Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

CIRCULARES

CIRCULAR 04/2014

Comunicado: Día del Seminario de Guadalajara 2014

Muy apreciables señores vicarios episcopales y decanos:
Que el amor y la gracia de Nuestro Señor Jesucristo inunde sus corazones.
El pasado 2 de marzo en la Iglesia Diocesana celebramos el Día del Seminario. El lema escogido para esta ocasión fue: “¡Vale la pena consagrarse al hombre por Cristo!” ¡Cómo olvidar que el beato Juan Pablo II nos lo dijo aquí, hace 35 años, en nuestro Seminario!, sea su canonización inminente, un estímulo para quienes son llamados a dedicar su vida en favor de sus hermanos.
El pasado y reciente Informe Rectoral nos permite ver la realidad de nuestro Seminario, el Padre J. Guadalupe Miranda, vicerrector, lo describe como pletórico, en expansión, perfilando nuevos proyectos gracias a que en las comunidades “hay vida, fervor, ganas de llevar a Cristo a los demás, y se ora insistentemente por las vocaciones” (EG 107)
Les pido dialogar y comentar los frutos y compromisos, después de esta jornada del Día del Seminario 2014, entre los sacerdotes de sus decanatos, fortaleciendo las iniciativas existentes, a fin de sostener nuestro querido Seminario.
Imploro la bendición y el auxilio del señor san José, patrono de nuestro Seminario, para que ayude con su intercesión a esta porción de la grey amada del Señor.
Guadalajara, Jalisco, a 15 de abril del 2014
+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara
Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller


CIRCULAR 13/2014

Peregrinación de la imagen de Nuestra Señora de Zapopan a Chapala. Domingo 13 de julio del 2014

A la comunidad diocesana:
Saludo con afecto a los miembros de nuestra Iglesia diocesana, y deseo que Dios, nuestro Padre, renueve en ustedes los dones del Espíritu Santo.
Cada año la Venerada Imagen de Nuestra Señora de Zapopan visita el Lago de Chapala, para implorar con fe a Dios un buen temporal de lluvias que fecunde nuestros campos, pedir por la recuperación del Lago de Chapala, y por la paz en nuestra patria.
Exhorto a los párrocos y rectores de templos, que inviten a sus fieles a peregrinar a Chapala el domingo 13 de julio, en esta romería, en compañía de la bendita imagen y hacer oración al Señor, por intercesión de la Virgen María, a favor de estas intenciones.
Con el siguiente programa: domingo 13 de julio.

10:00 Salida de la Basílica de Zapopan.
11:00 Recepción de la venerada imagen. Procesión.
12:00 Solemne concelebración Eucarística, presidida por el eminentísimo señor Cardenal José Francisco Robles Ortega
13:30 Bendición del lago de Chapala.
16:00 a 22:00 Eventos culturales en el atrio parroquial.

El lunes 14 de julio se tendrán las siguientes actividades:

8:00 Eucaristía en la parroquia.
9:30 Paseo a la isla de los Alacranes y Eucaristía.
13:00 Eucaristía para los enfermos en la parroquia.
15:00 Rosario y Eucaristía.
16:00 Canto de La Salve y despedida. Retorno a Zapopan.

También exhorto a los sacerdotes que durante el temporal de lluvias, de junio a septiembre, en todas las comunidades de la arquidiócesis se eleven fervientes súplicas a Dios, dador de todo bien, para que nos conceda un buen temporal.
Que la Virgen María, mujer de fe, « ¡Dichosa tú, que has creído! », le dice Isabel, (Lc 1, 45), sea nuestro modelo para confiar plenamente en la providencia de Dios, que acompaña nuestra historia, e invita a nuestro corazón a realizar su voluntad, y que cada año hace fecundar los campos para que produzcan los frutos necesarios para sostener la vida de los habitantes de nuestra región.

Guadalajara, Jal., a 23 de junio del 2014
+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara
Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller


CIRCULAR 14 /2014

XLVIII Jornada Mundial de las comunicaciones. 1 junio de 2014

A toda la comunidad diocesana:
Los saludo fraternalmente y deseo que su amor a Jesucristo Resucitado siga creciendo y fortalezca su llamado a la santidad. Me dirijo a ustedes para invitarles a celebrar en nuestra Arquidiócesis, la Jornada Mundial de las Comunicaciones, el próximo domingo 1 de junio, solemnidad de la Ascensión del Señor.
La Iglesia ha celebrado, desde hace 48 años, la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, con el fin de que el mensaje que nos ofrece el Papa, nos ayude a profundizar en el sentido del don que Dios nos ha concedido para que las personas entremos en diálogo verdaderamente humano y a través de los “maravillosos instrumentos” (Inter mirifica, 1) que nos acercan. El tema elegido por el Papa Francisco para esta ocasión, lleva por título, precisamente, “Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro”. Los mass media, indica el vicario de Cristo, “pueden ayudar a que nos sintamos más cercanos los unos de los otros, a que percibamos un renovado sentido de unidad de la familia humana que nos impulse a la solidaridad y al compromiso serio por una vida más digna para todos”. Antes de cumplir una función meramente técnica, deben percibirse como instrumentos que promueven la fraternidad entre los hombres. Son máquinas los medios de comunicación, pero deben transmitir, al mismo tiempo, el espíritu cordial de las personas que las manejan. Hay que entenderlos en términos de proximidad, como leemos en el mensaje para esta celebración. Una de las mayores gracias que Dios ha concedido a nuestra inteligencia es que podamos comunicarnos. Por lo que no debemos olvidar su sentido original y profundamente humano.
En su mensaje, el Santo Padre nos señala las consecuencias de una comunicación sin reflexión: la velocidad con la que se suceden las informaciones tiene el riesgo de no tener una expresión mesurada y correcta de uno mismo. El deseo de conexión digital puede terminar por aislarnos de nuestro prójimo. Algunos medios nos condicionan hasta el punto de hacernos ignorar a nuestro prójimo real, pero también nos presenta la actitud y la riqueza de una comunicación con sentido humano: tenemos que recuperar cierta lentitud y calma. Esto requiere tiempo y capacidad de guardar silencio para escuchar. Aprendamos a mirar el mundo y a apreciar la experiencia humana tal y como se manifiesta en las distintas culturas y tradiciones. El mundo de la comunicación está llamado a expresar ternura. El testimonio cristiano puede alcanzar las periferias existenciales. Debemos abrir las puertas de las iglesias en el mundo digital, tanto para que la gente entre, como para que el Evangelio pueda cruzar el umbral del templo y salir al encuentro de todos. El mensaje se completa con una referencia y explicación de la parábola del sembrador, a la que el Papa Francisco llama “una parábola del comunicador”, porque las nuevas vías de comunicación que la tecnología ha abierto, puedan ser un instrumento adecuado de la evangelización. El texto completo, junto con otros subsidios, los recibirán en sus comunidades, a fin de aprovecharlos pastoralmente en el momento de la homilía y de la Oración de los Fieles.
Que el Espíritu de Dios nos ilumine siempre, para que podamos ser verdaderamente mensajeros y testigos del Evangelio, y que María, Madre de Dios y nuestra, los acompañe siempre en el servicio generoso que realizan en el envío que Jesús hace de ir y llevar su Palabra por todo el mundo.

Guadalajara, Jalisco a 6 de mayo del 2014
+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara
Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller


CIRCULAR 15/2014

Día de la catequesis. Domingo 15 de junio del 2014

A toda la comunidad diocesana.
En el gozo de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y con la gratitud de sabernos amados por Aquel que dio su vida por nosotros, reciban mi saludo y bendición desde Roma, la ciudad eterna.
La catequesis es tan necesaria para la madurez de la fe de los cristianos como para su testimonio en el mundo; a través de ella, la Iglesia, acompaña a los creyentes en la unidad de la fe y en el conocimiento de Jesucristo, para que cada uno sepa dar razón de su esperanza y manifieste su caridad a todos aquellos con quienes convive. (cfr. Ef 4, 13; 1Pe 3,15). De tal forma que sean discípulos en el mundo, como nos comenta el papa Francisco en su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium: “Ser discípulo es tener la disposición permanente de llevar a otros el amor de Jesús y eso se produce espontáneamente en cualquier lugar: en la calle, en la plaza, en el trabajo, en el camino.” (EG 127).
La renovación catequética emprendida durante los últimos años en nuestra diócesis, ha dado ya frutos muy positivos. Contamos con un proceso de formación para los catequistas, un itinerario que abarca desde la infancia a la adolescencia, materiales catequísticos para los adultos, se atiende la evangelización de las personas con discapacidad, etc. Todo ello asumiendo el primer anuncio a través de una catequesis con dimensión misionera que busca llegar a las periferias de la existencia humana.
Es por ello que pido a los señores párrocos y rectores de las comunidades cristianas de la diócesis, celebren con gozo y esperanza el “Día de la Catequesis” el próximo domingo 15 de junio en que reflexionaremos sobre “La infancia, momento decisivo para educar en la fe”, a fin de llevar a cabo el mandato del Señor de hacer discípulos de Cristo (Mt 28,19) desde la tierna edad de la infancia. Para guiar estas reflexiones les invito a utilizar los materiales que la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis (SEDEC) les ofrecerá a través del periódico diocesano El Semanario, los cuales podrán enriquecer creativamente con otras iniciativas parroquiales. Asimismo les recuerdo que ese domingo habrá de realizarse en cada misa una segunda colecta a favor de la catequesis a tenor de las disposiciones del II Sínodo Diocesano (cfr. Pastoral Profética 5). De las aportaciones de los fieles, el 50 % se empleará en la misma parroquia para impulsar la formación de los catequistas y proveerles de los recursos necesarios para su servicio pastoral. El otro 50% se hará llegar al SEDEC, quien los empleará para impulsar los diferentes proyectos diocesanos en esta importante tarea pastoral. Finalmente, asumo como propias las palabras de San Juan Pablo II y les pido a los párrocos y sacerdotes: “Estén cerca de sus catequistas, acompáñenles. Es un servicio muy importante que la Iglesia les pide” (Discurso del 10 de diciembre del 2000). Que la Virgen de Zapopan, patrona de nuestra diócesis y evangelizadora de estas tierras, proteja con su manto la obra de la catequesis que realizan en sus comunidades, a fin de consolidar, en la alegría del Evangelio, el impulso misionero que nos pide el Papa Francisco

Roma, Italia, a 22 de mayo del 2014
+ José Francisco Card. Robles ortega
Arzobispo de Guadalajara
Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller


CIRCULAR 16/2014

Visita anual de Nuestra Señora de Zapopan

A toda la comunidad diocesana:
Les saludo con afecto y estimación a mis hermanos en la fe, les mando un saludo desde Roma, donde me encuentro junto con mis hermanos obispos de México, donde queremos manifestarle nuestra comunión al Papa Francisco y recibir de él una palabra frente al informe de cada una de las Iglesia particulares en esta visita Ad Limina. Les deseo que el Señor Jesús les conceda vivir en santidad y justicia, a ejemplo de la Virgen María.
Reproduciendo simbólicamente la histórica visita que la Virgen María hizo a su prima Santa Isabel cuando: “Se puso en camino y se dirigió con prontitud a la región montañosa, a una población de Judá. Entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel” (Lc 1, 39), los fieles de nuestra iglesia diocesana han mantenido desde 1734 la costumbre de la visita anual de la Venerada Imagen de Nuestra Señora de Zapopan a los templos de Guadalajara. Este año será a partir del 20 de mayo del año en curso. El entusiasmo que manifiestan los fieles ante esta visita han sido proverbiales, e invitan a un trabajo pastoral creativo que favorezca y dé fruto abundante. Por esto quiero recordar algunas de las normas y orientaciones para realizar convenientemente una preparación pastoral y vivencia eclesial: Formar a los fieles en los contenidos mariológicos e históricos de esta venerada advocación, dar a la festividad un ambiente eclesial diocesano por ser Nuestra Señora de Zapopan la patrona de la diócesis, promover la solidaridad y el compromiso cristiano, no descuidar los elementos externos del culto propios de la religiosidad popular, como la preparación digna y significativa del altar en que se recibe la venerable imagen, promover en la Iglesia decanal asignada una concelebración de los padres del decanato, celebrar la misa propia de Nuestra señora de Zapopan según las normas y buscar la manera en que los decanos o vicarios episcopales se cercioren del cumplimiento de las normas establecidas.
Cuidar la seguridad de la imagen: colocar la imagen lejos del alcance de los fieles, cerrar la iglesia a las horas en que no se asegure la presencia de fieles, si es el caso, poner turnos de vigilancia.
Quiera Dios afianzar la verdadera devoción a la Virgen Santísima, para que siempre nos lleve a su Hijo Jesucristo, que nos llama a ser discípulos misioneros en nuestras comunidades.

Roma, Italia, a 18 de mayo del 2014
+ José Francisco Card. Robles ortega
Arzobispo de Guadalajara
Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller


CIRCULAR 17/2014

Celebración del Corpus Christi diocesano. 21 junio del 2014

A los sacerdotes, religiosos y fieles laicos:
Les saludo con afecto desde Roma, en este encuentro de la visita Ad Limina con el Papa Francisco, y deseo que Jesucristo, presente en el Santísimo Sacramento del Altar, colme sus anhelos de santificación y entrega al servicio de la Iglesia. Recordando que la Eucaristía hace a la Iglesia y la Iglesia se renueva y se reúne en torno a la Eucaristía, nuestra Iglesia Diocesana celebra con amor y mayor solemnidad el misterio del Cuerpo y de la Sangre de Cristo, “pan de vida eterna y cáliz de eterna salvación” (Canon Romano), de esta manera, tenemos el encuentro con el Señor, pues “Jesús nos deja la Eucaristía como memoria cotidiana de la Iglesia, que nos introduce cada vez más en la Pascua (cfr. Lc 22,19). La alegría evangelizadora siempre brilla sobre el trasfondo de la memoria agradecida: es una gracia que necesitamos pedir. Los Apóstoles jamás olvidaron el momento en que Jesús les tocó el corazón” (EG 13), como nos lo recuerda el Papa Francisco.
Fieles a la doctrina de la Iglesia y animados por la piedad Eucarística que hemos recibido de nuestros padres en la fe, se ha organizado la procesión diocesana del Corpus Christi, como una manifestación pública de adoración a Cristo Eucaristía. Invito atentamente a los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos, a participar en la solemne concelebración eucarística, que tendrá lugar en la explanada del templo Expiatorio, el sábado 21 de junio, a las 7:00 p.m., enseguida se iniciará la solemne procesión con el Santísimo Sacramento, que concluirá con la bendición en la Plaza de la Liberación. Procuren los párrocos y rectores de templos, animar y facilitar la participación de los fieles de sus comunidades, suspendiendo a esas horas, los servicios de notaría y culto.
Es muy conveniente que las calles de nuestra ciudad se engalanen de nuevo con el fervor y piedad de los fieles, en este homenaje público a Jesús Eucaristía. Además de esta procesión diocesana, es necesario que cada parroquia, capellanía y casa religiosa, organice su propia procesión Eucarística, de la manera más solemne posible, el jueves de Corpus. Que el culto que ofrecemos a Jesucristo nuestro Mediador, deje abundantes frutos de santidad, en nuestra vida personal y comunitaria.

Roma, Italia, a 21 de mayo del 2014
+ José Francisco Card. Robles ortega
Arzobispo de Guadalajara
Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller


CIRCULAR 18/2014

Colecta: Óbolo de san Pedro. 29 junio del 2014

A la comunidad diocesana:
Reciban mi afectuoso saludo y el deseo de que vivan alegremente su fe unidos con Jesucristo, Buen Pastor, en comunión con el sucesor de San Pedro, nuestro querido Papa Francisco.
En la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, el 29 de junio, los cristianos de Oriente y de Occidente celebran el día del Papa.
El vicario de Cristo ha manifestado su solicitud amorosa hacia todos los hombres de nuestro tiempo, mediante el “Ministerio de la Caridad”, que ejerce ampliamente, sobre todo, al disponer de los recursos necesarios para ayudar a los que más sufren, respondiendo al mandato de Cristo: “Cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis” (Mt 25, 40). Por eso el Papa Francisco nos recuerda las palabras de Juan Pablo II, quien dijo: “debemos rechazar la tentación de una espiritualidad oculta e individualista, que poco tiene que ver con las exigencias de la caridad y con la lógica de la Encarnación” (EG 262).
Es un gesto que no sólo tiene valor práctico, sino también una gran fuerza simbólica. La palabra óbolo, del griego óbolos, era una moneda en la antigüedad, era una moneda rústica, incómoda y poco práctica (respecto a otras en su tiempo), que quisieron seguir utilizando en Esparta para desalentar la búsqueda de la abundancia. Aquí es donde encontramos su primer símbolo: la perspectiva de la caridad no es solo la búsqueda del bien del otro, sino la garantía de la libertad del corazón sobre las cosas terrenales que en ocasiones llegan a opacar la aspiración de los bienes eternos. De suyo, en la historia de la antigüedad el óbolo era puesto debajo de la lengua o sobre los ojos de los difuntos, a fin de asegurar el paso hacia la eternidad, de esta manera, el óbolo de la caridad será también parte de los tesoros acumulados en la cuenta de la vida eterna: “Vengan benditos de mi Padre y tomen posesión de la herencia preparada para ustedes desde la creación del mundo, porque tuve hambre y me dieron de comer…” (Mt 25,34). Es por ello que el Óbolo de san Pedro es un signo de comunión con el Papa, de solicitud por las necesidades de los hermanos y signo de la libertad necesaria para entrar en el Reino prometido.
Elevemos en todas las comunidades nuestra oración ferviente por la persona y el ministerio del Papa Francisco. Que Jesucristo, el Buen Pastor, ilumine al Papa Francisco, para que apaciente la grey confiada, y reciba de nuestra iglesia diocesana, la fiel adhesión a su persona y a su magisterio.

Roma, Italia, 22 de Mayo del 2014
+ José Francisco Card. Robles ortega
Arzobispo de Guadalajara
Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller


CIRCULAR 19/2014

Colecta Nacional: Universidad Pontificia de México. 20 julio del 2014

A los señores párrocos y rectores de los templos:
Los saludo con fraternal afecto y deseo que el amor a Jesús nos impulse a difundir el Reino de Dios en la Iglesia y en el mundo. La Universidad Pontificia de México se considera continuadora de la Real y Pontificia Universidad de México, promovida por el primer obispo de México, fray Juan de Zumárraga fundada el 25 de enero de 1553, es una de las principales obras del episcopado mexicano al servicio de la Iglesia, para realizar plenamente la misión confiada por Cristo: “Vayan por todo el mundo y proclamen la buena noticia a toda criatura” (Mc 16, 15). Esta Universidad que brinda formación, a través de una preparación especializada, a sacerdotes, religiosos(as) y laicos, y tiene la visión de ser un centro de educación superior de excelencia académica y profunda conexión con la realidad eclesial y social. En ella se pueden encontrar con un gran nivel educativo las Licenciaturas en Filosofía, Teología, Derecho Canónico, Ciencias Religiosas; al margen de las Facultades Eclesiásticas, existe la Facultad Civil de Derecho (Leyes), con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública, la Maestría en Historia del Catolicismo en México, entre otras. Actualmente, el episcopado mexicano está poniendo un especial interés en esta Institución, patrimonio cultural de las diócesis en México, para lograr su pleno desarrollo y crecimiento. Por esta razón invito a los señores párrocos, cuasi-párrocos y rectores de templos a realizar la colecta en favor de la Universidad Pontificia de México, el próximo domingo 20 de julio del 2014. Encomendamos a Jesucristo el éxito de los trabajos apostólicos, de cultura e investigación de la Universidad Pontificia de México, para que tengan como objeto la Gloria de Dios, y como destinatarios, las fieles y las comunidades necesitadas de agentes formados en la fe y la doctrina.

Guadalajara, Jalisco, a 13 de junio del 2014
+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara
Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco