Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de abril al 14 de mayo del 2018

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

ABRIL

  1. “El pecado no es causado por el cuerpo sino por nuestra debilidad moral”, recordó el Papa Francisco, ante miles de peregrinos congregados en la plaza Vaticana para el rezo del Regina Coeli, en el marco del tercer domingo de Pascua, enfatizando que el cuerpo es un “regalo maravilloso de Dios, destinado, en unión con el alma, a expresar plenamente la imagen y semejanza de Él”.

  2. El Papa, de visita pastoral en la parroquia romana de San Pablo de la Cruz, pidió a los allí congregados “creer en Jesús Resucitado para mantener renovado el corazón”. El Papa emérito, Benedicto XVI festejó su natalicio 91.

  3. Se inauguró en Roma un curso de Mariología para los Embajadores latinoamericanos ante la Santa Sede. La sede fue la Universidad Pontificia Antonianum, sede de la Pontificia Academia Mariana Internationalis

  4. En inédita misión, un legado papal, el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, recorrió Arabia Saudí, donde fue recibido por el Rey Ben Salman, el jeque Muhammad Abdul Karim Al-Issa, secretario general de la Liga Mundial Musulmana y con el príncipe Mohammed bin Abdurrahman bin Abdulaziz, vicegobernador de la capital de ese reino.

  5. El Papa Francisco recibió en audiencia a los monjes de la Confederación Benedictina con ocasión de 125 aniversario de la fundación, a los que agradeció los frutos de sus casi 1.500 años de existencia a la Iglesia y a la humanidad.

  6. El obispo de Roma visitó Alessano, en la diócesis de Ugento-Santa María de Leuca, y Molfetta, para visitar la tumba de monseñor Tonino Bello, con motivo del 25° aniversario de su muerte. De allí partió a la ciudad episcopal de Molfetta, donde don Tonino fue obispo, especialmente consagrado al servicio de los más pobres y olvidados de la sociedad: “defendía sin descanso la dignidad de los trabajadores, y la paz”, dijo de él.

  7. El Papa recibió en una audiencia privada a los Miembros de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, que comenzó así su asamblea plenaria bajo la divisa hacer de la Iglesia “un hogar seguro” para niños, adolescentes, y adultos vulnerables”. El fruto será presentar de manera definitiva sus estatutos, que incluyen las ideas y las aportaciones de quienes han sufrido estos abusos.

  8. En el marco del IV Domingo de Pascua o de Jesús el Buen Pastor, el Papa culminó la Jornada Mundial de oración por las vocaciones con la misa que presidió en la Basílica de San Pedro, en la que ordenó 16 presbíteros, cinco para el clero de Roma. Instó a los presentes a tener muy en cuenta lo que pide el Señor: “Yo soy el buen pastor, conozco a mis ovejas y mis ovejas me conocen, como el Padre me conoce y yo Conozco al Padre”.

  9. Mediante una carta de la Secretaría de Estado del Vaticano, el Papa aprobó los estatutos de la Red Mundial de Oración (antes Apostolado de la Oración) a la que se integra el Movimiento Eucarístico Juvenil, como un servicio pontificio con sede en la Ciudad del Vaticano al cuidado de la Compañía de Jesús. Su misión será orar y vivir los desafíos de la humanidad y de la Iglesia que preocupan al Santo Padre, expresados en sus intenciones mensuales en las que toman parte 98 países y más de 35 millones de personas, entre ellas 1,6 millones de niños y jóvenes. Por indicaciones del Papa, la limosneria Apostólica distribuyó tres mil helados a los pobres asistidos en diversas estructuras romanas, para festejar su onomástico, en la memoria litúrgica de San Jorge, mártir.

  10. La reforma de la curia romana, los trabajos de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores y los avances de la reforma de los medios de comunicación del Vaticano fueron los temas abordados por la XXIV reunión de los cardenales consejeros con el Papa Francisco, que elaboró un esquema con estos puntos: la Curia romana al servicio del Santo Padre y de las Iglesias particulares, el carácter pastoral de las actividades curiales, la institución y el funcionamiento de la Sección Tercera de la Secretaría de Estado y la proclamación del Evangelio y el espíritu misionero como perspectiva que caracteriza la actividad de toda la Curia.

  11. El Santo Padre, ante miles de personas congregadas en la plaza vaticana, expresó sus ardorosos deseos de que la Cumbre Intercoreana de Panmunjeom, entre Moon Jae-in y Kim Jong Un, Presidente de Corea del Sur y el Líder de Corea del Norte, sea la ocasión “para comenzar un diálogo transparente y un recorrido concreto de reconciliación y fraternidad redescubierta, a fin de garantizar la paz en la Península de Corea y en el mundo entero”.

  12. Comenzó en Roma, bajo la responsabilidad de la Penitenciaría Apostólica Vaticana, el congreso “Confesión, jóvenes, fe, discernimiento vocacional” dedicado a fijar la atención en la “moral anticristiana” o pagana, que atrapa hoy en día los corazones de los jóvenes.

  13. En la Conferencia de presentación del Informe Anual de la Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano sobre la actividad de información financiera y de vigilancia tanto en ámbito prudencial como para la prevención y lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo correspondiente al Año 2017, el Presidente y el Director de la instancia, respectivamente René Brülhart, y Tommaso Di Ruzza, confirmaron, con datos duros, que se cuenta ahora con un sistema de informaciones sólido y un marco regulador efectivo.

  14. Concluyó la Conferencia Internacional “Unidos para curar”, del Consejo Pontificio para la Cultura, que en su cuarta edición se propuso prevenir, reparar, curar y ver al futuro muchas enfermedades desde la medicina regenerativa. A quienes participaron en él el Papa les pidió “crear sinergias entre las personas e instituciones, incluso superando los prejuicios, para cultivar celeridad y el esfuerzo de todos en favor de la persona enferma”.

  15. El Romano Pontífice, ante miles de peregrinos congregados en la plaza Vaticana lamentó el atentado en contra de los cristianos de Nigeria que hace unos días costó la vida a dos presbíteros y 17 fieles, durante la celebración de una misa.

MAYO

  1. En el marco de la fiesta de san José Obrero el Papa recibió al personal del ‘Avvenire’, periódico de la Conferencia Episcopal Italiana, a quienes recordó que “sólo apagando el rumor del mundo y nuestras mismas habladurías es posible la escucha, que sigue siendo la primera condición de toda comunicación”, a propósito del silencio de san José, que “está habitado por la voz de Dios”, dijo. La tarde de este día el Papa peregrinó al Santuario romano del Divino Amor, para iniciar el mes mariano recitando el Rosario “por la paz en Siria y en el mundo entero”.

  2. “No culpable” se declaró el cardenal George Pell ante la corte en Melbourne, que le seguirá proceso por la acusación de abuso sexual. Será juzgado en Australia.

  3. La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica inició su Congreso Internacional “Consecratio et consecratio per evangelica consilia”, en la Universidad Pontificia Antonianum de Roma, para reflexionar en torno a las expresiones ‘consagración’ y ‘vida consagrada’, a partir de una lectura atenta y crítica de la realidad actual en la Iglesia de hoy. Se promulgó este día la instrucción “Los estudios de Derecho Canónico a la luz de la reforma del proceso matrimonial”, de la Congregación para la Educación Católica, que urge a capacitar personal eficiente que atienda esta cuestión con prontitud y eficacia.

  4. El Papa recibió a unos setecientos participantes del Congreso Internacional promovido por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, a quienes recomendó, para no “perderse en este mundo, en la neblina de la mundanidad”, “la oración, la pobreza y la paciencia”.

  5. En el marco del 50° Aniversario de la llegada a Roma del Camino Neocatecumenal, el Papa sostuvo un encuentro con muchos de sus miembros, a quienes pidió amara “las culturas y las tradiciones de los pueblos, sin aplicar modelos prestablecidos. No partan de teorías y de esquemas, sino de situaciones concretas, será el Espíritu quien plasme el anuncio según sus tiempos y sus modos”.

  6. El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede tomó el juramento de 32 nuevos reclutas del Cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia, en el Patio de San Dámaso del Palacio Apostólico. Su número pasa de ser 110 a 135.

  7. El Papa abrió la cuarta reunión del XIV Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, con la encomienda de elaborar el proyecto del Instrumentum laboris de esa asamblea. Por la tarde, Francisco visitó la parroquia del Santísimo Sacramento, en Tor de Schiavi.

  8. Se publicó el Estatuto del Dicasterio para Laicos, Familia y Vida, instituido por el Papa Francisco en el año 2016. Tendrá competencia “en aquellas materias que pertenecen a la Sede Apostólica para la promoción de la vida y del apostolado de los fieles laicos, para el cuidado pastoral de los jóvenes, de la familia y de su misión, de acuerdo con el plan de Dios, y para la protección y el apoyo de la vida humana”. Lo preside un Prefecto, asistido por un Secretario, que puede ser laico, y cuenta con dos subsecretarios laicos.

  9. Se anunció que del Papa Francisco viajará a Suiza, con motivo de los 70 años de la fundación del Consejo Ecuménico de las Iglesias, el próximo 21 de junio.

  10. El Santo Padre, de visita pastoral en Italia, se trasladó a Nomadelfia, comunidad fundada en 1948 por don Zeno Saltini; y a Loppiano, donde visitó la Ciudadela Internacional del Movimiento de los Focolares. Componen la primera grupos de familias que viven compartiéndolo todo, como hermanos. Tiene 300 miembros activos. El segundo está presente en todo el mundo, y lo fundó Chiara Lubich en 1943 con el título Obra de María.

  11. El Papa recibió en audiencia al Primado Ortodoxo de Tierras Checas y Eslovaquia, Su Beatitud el metropolitano Rastislav, arzobispo de Prešov Rastislav y cabeza de la Iglesia ortodoxa autocéfala más pequeña y más joven del mundo. También concedió audiencia a la señora Viorica Dăncilă, Primera Ministra de Rumania. Él mismo visitó, por la tarde, la sede de Scholas Occurrentes, en la Plaza San Calixto de Roma. Se presentó en la sede del senado italiano el libro Liberar la libertad. Fe y política en el tercer milenio, del Papa emérito Benedicto XVI, con prefacio del Papa Francisco; lo presentaron don Gianpaolo Crepaldi, Arzobispo de Trieste y Antonio Tajani, Presidente del Parlamento europeo. Por otro lado, el Tribunal vaticano abrió hoy proceso penal por peculado y auto reciclaje al ex-presidente del Instituto para las Obras de Religión, Angelo Caloia, y a Gabriele Liuzzo, por el robo 57 millones de euros a esa institución.

  12. El Papa recibió en audiencia a 300 miembros del Círculo de San Pedro, organización que se encarga de sostener y asistir a los grupos sociales más vulnerables, a través de diversos proyectos.

  13. Tras rezar el Regina Coeli, el Papa ha lanzado un apremiante llamamiento para que cesen las acciones violentas en tierra indonesia, después de los ataques acaecidos a diversas iglesias católicas en ese país, que han cobrado la vida a 10 personas y provocado más de 40 heridos.

  14. El obispo de Roma se reunió en la basílica de San Juan de Letrán con los obispos, el presbiterio y religiosos presentes en la diócesis de Roma, en un coloquio que tuvo por tema las “enfermedades espirituales”, coordinado por el profesor Paolo Asolan, del Instituto pastoral “Redemptor Hominis”, de la Pontificia Universidad Lateranense.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco