Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

del 15 de abril al 14 de mayo del 2011

 

A cargo del cronista arquidiocesano

 

 

Mayo

15.  Tomó posesión de la diócesis de Culiacán monseñor Jonás Guerrero Corona, jalisciense, oriundo de El Chante. En la celebración litúrgica, el nuncio apostólico Christophe Pierre encomendó al prelado trabajar por el aumento de su clero y por la extensión de la fe entre los fieles, en especial los que en esta región han perdido la esperanza, debido, principalmente, a la presencia del crimen organizado.

16.  El centro cultural Casa ITESO-Clavigero de la Compañía de Jesús en Guadalajara, inauguró en esta capital la muestra de arte sacro “Tercera semana: el arte de la compasión”, con pinturas y esculturas de los siglos XVII al XIX de excepcional belleza y valor, procedentes no pocas de ellas de expolios a la Iglesia  hoy en poder de particulares.

17.  Muy cerca del lugar donde se construye un santuario a los mártires mexicanos, en el cerro de El Tesoro, de Tlaquepaque, Jalisco, el arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Íñiguez comenzó los oficios de la Semana Santa, ante cientos de jóvenes que se dieron cita para la solemne misa del Domingo de Ramos. El prelado les exhortó en el acto a convertirse de las acciones malas con las que hayan agraviado al prójimo.

18.  La Conferencia Episcopal Canadiense denunció al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, vinculado a la Compañía de Jesús en México, por sus nexos con la organización Desarrollo y Paz, acusada de financiar a diversas organizaciones en América Latina para promover la distribución de anticonceptivos y el aborto.

19.  El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, desestimó los señalamientos que la arquidiócesis de Guadalajara en torno a las reformas constitucionales en materia de derechos humanos.

20.  La Secretaría de Gobernación exoneró al arzobispo de Guadalajara por las imputaciones de haber violado la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que lanzara en su contra el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

21.  En el marco de la misa Crismal, el arzobispo de Guadalajara, en presencia de una buena parte de su clero, hizo pública la distinción conferida por la Santa Sede bajo  el título de prelados de honor de su Santidad, a favor de los presbíteros Francisco Barba Orozco, José Luis Flores Flores, Rafael Hernández González, Úrsulo Flores Flores y Juan Pablo Preciado Ramírez.

22.  Una singular procesión, que cumple este año 31 de haberse comenzado, congrega este día a cientos y aún miles de devotos que recorren en pos de una imagen de la Virgen Dolorosa el trayecto que va del municipio de Tonalá hasta la Catedral Metropolitana, donde dan el ‘pésame’ a la Virgen. En tal marco, el cardenal Sandoval invitó a los peregrinos a no reducir la fe a una suerte de salvoconducto para aliviar problemas temporales relacionados con el trabajo, la enfermedad, la falta de dinero y la pobreza.

23.  El Arzobispo primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, emitió un decreto donde informa que la causa de canonización de su predecesor Luis María Martínez ha pasado a la “fase romana,  ante la ”Congregación para las Causas de los Santos.

24.  La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), condenó “la irrupción violenta y profanación” de la Catedral de México ocurrida este día, cuando siete personas interrumpieron la Misa para lanzar arengas contra la Iglesia y rasgar una imagen de la Virgen de Guadalupe. La catedral ha sufrido hasta el momento 29 profanaciones. Los siete agresores dijeron ser de un grupo denominado Casa de Dios, que no cuenta con registro ante la Secretaría de Gobernación.

28.  El párroco de San Juan Macías de Guadalajara, presbítero José de Jesús Gálvez Amezcua, organizó diversos actos para unirse desde este día a la beatificación del siervo de Dios, toda vez que posee un solideo que uso el siervo de Dios Juan Pablo ii.

29.  “México está pasando por momentos muy difíciles. La violencia ha tocado todos los estratos sociales en nuestro México. Si bien la presencia policial otorga algo de seguridad en las calles no impide que esta ola de maldad se acreciente”, dijo en la Ciudad de México el presbítero Luis Butera Vullo, fundador de los Misioneros Apóstoles de la Palabra, durante la rueda de prensa donde anunció una concentración de cincuenta mil jóvenes en la Plaza de Toros ‘México’, para orar por la paz.

30.  En la plaza Juan Pablo ii de Zapopan, millares de peregrinos revivieron la presencia, hace 30 años, del siervo de Dios, en un acto sin paralelo, a cargo de la Organización Editorial Mexicana.

 

Junio

1.      Unas treinta y cinco mil personas se congregaron en el Estadio Jalisco de Guadalajara, para la velada de Oración por la Paz, sostenida en el marco de la beatificación de Juan Pablo ii, que se transmitió en vivo, a las 3 horas del horario local. La velada concluyó a las 6 de la mañana.

2.      El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, invitó hoy al Papa a visitar México, durante un breve encuentro sostenido en la sacristía de la Basílica de San Pedro en Roma.

3.      El arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Rogelio Cabrera López, consagró al estado de Chiapas a los corazones de Jesús y María, como un auxilio sobrenatural a favor de la evangelización, la paz y la reconciliación.

4.      Dieciséis líderes cristianos que comparten “principios y elementos fundamentales inspirados en el Evangelio”, exigieron al Estado mexicano que propicie y garantice “una verdadera libertad religiosa”. Entre los firmantes del inédito comunicado, están el Secretario General de la CEM, Víctor Rodríguez, y líderes en México de las iglesias ortodoxa, anglicana, luterana y presbiteriana, entre otras.

8.      La Universidad Panamericana de Guadalajara, contando con la presencia del cardenal Sandoval, inauguró una muestra fotográfica en honor del Beato Juan Pablo ii, durante la cual llamó a fomentar una ‘cultura de legalidad’, consistente en promover los valores como la honradez y decencia, y que todos los sectores de la sociedad, aporten su esfuerzo para salir adelante

9.      Unas dos mil personas tomaron parte, en Guadalajara, en la Marcha por la Paz. Pidieron un alto al derramamiento de sangre, a las víctimas colaterales de la lucha contra la delincuencia organizada, también lanzaron una exigencia de paz; al derecho a vivir sin miedo en el país.

10.  “La mamá es el pilar de la sociedad y mientras haya madres buenas, que eduquen a sus hijos con amor, el pueblo puede supera cualquier problema”, aseguró el arzobispo de Guadalajara en su mensaje de felicitación a las madres en su día. Aludió a la ilegalidad y a la pobreza como retos grandísimos para la convivencia social.

11.  Según el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), los jóvenes se perciben como “críticos” e “indiferentes” a la Iglesia en un 73 por ciento, frente al 28 por ciento que se considera “cercano”. Hay un interés por reencontrarse con valores humanos y un rechazo a cuestiones de índole moral como el aborto, la corrupción, la eutanasia y la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo. “Dios sí, Iglesia poco”... Un 38 por ciento de los encuestados considera a la Iglesia católica como una institución “aburrida y que acumula riqueza”. Un 21 por ciento califica la como un negocio donde se acumula el dinero y se engaña a la gente para despojarla. Para un 80 por ciento, la Iglesia católica es ‘desconocida'. Esas fueron las respuestas de 635 jóvenes de preparatorias públicas y privadas de México, Guadalajara y Monterrey.

12.  El Arzobispo de Léon, José Guadalupe Martín Rábago, hizo un enérgico llamado para poner fin a la violencia, de una vez por todas, ante el cada vez mayor número de muertes ocasionados por el narcotráfico: “La lucha contra el crimen organizado no es sólo del Presidente de México, sino de todos los compatriotas”, dijo.

14.  El “feminismo exacerbado” de nuestro tiempo ha hecho que muchas mujeres se desentiendan de la maternidad y las tareas hogareñas fundamento de la familia, tanto como a sus maridos en particular y a los hombres en general, advirtió el cardenal Sandoval.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco