Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de mayo al 14 de junio del 2011

A cargo del cronista arquidiocesano

 

Mayo

15.  El Papa Benedicto XVI lanzó un fuerte llamamiento por la paz en Libia y Siria, al concluir el rezo del Regina Coeli con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro. Dice que sigue “con gran aprensión” el “dramático conflicto armado” que “ha causado un elevado número de víctimas y de sufrimientos, sobre todo entre la población civil” en Libia. La víspera de este día, el vicario apostólico de Trípoli, monseñor Giovanni Innocenzo Martinelli, lanzó un llamamiento a una tregua en los combates.

16.  El “corazón” del mensaje cristiano es “la participación en la misma vida de Dios”, recordó el Santo Padre a los obispos de la Conferencia Episcopal India: “La revelación cristiana, cuando es aceptada en libertad y por obra de la gracia de Dios, transforma a los hombres y las mujeres desde el interior y establece una maravillosa, relación redentora con Dios, nuestro Padre celestial, a través de Cristo, en el Espíritu Santo”, observó.

17.  “La Iglesia es misión” y la evangelización “requiere del amor por el anuncio y el testimonio”, dijo, el obispo de Roma al recibir en audiencia a los participantes de la asamblea ordinaria del Consejo Superior de las Obras Misionales Pontificias. En la evangelización es fundamental “la dimensión trascendente de la salvación ofrecida por Dios en Cristo”, señaló.

18.  En un mundo globalizado es necesario globalizar también la justicia social si se quiere dar una respuesta a las nuevas situaciones. Además, es necesario respetar nuevas reglas, como evitar la competencia desleal entre países y crear sistemas de seguridad social en los países destinatarios de la deslocalización. Tales son algunos de los argumentos abordados en la segunda jornada del congreso internacional organizado por el Consejo Pontificio “Justicia y Paz”, en el marco del aniversario cincuenta años de la encíclica Mater et Magistra.

19.  Benedicto XVI nombró vicario general del Opus Dei, al español Fernando Ocáriz; rector mayor de los salesianos, al mexicano Pascual Chávez Villanueva; iniciador del Camino Neocatecumenal, al español Kiko Argüello; presidente de Comunión y Liberación, al español Julián Carrón y rector de la Universidad Pontificia Gregoriana, al francés François-Xavier Dumortier.

20.  Cristianos y musulmanes pueden convivir en escuelas y universidades porque comparten una serie de valores en el campo de la educación, concluyeron los delegados del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y del Royal Institute for Interfaith Studies, de Ammán. Tales valores humanos básicos son: el carácter sagrado de la vida humana, la dignidad humana y los derechos fundamentales inalienables que derivan de ella.

21.  Dio inicio, en Roma, la 19º Asamblea General Caritas Internationalis. Trescientos delegados de todo el mundo deliberarán acerca de proyectos para reforzar el servicio que prestan ayudando a los pobres y en representación de estos. El Presidente de Caritas Internationalis, el cardenal Óscar Rodríguez Madariaga, afirmó que esta organización tiene el inmenso privilegio de estar en el corazón de la Iglesia y de su ciclo de amor vivificante.

22.  Benedicto XVI envió un saludo especial a la Convocatoria Internacional Ecuménica por la Paz, organizado por el Consejo Mundial de las Iglesias, que concluyó este día en Kingston, Jamaica, para combatir toda forma de violencia en las familias, en la sociedad y en la comunidad internacional. Representó en ella a la Iglesia católica monseñor Donald Reece, arzobispo emérito de Kingston.

23.  Para unirse a “la alegría de la Iglesia en Portugal por la beatificación de la madre María Clara del Niño Jesús, que se celebró ayer en Lisbora, y a la de la Iglesia en Brasil, donde hoy, en Salvador de Bahía, ha sido proclamada beata sor Dulce Lopes Pontes”, el Santo Padre expresó públicamente su cercanía a ambos acontecimientos al saludar hoy a los peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro para el rezo del Regina Caeli.

24.  Al recibir en audiencia a los directores, docentes y estudiantes de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, en ocasión del 90º aniversario de la fundación de la misma, el Romano Pontífice les exhortó a no privar a la esfera cultural de la aportación de la fe, porque “fe y cultura están intrínsecamente unidas”, en tanto que reconoció cómo nuestro tiempo “pone el acento en las disciplinas 'productivas', de ámbito tecnológico y económico”.

25.  El presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, cardenal Jean-Louis Tauran, visita Corea, invitado por la Comisión Episcopal para el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso. Se encontrará con el presidente de la República, con el ministro de Cultura y con el Director para los Asuntos Religiosos. Visitara al Jogye Order -Centro del Budismo Tradicional Coreano- y al Centro del Confucionismo Coreano.

26.  El Papa, después de dirigir el rezo del rosario en la basílica papal de Santa María la Mayor en Roma, hizo a los obispos italianos reunidos en Asamblea general un fuerte llamamiento a que alienten la participación de los fieles en la vida pública y así construir una sociedad que respete plenamente la dignidad humana.

27.  Caritas no es una ONG ni su misión es hacer mera filantropía, sino dar testimonio del amor de Dios a los hombres a través de la Iglesia, afirmó el Papa al recibir en audiencia a los miembros de Caritas Internationalis, junto con su nuevo secretario general para los próximos cuatro años al francés Michel Roy. El cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga fue reelecto presidente de la confederación para un segundo mandato.

28.  En un comunicado difundido este día, la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, en su cuarta reunión del Consejo Especial para Oriente Medio, presidida por monseñor Nikola Eterović, se señalan los “motivos de esperanza y de preocupación de las poblaciones de Oriente Medio, incluso los cristianos” y “las graves responsabilidades de los políticos locales e internacionales, que deberían garantizar los mismo derechos a todos los ciudadanos de distinta pertenencia étnica, religiosa o cultural”.

29.  La Iglesia tiene la vocación de llevar el Evangelio, tanto a las poblaciones que no lo conocen como a las que, aun teniendo raíces cristianas, necesitan savia nueva para redescubrir la alegría de la fe, recordó su Santidad luego del rezo del Regina Caeli, pronunciada desde la ventana de su estudio del Palacio Apostólico vaticano ante miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro.

30.  En una sociedad como la de hoy, a menudo marcada por la secularización, la Iglesia tiene el deber de ofrecer a los hombres “un renovado anuncio de esperanza”, afirmó el Romano Pontífice durante la audiencia concedida a los participantes en la Plenaria del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, dando “un principio operativo” a la reflexión que había hecho durante mucho tiempo “sobre la necesidad de ofrecer una respuesta particular al momento de crisis de la vida cristiana”.

31.  En el marco del centenario de fundación del Pontificio Instituto de Música Sacra, el Santo Padre envió una carta al Gran Canciller del Instituto, el cardenal Zenon Grocholewski, que fue leída en el congreso internacional de música sacra que concluyó este día, donde invita a los cultivadores de la música sacra y a cuantos dan peso a la importancia de la Liturgia, de la que el canto sacro es parte integrante”.

Junio

1.      La Fiscalía de Roma levantó el secuestro de 23 millones de euros congelados desde el pasado mes de septiembre al Instituto para las Obras de Religión -al que algunos llaman el banco de El Vaticano-, todo ello por su adhesión a los estándares internacionales de prevención y lucha contra las actividades ilegales en el campo financiero.

2.      En el mundo actual caracterizado por la convivencia de muchos pueblos en los mismos espacios geográficos, se necesita un nuevo modelo de vida basado en la interculturalidad, y para promover esta última, es necesario recurrir a los instrumentos fundamentales del diálogo y de la instrucción, explicó el presidente del Consejo Pontificio de la Pastoral para los Emigrantes y los Itinerantes, el arzobispo Antonio María Vegliò, hablando sobre “Valores comunes en el ámbito del impacto religioso y social de las migraciones” en la Conference on the Christian – Jewish – Muslim interfaith dialogue, celebrada en Budapest.

3.      La necesidad de encontrar urgentemente una solución al conflicto entre Israel y Palestina fue el tema de la audiencia entre Benedicto XVI y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

4.      Medio millón de jóvenes llenaron la plaza central de Zagreb para participar en un encuentro con el Papa, el cual les invitó a descubrir en Jesús al amigo de sus vidas: “No cedáis a la tentación de poner la confianza absoluta en el tener, en las cosas materiales, renunciando a descubrir la verdad que va más allá, como una estrella en lo alto del cielo, donde Cristo quiere llevaros. Dejaos guiar a las alturas de Dios”, les dijo. Por otro lado, en el Teatro Nacional Croata, ante exponentes de la sociedad civil, del mundo político, académico, cultural y empresarial, con el cuerpo diplomático y con los líderes religiosos, el Santo Padre recordó que la religión es “un componente”“connatural” de la sociedad, “que constantemente evoca la dimensión vertical, la escucha de Dios como condición para la búsqueda del bien común, de la justicia y de la reconciliación en la verdad”.

5.      Momento culminante de su visita apostólica ha sido la misa de la primera Jornada nacional de las familias católicas croatas en el Hipódromo de Zagreb, en el que tomaron parte unas 400 mil personas. Invitó a los croatas a “renovar [Europa], en la unidad, la diversidad”. En la ceremonia de despedida, el Papa enfatizó el motivo de su viaje apostólico: “En este tiempo, en el que parecen faltar puntos de referencia fijos y seguros, los cristianos, 'juntos en Cristo', piedra angular, pueden continuar constituyendo como el alma de la Nación, ayudándola a desarrollarse y progresar”.

6.      La Santa Sede informó que ha concluido la primera fase de la investigación sobre abusos sexuales por parte del clero en Irlanda con las visitas apostólicas a diócesis y seminarios, de todo lo cual se rendirá un informe a principios del año 2012.

7.      El padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Información de la Santa Sede, ha pedido apoyo para Sudán del Sur que apenas el 9 de julio nacerá como el Estado africano número 54, liberándose de la supremacía del Norte, según los resultados de un referéndum donde el 98,83% de los votos optó por la independencia.

8.      El Papa recordó hoy a las familias cristianas que el primer testimonio que están llamadas a dar es el de la fidelidad de los esposos. La defensa y promoción del valor de la familia fundada sobre el matrimonio es decisiva para el ámbito educativo y para el social, dijo entre otras cosas durante la Audiencia general, al término de la cual se encontró con Yury Fedotov, director ejecutivo de UNODOC, la agencia de la ONU para luchar contra la droga y el crimen, quien pidió al Papa que una a los católicos para evitar “el crimen y el uso de estupefacientes”.

9.      El Santo Padre, al recibir al nuevo embajador de Siria ante la Santa Sede, Hussan Edin Aala, subrayó la necesidad de una solución “global” para Oriente Medio que no excluya a nadie. También aludió a la particular situación de tensión que vive el país, a raíz de las revueltas civiles que se han producido en varios países del Mediterráneo. También concedió audiencia a Stefan Gorda, nuevo embajador de Moldavia ante la Santa Sede, a quien expresó su satisfacción por el reconocimiento jurídico de que goza la Iglesia católica en Moldavia, por su progresiva organización y por la construcción de nuevas iglesias como la catedral”. También se entrevistó con Henry Llewellyn Lawrence, nuevo embajador de Belice ante la Santa Sede, a quien el Papa recordó que la familia está en la base de todo tipo de educación, y que representa el primer lugar en el que la persona aprende las virtudes humanas y sociales. También presentaron cartas credenciales los embajadores de Guinea Ecuatorial, Ghana y Nueva Zelanda.

10.  10 de junio de 2011. Lealtad, coherencia y profunda humanidad son los rasgos que deben caracterizar a cuantos trabajan en la llamada “diplomacia pontificia”, afirmó hoy el Santo Padre durante la audiencia concedida al personal de la Pontificia Academia Eclesiástica.

11.  La Iglesia es católica desde el primer momento, no es una modificación posterior fruto de la historia, sino que forma parte de su ser original, sostuvo el Papa durante la Misa solemne de Pentecostés, en la Basílica de San Pedro.

12.  El desafío que ahora se plantea a la Iglesia, en particular en los países de antiguas raíces cristianas, consiste en mostrar la belleza del cristianismo a quienes hoy lo consideran más bien como un obstáculo para alcanzar la felicidad, considera el obispo de Roma, al participar en el congreso eclesial de la diócesis de Roma, que la cercanía a los que se han alejado de la fe de la Iglesia se ha convertido en algo “más urgente que nunca”, según lo dijo en su catedral, San Juan de Letrán, ante la audiencia que colmaba el recinto.

13.  “¡Qué nunca más sea, vuestro pueblo, objeto de vejaciones, de rechazo y de desprecio! ¡Por vuestra parte buscad siempre la justicia, la legalidad, la reconciliación y esforzaos por no ser nunca causa de sufrimiento de otros!”, dijo el Papa a más de dos mil gitanos, a quienes acogió en audiencia en el marco del 150 aniversario del nacimiento y el 75º del martirio del beato gitano español Ceferino Giménez Malla.

14.  el teólogo español Olegario González de Cardedal y sus congéneres Manlio Simonetti y Maximilian Heim, italiano el uno, alemán el otro, serán condecorados con el Premio “Ratzinger”, que otorga la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI, en reconocimiento a sus aportaciones en el campo de las ciencias sagradas.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco