CIRCULARES

CIRCULAR 32/2023>

Peregrinación diocesana a la montaña de Cristo Rey. Lunes 20 de noviembre del 2023

A toda la comunidad diocesana:

Les envío un fraterno saludo, recordando el valor de la fe en la exclamación “¡Jesucristo, Rey del Universo!”, como lo testificaron los mártires mexicanos.
Les escribo para invitarlos a la peregrinación anual de la arquidiócesis de Guadalajara a la montaña de Cristo Rey, el lunes 20 de noviembre del presente año, con el lema “En sinodalidad hacia los 100 años de peregrinar a Cristo Rey”. En manos de Jesucristo ponemos la vida pastoral de la arquidiócesis de Guadalajara, en la vivencia de la gran misión de la misericordia.

Pido especialmente a los señores párrocos y rectores de los templos que organicen a los fieles de sus comunidades para asistir a esta peregrinación, presentándola como una legítima proclamación de fe a Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo.
A los presbíteros que acudan se les invita a ofrecer a los peregrinos, apenas lo puedan hacer y antes de la misa, el sacramento de la reconciliación, para que todos los que puedan participen plenamente de la sagrada eucaristía. La meta de la peregrinación es la explanada del santuario de Cristo Rey de Silao, Guanajuato. Iniciará a las 11 horas la Hora Santa y a las 12 la eucaristía solemne. Al finalizar se hará el acto de consagración de la nación mexicana a Cristo Rey, como se viene haciendo desde 1924.

He encomendado al señor presbítero Roberto García de la Mora coordinar esta peregrinación. Para mayor información pueden comunicarse con él al número telefónico 38 25 34 10, en el templo Expiatorio Eucarístico de Guadalajara.
Imploramos la protección y el cuidado de la Santísima Virgen, Nuestra Señora de Zapopan, para que también acompañe nuestra peregrinación hacia el reino de los cielos.

Guadalajara, Jalisco, a 19 de octubre del 2023

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller

CIRCULAR 34/2023

Fallecimiento del señor presbítero don José de Jesús Cruz Chávez (1948-2023)

A toda la comunidad diocesana:

Reciban un fraterno saludo. Les comunico sobre el reciente fallecimiento del señor presbítero don José de Jesús Cruz Chávez, a quien confiamos al amor de Dios, según las palabras del salmista: “Yahveh es mi Pastor, nada me falta. Por prados de fresca hierba me apacienta. Hacia las aguas de reposo me conduce, y conforta mi alma; me guía por senderos de justicia en gracia de su nombre. Aunque pase por valle tenebroso, ningún mal temeré, porque Tú vas conmigo; tu vara y tu cayado, ellos me sosiegan” (Sal. 23, 1b-4).

El señor presbítero don José de Jesús Cruz Chávez nació en San Antonio de Tapalpa el 4 de junio de 1948. Fue ordenado presbítero el 12 de julio de 1981 para el clero de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Prestó allí servicio durante 14 años, donde, entre otros destinos, estuvo en Jaltenango. Pidió residir en la arquidiócesis de Guadalajara y prestó atención pastoral en San José del Castillo, Nuestra Señora del Rosario (Poncitlán, 2000) y el Santo Niño de Atocha (Zapopan, 2003). Se le incardinó a la arquidiócesis en 2003, asignándosele las encomiendas siguientes: capellán de San Andrés y de La Mazata, en la parroquia de La Magdalena (2004); vicario parroquial de San José Esposo de María (2008), de Nuestra Señora del Carmen en Zapopan (2009), de Santa María de Jesús Sacramentado en Zapotlanejo (2009), de Jesús Nazareno en Amatlán de Cañas (2012), de Cristo Rey en el Nuevo Vergel (2014), de San José de Potrerillos (2016), de Santa Ana Acatlán con especial atención para la comunidad del Sagrado Corazón en La Resolana (2018), de donde pasó al Nuevo Trinitario Sacerdotal, donde el Señor lo llamó a su presencia el 15 de octubre del 2023, a la edad de 75 años y 42 de ministerio ordenado.

Don José de Jesús fue un presbítero alegre, sencillo, honesto, trabajador, atento a las necesidades de los más desprotegidos, de trato amable y sincero. De honda espiritualidad en el servicio, asiduo al confesionario, con gran sentido del humor, contaba muchas anécdotas. Supo ser feliz a pesar de las adversidades y quebrantos de salud a lo largo de su vida.

Que Cristo resucitado reciba en la asamblea de los santos, al señor presbítero don José de Jesús Cruz Chávez y le otorgue el premio de los servidores leales.
Invito al clero a ofrecer la santa eucaristía en sufragio de nuestro hermano y a todos los fieles a elevar fervorosas plegarias con esta intención.

Guadalajara, Jalisco, a 17 de octubre del 2023

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva