Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega


Biografía del Emmo. Sr. Cardenal D. JOSÉ FRANCISCO ROBLES ORTEGA
Arzobispo de Guadalajara

Nació el 2 de marzo de 1949 en el municipio de Mascota, Jalisco. Es el 3º de 16 hermanos del matrimonio de Francisco ROBLES ARREOLA y Teresa ORTEGA DE ROBLES.

Realizó sus estudios en el Seminario Menor de Autlán, realizó los estudios de Filosofía en el Seminario Mayor en Guadalajara, posteriormente cursó la Facultad de Teología en el Seminario de Zamora. Fue Ordenado Sacerdote el 20 de julio de 1976 para la Diócesis de Autlán, por el Excmo. Sr. Obispo D. José Maclovio VÁZQUEZ SILOS.

Después de su ordenación sacerdotal, entre 1976 y 1979, realizó estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, donde obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática. A su regreso a México, fue nombrado Párroco en el Santuario de Guadalupe de Autlán, se desempeñó como profesor de Filosofía y Teología, y fue elegido Rector del Seminario de la misma diócesis. Nombrado, posteriormente, Vicario General y Administrador Diocesano de Autlán.

El 30 de abril de 1991, el Papa, ahora santo, JUAN PABLO II, lo designó Obispo Auxiliar de Toluca, siendo consagrado el 5 de junio del mismo año. A la muerte de su Eminencia D. Alfredo TORRES ROMERO recibe la Diócesis de Toluca como Titular, el 15 de junio de 1996, donde permaneció hasta el 25 de junio de 2003, cuando el Papa San JUAN PABLO II lo designó Arzobispo de Monterrey.

Participó en la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para América en diciembre de 1997. Presidió el Departamento de la Pastoral de Santuarios, la Comisión Episcopal de Educación y Cultura, Responsable por parte de la CEM- Pro Colegio Mexicano. Fue Presidente de la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso y Comunión de México, y Moderador del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Líderes Religiosos por la Paz.

En el Consistorio del 24 de noviembre de 2007 fue nombrado Cardenal, recibiendo el capelo cardenalicio de manos del Papa BENEDICTO XVI, y el Título de Cardenal Presbítero de S. María della Presentazione, siendo el primer cardenal en recibir como Título esa Iglesia de Roma. Es miembro de la Comisión Pontificia para América Latina desde 2008, y del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización desde el 5 de enero de 2011.

El 7 de diciembre de 2011 su Eminencia José Francisco ROBLES ORTEGA fue nombrado, por el Papa BENEDICTO XVI, como nuevo Arzobispo de Guadalajara, y desde el 7 de febrero de 2012 toma posesión de su servicio al frente de la Arquidiócesis de Guadalajara.

El Papa BENEDICTO XVI lo nombró uno de los tres Presidente Delegado de la XIII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos en Roma sobre la Nueva Evangelización y la transmisión de la fe, que se llevó a cabo del 7 al octubre de 2012.

El 14 de noviembre de 2012 fue elegido por los Obispos de México como Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), para el período 2012-2015, y para el sábado 24 de noviembre del mismo año fue electo, por el Papa Benedicto XVI, como Miembro del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales.

Fue uno de los asistentes al Cónclave de 2013 como Cardenal Elector, para elegir al sucesor de San Pedro, S.S. el Papa FRANCISCO. En diciembre del 2013 el Papa FRANCISCO lo eligió como Miembro de la Sagrada Congregación para los Obispos.

Fue electo nuevamente por los Sres. Obispos de México para ser Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), para el trienio 2016- 2018, donde se ha constatado su creativa responsabilidad en la tutela de la fe y costumbres, su compromiso ecuménico, su capacidad para trabajar y mantener la debida independencia con las autoridades civiles, su acertada defensa de la vida humana, la promoción de la justicia y la paz y su valiente defensa de los derechos humanos, así como su capacidad para el uso de los medios de comunicación social en la promoción humana y la evangelización, con una gran capacidad para liderar los procesos de las instituciones eclesiásticas, que lo distinguen en una personalidad agradable y motivadora que promueve la participación generosa en un ambiente de fraterna comunicación.

En el año 2014 encabeza la Visita Ad Limina Apostolorum de los Obispos Mexicanos con el Papa FRANCISCO. En 2015 participa en el Sínodo para la Familia.

Su Eminencia, JOSÉ FRANCISCO, ayuda a mantener una visión positiva de los acontecimientos de la sociedad mexicana, poniendo la fe por encima de los temores e inquietudes generales, alguna vez en entrevista comentó: “Al margen de las dificultades siempre hay una esperanza de que México prospere, de que sea mejor para todos en renglones muy urgentes y delicados, como los de seguridad, educación, oportunidades de trabajo para todos, atención a la juventud” (8 de diciembre de 2012).

El Emmo. Sr. Cardenal JOSÉ FRANCISCO tiene una frase sobre la Iglesia que recuerda a una de las primeras homilías del Papa FRANCISCO, citada por infovaticana, y que expresa la rectitud de su pensamiento: “La Iglesia no es una comunidad por un consenso, con unos objetivos por superiores que estos fueran. Es una comunidad que se caracteriza por la comunión de sus miembros con Dios, y la vivimos con nuestros hermanos. Si no fuera por eso ¿saben qué seríamos como Iglesia? Seríamos un club más, una ONG más y la Iglesia no es eso” (4 de julio de 2013).





Escudo Episcopal

“EN LA SENCILLEZ DE LA FE"
(Del tratado de San Ambrosio sobre “La Fe a Graciliano", 378/91,1,5,42).

El Cordero Pascual, herido en el costado, con el signo de la victoria, es Cristo Resucitado.
El fondo rojo, sangre redentora de Cristo y renovada en el sacrificio de los santos mártires.
La estrella en fondo azul, significa la presencia de María Virgen, como Estrella de la Nueva Evangelización.
El roble, hace alusión al apellido Robles; los leones rampantes, hacen referencia a la ciudad de Guadalajara, sede arzobispal; las seis bandas en oro y fondo azul, significan la heráldica de Ortega.
El báculo arzobispal, con dos travesaños, significa su misión de pastor.
El capelo y las borlas cardenalicias.


Lectura de día



Lectura del martes,
19 de marzo de 2024

Agenda Litúrgica 2024



Agenda litúrgica 2023-2024 en PDF

Visitas de la Virgen



Ver más...

CEM



Conferencia del Episcopado Mexicano

Circulares y Comunicados

1.Cir. DOMINF
1.Com.Estadística 2022.
2.Com.Jornada del Enfermo.
Informes Parroquiales
Informes Especiales


Informes Parroquiales


Informes Especiales

Directorio - Horario de Misas



Directorio - Horario de misas

Consulta de causas



Ver más...

Ministros Extraordinarios



Ingresa...


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco