Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de febrero 14 de marzo del 2014

Sección a cargo de Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

Febrero

  1. El Papa Francisco recibió en audiencia al Presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, con quien repasó el papel positivo de la religión en la sociedad y la tutela del derecho a la libertad religiosa, así como la búsqueda de remedio a la inestabilidad política del Oriente, Próximo y Medio, con el deseo de que las comunidades cristianas cooperen la construcción de un futuro de bienestar material y espiritual en la región.

  2. Durante su meditación ante los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa insistió que para ser buenos y honrados no bastan las normas jurídicas, sino que es necesario “reconciliarnos con nuestros hermanos antes de mostrar nuestra devoción al Señor con la oración”.

  3. Por tercera ocasión, el Papa se reunió con el Consejo que Cardenales que él mismo instituyó para ayudarse en el gobierno de la Iglesia universal y revisar la constitución apostólica Pastor Bonus sobre la Curia romana.

  4. El estudio y organización de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede (COSEA) y el Instituto para las Obras de Religión desde el punto de vista de la acción de la Iglesia en el mundo y no solo desde su operatividad económica fueron los temas ventilados este día por el Consejo de Cardenales.

  5. Promovido por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, tuvo lugar en la Universidad Lateranense de Roma un simposio internacional para celebrar el 50º aniversario de la Constitución Apostólica sobre la liturgia, Sacrosanctum Concilium.

  6. Ante 185 purpurados de todo el mundo, el Santo Padre celebró el primer consistorio público de su pontificado. Este mismo día tuvo lugar la Asamblea General de la Pontificia Academia para la Vida, bajo el tema del “envejecimiento y discapacidad”, que el Papa aprovechó para denunciar “la tiranía de una lógica económica que excluye y a veces mata, y de la que muchas personas hoy en día son víctimas, comenzando por las personas mayores”.

  7. Durante la segunda y última jornada del Consistorio extraordinario del Colegio Cardenalicio, convocado para reflexionar sobre el tema de la familia, se habló tanto de la concepción de la familia según la perspectiva antropológica cristiana, como de su valoración en el contexto de la cultura secularizada que posee una concepción diversa de la familia, de la sexualidad y de la persona.

  8. El obispo de Roma creó en la Basílica Vaticana 19 nuevos cardenales, en presencia del Papa emérito Benedicto XVI. Ellos fueron: Pietro Parolin, Lorenzo Baldisseri, Gerhard Ludwig Müller, Beniamino Stella, Vincent Gerard Nichols, Leopoldo José Brenes Solórzano, Gérald Cyprien Lacroix, I.S.P.X.; Jean-Pierre Kutwa, Orani João Tempesta, O.Cist.; Gualtiero Bassett, Mario Aurelio Poli, Andrew Yeom Soo-Jung, Ricardo Ezzati Andrello, S.D.B., Philippe Nakellentuba Ouédraogo, Orlando B. Quevedo, O.M.I.; Chibly Langlois, Loris Francesco Capovilla, Fernando Sebastián Aguilar, C.M.F., y Kelvin Edward Felix. Este mismo día, el Papa recibió en audiencia a la señora Dilma Vana Rousseff, Presidenta del Brasil.

  9. “El cardenal entra en la Iglesia de Roma, no en una corte. Evitemos […] hábitos y comportamientos cortesanos: intrigas, habladurías, camarillas, favoritismos, preferencias. Que nuestro lenguaje sea el del Evangelio: 'Sí, sí; no, no'”, externó el Papa a los nuevos purpurados en la misa de acción de gracias que presidió en la basílica Vaticana ante todo el Colegio Cardenalicio.

  10. Por sugerencias de la Comisión Referente de Estudio y de Guía de la Organización de la Estructura Económica - Administrativa de la Santa Sede, el Santo Padre ha creado este día una nueva estructura de coordinación de los asuntos económicos y administrativos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, intitulada Secretaría de Economía, nombrando prefecto de la misma al cardenal George Pell, arzobispo de Sídney.

  11. El Consejo Ordinario del Sínodo de los Obispos concluyó su sesión de trabajo donde se discutieron los resultados del cuestionario a las conferencias episcopales del mundo sobre temas concernientes a la familia, cantera para el Instrumentum laboris del próximo sínodo.

  12. En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que sostendrá en Roma un Congreso Mundial, el Papa Francisco invitó a los congresistas, pacientes y médicos, a sostenerse firmes “en su difícil viaje, tanto a nivel médico como legislativo”.

  13. El Papa presidió la reunión de la Congregación para los Obispos, cuyo prefecto es el cardenal Marc Ouellet, dedicándoles un discurso acerca de la misión de esa congregación y de los criterios que deben presidir la elección de pastores aptos para ese ministerio.

  14. “No existe la menor duda sobre la validez de mi renuncia al ministerio petrino. Única condición de la validez es la plena libertad de la decisión. Las especulaciones sobre la invalidez de la renuncia son simplemente absurdas”, aclaró públicamente y por escrito, a un año de distancia de este episodio, el Papa emérito Benedicto XVI.

Marzo

  1. El Santo Padre, al recibir en audiencia a la Comisión para América Latina, que concluyó su Sesión Plenaria, dedicada a los millones de jóvenes de América Latina y el Caribe “que viven en condiciones de “emergencia educativa”, les pidió revisar cómo se está planteando a los jóvenes la cuestión fundamental de la “traditio de la fe” y cuán cercana está siendo entre ellos la imitación a Jesús.

  2. El ministro de Exteriores y Cooperación Internacional de Burundi, Laurent Kavakure y el arzobispo Franco Coppola, nuncio apostólico en ese país, ratificaron el Acuerdo Marco entre la Santa Sede y la República de Burundi sobre materias de interés común, del 6 de noviembre del 2012, que define y garantiza el estatuto jurídico de la Iglesia católica y reglamenta diversos ámbitos.

  3. Orar a Dios por las vocaciones, para que envíe sacerdotes y monjas con el corazón sólo para Él, libres de la idolatría de la vanidad, del poder y el dinero, pidió el Papa a quienes le acompañaron durante la misa que presidió en la capilla de la Casa Santa Marta de El Vaticano.

  4. El cardenal Santos Abril y Castelló fue electo presidente de la Comisión Cardenalicia del Instituto para las Obras de Religión. Por decisión del Papa, a partir de marzo los jardines de las Villas Pontificias de Castel Gandolfo se abren para todo el público.

  5. Ante más de treinta mil fieles congregados en la Plaza de San Pedro en la audiencia general para iniciar la cuaresma, el Papa denunció que los habitantes de este planeta nos hayamos “acostumbramos a la violencia, como si se tratara de una noticia cotidiana inevitable […] a los hermanos y hermanas que duermen en la calle, que no tienen un techo donde refugiarse […]a los refugiados en busca de libertad y dignidad, que no son aceptados como deberían […]a vivir en una sociedad que pretende prescindir de Dios, en la que los padres ya no enseñan a sus hijos a rezar ni a hacer la señal de la cruz.

  6. “Humildad, dulzura, generosidad: este es el estilo cristiano, un camino que pasa por la cruz, como ha hecho Jesús, y es un camino que lleva a la alegría”, fue la idea propuesta por el Papa en su homilía en Santa Marta.

  7. El obispo de Roma recibió en audiencia al reverendo Olav Fykse Tveit, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, y a una delegación de este organismo calificando el encuentro como “un capítulo importante en las largas y fructíferas relaciones entre la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias”

  8. El Papa nombró a ocho Cardenales y a siete expertos laicos como miembros del Consejo para la Economía, coordinados por el purpurado Reinhard Marx, Arzobispo de Múnich, entre ellos está el cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México.

  9. Concluyeron los ejercicios espirituales de la Curia Romana, en los que tomó parte el Santo Padre. Tuvieron lugar en la Casa del Divino Maestro de Ariccia y los dirigió el presbítero Angelo de Donatis, párroco de San Marcos Evangelista en el Capitolio.

  10. Desde la ventana de su estudio, luego del rezo del Ángelus, el Papa recordó que el tentador trata de apartar al Señor del proyecto del Padre, es decir, de la vía del sacrificio que implica ofrecerse a sí mismo por amor en expiación, para hacerle tomar un camino fácil, de éxito y poder.

  11. Se anunció que el Santo Padre visitará Corea en agosto de este año, una de las cristiandades más boyantes y prometedoras del momento, donde los católicos son el 10'3 por ciento, de la población, los sacerdotes más de 4.600, y los religiosos y las religiosas más de 10.000.

  12. Murió este día, de forma inesperada, el cardenal José Manuel Macário do Nascimento Clemente, Patriarca emérito de Lisboa, a la edad de 78 años.

  13. Como un “tiempo de misericordia”, como el “párroco del mundo”, el Papa Francisco no ha perdido un sólo minuto al cumplirse el primer año de su pontificado, reveló su secretario particular monseñor Alfred Xuereb, añadiendo que el actual Pontífice ha dado un gran impulso a la Iglesia, dirigiéndose realmente hacia las periferias, hacia el fin del mundo.



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco