Arzobispo

Nació en Mascota, Jal., el 2 de marzo de 1949 y es el tercero de 16 hijos de los señores, Francisco Robles Arreola y Teresa Ortega de Robles. Ingresó al seminario menor de Autlán, continuó sus estudios de Humanidades y Filosofía, en el Seminario de Guadalajara y cursó la Teología, en el Seminario de Zamora. Recibió la ordenación sacerdotal, el 20 de julio de 1976 por la Diócesis de Autlán.

Obtuvo la licenciatura en teología dogmática, en la Universidad Pontificia Gregoriana. Fue Prefecto de Estudios y Director Espiritual del Seminario Menor, de la Diócesis de Autlán, profesor de Filosofía y Teología y Rector del mismo Seminario; Vicario General y Administrador Diocesano de Autlán.

Fue consagrado Obispo Auxiliar de Toluca, el 5 de junio de 1991 y el 15 de julio de 1996, tomó posesión como Obispo de Toluca. Participó, en la Asamblea Especial del Sínodo de Obispos para América, en diciembre de 1997. Presidió el Departamento de la Pastoral de Santuarios, la Comisión Episcopal de Educación y Cultura, y la Comisión para vocaciones y Ministerios Pro Colegio Mexicano. Actualmente es el Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y moderador del Consejo Latinoamericano y Caribeña de Líderes Religiosos - Religiones por la Paz.

El 25 de enero de 2003, fue nombrado Arzobispo de Monterrey, y recibió el capelo cardenalicio, el 24 de noviembre de 2007. Participó en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, del 13 al 31 de mayo de 2007, en Aparecida, Brasil.

Es miembro de la Comisión Pontificia para América Latina, desde el año 2008 y del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, desde el 5 de enero de 2011.

Ha representado al Santo Padre Benedicto XVI, en la solemne inauguración del Año Jubilar por el 40 aniversario de la Proclamación de Nuestra Señora de la Divina Providencia, Patrona Nacional de Puerto Rico, en noviembre de 2009, y en el 375 aniversario, del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona de Costa Rica, en agosto de 2011.

Fue nombrado Arzobispo de Guadalajara, el 7 de diciembre de 2011 y tomó posesión de la Arquidiócesis, el 7 de febrero de 2012.

Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega

Escudo Episcopal

“EN LA SENCILLEZ DE LA FE"
(Del tratado de San Ambrosio sobre “La Fe a Graciliano", 378/91,1,5,42).

El Cordero Pascual, herido en el costado, con el signo de la victoria, es Cristo Resucitado.
El fondo rojo, sangre redentora de Cristo y renovada en el sacrificio de los santos mártires.
La estrella en fondo azul, significa la presencia de María Virgen, como Estrella de la Nueva Evangelización.
El roble, hace alusión al apellido Robles; los leones rampantes, hacen referencia a la ciudad de Guadalajara, sede arzobispal; las seis bandas en oro y fondo azul, significan la heráldica de Ortega.
El báculo arzobispal, con dos travesaños, significa su misión de pastor.
El capelo y las borlas cardenalicias.