Tribunal Eclesiástico


GUÍA PARA INTRODUCIR LA CAUSA DE DECLARACIÓN DE NULIDAD MATRIMONIAL

Información relevante acerca del proceso de nulidad matrimonial

1. ¿Qué es la nulidad matrimonial?

En la Iglesia Católica no existe el divorcio (como procedimiento jurídico para dar por terminado el matrimonio), pues, elevando el matrimonio a la dignidad de sacramento, nuestro Señor Jesucristo declaró con autoridad divina que lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre. Por esta razón todo matrimonio celebrado goza del favor del derecho y se considera válido, hasta que no conste lo contrario. El juicio de nulidad matrimonial es un proceso judicial por el cual la Iglesia, a través de los Tribunales constituidos por los obispos, discierne y juzga, con base en el Código de Derecho Canónico (que es la ley de la Iglesia), en cada caso concreto si ha habido o no las circunstancias para declarar nulo un matrimonio sacramento. El matrimonio no se anula; si es válido, lo será para siempre, “hasta que la muerte los separe”; pero si no ha habido las condiciones necesarias (la existencia de algún impedimento en los cónyuges, algún vicio en el consentimiento o algún defecto en la celebración del matrimonio) la Iglesia declara nulo ese matrimonio, es decir que nunca ha existido o que fue inválido.

2. ¿Quién puede solicitar el proceso de declaración de nulidad matrimonial?

Ordinariamente son los cónyuges quienes tienen derecho a impugnar el matrimonio. Uno o ambos. La introducción de la causa ante el Tribunal es un trámite personal. En casos extraordinarios, tenida la noticia de la posible invalidez de un matrimonio, un ministro del Tribunal Eclesiástico en la función de Promotor de justicia puede impugnar el matrimonio.

3. ¿Dónde se introduce un proceso de declaración de nulidad matrimonial?

Son competentes y por lo tanto pueden tratar la causa de declaración de nulidad matrimonial:

• El Tribunal del lugar (diócesis) donde vive cualquiera de los cónyuges.
• El Tribunal del lugar donde celebraron su matrimonio.
• El Tribunal del lugar donde se haya de recabar el mayor número de pruebas (documentos y/o testimonios).

Cuando haya más de un Tribunal que tenga competencia se ha de preferir aquel que garantice la mayor cercanía entre el juez y la parte.

4. ¿Cuándo es conveniente solicitar el proceso de declaración de nulidad matrimonial?

Se puede solicitar al Tribunal Eclesiástico el estudio de la posible nulidad de matrimonio cuando:

1. Al menos uno de los cónyuges tenga la duda fundada (con elementos de prueba) sobre la validez de su matrimonio.
2. Cuando la convivencia conyugal ha fracasado irremediablemente y no exista posibilidad alguna de reconciliación entre los cónyuges. Esto se considera cuando ya ha procedido el divorcio civil.
No es conveniente iniciar el trámite de declaración de nulidad matrimonial en el momento inmediato posterior a la separación, ni cuando la situación emocional es aun sensible, ni cuando las cuestiones civiles están aún pendientes de resolverse. Esto con la finalidad de ayudar a que el proceso eclesiástico se pueda llevar a cabo en un clima más sereno y con una mayor objetividad.

5. ¿Cómo se introduce una causa de declaración de nulidad matrimonial?

Atendiendo a los puntos anteriores, quien desea someter al juicio de la Iglesia la validez o nulidad de su matrimonio deberá acudir, en primer lugar, con el párroco, quien como pastor propio le ayudará a discernir y le acompañará en el proceso de elaboración de la solicitud e introducción de la causa ante el Tribunal Eclesiástico. También podrá acudir con cualquier otro sacerdote de confianza.

El Tribunal Eclesiástico ofrece también el servicio pastoral de asesoría y discernimiento. Para acceder a este servicio deberá comunicarse al Tribunal y solicitar una cita con alguno de nuestros asesores.

1. Acudir con algún sacerdote o asesor del Tribunal a exponer su situación para hacer el discernimiento (si es o no viable la solicitud).
2. Elaborar la solicitud siguiendo las indicaciones y el cuestionario que se indican en este folleto informativo.
3. Presentar la solicitud al Tribunal con los documentos necesarios que se indican más adelante.

GUÍA PARA ELABORAR EL ESCRITO DE DEMANDA E INTRODUCIR LA CAUSA PARA LA DECLARACIÓN DE NULIDAD MATRIMONIAL
(SU ESCRITO NO DEBERÁ EXCEDER LAS 5 PÁGINAS EN TAMAÑO CARTA, EN COMPUTADORA CON LETRA “ARIAL”, TAMAÑO 12, MARGEN PREDETERMINADO “NORMAL”)



Muy Ilustre Sr. Vicario Judicial
Tribunal Eclesiástico de Guadalajara
Presente
Datos del solicitante. (Parte actora)

Nombre:
Fecha y lugar de nacimiento:
Domicilio actual:
Colonia:
Ciudad:
Código postal:
Teléfono(s):
Correo electrónico:
Solicito al Tribunal Eclesiástico se estudie mi caso y, si procede conforme a Derecho, declare nulo el matrimonio sacramento que contraje con:
Datos del cónyuge (parte conventa)
Nombre:
Fecha y lugar de nacimiento:
Domicilio actual: (indispensable para el trámite)
Colonia:
Ciudad:
Código Postal:
Teléfono(s):
Correo electrónico:

Indicar dónde se realizó la presentación matrimonial (es la parroquia donde hicieron el trámite, donde llevaron sus documentos y donde se realizó la entrevista previa a la celebración del matrimonio) y la fecha y lugar de la ceremonia eclesiástica.
Los fundamentos jurídicos en los cuales se basa mi petición son los siguientes:
(causal marcada por el Código de Derecho Canónico, que le pondrá su abogado o asesor)

a)
Los hechos en que me apoyo para demostrar que mi matrimonio sacramento fue inválido son los siguientes:

NOTA IMPORTANTE

Para llenar esta parte es importante que usted haga la redacción clara y concreta, siempre apegada a la verdad de los hechos, evitando juicios o suposiciones. Las preguntas sólo son una guía. Deberá redactar su respuesta sin poner la pregunta.

1. ANTECEDENTES

Esta descripción debe hacerse de cada uno, comenzando con quien está promoviendo, hablando en primera persona. Por ejemplo: “yo soy el mayor… en mi familia tuvimos problemas… etc.” Y en tercera persona respecto a la otra parte. Por ejemplo: “fulano(a) es el tercer hijo…”
Yo…
• Describa brevemente el ambiente familiar en el que creció y se desarrolló usted (¿Cuántos hermanos son y qué lugar ocupa entre ellos? ¿Cómo fue la relación familiar, entre los padres y entre los hermanos? ¿Cuál era la situación económica de la familia; a qué se dedicaban?;¿Tuvieron problemas económicos? ¿Cómo fue la educación en la fe y la vivencia de la religión en casa? ¿Eran católicos bautizados, practicantes o no practicantes, involucrados en la Iglesia, distantes, etc.? Señale si alguien en la familia tenía problemas de alcoholismo, drogadicción o psicológicos. ¿Qué estudios realizó?
Mi cónyuge…
• Describa brevemente el ambiente familiar en el que creció y se desarrolló su cónyuge (¿Cuántos hermanos son y qué lugar ocupa entre ellos? ¿Cómo fue la relación familiar, entre los padres y entre los hermanos? ¿Cuál era la situación económica de la familia; a qué se dedicaban? ¿Tuvieron problemas económicos? ¿Cómo fue la educación en la fe y la vivencia de la religión en casa? ¿Eran católicos bautizados, practicantes o no practicantes, involucrados en la Iglesia, distantes, etc.? Señale si alguien en la familia tenía problemas de alcoholismo, drogadicción o psicológicos. ¿Qué estudios realizó?
¿Cuál es su juicio acerca de la madurez psicológica de usted y de su cónyuge al momento de casarse? ¿Considera que contaban con la suficiente madurez? ¿Por qué?

2. INICIO DE LA RELACIÓN.

Señale la fecha aproximada y las circunstancias en que se conocieron. ¿Cuántos años tenían? ¿A qué se dedicaban en ese momento?

3. NOVIAZGO.

¿Cuánto tiempo después de que se conocieron iniciaron el noviazgo? ¿Quién tomó la iniciativa? ¿Cómo se desarrolló su noviazgo? ¿Tuvieron problemas? ¿Llegaron a interrumpir el noviazgo? ¿Existieron relaciones sexuales prematrimoniales? ¿Las familias estuvieron de acuerdo con el noviazgo? Señale si fue una verdadera relación de amistad como preparación al matrimonio sacramento (hablaron de los hijos, de su relación como pareja, de la perpetuidad del mismo, etc.) O, si fue una relación conflictiva inestable, etc. ¿Considera Ud. que realmente se conocieron o fue una relación superficial? ¿Durante el noviazgo establecieron un proyecto de vida en común o hablaron de eso? ¿Cuánto tiempo duró el noviazgo?

4. DECISIÓN AL MATRIMONIO.

Señalar los motivos por los que decidieron casarse y, si fue o no, una decisión libremente tomada por ambos. ¿Alguien les desaconsejó que se casaran?

5. DATOS DEL MATRIMONIO.

¿Quién realizó los preparativos de la boda? ¿Quién corrió con los gastos? ¿La celebración litúrgica se desarrolló con normalidad? ¿Hubo algún incidente o contratiempo? ¿Hubo recepción? ¿Hay algo relevante que señalar sobre estos hechos?

6. VIAJE DE BODAS.

Señalar el lugar y el tiempo que duró. ¿Cómo se desarrolló? ¿Hubo problemas o discusiones? ¿Se consumó sexualmente el matrimonio en este tiempo? ¿Hubo alguna dificultad para ello?

7. DOMICILIO CONYUGAL.

¿Dónde lo establecieron (especifique si fue rentado, prestado o propio)? ¿Quién corría con los gastos? Si fueron varios señale el tiempo aproximado que vivieron en cada uno de ellos y, si vivían solos o con familiares o alguna otra persona.

8. PROBLEMAS CONYUGALES.

En este punto no es necesario referir ampliamente los detalles de los problemas conyugales, sino enumerarlos y explicar brevemente a qué se refiere con cada uno de ellos.
Indicar: ¿Cuándo comenzaron (cuánto tiempo después de casados)? ¿Cuáles fueron las causas que los originaron y en qué consistieron? ¿Alguien se entrometió en su relación? ¿Alguno tuvo problemas de alcohol o droga? ¿Hubo infidelidad por parte de alguno? ¿Violencia verbal, psicológica o física? ¿Problemas económicos? ¿Irresponsabilidad en el cumplimiento de las obligaciones? etc.
Si intentaron resolverlos. ¿Qué hicieron? ¿a quién recurrieron? ¿Por qué no lograron solucionarlos?

9. SEPARACIÓN DEFINITIVA.

¿Hubo separaciones temporales antes de la definitiva? Señale brevemente los pormenores.
Señalar el tiempo que duró la convivencia conyugal y las circunstancias en que se produjo la separación definitiva (¿Quién tomó la iniciativa? ¿Cómo se desarrolló la separación?).

10. SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PARTES.

1) Señale si ya hay divorcio civil y cuándo lo obtuvieron. Señale, así mismo, si hubo (o hay) especiales dificultades para llevarlo a cabo.
2) Señale si tuvieron hijos ¿cuántos fueron?, ¿con quién viven?, ¿de quién dependen en su formación moral religiosa y económica?, etc.
Si no tuvieron hijos señale la razón. ¿Deseaban tenerlos y no pudieron? Alguno o ambos ¿decidieron no tenerlos? ¿Por qué razón?
3) Señale cuál es la situación actual de usted y de su cónyuge ¿si han iniciado una relación con alguien y desde cuándo?, ¿si han superado los problemas que los llevaron a fracasar en su relación conyugal?

11. LUGAR, FECHA, FIRMA
__________________________________
NOMBRE

DOCUMENTOS NECESARIOS

1. Copia del acta de matrimonio eclesiástico. (no la constancia, pues esta no cuenta con la referencia de asentamiento).
2. Copia certificada del expediente matrimonial: Esta se solicitará en la parroquia donde se llevó a cabo el trámite previo o presentación matrimonial. Para obtenerlo el Tribunal Eclesiástico le extenderá un oficio para solicitar dicha copia a la parroquia correspondiente. Este oficio se extiende cuando se entrega la solicitud.
3. Copia del acta de divorcio civil. Si no está concluido el trámite deberá presentar alguna constancia de que el mismo se ha iniciado (p. ejemplo: la aceptación de la demanda por el juzgado). Es necesario que tenga presente que en caso de que al momento de iniciar el juicio de nulidad matrimonial no esté sentenciado el divorcio civil su causa se dejará pendiente hasta que el trámite civil esté satisfactoriamente concluido.
4. La referencia de tres testigos: (nombre completo, domicilio y número telefónico).

o Deberán ser mayores de edad.
o Haber conocido a las partes antes del matrimonio y durante el mismo.
o Tener conocimiento personal de los hechos expuestos en la solicitud.
o Que sean dignos de credibilidad.
o No podrán ser llamados los hijos de las partes en causa, ni sacerdotes que conozcan de los hechos por la confesión o la dirección espiritual.

Lectura de día



Lectura del martes,
19 de marzo de 2024

Agenda Litúrgica 2024



Agenda litúrgica 2023-2024 en PDF

Visitas de la Virgen



Ver más...

CEM



Conferencia del Episcopado Mexicano

Circulares y Comunicados

1.Cir. DOMINF
1.Com.Estadística 2022.
2.Com.Jornada del Enfermo.
Informes Parroquiales
Informes Especiales


Informes Parroquiales


Informes Especiales

Directorio - Horario de Misas



Directorio - Horario de misas

Consulta de causas



Ver más...

Ministros Extraordinarios



Ingresa...


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco