Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de enero al 14 de febrero del 2011

 

A cargo del cronista arquidiocesano

 

Enero

15.  La Congregación para la Doctrina de la Fe erigió el Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham, bajo el celestial patrocinio del beato John Henry Newman, a favor de los grupos de sacerdotes y fieles anglicanos de Inglaterra y Gales que quieran entrar en plena comunión visible con la Iglesia Católica preservando los elementos de su patrimonio anglicano. En tal marco, el arzobispo Vincent Nichols, de Westminster, ordenó presbíteros a los ex obispos anglicanos Andrew Burnham, Keith Newton, y John Broadhurst.

16.  En el marco de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, bajo el lema “Una sola familia humana”, su Santidad Benedicto xvi denunció el fenómeno de los numerosos cristianos que se ven obligados a abandonar la tierra de sus padres. Por otro lado, en la antevíspera de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, alentó a los dos mil millones de cristianos en el mundo a elevar oraciones y a comprometerse para superar las divisiones que aún hoy les separan en confesiones diferentes. Finalmente, el Papa nombró presidente de la Academia Pontificia de las Ciencias al profesor Werner Arber, premio Nobel de medicina, de religión protestante, primer no católico que guía esta institución vaticana.

17.  El Santo Padre recibió en el Aula Pablo VI a siete mil miembros del Camino Neocatecumenal, entre ellos cerca de dos mil seminaristas, junto con sus iniciadores Kiko Argüello y Carmen Hernández. También recibió en audiencia a la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, ventilando con ella dos temas: “la necesidad de asegurar [en materia educativa] un desarrollo integral de la persona humana [garantizando] una educación de calidad para todos” y “la tutela del patrimonio cultural mundial y de protección del medio ambiente, como también sobre el valor del diálogo entre las culturas”.

19.  La Academia de Al Azhar del Cairo externó en un comunicado que interrumpirá sus encuentros con la Santa Sede como rechazo a los llamamientos repetidos que Benedicto XVI ha lanzado para pedir la protección de las minorías cristianas en Oriente Medio.

21.  “Un derecho humano fundamental que es más que un derecho humano, tanto que, de cualquier manera, da fundamento a todos los demás”, dijo el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente del Consejo Pontificio de la Justicia y de la Paz, al definir la libertad religiosa en el marco del encuentro realizado en Roma por iniciativa del Instituto de derecho internacional de la paz “Giuseppe Toniolo” y la Acción Católica Italiana.

23.  Los dos pilares del ecumenismo son “el diálogo y la oración común”, dijo el Papa ante una delegación de la Iglesia Evangélica Luterana alemana, que acudió a Roma para la conclusión de la Semana de Oración para la Unidad de los Cristianos. Señaló el gran valor que para ello tiene el diálogo teológico y la “celebración común de la Eucaristía como sacramento de la unidad entre los cristianos”.

24.  No existe un derecho absoluto a casarse que deba ser satisfecho por los pastores “un mero reconocimiento formal, independientemente del contenido” expresó el Romano Pontífice a los integrantes de la Rota Romana durante la inauguración del Año judicial, a quienes exhortó a desarrollar una acción pastoral eficaz de preparación y admisión al matrimonio, que para la gran parte de la opinión pública son sólo “trámites de naturaleza exclusivamente formal”, con el fin de prevenir las nulidades matrimoniales, de forma que se “rompa el círculo vicioso” que lleva a considerar nulo un matrimonio solo “en base a la constatación de su fracaso”. Enfatizó también la importancia de la presentación matrimonial, que no debe verso como un mero “trámite burocrático” sino “una ocasión pastoral única [para] ayudar a la persona a ponerse seriamente ante la verdad sobre sí misma y sobre su propia vocación humana y cristiana al matrimonio”. Los dos pilares del ecumenismo son “el diálogo y la oración común”, dijo el Papa ante una delegación de la Iglesia Evangélica Luterana alemana, que acudió a Roma para la conclusión de la Semana de Oración para la Unidad de los Cristianos. Señaló el gran valor que para ello tiene el diálogo teológico y “la celebración común de la Eucaristía como sacramento de la unidad entre los cristianos”.

25.  La unidad de los cristianos es un “imperativo moral” por el que hay que comprometerse sin ceder al pesimismo, recordó su Santidad al concluir la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, en un acto que él mismo presidió en presencia de representantes de las diferentes confesiones cristianas en la víspera de la fiesta de la conversión de san Pablo, en la basílica que custodia los restos de ese apóstol. Por otro lado, externó que la difusión de la Buena Nueva evangélica es el servicio más importante de la Iglesia al mundo, en su Mensaje escrito para la Jornada Misionera Mundial de este año, bajo el título “Como el Padre me envió a mí, yo también os envío a vosotros” (Jn 20,21), donde enfatiza que “¡La fe se fortalece dándola!”.

26.  La vida heroica y la trágica muerte de santa Juana de Arco son un ejemplo para los cristianos y especialmente para quienes se dedican a la política, dijo el Papa dentro de su ciclo catequético dedicado a las santas mujeres de la Edad Media. Como ejemplo para los cristianos de hoy, destacó de la santa su acción política y su amor a la Iglesia.

27.  Se dio a conocer este día que el Pontificio Consejo de la Cultura, presidido por el cardenal Gianfranco Ravasi, pondrá en marcha del 24 al 25 de marzo la iniciativa conocida como “Patio de los Gentiles”, una nueva estructura vaticana permanente destinada a favorecer el intercambio y el encuentro entre creyentes y no creyentes.

28.  El obispo de Roma expresó su satisfacción por los resultados conseguidos por la Comisión Mixta internacional para el Dialogo Teológico entre la Iglesia Católica y las Antiguas Iglesias Orientales, al recibir en audiencia en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano a los participantes de la reunión de dicha Comisión, los cuáles profundizaron “en el estudio de la comunión y la comunicación existente entre las Iglesias hasta la mitad del siglo quinto de la era cristiana, así como el papel desempeñado por el monasticismo en la vida de la Iglesia primitiva”.

29.  El presbítero Natale Scarpitta, pionero de proyectos de pastoral a través de los nuevos medios de comunicación, enfatiza el último mensaje del Papa con motivo de la Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales 2011, donde incorpora al magisterio petrino el término “Red social”, y la describe como un auténtico ambiente cultural en el que usuarios multigeneracionales encuentran respuesta a exigencias humanas innatas de relación, comunicación y conocimiento.

30.  El Santo Padre ha pedido un renovado compromiso para que la humanidad pueda finalmente derrotar la lepra, teniendo como referencia la Jornada Mundial de los Enfermos que sufren el mal de Hansen. El Papa felicitó a los pueblos que se preparan para celebrar, principalmente en el lejano Oriente, el Año Nuevo Lunar. También alentó los proyectos concretos de paz para Tierra Santa, en momentos de fuertes cambios para Oriente Medio, todo en el marco de la Jornada Internacional de Intercesión por la Paz en Tierra Santa.

31.  “Dios también tiene necesidad de cada uno de nosotros para 'demostrar a los tiempos futuros la inmensa riqueza de su gracia por el amor que nos tiene en Cristo Jesús'”, dijo el Santo Padre al recibir en audiencia a la comunidad del Colegio Pontificio Etíope del Vaticano. Por videomensaje el Papa se unió a las celebraciones por el aniversario 400° de la fundación de la Universidad Pontificia de Santo Tomás en Manila.

 

Febrero

1.      “Una acción misionera más incisiva trae como fruto precioso, junto al fortalecimiento de la vida cristiana en general, el aumento de las vocaciones de especial consagración”, afirmó el Romano Pontífice en su Mensaje al II Congreso Continental Latinoamericano sobre Vocaciones, promovido por el CELAM, que se celebra en Cartago, y en el que tomó parte el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.

3.      El Papa Benedicto XVI afirmó hoy, al recibir a los miembros del Tribunal de la Signatura Apostólica, que los fieles tienen derecho a una justicia rápida, eficaz y sencilla en la Iglesia, no puede haber caridad ni comunión sin justicia.

5.      El Papa llamó a la paz en Egipto, tras las manifestaciones y los episodios de violencia de los últimos días en el país árabe, pidiendo el fin del gobierno del actual presidente, Hosni Mubarak, y que han provocado ya 300 muertos y miles de heridos. También recordó que los cristianos están llamados a dar nuevo “sabor” al mundo, y a “preservarlo de la corrupción, con la sabiduría de Dios”. Igualmente, exhortó a los fieles a “comprometerse a hacer crecer la cultura de la vida”, especialmente respecto a las personas enfermas y a los no nacidos, en alusión tanto a la Jornada Mundial del Enfermo como a la Jornada por la Vida recién celebrada en Italia.

6.      Aunque el mundo de hoy de la espalda a Dios, sigue teniendo anhelo de Él, y con esta convicción deben los sucesores de los obispos seguir echando la “red” del Evangelio, afirmó el Papa durante la ordenación de cinco obispos que estarán al servicio de la Santa Sede. Este mismo día, al recibir a los participantes en la Plenaria de la Congregación para la Educación Católica, les subrayó la importancia de la presencia de Dios en el contexto de la educación, toda vez que la educación y la formación es “uno de los desafíos más urgentes que la Iglesia y sus instituciones están llamadas a afrontar”.

8.      En medio de las tensiones que se viven en Oriente Medio, los obispos y la Santa Sede están preocupados por las dificultades que atraviesan sus comunidades cristianas, revelan las conclusiones de la segunda reunión del Consejo Especial para Oriente Medio de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, para ayudar a Benedicto XVI a aplicar las conclusiones de la asamblea sinodal para esa área del planeta celebrada en octubre pasado.

9.      El Santo Padre dirigió un aliento especial a la Asociación “Nuevos Horizontes”, comprometida en el campo de la acogida, de la reinserción y de la prevención, con atención particular a los problemas juveniles, a favor de la cual expidió un Decreto de reconocimiento pontificio aprobando su Estatuto por un periodo ad experimentum de cinco años, en calidad de asociación internacional privada de fieles.

10.  Las familias y las parroquias deben alentar a los jóvenes que sienten una llamada vocacional, precisamente en estos momentos en que ésta parece más difícil, afirma el obispo de Roma en el Mensaje papal para la Jornada Mundial de las Vocaciones, bajo la divisa “Promover las vocaciones en la Iglesia local”.

11.  Se conmemoró el 80º aniversario de la Radio Vaticano, inaugurada por Pío XI, bajo la dirección del matemático jesuita Giuseppe Gianfranceschi, en una estación radiofónica construida por Guillermo Marconi. Al día de hoy, la voz del Papa está “en el aire” en todo el mundo, como apoyo pastoral “para los católicos de la península arábiga, para China y Vietnam, como también para África, alcanzable sólo con onda corta” y trabajan en ella trescientas personas procedentes de 60 países distintos para más de 40 lenguas en total.

12.  Es necesario entablar una profunda amistad con Jesús para poder servir a los demás, dijo el Papa a los participantes a la Asamblea general de la Fraternidad sacerdotal de los Misioneros de San Carlos Borromeo, nacida hace 25 años del movimiento Comunión y Liberación, que hoy cuenta con 25 casas en 16 países del mundo, 104 sacerdotes y 40 seminaristas ocupados fundamentalmente en la misión parroquial y en la enseñanza.

14.  El Consejo Pontificio de la Pastoral para los emigrantes y los Itinerantes, que se encarga de la dirección general de la Obra de Apostolado Marítimo, inauguró este día en Roma su encuentro anual de los Coordinadores Regionales del Apostolado del Mar, “a fin de poner a punto la actividad pastoral a favor de la gente del mar, los pescadores y sus familias. Para profundizar y ampliar el debate participarán también algunos expertos invitados”.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco