Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Circulares

 

 

Circular 22/2011

 

XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. 5 de junio del 2011

A los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos

Los saludo fraternalmente y deseo que la alegría de la Pascuainunde sus vidas,para que sean fieles testigos del Resucitado.

Quiero invitarles a celebrar, en todas las comunidades de nuestra arquidiócesis, la Jornada Mundial de las Comunicaciones, el próximo domingo 5 de junio, solemnidad de la Ascensión del Señor. El tema: “Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital”, elegido por el Santo Padre Benedicto XVI, responde adecuadamente a un fenómeno característico de nuestro tiempo: “la propagación de la comunicación a través de internet”, que no debe ser ajeno a nosotros por la implicación que tiene en nuestros feligreses, especialmente los jóvenes, y por el uso que podemos hacer de este medio para la evangelización.

Además, el mismo Sumo Pontífice nos alerta sobre esta situación cuando dice que “la amplia transformación en el campo de las comunicaciones dirige las grandes mutaciones culturales y sociales de hoy”. Por lo tanto, enterarnos de las nuevas tecnologías, en el campo de las comunicaciones, no es solo una necesidad, sino una obligación, ya que “no sólo modifican el modo de comunicar, sino la comunicación en sí misma”. Así, nace un nuevo modo de aprender y de pensar, y nosotros tenemos que ser maestros en esta tarea humana de la comunicación.

De esta forma, la nueva era digital exige, con creciente urgencia, “una seria reflexión sobre el sentido de la comunicación”. A nosotros nos corresponde orientar a nuestros fieles para que, cuando usen cualquier tecnología, antigua o nueva, esté siempre al servicio del bien integral de la persona y de la humanidad, porque los riesgos y los límites son muchos, tal como lo señala el Papa: “una interacción parcial, la tendencia a comunicar sólo algunas partes del propio mundo interior, el riesgo de construir una cierta imagen de sí mismos que suele llevar a la autocomplacencia… Buscar refugio en una especie de mundo paralelo, o una excesiva exposición al mundo virtual”.

Hacemos nuestros los cuestionamientos que se hace el Santo Padre Benedicto XVI en su mensaje anual: “¿‘Quién es mi prójimo’, en este nuevo mundo? ¿Existe el peligro de estar menos presentes con quien encontramos en nuestra vida cotidiana? ¿Tenemos el peligro de caer en la dispersión, dado que nuestra atención está fragmentada y absorta en un mundo ‘diferente’ al que vivimos? ¿Dedicamos tiempo a reflexionar críticamente sobre nuestras decisiones y alimentar relaciones humanas que sean realmente profundas y duraderas?”.

Pido a Dios, por intercesión de san Francisco de Sales, Patrono de los Comunicadores, que todos los sacerdotes tengamos la capacidad de ejercer nuestra labor evangelizadora con mayor empeño en el ámbito de las comunicaciones sociales que estén a nuestro alcance.

Guadalajara, Jalisco a 16 de mayo del 2011

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

Arzobispo de Guadalajara

Mons. Juan Pablo Preciado Ramírez

Secretario                                                                                         

 

Circular 23/2011

 

Óbolo de San Pedro. Domingo 26 de junio del 2011

A los miembros de la Iglesia diocesana

Les envío un afectuoso saludo, con el deseo de que la alegría y la paz de Cristo Resucitado estén con ustedes.

A través de los años el Santo Padre ha manifestado su solicitud amorosa hacia los más necesitados, haciendo que la Iglesia de Roma pueda cumplir válidamente su oficio de presidencia en la caridad universal, que ejerce ampliamente, sobre todo, al disponer de los recursos necesarios para ayudar a los que sufren, pues siendo la Iglesia Cuerpo de Cristo, todos sus miembros debemos estar atentos a las necesidades de los hermanos. En este sentido el Papa Benedicto XVI nos ha recordado en su primera encíclica: “La Iglesia nunca puede sentirse dispensada del ejercicio de la caridad como actividad organizada de los creyentes y, por otro lado, nunca habrá situaciones en las que no haga falta la caridad de cada cristiano individualmente, porque el hombre, más allá de la justicia, tiene y tendrá siempre necesidad de amor” (n. 29). (“Deus Caritas est”. 25 de diciembre de 2005).

El domingo más cercano a la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, las Iglesias de Oriente y de Occidente celebran el Día del Papa. De esta manera, los pastores y fieles de las Iglesias esparcidas por todo el orbe, han colaborado económicamente a las obras de caridad que realiza el Papa, por medio del Óbolo de San Pedro.

Exhorto a los señores párrocos, a los rectores de los templos, a los formadores del seminario y capellanes de las casas de religiosos y religiosas, que celebren el Día del Papa, el próximo domingo 26 de junio. En todas las comunidades elevaremos nuestra oración ferviente por la persona y el ministerio de nuestro Santo Padre Benedicto XVI. Se organizará también la colecta especial, que es signo de comunión con el Santo Padre y de solicitud por los hermanos más necesitados, que son socorridos por el Sucesor de San Pedro. Lo que se recabe se enviará a la caja del arzobispado.

Que Jesucristo Resucitado, conserve en su santo servicio al Papa Benedicto XVI, y a todos nosotros nos haga comprometidos colaboradores en la misión de la evangelización y promoción humana.

Guadalajara, Jalisco a 16 de mayo del 2011

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

Arzobispo de Guadalajara

Mons. Juan Pablo Preciado Ramírez

Secretario

 

Circular 24/2011

 

Proyecto permanente de acopio “Abrigando Sueños”

A los rectores de templos y a la comunidad diocesana

La paz y alegría del Resucitado esté con ustedes.

Porque en Jalisco existen alrededor de dos millones de personas en situación de pobreza patrimonial, el Banco Diocesano de Ropa, Calzado y Enseres Domésticos (BRED) inicia un proyecto permanente de acopio “Abrigando Sueños”, con el propósito de recolectar artículos que estén en buenas condiciones, para entregarlos a este sector vulnerable de la sociedad.

El BRED diocesano es una institución de asistencia social, que nació en marzo del año 2007, con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan, aportándoles artículos que otras ya no necesitan o se pueden desprender de ellos. Actualmente, apoyan a cien comunidades y cincuenta instituciones de 13 municipios de Jalisco.

Con esta iniciativa, que se llevará a cabo, como arranque, del 30 de mayo al 12 de junio próximo, se quiere lograr el acopio de diversos artículos, en 65 puntos estratégicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde las personas podrán llevar sus donativos, nuevos o seminuevos, limpios y en buen estado, artículos como ropa, calzado, enseres domésticos, accesorios personales, artículos del hogar, y todo aquello que pueda servir para las personas de escasos recursos.

Esta tarea busca, también, que aquellas personas que puedan hacer algún donativo, lo hagan, y fortalezcan su vida con la puesta en práctica de los valores humanos y cristianos a favor de los más necesitados. Además de los centros de acopio como la bodega del BRED, ubicada en la calle 4 No. 2386, centros comerciales, plazas públicas y el DIF Jalisco, también se nos ha pedido que algunas parroquias de la diócesis puedan incorporarse a esta noble labor, sabiendo que “la caridad hace bien al prójimo; la caridad es la ley en plenitud” (Rom. 13, 9).

Por lo tanto, les pido a los rectores de templos que sean visitados por los voluntarios del BRED, colaboren, en la medida de sus posibilidades, permitiéndoles algún lugar en su comunidad como centro de acopio en esta campaña.

Que Dios premie su generosidad con abundantes frutos de vida eterna.

Guadalajara, Jalisco, mayo 26 del 2011

+ Juan Card. Sandoval Iñiguez

Arzobispo de Guadalajara

Mons. Juan Pablo Preciado Ramírez

Secretario

 

Circular 25/2011

 

Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de cristo procesión diocesana. Viernes 24 de junio del 2011

A los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos

Les saludo con afecto y deseo que Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento del Altar, colme sus anhelos de santificación y entrega al servicio de la Iglesia.

Recordando que “La práctica de la Adoración Eucarística es una expresión de amor y de devoción a Cristo que se queda con nosotros en el Sacramento. Se recomienda vivamente a todos los miembros de la Iglesia, sacerdotes y fieles, tanto personal como comunitaria” (V PDP 168), por tal motivo, nuestra Iglesia diocesana celebra con gran fe y solemnidad el misterio del Cuerpo y de la Sangre de Cristo, porque “Una comunidad cristiana que quiera ser más capaz de contemplar el rostro de Cristo […] ha de desarrollar también este aspecto del culto Eucarístico, en el que se prolongan y multiplican los frutos de la comunión del Cuerpo y Sangre del Señor” (EE 25).

Fieles a la enseñanza de la Iglesia y animados por la piedad Eucarística de nuestro pueblo, se ha organizado la Procesión Diocesana del Corpus Christi, como una manifestación pública de adoración a Cristo Eucaristía, en respuesta a los compromisos adquiridos en el XLVIII Congreso Eucarístico Internacional, realizado en esta ciudad.

Invito atentamente a los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos, a participar en la Solemne Concelebración Eucarística, que tendrá lugar en la explanada del templo Expiatorio, el viernes 24 de junio, a las 19 horas. Al término de la Eucaristía se iniciará la procesión con el Santísimo Sacramento, que concluirá con la bendición en la Plaza de Armas. Procuren los párrocos y rectores de templos, facilitar la participación de los fieles de sus comunidades, suspendiendo a esas horas, los servicios de notaría y culto.

Es muy conveniente que las calles de nuestra ciudad, especialmente por las que pase la procesión, se engalanen con el fervor y la piedad de los fieles, en este homenaje público a Jesús Eucaristía. Además de esta procesión diocesana, es necesario que cada parroquia, capellanía y casa religiosa, organice, su propia procesión Eucarística, de la manera más solemne posible, el jueves de Corpus o durante la octava.

Que el culto que ofrecemos a Jesucristo nuestro Mediador, deje abundantes frutos de santidad, en nuestra vida personal y comunitaria.

Guadalajara, Jalisco a 13 de junio del 2011

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

Arzobispo de Guadalajara

Mons. Juan Pablo Preciado Ramírez

Secretario                                                                                         

 

Circular 26/2011

 

Peregrinación de la imagen de nuestra Señora de Zapopan a Chapala. Domingo 10 de julio del 2011

A la comunidad diocesana

Saludo con afecto a los miembros de nuestra Iglesia diocesana, y deseo que Dios, nuestro Padre, renueve en ustedes los dones del Espíritu Santo.

Como ya es costumbre, cada año la Venerada Imagen de Nuestra Señora de Zapopan visita el Lago de Chapala, para implorar con fe a Dios un buen temporal que fecunde los campos, y pedir también por la recuperación del Lago de Chapala, como un compromiso responsable que asumen pueblo y autoridades. Suplico a los señores párrocos y rectores de los templos, que inviten a sus feligreses a peregrinar hacia Chapala en compañía de la bendita imagen y hacer oración al Señor, por intercesión de la Virgen María, a favor de estas intenciones.

La peregrinación de la Venerada Imagen, será el domingo 10 de julio, con el siguiente programa:

9:00  Salida de la Basílica de Zapopan. 10:00 Recepción de la Venerada Imagen en la entrada de Chapala. Procesión hacia el atrio del templo parroquial. 11:00 Solemne concelebración eucarística.

El lunes 11 de julio se tendrán las siguientes actividades: 8:00  Eucaristía en la parroquia. 9:30  Paseo a la isla de Los Alacranes y eucaristía.  13:00 Eucaristía para los enfermos en la parroquia. 15:00 Eucaristía de despedida. 16:00 Canto de la Salve y despedida. Retorno a Zapopan.

Durante el temporal de lluvias, de junio a septiembre, en todas las comunidades de la arquidiócesis se elevarán fervientes súplicas a Dios, dador de todo bien, para que nos conceda un buen temporal. En la celebración de la Eucaristía, siempre que las normas litúrgicas lo permitan, se puede tomar la oración Colecta “Para pedir lluvia” (Misal Romano, p. 776; se completa este esquema con las oraciones sobre las ofrendas y postcomunión de cualquier domingo del tiempo ordinario). En la Oración de los fieles, se incluirá una intención para pedir la lluvia y se exhortará a los fieles a que ofrezcan toda clase de obras buenas, para obtener de parte de Dios esta gracia especial.

Que la Virgen María, mujer de fe: “¡Dichosa tú, que has creído!”, le dice Isabel (Lc. 1, 45), sea nuestro modelo para confiar plenamente en la Providencia de Dios, que cada año hace fecundar los campos, que producen los frutos necesarios que sostienen la vida de los habitantes de nuestra región.

Guadalajara, Jalisco, a 13 de junio del 2011

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

Arzobispo de Guadalajara

Mons. Juan Pablo Preciado Ramírez

Secretario

 

Circular 27/2011

 

Colecta nacional a favor de la Universidad Pontificia de México. Domingo 17 de julio del 2011

A los señores párrocos y rectores de los templos

Los saludo con aprecio y deseo que el amor de Jesús, nos urja a construir el Reino de Dios en el mundo, con la difusión de su Evangelio.

La Universidad Pontificia de México, es una Universidad Católica erigida por la Conferencia del Episcopado Mexicano y aprobada por la Santa Sede, con Facultades eclesiásticas y civiles. Esta Institución, según el deseo de los obispos mexicanos, se dedica principalmente a la formación académica de los sacerdotes de diferentes diócesis del país, que se desempeñarán como profesores y superiores, oficiales de las curias diocesanas, tribunales eclesiásticos y directores de departamentos pastorales. Además, busca evangelizar la cultura, para contribuir a conformar una sociedad más justa y solidaria, haciendo realidad lo dicho por el Señor “Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Jn. 8,32).

La Conferencia Episcopal de México aprobó, una colecta anual única, en todas las diócesis del país, para dotar de un patrimonio económico a dicha universidad y asegurar los servicios que presta a favor de la educación eclesiástica y la cultura cristiana.

Pido a los señores párrocos y rectores de los templos, que el domingo 17 de julio próximo, inviten a los fieles a orar, pidiendo a Dios que haga fructificar los trabajos de la Universidad Pontificia, y organicen en sus respectivas comunidades, una colecta especial. De lo recolectado, el 70% se destinará para el fondo de dicha Universidad y el 30% para cubrir los gastos propios de las parroquias y capellanías. Se enviarán carteles y sobres, para que sean utilizados en esta ocasión. Lo que se recabe se enviará a la Caja del Arzobispado.

A Jesucristo, camino, verdad y vida, encomendamos los trabajos académicos y apostólicos de la Universidad Pontificia de México.

Guadalajara, Jalisco a 13 de junio de 2011

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

Arzobispo de Guadalajara

Mons. Juan Pablo Preciado Ramírez

Secretario

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco