Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Circulares




Circular 39/2017


DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES: “DOMUND”. Domingo 22 de octubre de 2017

A toda la Comunidad Diocesana:

Envío un cordial saludo a todos ustedes, involucrados en la misión evangelizadora de la Iglesia. La Jornada Mundial de las Misiones nos invita a meditar sobre “la misión en el corazón de la fe cristiana”. La Iglesia es misionera por naturaleza; si no lo fuera, no sería la Iglesia de Cristo. Recordemos que “no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (Deus caritas est, 1). Jesucristo, a través de la Iglesia, continúa su misión de Buen Pastor y Buen Samaritano curando las heridas de la humanidad y buscando a quienes se han perdido por los caminos tortuosos de la existencia y sin una meta. La misión de la Iglesia está animada por una espiritualidad de éxodo continuo. Se trata de “salir de la propia comodidad y estimular una actitud de continua peregrinación a través de los diversos desiertos de la vida, a través de las diferentes experiencias de hambre y sed de verdad y de justicia. La misión dice a la Iglesia que ella no es un fin en sí misma, sino que es un humilde instrumento y mediación del Reino. Una Iglesia autorreferencial, que se complace en éxitos terrenos, no es la Iglesia de Cristo, no es su cuerpo crucificado y glorioso”. Los jóvenes son la esperanza de la misión. La persona de Jesús y la Buena Nueva siguen fascinando a muchos jóvenes. ¡Qué bueno es que los jóvenes sean “misioneros callejeros de la fe”! La próxima Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar en el año 2018 sobre el tema “los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, se presenta como una oportunidad para involucrarlos en la responsabilidad misionera con su imaginación y creatividad (cfr. Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones). Pido a los Párrocos, Rectores de los Templos y Directores de casas de Religiosos y Religiosas que intensifiquen su oración por la difusión del Evangelio y que organicen una colecta especial, el domingo 22 de octubre. Recordemos que “Dios ama al que da con alegría” (2 Cor 9, 7).
Que la Virgen Santísima interceda por nosotros para que podamos adquirir la santa audacia de buscar nuevos caminos para que llegue a todos el don de la salvación.

Guadalajara, Jalisco, a 18 de agosto del 2017

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 40/2017


FALLECIÓ EL SEÑOR PRESBÍTERO DON LORENZO REAL JIMÉNEZ (1933 -2017)

A toda la Comunidad Diocesana:

Los saludo fraternalmente, deseando que la paz de Cristo, que vive eternamente, les conforte en su vida y en sus labores. Les escribo con ocasión de la muerte de nuestro hermano sacerdote el señor Presbítero don Lorenzo Real Jiménez, quien ha llegado al término de su peregrinación por este mundo.
Don Lorenzo Real Jiménez nació en Guadalajara el 11 de enero de 1933. Ingresó al Seminario Diocesano el 29 de octubre de 1947 y fue ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 1959. Desempeñó su ministerio sacerdotal como Vicario cooperador de las parroquias de Ocotlán, Jalisco, Zacoalco, Jalisco, Santa Teresita y Mater Nostra en Guadalajara, y de Jalostotitlán, Jalisco. Fue Capellán de San Miguel en Poncitlán, Vicario parroquial en San Juan de Dios y San Martín de Tours, capellán del hospital del Sagrado Corazón, de Santa Cruz del Astillero, de Jesús Divino Preso y de Coyula. Vicario de San Lorenzo, Capellán de San Sebastianito en Toluquilla, Vicario de Nuestra Señora de Talpa, de Santa Ana Tepetitlán, de Santa Sofía, de San Ramón y de Nuestra Señora de la Defensa y Capellán del asilo de ancianas de la Santísima Trinidad. Estuvo adscrito en San Vicente de Paul, San Ramón Nonato y San Lucas Evangelista. Falleció el 24 de agosto del 2017 en Guadalajara a la edad de 84 años y 57 años de ministerio sacerdotal. El señor presbítero don Lorenzo Real Jiménez fue un sacerdote firme de carácter, de buena índole, obediente, de buena conducta, recto, trabajador, franco, empeñoso en su formación, servicial, responsable y de buena piedad con largos momentos de oración; tuvo un gran gusto por la promoción vocacional. Fue siempre fiel al rito litúrgico y en sus homilías trataba de acomodar la predicación a la gente que lo escuchaba. De talante nervioso, que le aquejó mucho tiempo en su vida y le agotaba físicamente, además sufrió algunas enfermedades, como la osteoartritis de la rodilla, y la necesaria prótesis total de cadera que recibió, cosas que supo sobrellevar a pesar de ocasionarle algunas complicaciones en el ministerio pastoral.
Que Cristo resucitado reciba en la Asamblea de los Santos a nuestro hermano Presbítero don Lorenzo Real Jiménez, “pues no tenemos aquí morada permanente, sino que buscamos la futura” (Hb 13, 14-15), y le otorgue el premio de los servidores leales. Invito a mis hermanos sacerdotes a ponerlo en las intenciones de Misa, a las Comunidades Religiosas a tenerlo presente en sus plegarias, y a todos, a ofrecer sus oraciones en favor de nuestro hermano.

Guadalajara, Jalisco, a 28 de agosto de 2017.

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 41/2017


FALLECIÓ EL ILUSTRÍSIMO SEÑOR OBISPO DON JOSÉ TRINIDAD SEPÚLVEDA RUIZ VELASCO (1921-2017)

A toda la Comunidad Diocesana:

Reciban un saludo fraternal en Jesucristo resucitado. Les escribo con motivo del deceso del Ilustrísimo Señor Obispo don José Trinidad Sepúlveda Ruiz Velasco. Que descanse en la paz de Dios.

Don José Trinidad Sepúlveda Ruiz Velasco nació en Atotonilco el Alto, Jalisco, el 30 de marzo de 1921, hijo del señor José Trinidad Sepúlveda y de la señora María del Refugio Ruiz Velazco. Fue ordenado presbítero el día 27 de marzo de 1948. Trabajó como Vicario cooperador de la parroquia de San Antonio de Tapalpa, a cargo del Señor Cura Cipriano González. Se desempeñó como profesor y Prefecto en el Seminario Diocesano de Guadalajara, Capellán del Orfanatorio de la Luz, y posteriormente de las Religiosas del Verbo Encarnado y del Santísimo Sacramento del Colegio Matel, en la Colonia Chapalita. Nombrado Obispo de la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 20 de mayo de 1965, recibió el Orden Episcopal el 25 de julio del mismo año; fundó ahí el Seminario Mayor de Santa María de Guadalupe, que recién ha cumplido 50 años. Más tarde, el 12 de febrero de 1988, fue nombrado Obispo de San Juan de los Lagos, donde permaneció hasta su jubilación el 20 de enero de 1999. Ha sido llamado a la Casa del Padre Eterno el 4 de septiembre de 2017, en Guadalajara, a la edad de 96 años, habiendo cumplido 69 de vida sacerdotal, de los cuales 52 como obispo. Fue sepultado en la Catedral Metropolitana de San Marcos, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, de donde fue primer Obispo.
El Ilustrísimo Señor Sepúlveda fue un clérigo piadoso y lleno de fe, de quien el señor cura don Cipriano González opinó que “era un sacerdote de vida ejemplar en todo sentido”. Fue hombre de recto criterio y buenas costumbres, que cumplió eficaz y diligentemente los oficios que la Sagrada Mitra le hubo encomendado. Fue un Obispo amable, atento y prudente en sus palabras. Quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo descubrimos en él a un hombre generoso y leal a la Santa Madre Iglesia, que siempre apoyó la promoción y la formación sacerdotal. Fue un Obispo consagrado a su ministerio y a la salvación de las almas, conservando su amor a Jesucristo aun en medio de la enfermedad. Que Cristo reciba en la Asamblea de los Santos a nuestro hermano don José Trinidad Sepúlveda Ruiz Velasco y le otorgue el premio de los servidores leales. Invito a todos los sacerdotes a ofrecer la Santa Misa en sufragio de nuestro apreciado Obispo.

Guadalajara, Jalisco, a 8 de septiembre de 2017, fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara


Circular 42/2017


FALLECIÓ EL MUY ILUSTRE SEÑOR CANÓNIGO DON LUIS MARTÍNEZ JIMÉNEZ (1933-2017)

A toda la Comunidad Diocesana:

Los saludo fraternalmente, deseando que Cristo, quien vive eternamente, aliente su vida y su labor pastoral. Les notifico el deceso de nuestro hermano sacerdote el Muy Ilustre Señor Canónigo don Luis Martínez Jiménez; sea suya la felicidad perdurable.

Don Luis Martínez Jiménez nació en la ciudad de México el 2 de diciembre de 1933 y recibió la ordenación sacerdotal el 21 de diciembre de 1957. Desempeñó su ministerio como Vicario cooperador de la Parroquia de Atotonilco el Alto, Jalisco. Fue Capellán, Prefecto de Disciplina, Prefecto General del Seminario Diocesano, y Rector del Seminario Interdiocesano de San Juan de los Lagos. Fue Capellán de las Plazas de Toros, Capellán de la Cárcel de Mujeres, Vicario parroquial de Atemajac de Brizuela y posteriormente Párroco del mismo lugar. También fungió como Párroco de Atotonilquillo, Jalisco, Vicario Cooperador del Señor de la Misericordia en Ocotlán, Jalisco, Capellán del Monasterio de la Visitación, de la Casa Generalicia de las Siervas de Jesús Sacramentado y de la Casa Provincial de las Carmelitas Descalzas Terciarias, en Guadalajara. Sirvió algunos meses en la Delegación Apostólica en México. Fue Vicario cooperador de la Parroquia de Santa Sofía y posteriormente Párroco de la misma comunidad eclesial. Sirvió como Auxiliar de la Secretaría del Arzobispado durante nueve años, y fue nombrado Vicario parroquial de la Preciosa Sangre de Cristo. Fue investido como Canónigo de la Catedral Metropolitana el 2 de octubre de 1987. Fue Miembro del Consejo de Consultores, Capellán de la Plaza de Toros Nuevo Progreso, Capellán del Sanatorio Bernardette y del Hospital de la Santísima Trinidad, Asistente Eclesiástico Diocesano del Círculo de Esposos Católicos y Capellán de San José de Gracia. El Padre de la Misericordia le ha llamado a su presencia el día 24 de septiembre de 2017, a sus 83 años de edad y 59 de vida sacerdotal.

Don Luis fue un sacerdote piadoso, ecuánime, dócil, obediente con sus superiores y caritativo con sus compañeros, entregado a su ministerio, de trato amable, jovial, franco, comunicativo, muy sociable, de conducta edificante y de buen carácter. Su alegría le sirvió como un medio para fomentar la caridad y la fraternidad entre sus compañeros de trabajo sacerdotal, lo que lo distinguió como una persona agradable y sonriente. Que Jesucristo, Rey de misericordia, haga recrearse en la contemplación eterna del Amor Verdadero al M.I. Señor Canónigo para que, unido a los Santos en el Cielo, alabe para siempre al Cordero inmolado por nuestra salvación. Les invito, hermanos sacerdotes, a ofrecer sus intenciones de Misa, y a las Comunidades Religiosas sus oraciones por nuestro querido hermano.

Guadalajara, Jalisco, a 28 de septiembre de 2017

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


Circular 43/2017


PEREGRINACIÓN DIOCESANA A LA MONTAÑA DE CRISTO REY. 20 DE NOVIEMBRE DE 2017

A toda la Comunidad Diocesana:

Que la gracia y la paz de Cristo, Rey del Universo, estén con todos ustedes.

La Iglesia celebrará, Dios mediante, el domingo 26 de noviembre la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, y la liturgia de la Palabra de ese día nos marca la pauta del discernimiento que habrá en el día del juicio. Esta página del Evangelio pone su acento en un aspecto que aparece en la parábola de los talentos. El siervo fue condenado por guardar su talento sin hacerlo producir. A los condenados, en la visión del Evangelio de esta Solemnidad, no se les atribuye robos, asesinatos, ni faltas de devoción… sino omisiones, “porque no me diste de comer, ni de beber, ni me diste vestido, ni me hospedaste, ni me fuiste a ver” (cfr. Mt 25, 31-46). El motivo de la condenación es la inactividad, la pasividad y la indiferencia en aquello que dejamos de hacer por los que sí conocíamos y cuando sí podíamos. Nuestra proclamación a Cristo Rey no puede estar desvinculada de la presencia de Cristo en los más pobres, enfermos y necesitados. En manos de Cristo Rey ponemos la vida diocesana de la Arquidiócesis de Guadalajara, en el contexto de una necesaria revisión de sus estructuras. De manera especial encomendamos la próxima Jornada Mundial de los Pobres, para que el Proceso Diocesano de Pastoral nos lleve del Encuentro con Cristo a la conversión del corazón y a la caridad activa.
Este año será el lunes 20 de noviembre próximo la Peregrinación anual de la Arquidiócesis de Guadalajara a Cristo Rey en El Cubilete. Pido a los Señores Párrocos y Rectores de Templos que motiven a sus comunidades a esta peregrinación, proponiéndola como un verdadero acto de adoración a Jesucristo Rey del Universo. A los sacerdotes les corresponde organizar a los fieles, ofreciendo previamente el sacramento de la Reconciliación para que puedan participar plenamente en la Eucaristía. La cita será en el Santuario de Cristo Rey a las 11:00 a.m., en la explanada, para el rezo del Santo Rosario, y a las 12:00 hrs. para celebrar la solemne Eucaristía; al finalizar se renovará el Acto de Consagración de la Nación Mexicana a Cristo Rey, como se ha realizado desde 1924. He encomendado a Monseñor Francisco Casillas Navarro coordinar esta peregrinación, en colaboración con Monseñor Rafael Hernández Morales. Pueden comunicarse al 38 25 34 10 del Templo Expiatorio, o con Monseñor Hernández al teléfono 33 14 66 85 00, y al 36 18 60 84 de la Vicaría de Pastoral.

Roguemos a María Santísima de Zapopan que interceda por nosotros.
Guadalajara, Jalisco, a 6 de octubre de 2017, memoria de San Bruno

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco