Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Circulares


Circular 19/2010

 

Falleció el señor presbítero don Rafael Pérez Zermeño (1927-2010)

A los miembros del presbiterio diocesano:

Saludo con afecto y estimación a mis hermanos en el sacerdocio ministerial y deseo que el Señor Jesús confirme su fe y esperanza en la vida eterna.

El eminentísimo señor cardenal don Juan Sandoval Iñiguez, me ha encomendado notificarles que el señor presbítero don Rafael Pérez Zermeño, ha llegado al término de su peregrinación por este mundo, como nos lo recuerda el autor sagrado: “Pues no tenemos aquí morada permanente, sino que buscamos la futura. Por medio de Él, ofrezcamos sin cesar un sacrificio de alabanza”(Hb 13, 14-15).

El señor presbítero don Rafael Pérez Zermeño,nació en León, Guanajuato, el 24 de octubre de 1927, ingresó al Seminario Auxiliar de San Juan de los Lagos en el año de 1943 y fue ordenado sacerdote el 1 de noviembre de 1953. Desempeñó su ministerio sacerdotal como vicario cooperador en las parroquias de San Cristóbal de la Barranca, Jalisco, San Pedro Apóstol en Zapopan, Jalisco y de María Reina de México. Fue párroco de las comunidades de Mezquital del Oro, Zacatecas, San Ramón Nonato y San Martín de Tours en esta ciudad. Fue además capellán y director espiritual en el colegio Gómez de Mendiola y adscrito a la parroquia de San Marcos, Jalisco Falleció el 31 de mayo de 2010.

El padre Rafael, fue un sacerdote dedicado a su ministerio, trabajador, piadoso, hombre de oración y devoto de la Santísima Virgen María. Trataba a los fieles con amabilidad y atención. Fue obediente a sus superiores. Dedicó parte de su ministerio a la educación de los niños en el colegio y a la construcción material y espiritual de las parroquias a él encomendadas.

Que Cristo Resucitado, reciba en la asamblea de los santos a nuestro hermano Rafael y le otorgue el premio de los servidores fieles.

Guadalajara, Jalisco a 11 de junio de 2010.

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

Secretario

 

Circular 20/2010

 

Peregrinación de la Imagen de Nuestra Señora de Zapopan a Chapala. Domingo 18 de julio de 2010

A la comunidad diocesana:

Envío un saludo fraterno a los miembros de nuestra Iglesia, y deseo que Dios, nuestro Padre, los cuide con su providencia admirable, y les conceda abundantes bienes para el cuerpo y el espíritu. La visita de la venerada imagen de Nuestra Señora de Zapopan al Lago de Chapala, ha de estar animada por la fe, para implorar de Dios un buen temporal que fecunde los campos, y pedir también por la recuperación del Lago de Chapala, como un compromiso que asumen pueblo y autoridades. Suplico a los señores párrocos y rectores de los templos, que inviten a sus feligreses a peregrinar hacia Chapala en compañía de la bendita Imagen y a hacer oración al Señor, por intercesión de la Virgen María, a favor de estas intenciones.

La Peregrinación de la venerada imagen, será el domingo 18 de julio, con el siguiente programa:

9:00 horas. Salida de la Basílica de Zapopan.

11:00 horas. Recepción de la venerada imagen en la entrada de Chapala. Procesión hacia el atrio del templo parroquial.

12:00 horas. Solemne concelebración Eucarística.

15:00 horas. Canto de la Salve y despedida. Retorno a Zapopan.

Durante el temporal de lluvias, de junio a septiembre, en todas las comunidades de la Arquidiócesis se elevarán fervientes súplicas a Dios, dador de todo bien, para que nos conceda un buen temporal. En la celebración de la Eucaristía, siempre que las normas litúrgicas lo permitan, se puede tomar la oración Colecta “Para pedir lluvia” (Misal Romano, p. 776; se completa este esquema con las oraciones sobre las ofrendas y poscomunión de cualquier domingo del tiempo ordinario). En la oración de los fieles, se incluirá una intención para pedir la lluvia y se exhortará a los fieles para que ofrezcan toda clase de obras buenas, para obtener de parte de Dios esta gracia especial.

Que la Virgen María, “una mujer de esperanza: sólo porque cree en las promesas de Dios” (Dios es Amor, n. 41), sea nuestro modelo para confiar plenamente en la Providencia de Dios, que cada año hace fecundar los campos, que producen los frutos necesarios que sostengan la vida de los habitantes de nuestra región.

Guadalajara, Jalisco, a 18 de junio de 2010.

+ Juan Card. Sandoval Iñiguez

Arzobispo de Guadalajara

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

Secretario.

 

Circular 21/2010

 

Colecta Nacional a favor de la Universidad Pontificia de México. Domingo 18 de julio de 2010.

A los señores párrocos y rectores de los templos:

Los saludo con fraternal afecto y deseo que el amor a Jesús nos impulse a difundir el Reino de Dios en la Iglesia y en el mundo.

La Universidad Pontificia de México es un Organismo, al servicio de la Iglesia de México, para realizar plenamente la misión confiada por Cristo: "Vayan por todo el mundo y proclamen la buena noticia a toda criatura" (Mc 16, 15). Esta institución, según la mente de los obispos de México, se dedica al estudio y enseñanza de la Doctrina Sagrada y de las ciencias relacionadas con ella, y confiere grados académicos con la autoridad de la Santa Sede.

La Conferencia Episcopal de México aprobó, una colecta anual única, en todas las diócesis de la nación, para dotar de un patrimonio económico a dicha Universidad y asegurar los servicios que presta a favor de la educación eclesiástica y la cultura cristiana.

Pido a los señores párrocos y rectores de los templos, que el domingo 18 de julio próximo, inviten a los fieles a orar, pidiendo a Dios haga fructificar los trabajos que realiza la Universidad Pontificia, y organicen en sus respectivas comunidades, una colecta especial. De lo recolectado, el 70 por ciento se destinará para el fondo de dicha Universidad y el treinta por ciento para cubrir los gastos propios de las parroquias y capellanías. Se enviarán carteles y sobres, para que sean utilizados en esta ocasión. Lo que se recabe se enviará a la Caja del Arzobispado.

Encomendamos a Jesucristo el éxito de los trabajos científicos y apostólicos de la Universidad Pontificia de México, para que redunden siempre en mayor gloria de Dios y santificación del pueblo cristiano.

Guadalajara, Jalisco a 18 de junio de 2010

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

Arzobispo de Guadalajara

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

Secretario

 

Volver Atrás