Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Circulares

 

Circular 36/2013

 

Peregrinación al Santuario de Cristo Rey en el Cubilete.

 

A la comunidad diocesana:

Que la gracia y la paz de Cristo, Rey del Universo, estén con todos ustedes.

            Con gran fe y profunda devoción, la Iglesia celebra la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, el último domingo del año litúrgico, que ahora será el lunes 18 de noviembre del año en curso, celebración con la cual concluirá el Año de la fe que en su tiempo el Papa Benedicto xvi, nos convocó a celebrar para que nuestra fe se centre en Cristo. En este contexto, quiero recordarles lo que el Santo Padre Francisco escribió a propósito de la centralidad cristológica de nuestra fe: “La fe cristiana es fe en la encarnación del Verbo y en su resurrección en la carne; es fe en un Dios que se ha hecho tan cercano, que ha entrado en nuestra historia. La fe en el Hijo de Dios hecho hombre en Jesús de Nazaret no nos separa de la realidad, sino que nos permite captar su significado profundo, descubrir cuánto ama Dios a este mundo y cómo lo orienta incesantemente hacía sí; y esto lleva al cristiano a comprometerse, a vivir con mayor intensidad todavía el camino sobre la tierra”(Lumen Fidei n. 18).La fe en Cristo, es por tanto, una fuerza que lleva al hombre a comprender la realidad que vive y lo impulsa en la transformación del mundo y de las circunstancias que lo rodean.

Por este motivo, y con el deseo de dar culto a Cristo Rey del Universo en el cerro del Cubilete, se organiza la peregrinación anual de la Arquidiócesis. De manera particular, en el tiempo que vivimos, marcado gravemente por la inseguridad y la violencia, pediremos a Cristo Rey, por la paz en nuestra Patria y por nuestra Iglesia Diocesana para que continúe, a través del vi Plan Diocesano de Pastoral, la tarea de la Nueva Evangelización.

Pido a los señores párrocos y rectores de los templos que motiven a los miembros de sus comunidades para que esta peregrinación que se realizará el lunes 18 de noviembre próximo, sea un acto de adoración y súplica a Cristo Rey. A los sacerdotes les corresponde organizar y ofrecer los servicios espirituales, para que se administre previamente a los fieles el sacramento de la penitencia y se les invite a participar activamente en la eucaristía, observando el debido orden.

He encomendado a la Vicaría Diocesana de Pastoral, a través de monseñor Rafael Hernández Morales, coordinar los actos de esta piadosa peregrinación, en colaboración de los Párrocos de Cristo Rey y de Jesucristo Rey del Universo. Los peregrinos se reunirán a las 10:30 hrs. del referido día en la explanada del Santuario para el rezo del Santo Rosario y de ahí partirán en procesión hacia el Santuario para la celebración de la Eucaristía a las 11. Al final de la Misa se renovará el acto de consagración de la nación mexicana a Cristo Rey, según el acuerdo de la CEM.

Oremos a Dios, para que esta peregrinación nos lleve a todos a centrar nuestra fe en Cristo, Rey del Universo, a través de una esperanza renovada y una caridad ardiente y comprometida.

Guadalajara, Jal., a 23 de septiembre del 2013

+ José Francisco Card. Robles Ortega

Arzobispo de Guadalajara

Javier Magdaleno Cueva, Pbro.

Secretario Canciller

 

Circular 37/2013

           

Memoria de los beatos Anacleto González Flores y compañeros mártires

 

A los sacerdotes, religiosos y fieles laicos:

Les saludo con afecto y deseo que Cristo, Rey del universo, los haga testigos privilegiados de su realeza, a través del servicio, en medio de sus comunidades.

La Iglesia en México pasó por duras pruebas en los años convulsos de la persecución religiosa, los beatos Anacleto González Flores y sus siete compañeros mártires son contados entre aquellos que resplandecieron por la firmeza con que profesaron su fe en medio de las persecuciones, vivieron con constancia los deberes contraídos en el bautismo y participaron activamente en la vida de la Iglesia y de la sociedad como miembros de las asociaciones católicas; con la ayuda de la gracia de Dios, prefirieron dar su vida, que renegar de su fidelidad a Cristo y fueron capaces de testimoniar su fe hasta derramar su sangre.

Al concluir el Año de la Fe, que por iniciativa del hoy Papa emérito Benedicto xvi hemos celebrado, el luminoso ejemplo de los beatos Anacleto González Flores y sus siete compañeros mártires nos debe ayudar a un renovado empeño de fidelidad a Dios, capaz de seguir transformando nuestra sociedad para que en ella reine la justicia, la fraternidad y la armonía entre todos. El testimonio de fe y de amor a Cristo Rey, de estos mártires mexicanos, es modelo que nos alienta a vivir con mayor compromiso nuestra vida cristiana. Así lo recordaba el cardenal Saraiva Martins, en la homilía de la misa de beatificación: “La Iglesia de México contempla, con singular alegría, la fe y la fortaleza de estos beatos Mártires, quienes, en el reconocimiento del reinado de Cristo, ofrecieron sus vidas, de una manera heroica. Dieron un testimonio loable de los compromisos adquiridos el día de su Bautismo, logrando ser capaces de derramar su sangre por amor a Cristo y a su Iglesia, que era injustamente perseguida” (20 de noviembre del 2005).

Para que se fomente y fortalezca la veneración de nuestros mártires, y sean invocados y sobre todo imitados en nuestra Arquidiócesis, les pido que en todas las parroquias, templos, casas del Seminario Diocesano, comunidades de religiosos y religiosas, se celebre su memoria litúrgica el miércoles 20 de noviembre y su fiesta popular el domingo 24 de noviembre, solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, a través de diferentes actividades pastorales, con especial mención en la homilía y en las intenciones de la oración universal de la santa misa, para lo cual les sugiero aprovechar los subsidios de la misa y del oficio divino, que ha elaborado y enviado la Comisión Diocesana de Causas de Canonización.

El mismo domingo 24 de noviembre, en el santuario de los Mártires a las 12 horas y, en la catedral metropolitana a las 12 hrs. se tendrá la celebración solemne de la Eucaristía. Les pido que ese domingo se haga una colecta en todos los templos, para continuar y llevar a feliz término las causas de beatificación y canonización de los mártires de Cristo Rey y otras que están pendientes; por ello, motiven a los fieles a que sean generosos. Oportunamente se les harán llegar los carteles y los sobres. Lo recabado se entregará en la caja del arzobispado.

Que Cristo Rey, renueve la fe en el corazón de los creyentes, para que alentados por el testimonio de estos testigos tan insignes, vivamos en paz y armonía, aportando a la sociedad la riqueza de los valores evangélicos y realicemos así la apremiante tarea de la Nueva Evangelización.

Guadalajara, Jalisco, a 24 de septiembre del 2013

+ José Francisco Card. Robles Ortega

Arzobispo de Guadalajara

Javier Magdaleno Cueva, Pbro.

 

Secretario Canciller

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco