Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Aspectos poco conocidos en los 27 años del pontificado de Juan Pablo II

 

 

Lucrecia Rego de Planas[1]

 

 

 

Siendo ya inminente la beatificación de Juan Pablo ii, la autora de esta relación inconclusa, a la que da por subtítulo “El trabajo de Juan Pablo II para la custodia del depósito de la fe y la preservación de la disciplina eclesiástica”, toda vez que abarca únicamente los primeros 14 años del pontificado del aludido Papa, dejando fuera los trece restantes; la autora lo dedica al “grupo bastante numeroso de excelentes católicos que aman profundamente a  la Iglesia; conocen y defienden la Tradición y la Sagrada Liturgia” pero que están “erróneamente convencido de que Juan Pablo II se dedicó a viajar y a establecer relaciones diplomáticas y descuidó, mientras tanto, el interior de la Iglesia y el depósito de la fe”. “Es, dice ella, el ‘lado obscuro’ del pontificado de Juan Pablo II, -dice- no porque sea tenebroso, sino porque se quedó en la obscuridad de los archivos vaticanos”.

 

1979 -

Enero. Puebla. Juan Pablo II condena la “Teología de la Liberación”, herejía de corte marxista que confunde la liberación política, económica y social, con la salvación en Jesucristo.

Febrero. La Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) amonesta al P. Bernard Häring, sacerdote redentorista, por su oposición abierta a las enseñanzas de la Humanae Vitae.

La CDF amonesta al dominico francés Jacques Pohier y le prohíbe presidir asambleas litúrgicas y enseñar públicamente, por su visión ambigua y engañosa acerca de Dios y la Eucaristía.

En USA, reitera a la representante de las religiosas estadounidenses la enseñanza de la Iglesia con respecto al sacerdocio femenino.

Octubre. Les recuerda a las religiosas, la importancia de usar de manifestar su consagración también externamente, mediante el uso de un hábito religioso sencillo y adecuado.

Diciembre. La CDF amonesta al teólogo holandés Edward Schillebeekx por sus proposiciones ambiguas en materia cristológico que él se niega a rectificar.

El 15 de diciembre, la CDF declara que “El profesor Hans Küng [suizo-alemán] ha dañado en sus escritos, la integridad de la verdad de la fe católica, y por lo tanto ya no puede ser considerado un teólogo católico y no puede, como tal, llevar a cabo la tarea de enseñar. “


1980

Enero. El Papa corrige, en Holanda, algunas ambigüedades y exageraciones del llamado “Consejo pastoral de los Países bajos” en cuanto a la Eucaristía, la confesión, el sacerdocio, la catequesis y el ecumenismo.

Octubre 14. La CDF re-establece, en una Carta Circular, las normas para la dispensa del celibato sacerdotal y la reducción al estado laical de sacerdotes que dejan el ministerio.
Noviembre 20. La CDF vuelve a amonestar al P. Edward Schillebeekx, haciéndole ver que no ha rectificado sus ambigüedades cristológicas.


1981

Febrero 17. La CDF interviene para corregir los errores difundidos en la “Declaración de la Conferencia de Obispos de Alemania” con respecto a la afiliación de católicos a organizaciones masónicas y ratificando la pena de excomunión a los mismos.

Octubre. Nombra a un delegado de su confianza para socorrer a la Compañía de Jesús en el discernimiento y que, dejando las desviaciones, regrese al seguimiento de su carisma original.

Noviembre. En la exhortación apostólica Familiaris Consortio, confirma las enseñanzas de la Humanae Vitae con respecto a la inmoralidad de la anticoncepción y ratifica que los divorciados vueltos a casar no pueden tener acceso a la Eucaristía, a menos que decidan vivir como hermanos.


1982

Marzo 27. La CDF interviene para corregir ambigüedades y lagunas en materia de ecumenismo, que habían quedado plasmadas en el Informe Final de la Conferencia Internacional Anglicana-Católica Romana

Junio 29. El Papa escribe a los obispos de Nicaragua para condenar la llamada ”Iglesia Popular”, ligada a las comunidades de base y fuertemente impregnada por la Teología de la Liberación.

Agosto 23. Erige la Prelatura personal de la Santa Cruz y del Opus Dei


1983

Enero 25. Promulga el nuevo Código de Derecho Canónico, impregnado de una renovada misericordia disciplinaria.

Marzo. Managua. Reprueba públicamente al P. Ernesto Cardenal quien se ha afiliado al gobierno sandinista (feroz régimen socialista). Resiste impávido los gritos de “las madres de la revolución” durante la misa y, valientemente, reitera su firme condena a la Iglesia popular y al falso ecumenismo de los cristianos que se comprometen en el proceso revolucionario.

La CDF consigue que sor Agnes Mary Mansour abandone la congregación de las Hermanas de la Misericordia debido a su activismo en pro del aborto. Será el primero de una larga serie de abandonos de religiosas atrapadas por el espíritu modernista.

Envía al arzobispo de Washington, en su representación, a hacer una visita apostólica a Mons. Raymond Hunthausen, arzobispo de Seattle, para verificar su errónea posición ante el desarme y la evasión fiscal.

Noviembre 26. La CDF, debido a algunas interpretaciones malintencionadas del nuevo Código de Derecho Canónico, que ya no contiene la palabra “masonería”, responde confirmando que la fe católica y la masonería son incompatibles y que los cristianos que pertenezcan a logias masónicas están en pecado grave y excomulgados.


1984

La CDF revisa la obra del teólogo de la liberación peruano Gustavo Gutiérrez por estar fuertemente influenciada por el marxismo.

Junio 13. La CDF pide, una vez más, a Edward Schillebeeckx su adhesión a la doctrina católica del sacerdocio.

Agosto 6. Con la Instrucción Pastoral Libertatis Nuntius la CDF condena una vez más La Teología de la Liberación de corte marxista.

Septiembre 7. La CDF convoca al teologo de la liberación brasileño, Leonardo Boff, para llamarle la atención por su adhesión a la ideología marxista.

Los obispos peruanos son convocados a Roma para hablar de los daños de la Teología de la Liberación.

Diciembre. El general de los jesuitas, el P. Peter Hans Kolvenbach, expulsa de la orden al P. Fernando Cardenal (hermano de Ernesto) por participar en el gobierno socialista nicaragüense como ministro de educación.

Diciembre 2. Con la exhortación apostólica Reconciliato et paenitentia el Papa recuerda la praxis correcta del Sacramento de la Penitencia y condena absolutamente el abuso de la confesión comunitaria como medio ordinario para confesarse.


1985

La CDF llama al P. Gyorgy Bulany, sacerdote húngaro, miembro de las comunidades de base, para reprenderlo por su postura como partidario de la objeción de conciencia al servicio militar, que él considera algo malo en sí. Los escritos del P. Bulany ya habían sido vetados por la CDF.

Marzo 11. La CDF publica un anotificación para decir que Las opciones del P. Leonardo Boff en su libro “Iglesia, Carisma y Poder” están tan errados que pueden poner en peligro la sana doctrina de la fe.

Algunas congregaciones católicas, fieles a la ortodoxia cristiana, reportan a la CDF algunas desviaciones de los Carmelitas Descalzos.

El polémico obispo brasileño, Helder Cámara, es reemplazado por Mons. Cardoso Sobrinho, quien tuvo que hacer una profunda reestructuración de la diócesis enfrentándose a rebeliones por parte de maestros, sacerdotes y religiosas fuertemente influenciados por la teología de la liberación.

Abril 9 al 13. Congreso de Lorteo de la Iglesia italiana. La intervención del Papa marca el inicio de un camino de renovación profunda en la iglesia de Italia, para adecuarla a la necesidad de una Nueva Evangelización.


1986

Marzo 22. La CDF publica la Instrucción “Libertatis Conscientia” como una nueva alerta a la influencia marxista de la Teología de la Liberación en la pastoral.

Septiembre 15. La CDF emite una Notificación avisando que la concepción del ministerio sacerdotal mostrada por el profesor Schillebeeckx está en desacuerdo con la enseñanza de la Iglesia.

Julio 25. La CDF declara al teólogo estadounidense, Charles Curran, como “no apto para enseñar la teología católica” por su postura crítica ante la Humanae Vitae y por ser simpatizante de “la legitimidad de la disidencia”.

El arzobispo de Seattle, Mons. Raymond Hunhausen, escribe una carta a sus sacerdotes avisándoles que renuncia, por indicación de la Santa Sede a su poder pastoral hacia el tribunal diocesano, la liturgia, la formación del clero, los sacerdotes que han dejado el ministerio y otras cuestiones morales.

Octubre 1o. Sale a la luz la valiente Carta Pastoral Homosexualitatis problema que pone de relieve que la inclinación homosexual es objetivamente desordenada y que de ninguna manera puede ser moralmente aceptable el ejercicio de la sexualidad entre personas del mismo sexo. Esta carta desencadenó una violenta campaña de denigración hacia el cardenal Ratzinger.


1987

El abad de la basílica de San Pablo extramuros, el P. Giusseppe Nardin, es llamado a dimitir y retirarse a un lugar de oración como resultado de las observaciones sobre su colaboración con el antiguo abad, Giovanni Franzoni, fundador de la Comunidad de base de San Pablo, afiliado al partido comunista.

La CDF pide a Mons. Mattew Clark, de la diócesis de Rochester, que retire el imprimatur a un muy desviado manual sobre educación sexual para padres de familia.

Abril. El cardenal Joseph Tomko, prefecto del dicasterio para la Evangelización de los pueblos, pide al padre comboniano Alex Zanotelli que renuncie a la dirección de la revista Nigrizia. El P. Zanottelli le había dado a la revista una tendencia fuertemente socialista y ya no quedaban en ella rastros de su carácter misionero de origen.

La Congregación para los religiosos corrige a la Orden de los Capuchinos de algunas interpretaciones erróneas del Concilio Vaticano II acerca de una supuesta “igualdad de oportunidades” para los sacerdotes seculares y los religiosos.


1988

 

Por orden de la CDF, fueron retirados de la enseñanza universitaria los padres jesuitas José María Castillo y Juan Antonio Estrada. También el claretiano Benjamín Forcano es retirado de la dirección del periódico “Misión Abierta” por sus desviaciones y alejamiento de la recta doctrina.

Junio 2. La Congregación para el Culto divino reafirma que de ninguna manera es aceptable que se celebre el Sacrificio Eucarístico en ausencia de un sacerdote válidamente ordenado.

Junio 28. Con la Constitución Apostólica Pastor Bonus el Santo Padre hace una reorganización completa de la Sede Apostólica de Roma, dándole un nuevo impulso.

Julio 1o. La CDF publica la “Profesión de Fe” y “El juramento de fidelidad” recordando el deber de obedecer, en conciencia, a todo el contenido transmitido por el Magisterio ordinario y universal de la Iglesia, a la verdad sobre la doctrina que resguarda al fe y las costumbres, a las enseñanzas del Papa y del colegio episcopal cuando ejercita su Magisterio auténtico.

Julio 1o. La Congregación para los obispos publica el decreto Dominus Marcellus Lefebvre en el que comunica el castigo de excomunión por cisma al arzobispo tradicionalista junto con sus seguidores.

Julio 2. El Papa publica el Motu Proprio Ecclesia Dei hablando de Lefebvre y de la necesidad de iluminar la continuidad que debe existir entre el Concilio y la Tradición.

Agosto 15. En la carta apostólica Mulieris dignitatem, el Papa reafirma el dogma de la ordenación sacerdotal reservada a los hombres.

El Nuncio Apostólico en Brasil, Mons. Carlo Furno, entrega una carta a Mons. Pedro Casldáliga, obispo de San Félix, amonestándolo por su simpatía hacia la teología de la liberación y limitando sus competencias pastorales. El obispo, con ropa de guerrillero, se niega a recibir la carta.


1989

Enero 6. 163 teólogos y teólogas de habla alemana firman la “Declaración de Colonia” en la que cuestionan el deber de obedecer a la Sede apostólica en algunas verdades fundamentales de la fe, las enseñanzas de la Humanae Vitae y pidiendo que los obispos sean elegidos de manera democrática, por votación popular. El Santo Padre responde punto por punto a los rebeldes rechazando cada una de sus propuestas.

La Santa Sede veta la publicación y difusión del libro que contiene las actas del “Congreso de moralistas católicos” llevado a cabo en Roma en abril del 88. El libro contiene un informe redactado por el P. Bernard Háring, ya amonestado por la CDF debido a su oposición a las enseñanzas de la Humanae Vitae.

Por intervención directa de la Congregación para la Educación Católica, la Universidad Lateranense retira de la cátedra de Ecumenismo al profesor don Luigi Sartori por ser uno de los promotores de las ideas rebeldes de la “Declaración de Colonia”.

Marzo. El P. Eugenio Melandri, javeriano, deja, después de diez años, la dirección de la revista “Misión hoy” por petición del Card Tomko, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los pueblos, por haber adquirido la revista un enfoque totalmente político y socialista.

Se le pide al jesuita Paul Valadier, director de “Estudes” que dimita de su cargo. Valadier fue uno de los 157 teólogos franceses que firmaron una carta apoyando a los teólogos rebeldes de la “Declaración de Colonia.

Noviembre. En la víspera de la Asamblea anual de la Conferencia de Obispos de USA, a CDF cancela de la agenda la discusión de un texto ambiguo que trataba de “La responsabilidad del teólogo en la Iglesia”

Don Vittorio Cristelli, director del semanario diocesano “Vita trentina” es obligado a dimitir de su cargo por haber publicado en el semanario la carta en la cual 63 teólogos italianos manifiestan su adhesión a las ideas rebeldes de la “Declaración de Colonia”.

La Congregación para la Educación Católica clausura, en Brasil, el Seminario del Nordeste y el Instituto Teológico de Raficce, ambos fundados por don Helder Cámara, por ls enseñanzas poco fiables que ahí se imparten.

La Secretaría de Estado declara que ni la JOC (Juventud Obrera Cristiana)ni la JOCI (Juventud Obrera Cristiana Internacional) son reconocidas como interlocutores legítimos de la Santa Sede. Esto se debió a la descarada politización de parte de ambos organismos.

La Congregación para los Institutos religiosos se coordina con la CLAR (Conferencia Latinoamericana de Religiosos) para encontrar la manera de preservar a los Institutos de la influencia de la Teología de la Liberación.

Septiembre 19. La CDF publica la Instrucción “I fedeli chiamati”recordando la obligación de una profesión pública de la fe de todos los que han sido llamados a ejercer un oficio en nombre de la Iglesia.


1990

 

Mayo 24. La CDF publica la Instrucción “Donum Veritatis” sobre la vocación eclesial del teólogo con la intención de resolver malentendidos y ambigüedades difundidas a raiz de las diversas manifestaciones recientes de los teólogos rebeldes.

La Congregación para la Educación Católica pone el veto a la Facultad de Teología de la Universidad de Friburgo por haber otorgado el grado honoris causa al obispo de Milwakee, Rembert Weakland, reconocido por sus interpretaciones erróneas del Concilio Vaticano II.

 

1991

La Sede apostólica remueve de su cargo al obispo mexicano de Oaxaca, Mons. Bartolomé Carrasco Briseño, comprometido con algunos grupos extremistas de la Teología de la Liberación.

La Santa Sede encomienda a la Conferencia Latinoamericana de Religiosos que haga una verificación en todos los Institutos de la infiltración que hay en ellos de las ideas de la Teología de la liberación.

Se inicia la revisión del contenido de la Biblia Estampada de Ediciones Paulinas, Brasil, por haber estado apoyada por algunos teólogos de la liberación.

Visita y acompañamiento a “Vozes” la publicación católica más antigua del Brasil que tiene como director al franciscano Leonardo Boff. El religioso, coherente con sus ideas revolucionarias, prefiere dejar la revista y la orden franciscana al año siguiente, antes de retractarse de sus errores.

Por indicación de la Congregación para la educación católica, el cardenal Aloiso Lorscheider, arzobispo de Fortaleza, exige la renuncia de tres curas casados que enseñaban en el Instituto Teólogico y Pastoral de la ciudad brasileña.

La Santa Sede prohíbe la enseñanza al sacerdote psicoanalista tedesco Eugen Drewermann, cuya obra está plenamente viciada por las tesis anti-científicas del psicoanálisis, así como de críticas injustificadas al celibato sacerdotal y la organización eclesiástica. Poco después también es vetado para la predicación. En concordancia con su forma secularizada de pensar, el teólogo rebelde deja el sacerdocio en marzo.


1992

Enero 31. La CDF condena una obra del teólogo moralista canadiense André Guindon, en el tema de la sexualidad, por contener graves disonancias, no sólo con las enseñanzas recientes del Magisterio, sino con toda la doctrina tradicional de la Iglesia.

La Orden de los dominicos expulsa al P. Mattew Fox, quien ya había sido reprendido por la CDF por su rebeldía ante las enseñanzas de Cristo respecto a la moral sexual.

La Santa Sede declara “fuera de lugar” (que no se discutirá más) la propuesta de Mons. Rembert Weakland, arzobispo de Milwakee, de ordenar sacerdotes a hombres casados en caso de extrema necesidad.

Mayo 28. Con la Carta Communionis Notio la CDF repropone la doctrina católica frente algunas exageraciones en el tema de la colegialidad episcopal.

La Santa Sede sugiere una revisión del Nihil Obstat a la obra del sacerdote dominico Phillipe Denis, de la Facultad de Teología de Estrasburgo, por presentar en ella argumentos falsos en contra del Opus Dei.

Abril 22. La oficina de prensa del vaticano da a conocer la declaración final del Congreso para la Familia, organizado por Mons López Trujillo. En ella se reafirma que la anticoncepción corrompe la intimidad conyugal y que la comunidad cristiana debe oponerse a la legalización del divorcio.

Julio 10. Tres obispos alemanes, entre ellos el cardenal Karl Lehman, firman una carta conjunta en la que declaran que si un divorciado vuelto a casar sabe, en conciencia que su anterior matrimonio está irremediablemente destruido, entonces puede acercarse a la Eucaristía. La CDF publica una carta negando la legalidad de esta afirmación.

Octubre 22. El Papa reafirma enérgicamente la ley del celibato sacerdotal para la Iglesia latina. “Debemos atrevernos a permanecer célibes y nunca rendirnos”

Octubre 28. El Nuncio apostólico en México, Girolamo Prigione, anuncia la posible remoción de Mons. Samuel Ruiz de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas por sus ideas revolucionarias viciadas por la Teología de la Liberación y su franca rebeldía ante las amonestaciones anteriores.



[1] Mexicana, miembro del movimiento Regnum Christi, fue, hasta hace poco, directora del portal electrónico Catholic.net. la información se tomó el 15.03.2011 de la página es.catholic.net/escritoresactuales/825/2862/articulo.php?id=49621, el 15.03.2011.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco