Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

del 15 de febrero al 14 de marzo del 2011

 

A cargo del cronista arquidiocesano

 

Enero

15.  Los hechos violentos suscitados durante el fin de semana en la Zona Metropolitana son preocupantes, debido a que Jalisco parece ya no estar exento de los embates propiciados por el crimen organizado, afirmó el arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Íñiguez, recién llegado de una visita oficial a la Ciudad del Vaticano.

16.  Hoy comenzó la colocación de la estructura metálica del techo del recinto que será Santuario de los Mártires, en el Cerro del Tesoro, en Tlaquepaque, tarea en la que se invertirán tres meses, según lo dio a conocer el ingeniero Héctor Castellanos Frank, encargado de la obra.

17.  Monseñor Valentí Miserachs Grau, presidente del Pontificio Instituto de Música Sacra, de visita en Guadalajara, presidió la misa en el templo de Santa Teresa de esta ciudad, donde bendijo una pintura del beato Ezequiel Huerta Gutiérrez, cantor que fue de dicho templo. “La Música Sacra podría ser concebida como el octavo sacramento”, dijo en el acto.

18.  La arquidiócesis de Guadalajara conmemoró efusivamente el aniversario 75 del deceso del siervo de dios Francisco Orozco y Jiménez. En la misa en sufragio de su alma, en la Catedral Metropolitana, el cardenal Sandoval dijo de su antecesor que “Él fue, tal vez, el arzobispo más querido de este pueblo católico, porque estuvo 23 años al frente de la diócesis, aunque la mayor parte del tiempo se la pasó huyendo por la persecución religiosa de aquellos tiempos, que lo llevó a ser desterrado cinco veces, y hasta fue señalado falsamente como cabecilla del Movimiento Cristero”.

19.  El arzobispo de Guadalajara exhortó a eliminar la violencia en las instituciones y por parte de quienes están en el Gobierno, a quienes consideró culpables del empobrecimiento, la ignorancia y la miseria del pueblo, propiciando el caldo de cultivo para la “plaga” del crimen organizado, según lo hizo saber en su columna escrita Palabra del Pastor, que se publica en El Semanario, órgano informativo de la arquidiócesis tapatía.

21.  Monseñor Juan Navarro Castellanos, obispo de Tuxpan Veracruz, denunció con fuerza el homicidio del señor cura Santos Sánchez Hernández, párroco de Mecapalapa, Puebla, el cual calificó como “un reflejo de la corrupción, de la mentira y de la situación social inmoral que crea situaciones de violencia”.

22.  El clero de Guadalajara se congregó en el auditorio “Cardenal José Salazar López”, del Seminario Diocesano Menor, para escuchar el mensaje de Cuaresma de su prelado, quien advirtió a los presente las virulencias más visibles y la necesidad de enmienda: “cuiden del rebaño de buena gana, no por ambición”. Su mensaje giró en torno al modelo cristiano de la familia y los modos en que esta se ha venido alterando en los últimos años: “La familia es la prioridad, es el tema de actualidad y de necesidad. Lo que hoy está en crisis son los modos de ser familia, en la que, sabemos, los hay desde muy buenos hasta otros que rayan en ocurrencias malévolas”, dijo.

23.  Las Cáritas de la zona Centroamérica, México y Panamá pidieron a los gobiernos no criminalizar a los migrantes que se ven forzados a salir de sus países para buscar un futuro mejor, en un comunicado al término de su encuentro realizado en México.

25.  El arzobispo de Guadalajara salió este día a Chicago, Estados Unidos, para consagrar una capilla dedicada a Santo Toribio Romo, patrono de los migrantes, aceptando la invitación de los Misioneros de San Carlos Borromeo

 

Marzo

1.      En conferencia de prensa, el cardenal Sandoval Iñiguez exhortó a todos los fieles de su arquidiócesis, a apoyar con su donativo, al organismo asistencial de Cáritas de Guadalajara. Durante el año pasado, este organismo otorgó 201 mil 893 servicios a favor de 325 comunidades, atendidas por dos mil voluntarios. Cuenta con 45 comedores en zona metropolitana y en las foráneas que en el 2010 ofrecieron 189 mil 589 comidas.

2.      La Arquidiócesis de Guadalajara desmintió en un comunicado de prensa el supuesto adeudo de 7.5 millones de pesos al Sistema de alcantarillado y Agua Potable de Guadalajara (SIAPA).

3.      El arzobispo de origen mexicano don José Gómez fue electo arzobispo de Los Ángeles, en los Estados Unidos

4.      El movimiento mexicano “Redime un Cautivo” invitó a todos los fieles a participar desde este día en la Semana de Oración para ‘reunir’ este año un millón de avemarías en todo el mundo.

5.      La Dirección de Investigaciones Estéticas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco presentó el Libro ‘Luis Ugarte’, talentoso profesionista tapatío que vivió entre 1877 y 1974), construyó buena parte de los templos de la zona metropolitana de Guadalajara a mediados del siglos pasado, fundó la Adoración Nocturna del Santísimo Sacramento y es tenido como uno de los fieles laicos ejemplares de todos los tiempos en esta arquidiócesis.

6.      Según el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); Eduardo Sojo, al presentar los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, el número de católicos en el país asciende a 92 millones 942 mil 489 personas.

7.      La Iglesia Católica, por conducto del arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera, exigió reformas a la Constitución y a la ley para reconocer plenamente el derecho de los ministros de culto a la libertad de expresión y poder combatir a los partidos políticos que considere contrarios a la doctrina católica.

8.      Aceptando la invitación del arzobispo de Guadalajara, párrocos y laicos de la arquidiócesis de Chicago visitaron la capital de Jalisco y participaron en diversas actividades, como fue la visita al albergue infantil de la colonia Miravalle y al lugar donde se construye un santuario a los Mártires.

9.      Monseñor Francisco González González, obispo auxiliar de Guadalajara, al inicio del tiempo de Cuaresma, invitó a los fieles de esta arquidiócesis, en rueda de prensa, a ejercitarse espiritualmente para participar de forma activa en la vida comunitaria.

10.  De acuerdo a la sentencia del Instituto Federal Electoral, el arzobispo de Guadalajara no violó la ley electoral, aunque deja en manos de la Secretaría de Gobernación determinar si existe algún otro tipo de falta que señalar, respecto a la demanda del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, presentada el año próximo pasado.

12.  Los Hermanos Menores Capuchinos, en colaboración la archidiócesis de Guadalajara, México, dinámica juvenil Lolek y otros movimientos y organizaciones juveniles, iniciaron este día el encuentro ¡Resplandece! 2011, un festival juvenil de crecimiento en la fe y formación de valores. La sede fue el Colegio Anáhuac Chapalita, en Zapopan.

13.  Aludiendo al día Internacional de la Mujer, el cardenal Sandoval recuerda este día, en entrevista a los medios de comunicación, que la imagen de las mujeres que son madres son el reflejo del amor de Dios Padre.

14.  La cuaresma es tiempo de sacrificio y conversión, recuerda el prelado tapatío en su colaboración en El Semanario, donde pide a todos los fieles, humildes o poderosos, se humillen, que acepten su transitoriedad y reconozcan sus pecados, porque, reconociéndolos, darán el primer paso para obtener, de Dios, misericordia. 

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco