Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

del 15 de junio al 14 de julio del 2010

 

A cargo del cronista arquidiocesano

 

Junio

15.  La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), alertó a los Obispos sobre las llamadas telefónicas que personas inescrupulosas están haciendo a diversos prelados para estafarlos con un supuesto seguro de retiro, y para lo cual deben hacer un depósito a una cuenta bancaria.

16.  La delincuencia organizada ha llegado a la posibilidad de ejercer su poder en las próximas elecciones estatales, al imponer candidatos, negociar financiamientos o impedir la realización de los comicios, denuncia la publicación oficiosa de la Arquidiócesis Primada de México, “Desde la Fe”.

18.  Conducir en estado de ebriedad es atentar contra el quinto mandamiento, recordó el Arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Iñiguez en su colaboración semanal escrita, donde recuerda la grande responsabilidad de los conductores sobre la vida de los demás.

19.  Entrevistado en Torreón, donde impartió la conferencia “El sacerdocio en el mundo actual”, como clausura en esa diócesis de las actividades del año sacerdotal, el nuncio apostólico en México, monseñor Christophe Pierre, señaló que por medio de la fe y de los valores, así como del testimonio en la vida pública, los católicos pueden contribuir a la solución de muchos problemas por los que atraviesa México, eso lo dijo a propósito de la propuesta del presidente Felipe Calderón de redimir la imagen de México en el mundo.

20.  Se sostuvo en Guadalajara la VI Jornada de Institutos Seculares, con el lema: “Los miembros de los Institutos Seculares de la Región Occidente, también nos preparamos a ser “Discípulos y Misioneros” ejercitando la vida fraterna”. Tomaron parte en ella unas ochenta personas, encabezadas por el señor obispo don Rafael Martínez Sáinz. Estas jornadas se han venido celebrando anualmente por iniciativa del presbítero Arturo Martín del Campo Medina, animador de los Institutos Seculares en la Arquidiócesis de Guadalajara.

22.  El doctor Tomás Calvo y el maestro Fausto Rodríguez presentaron, en el auditorio de El Colegio de Jalisco, en Zapopan, la obra “Morada de virtudes. Origen y significado de la capilla de La Purísima de la catedral de Guadalajara”, estudio y análisis interdisciplinario, que coordina el doctor Arturo Camacho, para ofrecer a la comunidad académica una obra profunda y novedosa en torno al más emblemático de los recintos de Jalisco, su catedral.

23.  Comenzó su ministerio en Celaya su cuarto obispo, monseñor Benjamín Castillo Plascencia, en una nutrida concelebración en el estadio de la Unidad Deportiva, en la que tomaron parte unas 20 mil personas.

25.  El Arzobispo de Guadalajara señaló que las pandillas son un fenómeno mundial muy preocupante y en la diócesis de Guadalajara, muy visible, por corromper las conciencias y arrastrar a la vagancia y a los vicios a muchos adolescentes y jóvenes, especialmente en las zonas marginadas y muy pobres, donde la drogadicción, el alcoholismo y la delincuencia destruyen a las familias. Sin embargo, entre las clases sociales alta y media también se dan estos problemas, dándose el caso de banda de jóvenes dedicadas al robo, al saqueo y a la drogadicción.

27.  En un acto sin precedentes, fue entregado a la diócesis de Zacatecas un nuevo retablo mayor para la Catedral Basílica de Nuestra Señora de los Zacatecas, en una acción conjunta en la que tomaron parte las autoridades civiles federales y estatales de México, así como de la iniciativa privada, para resaltar una de las joyas arquitectónicas de un conjunto urbano declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. La obra corrió por cuenta del escultor mexicano Javier Marín y fue inaugurada por el nuncio apostólico en México.

29.  Don Constancio Miranda Weckmann, arzobispo de Chihuahua, recibió el palio de manos del Papa Benedicto XVI, en la basílica de San Pedro, en el marco de la solemnidad de los santos Pedro y Pablo.

 

Julio

1.      En el marco del sesquicentenario de la creación del obispado de Zacatecas, su prelado, monseñor Carlos Cabrero, dio inicio de los servicios de la nueva Curia diocesana, renovando los nombramiento y tomando la profesión de fe y el juramento de fidelidad a los integrantes del equipo, que seguirá despachando en el antiguo convento de San Agustín.

3.      En el Templo Expiatorio de Guadalajara, el cardenal Sandoval ordenó a ocho presbíteros de la Congregación de los Legionarios de Cristo, en presencia de su director territorial de la región, don Emilio Díaz Torres, LC, y una treintena de religiosos de ese instituto.

Este mismo día, el Centro Católico de Comunicaciones de Guadalajara “Cardenal Juan Sandoval Íñiguez”, por iniciativa de su administrador, el presbítero Juan José Alvizo Camarena, abrió un curso sobre el uso de las nuevas tecnologías de comunicación vía Internet para “…motivar a las parroquias para que comiencen a transmitir sus mensajes, comunicados, planes de pastoral, celebraciones especiales y eventos, a través de los medios electrónicos más comunes como Facebook, Twitter y YouTube. Tres presbíteros del clero de Ciudad Guzmán perdieron la vida en un accidente automovilístico, Enrique González Sánchez, Francisco Lucas Núñez y Ramiro Cobián Corona, que ejercían su ministerio en Tuxpan, Zapotiltic y Atenquique.

4.      El abstencionismo en las elecciones es pecado, recordaron los señores arzobispos de Chihuahua, don Constancio Miranda Weckmann, y de Acapulco, don Carlos Garfias Merlos, en el marco de las elecciones estatales en las provincias eclesiásticas que ellos presiden.

5.      No cumplen con el Evangelio quienes niegan el trabajo a los discapacitados o aquellos que no les proporcionan algún tipo de ayuda, sentenció el cardenal Sandoval en su colaboración semanal, recordando que hay una ley de la naturaleza que a los discapacitados les proporciona generosamente otro tipo de habilidades diferentes a las que perdieron.

8.      Comenzó el Foro Internacional de Acción Católica (FIAC), que organiza el VI Encuentro Continental Americano de Acción Católica, teniendo por sede las instalaciones de la CEM, en el Estado de México.

9.      Este día comenzó el arzobispo de Guadalajara la visita anual a las quince Vicarías Episcopales y a las Comisiones Diocesanas que integran el territorio de la Iglesia de Guadalajara, con el propósito de “animar el trabajo pastoral que realizan los sacerdotes y pedirles información sobre las labores que se realizan tanto en las parroquias, como en los decanatos y vicarías”, informó el obispo auxiliar de Guadalajara don Juan Humberto Gutiérrez Valencia, encargado de la Vicaría de Pastoral. 

Volver Atrás