Curia Diocesana

Archivo Diocesano

I. Historia
II. Ubicación
III. Acervo Documental
1. Gobierno y Administración
2. Sección Justicia
3. Miscelánea
IV. Servicios



I. Historia

El archivo histórico del Arzobispado de Guadalajara, Jalisco, ha pasado por varias etapas que se pueden simplificar en dos: la tarea meritoria de recopilar y conservar los documentos hasta finales del siglo XIX, y la segunda, la apertura al uso público de investigadores, académicos y estudiantes.

Aunque la suerte de este Archivo ha sido la misma de la Iglesia de Guadalajara, favorable o desfavorable, según los vientos, se ha conservado en buen estado y casi completo, a pesar de los difíciles años de la Independencia, la guerra de los Tres Años y de las revoluciones del siglo veinte.

Se ha conservado gracias al esfuerzo de guardar el testimonio del camino de la fe, en estas porciones de la Iglesia de Guadalajara durante cuatro siglos y medio.

Es difícil saber, a esta hora, y para estos breves apuntes quiénes hayan sido los actores y guardianes de este tesoro. Ahora tiene una organización, pero en otros tiempos, eran tantos archivos cuantas actividades tenía el obispado. Así se llevaban aparte los documentos del Obispo, de las visitas pastorales, cédulas reales, documentos de la Santa Sede, Cabildo, diezmos, juzgado eclesiástico, catedral, seminarios, órdenes sacerdotales, religiosos y religiosas, capellanías, fundaciones, cofradías y otros asuntos con sus respectivos secretarios y amanuenses que a la vez guardaban los documentos.

A partir del siglo XX se tienen ya noticias del cuidado en guardar en forma organizada el archivo y el interés por consultarlo. El segundo Arzobispo metropolitano, don Pedro Loza y Pardavé, dispuso el 22 de enero de 1876, la publicación de un boletín oficial de la Diócesis con el titulo de: Colección de documentos Eclesiásticos cuyo primer número vio la luz el 6 de mayo del mismo año; en 1901 tomó el titulo de Boletín Eclesiástico de Guadalajara; en 1904 Boletín Eclesiástico y Científico y después Boletín Eclesiástico y Científico del Arzobispado de Guadalajara. Esta publicación fue de gran interés para el archivo, al ofrecer a los lectores la “sección histórica” que puso en marcha el presbítero licenciado don Francisco Gutiérrez Alemán y publicó además una interesante colección de:  Documentos que pueden servir para la historia de la Iglesia de Guadalajara de 1908 a 1912. Después publicó: Breves asuntos sobre la historia de la fundación del convento de capuchinas de Guadalajara, México, y otras publicaciones documentales que por brevedad no se nombran ahora. Ahí está el primer guardián del archivo.

Le sucedió el Padre José Trinidad Laris, a quien le tocó cuidar el archivo más de medio siglo: desde 1911 empezó como auxiliar y hasta a su muerte, el 13 de enero de 1963. Es quizás como escritor el más fecundo y aprovechó bien el conocimiento de los documentos.

En ese tiempo, con autorización del Señor Arzobispo, Don Francisco Orozco y Jiménez, el historiógrafo don Ignacio Dávila Garibi dedicó varios años al estudio de los documentos y de ellos dio a la prensa libros, folletos, artículos, que culminaron con su obra monumental Apuntes para la historia de la Iglesia de Guadalajara iniciada en 1957 y que dejó inconclusa; les tocó al Padre Eucario López, al Padre Jesús Jiménez y al P. José Rosario Ramírez terminar el quinto tomo en 1977.

Don Ignacio Dávila Garibi fue tal vez el mejor conocedor del archivo; separó en un cuarto aparte los documentos relativos a capellanías y dispensas matrimoniales. De ese fondo obtuvo abundantes datos para sus investigaciones genealógicas. Antes estuvo otro padre archivero, don Pascual Dávalos.

El Padre Eucario López y el Padre Félix Peña, tuvieron la responsabilidad del archivo; el primero con celo de cuidar y leer y el segundo en el trabajo cotidiano de clasificar los documentos que iban llegando.

El Padre Jesús Jiménez, sin más nombramiento que el de secretario del Cabildo eclesiástico, durante pacientes y laboriosos años ordenó y acomodó en cajas de cartón para archivo, buena parte de la documentación de parroquias, ordenaciones sacerdotales y otros documentos.

El padre Salvador Castañeda a pesar de su frágil salud, ordenó por temas la parte del archivo depositado, sin el menor cuidado, en el sótano del arzobispado, separándolo en cajas archivadoras. Continuó su labor el Padre Jesús de León, durante cuya gestión se abrió un pequeño espacio para los estudiosos. Los señores presbíteros don Ramón García Sánchez y don José Alberto Estévez Chávez inician esta nueva etapa en la bella y señorial casa del Ave María, con más recursos y celo por la catalogación de los documentos.  

Actualmente el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Guadalajara, siendo un archivo privado, tiene a bien poner al servicio de los investigadores toda la documentación ya identificada y en proceso de catalogación.

En los últimos siete años, durante el gobierno pastoral del Eminentísimo Sr. Cardenal D. Juan Sandoval Iñiguez, se habilitó la finca de la calle de Reforma 362, lugar al que fue trasladado con mucho cuidado el acervo histórico documental de la Arquidiócesis. En ese lugar, durante casi todo un año, se identificaron y clasificaron de manera sumaria, pero profesional, los documentos. Una vez identificada y ordenada toda la documentación, el 5 de Agosto del 2002 se abrieron las puertas del Archivo, como centro de investigación para todos aquellos amantes de la historia. Ahora se continúa con los trabajos de catalogación sobre la documentación ya identificada.

A pesar de los acontecimientos que han propiciado tres saqueos de nuestro archivo, se conservan testimonios del caminar de la Iglesia, algunos documentos en buen estado, otros por el contrario, se han perdido, borrado o destruido. En este momento se ha iniciado un trabajo de conservación, restauración, identificación e inventariado del fondo documental antes mencionado. La casa destinada para este fin se ha provisto de diferentes medios que ayudan a la conservación de los documentos (alarma y extintores). Los documentos se han separado en cubiertas de papel o folders, formando expedientes; cada documento se han sellado como propiedad del Archivo de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Hoy en día, el archivo abierto al público, ofrece un amplísimo y rico acervo, inédito o casi desconocido, que colmará muchas lagunas en la historiografía no solo de la Nueva Galicia, sino también de los territorios que un día pertenecieron a este obispado y que llegaban hasta la Alta California, Nuevo México y Luisiana.

Quedan muchas labores pendientes. La más apremiante, continuar dotando al archivo de una infraestructura elemental que asegure su conservación y mantenimiento; proseguir la catalogación del acervo; montar un taller de encuadernación y restauración de documentos; iniciar una metódica labor de paleografía y captura de contenidos y una publicación periódica de divulgación documental, todo lo cual podrá hacerse con el apoyo de representantes de universidades, instituciones oficiales y privadas.

Se aspira, en un futuro próximo, que este lugar sea un centro de animación para responsables de archivos parroquiales, de institutos de vida consagrada y de asociaciones de fieles. También se anhela capacitar cronistas parroquiales.

Será también un puente de enlace entre el académico, el investigador y el universitario; un remanso para los estudiosos y un campo favorable para que los jóvenes conozcan y aprecien sus raíces y adquieran esa sabiduría que pondera Jesucristo: “Así, todo escriba que se ha hecho discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de una casa que saca de sus arcas cosas nuevas y cosas antiguas” (Mt. 13, 51).

Quienes se acerquen a esta fuente, podrán, como el apóstol incrédulo, tocar por sí mismos y cerciorarse que los hechos y los dichos confirman, a pesar de la endeble fragilidad humana, la legitimidad de la propuesta humanista del Evangelio: dar culto a Dios es servir a los demás.


Lectura de día



Lectura del martes,
19 de marzo de 2024

Agenda Litúrgica 2024



Agenda litúrgica 2023-2024 en PDF

Visitas de la Virgen



Ver más...

CEM



Conferencia del Episcopado Mexicano

Circulares y Comunicados

1.Cir. DOMINF
1.Com.Estadística 2022.
2.Com.Jornada del Enfermo.
Informes Parroquiales
Informes Especiales


Informes Parroquiales


Informes Especiales

Directorio - Horario de Misas



Directorio - Horario de misas

Consulta de causas



Ver más...

Ministros Extraordinarios



Ingresa...


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco