema “El esplendor de la verdad, la belleza de la caridad”, sesenta artistas se unieron para celebrar los sesenta años de ordenación sacerdotal de Benedicto XVI, inaugurada hoy en El Vaticano, con toda suerte de creaciones: pintura, escultura, arquitectura, fotografía, literatura y poesía, música, cine y orfebrería, algunas obras fueron hechas especialmente para esta ocasión.

5.      El Papa visitó la sede del diario de El Vaticano L’Osservatore Romano y subrayó la importancia de informar de modo auténticamente humano, indicando que esto se puede conseguir tomando como línea guía la justicia y la esperanza, todo ello en el marco del aniversario 150 años de esta publicación.  

6.      Monseñor Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, presentó hoy al Santo Padre la sexta edición del Atlas Hierarchicus, una monumental obra que ilustra la presencia de la Iglesia en todo el mundo, editada por la Pontificia Universidad Urbaniana, con un prólogo del propio Papa.

7.      El Romano Pontífice visitó la muestra dedicada a Juan Pablo II organizada en el Brazo de Carlomagno, en El Vaticano, con ocasión de la beatificación del papa polaco. La exposición recorre a través de imágenes la vida y el pontificado de Karol Wojtyla, desde la infancia al proceso canónico que lo llevó a ser inscrito en el libro de los bienaventurados.

8.      El presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, monseñor Antonio María Veglió, hizo pública la sede y la fecha para el VII Congreso Mundial de Pastoral del Turismo, será en Cancún, México, del 23 al 27 de abril del año 2012. Los organizadores son, además del Pontificio Consejo, la CEM y la prelatura de Cancún-Chetumal, y el lema: Turismo y acercamiento de las culturas, que aspira a subrayar la importancia que los viajes tienen en el encuentro entre las diversas culturas del mundo.

9.      El cardenal John Njue arzobispo de Nairobi y presidente de la conferencia episcopal de Kenia, representó al Santo Padre en la ceremonia de proclamación de la independencia de Sudán, en el marco de una misa solemne, en la catedral de Kator, en Juba, la capital del naciente estado. Las campanas de todas las iglesias repicaron en este día, convocado por los obispos como Jornada de Acción de Gracias.

10.  El Papa, luego del rezo del Ángelus desde el balcón del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, se unió a la Jornada para el apostolado en el ámbito marítimo, y sostuvo un encuentro privado con un grupo de representantes de las familias de los más de ochocientos marineros de todo el mundo secuestrados y retenidos por piratas. La piratería perpetró en el año 2010 445 ataques, secuestró 53 naves y capturó a mil ciento ochenta y un marineros.

11.  Convocados en Roma por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, los arzobispos de Barcelona, Budapest, Bruselas, Dublín, Colonia, Lisboa, Liverpool, París, Turín, Varsovia y Viena, deliberarán en torno a las necesidad de “promover una renovada propuesta misionera que tenga su punto de referencia en las comunidades cristianas de cada lugar”, haciendo especial  hincapié en las sociedades pluralistas y secularizadas.

12.  El Santo Padre expresó su pena por el deceso del archiduque Otto de Habsburgo, hijo del beato Carlos de Habsburgo, último heredero del imperio austrohúngaro y un gran político cristiano, en una nota enviada al archiduque Karl, su primogénito. Tenía al morir 98 años y durante toda su vida se dedicó a la acción política y a la construcción de la Unión Europea, como diputado del Parlamento Europeo durante veinte años, y como miembro del Partido Popular Europeo, que llegó a presidir. Nunca ocultó sus convicciones católicas ni su lucha a favor del reconocimiento de las raíces cristianas de Europa en Europa.

13.  El arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, explicó ante los micrófonos de Radio Vaticano el lanzamiento, en la Cuaresma de 2012, de la iniciativa pastoral “Misión Metrópolis”, que estará dedicada a la formación en la fe de los fieles.

14.  “Dolor y preocupación” son los sentimientos que ha suscitado en el Vaticano una nueva ordenación episcopal ilegítima celebrada hoy en China, en Shantou, región de Guandong, donde el sacerdote Joseph Huang Bingzhang fue consagrado sin mandato pontificio. Tanto el prelado ordenado ilegítimamente como los obispos consagrantes han incurrido en la excomunión latae sententiae por violación de la norma del canon 1382 del Código de Derecho Canónico.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco