Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Circular 13/2011

 

Beatificación del Papa Juan Pablo II

A los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos:

El amor del Padre, la abundante misericordia de Cristo nuestro Señor y la gracia del Espíritu Santo, estén con ustedes en este tiempo en que celebramos los misterios pascuales de la muerte y resurrección de Cristo.

Se ha anunciado la beatificación de nuestro tan querido Papa Juan Pablo II, que tendrá lugar en la ciudad de Roma, el domingo 1º de mayo próximo, a las 10 de la mañana, en una ceremonia que presidirá nuestro Santo Padre el Papa Benedicto XVI. Con la intención de que mucha gente que no puede viajar, pueda participar lo más posible en esta celebración, se está preparando una velada con cánticos, oraciones, testimonios y Santa Misa en el ‘Estadio Jalisco’, donde el Papa Juan Pablo II se encontró con los obreros en su visita a Guadalajara, aquel 30 de enero de 1979.

La Vigilia comenzará hacia las diez de la noche y hacia las tres de la mañana se hará la comunicación en directo hasta el Vaticano, para que en grandes pantallas colocadas en el Estadio Jalisco, los presentes puedan seguir la ceremonia de beatificación, concluida la cual podrán regresar a sus hogares. Los directivos de Televisa Canal 4 se han comprometido, de muy buena voluntad, a traer la señal desde Roma, y colocar las pantallas en el Estadio Jalisco. Y, a su vez, los directivos de Clubes Unidos de Jalisco, han prestado de muy buena gana el Estadio Jalisco. A ellos y a los directivos de Televisa y a todos los que cooperen en la organización, les agradecemos y pedimos a Dios les recompense.

La Comisión Organizadora estará presidida por los señores obispos auxiliares don José Trinidad González Rodríguez, don Juan Humberto Gutiérrez Valencia y don José Francisco González González, y por un delegado de Televisa Canal 4, y otro de Clubes Unidos de Jalisco.

Que este acontecimiento de tan amplio significado para la Iglesia, nos alegre y estimule a aspirar a la perfección de la vida cristiana, animados por el ejemplo y ayudados por la intercesión del beato Juan Pablo II.

Guadalajara, Jalisco, a 15 de marzo del 2011

+ Juan Card. Sandoval Iñiguez

            Arzobispo de Guadalajara

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

            Secretario

 

Circular 14/2011

 

Falleció el señor presbítero don Luis González Tostado (1927-2011)

A los miembros del presbiterio diocesano:

El Señor Jesús, que nos llama a la conversión, permanezca siempre con ustedes.

Me encomienda el eminentísimo señor cardenal don Juan Sandoval Iñiguez, notificarles que el señor presbítero don Luis González Tostado, ha muerto en el Señor y tenemos la firme esperanza de que nuestro hermano resucitará en el último día, como nos lo recuerda el Apóstol: “Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, de la misma manera Dios se llevará consigo a quienes murieron en Jesús”(1 Tes 4, 14).

El señor presbítero don Luis González Tostado nació en Jalostotitlán, Jalisco el 27 de marzo de 1927; ingresó al Seminario de Guadalajara en 1947 y fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1956. Desempeñó su ministerio sacerdotal como vicario cooperador en las parroquias de Villa Corona, Jalisco Nuestra Señora de Lourdes, San Martín, La Trinidad, El Tepeyac, San Miguel del Espíritu Santo, San Jerónimo, Corpus Christi, San Pedro Apóstol, y María Reparadora; fue profesor y confesor del Seminario de Guadalajara y colaborador en la oficina de Arte Sacro. Falleció en la ciudad de Guadalajara, Jalisco el 16 de marzo del 2011.

El padre don Luis González Tostado, fue un sacerdote activo, empeñado en hacer el bien a todos, de conducta ejemplar, piadoso, dedicado siempre a su ministerio y a la salvación de sus hermanos, amante del cumplimiento de su deber y obediente a sus superiores, preocupado por el aprecio y la conservación del Arte Sacro de la Iglesia y de la formación de los sacerdotes.

            Que Cristo Resucitado, reciba en la asamblea de los santos a nuestro hermano don Luis González Tostado, y le otorgue el premio de los servidores fieles, que desempeñaron su ministerio para el bien de sus comunidades.

Guadalajara, Jalisco a 18 de marzo de 2011

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

Secretario

 

Circular 15/2011

 

Peregrinación de la arquidiócesis de Guadalajara a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Jueves 5 de mayo del 2011

A los sacerdotes, religiosos y fieles laicos:

Les saludo con afecto y deseo que como María Santísima, sean siempre discípulos misioneros de Jesucristo, el Señor.

            En el contexto de la Misión Continental, en la que seguimos comprometidos todos los bautizados, el ejemplo de María en su advocación de Guadalupe, es decisivo y fundamental, como nos recuerda el Documento de Aparecida: “María es la gran misionera, continuadora de la misión de su Hijo y formadora de misioneros. Ella, así como dio a luz al Salvador del mundo, trajo el Evangelio a nuestra América. En el acontecimiento guadalupano, presidió, junto al humilde Juan Diego, el Pentecostés que nos abrió a los dones del Espíritu. Desde entonces, son incontables las comunidades que han encontrado en Ella la inspiración más cercana para aprender cómo ser discípulos y misioneros de Jesús… (n. 269); por eso, también ahora confiamos en la Virgen María que nos acompaña en el seguimiento de Jesucristo y en el anuncio de la Buena Nueva de salvación.

Quiero hacer una atenta invitación a los sacerdotes, a los religiosos, a las religiosas y a los fieles laicos, a peregrinar a la Basílica del Tepeyac, el próximo jueves 5 de mayo, para implorar de Dios, mediante la valiosa intercesión de Santa María de Guadalupe, que la Misión Continental produzca muchos frutos en la vida de la Iglesia diocesana y crezca el compromiso de todos los fieles cristianos por la paz y la reconciliación en nuestra patria, ante el creciente número de asesinatos, secuestros, robos y daños que sufren tantos hermanos nuestros.

Suplico a los señores párrocos y rectores de los templos, que animen a los miembros de sus comunidades, para que este año haya una nutrida representación de fieles. También pido a los sacerdotes que ustedes mismos presidan esta peregrinación, organicen el transporte y ofrezcan a los peregrinos los servicios espirituales, sobre todo del sacramento de la penitencia.

El programa de la peregrinación será el siguiente: a las 10 horas reunión en el atrio de la basílica por comunidades y rezo del santo rosario y a las 11 horas recepción en la basílica y concelebración eucarística.

Los sacerdotes peregrinos están invitados a concelebrar, llevando alba y estola. Al final de la misa se renovará la consagración de la arquidiócesis a Nuestra Señora de Guadalupe. He encomendado animar y coordinar todos los actos de esta peregrinación al señor cura don Ramón Díaz Navarro.

Que de esta fervorosa peregrinación, nuestra Iglesia diocesana, reciba un nuevo impulso en su misión evangelizadora.

Guadalajara, Jalisco, a 1 de abril del 2011

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

            Arzobispo de Guadalajara

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

            Secretario                                                                                                                

 

Circular 16/2011

 

Fiesta litúrgica y celebración popular de los santos Cristóbal Magallanes y compañeros mártires mexicanos. Sábado 21 y domingo 22 de mayo del 2011

A los sacerdotes, religiosos y fieles laicos:

Les saludo con afecto y estimación y deseo que Cristo, nuestra Pascua, los llene con la fuerza del Espíritu Santo para ser los testigos de la Resurrección.

El 21 de mayo del año 2000, el Papa Juan Pablo II, canonizó a un grupo de mártires mexicanos que encabeza san Cristóbal Magallanes. En la exaltación a los altares de estos mártires sentimos más viva la llamada que Dios nos hace a la santidad imitando el testimonio de vida cristiana íntegra que cada uno de nuestros mártires ofreció, fortalecidos con la fuerza del Espíritu Santo, como dijo el Señor: “Cuando los enjuicien no se preocupen por lo que van a decir o por la forma de decirlo, porque en ese momento se les inspirará lo que han de decir. Pues no serán ustedes los que hablen, sino el Espíritu de su Padre el que hablará por ustedes” (Mt 10,19-20) porque “cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros, recibiréis una fuerza que os hará ser mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra” (Hch 1,8).

Para que la veneración a nuestros santos mártires se fomente y se fortalezca, y sean más conocidos e invocados en nuestra arquidiócesis, he considerado conveniente que en todas las parroquias, templos, casas del seminario diocesano, comunidades de religiosos y religiosas, se celebre su fiesta litúrgica el sábado 21 de mayo del presente año con el material litúrgico para la eucaristía y la liturgia de las horas que ha ofrecido la Comisión Diocesana de Causas de Canonización, con subsidios diversos para la misa, hora santa y homilías.

El domingo 22 de mayo en el santuario de los mártires, a las 12 horas, presidiré la eucaristía, con motivo de esta fiesta. En la catedral metropolitana a las 18 horas se llevará a cabo la solemne eucaristía que celebra el cabildo metropolitano.

Pido a los encargados de los templos, que el domingo 22 de mayo hagan mención de esta conmemoración litúrgica en la homilía y oración de los fieles, al igual que organicen el sábado 21 y domingo 22 de mayo, diferentes actividades pastorales, devocionales y culturales para fomentar en los fieles el conocimiento y aprecio de los santos mártires mexicanos en sus respectivas comunidades celebrando su fiesta popular. En el santuario de los mártires se podrá obtener la indulgencia plenaria, cumpliendo las condiciones acostumbradas. Con oportunidad se les harán llegar los carteles alusivos a esta celebración.

Que Cristo resucitado, renueve el corazón de todos los creyentes, para que imitando a los santos mártires, comuniquemos la alegre noticia de que el Señor Jesús ha vencido a la muerte para que en él tengamos vida nueva.

Guadalajara, Jalisco a 2 de mayo del 2011

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

            Arzobispo de Guadalajara

Juan Pablo Preciado Ramírez

Secretario                                                       

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco