Eméritos

Excmo. Sr. D. José Trinidad González Rodríguez
Excmo. Sr. D. Rafael Martínez Sáinz

Emmo. Sr. Cardenal Juan Sandoval Íñiguez

Nació en Yahualica, Jalisco, el 28 de marzo de 1933. Ingresó al Seminario diocesano de Guadalajara, el 11 de noviembre de 1945. Sus superiores lo enviaron a continuar sus estudios en Roma, en 1952, donde obtuvo la licenciatura en Filosofía y el doctorado en Teología Dogmática, en la Pontificia Universidad Gregoriana. Recibió la Ordenación Sacerdotal, el 27 de octubre de 1957, en la misma Ciudad Eterna.

En 1961, regresó a México, y fue asignado al Seminario Menor de Guadalajara como Director espiritual y profesor. Posteriormente, fue Prefecto de filósofos y profesor de Filosofía y Teología, en el Seminario Mayor.

En septiembre de 1971, el Arzobispo de Guadalajara, D. José Salazar López, lo nombró Vicerrector del Seminario, con oficio de Rector. En 1980, recibió oficialmente este título.

El 8 de marzo de 1988, el Santo Padre Juan Pablo II, lo designó, como Obispo coadjutor de Ciudad Juárez, Chih., donde fue consagrado, el 30 de abril del mismo año. Cuatro años después, el 11 de junio de 1992, asumió la tarea de Obispo diocesano, de la misma Iglesia particular.

Participó, en Roma, en el Vlll Sínodo de los Obispos, en octubre de 1990. Posteriormente, asistió a la lV Conferencia del Episcopado Latinoamericano, en Santo Domingo (República Dominicana), en octubre de 1992, por invitación del Papa Juan Pablo ll.

El mismo Romano Pontífice, le dio el nombramiento de Arzobispo de Guadalajara, el 21 de abril de 1994. Tomó posesión de esta Sede, el 19 de mayo del mismo año. Cinco meses después, el 30 de octubre, fue nombrado Cardenal de la Iglesia, por Juan Pablo Il. Recibió el birrete cardenalicio, el 26 de noviembre de 1994.

Participó en el Sínodo Especial para América, como Relator General, en 1997, en el Vaticano. Fue Presidente del XLVIII Congreso Eucarístico Internacional, celebrado en Guadalajara, en octubre de 2004, por encargo del Santo Padre, quien también lo nombró Presidente Delegado, para el Sínodo de Obispos, sobre la Eucaristía, que se realizó en Roma, en octubre de 2005, puesto que fue ratificado por el Papa Benedicto XVI.

A lo largo de su ministerio episcopal, ha ordenado a más de 400 presbíteros. Actualmente, por encargo del Santo Padre, forma parte de los siguientes Dicasterios, en el Vaticano: la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Ia Congregación para la Educación Católica, el Pontificio Consejo de la Cultura, la Comisión Pontificia para América Latina, el Consejo Postsinodal del Sínodo de América y es presidente de Ia Fundación Populorum Progressio.

Escudo Episcopal

Servidor,
A ejemplo de Jesucristo, el Siervo de Yhavé, que no vino a ser servido sino a servir.

El sol, simboliza a Jesucristo, sol de justicia y luz de todos los pueblos.

El color azul, simboliza a la Santísima Virgen María.

El pino y los leones, es el emblema del estado de Jalisco.

Las borlas rojo y oro, significan la dignidad de Arzobispo y Cardenal.

El báculo con la cruz, el oficio pastoral.