Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara 

del 15 de mayo al 14 de junio del 2010

 

A CARGO DEL CRONISTA ARQUIDIOCESANO

 

MAYO

15. El arzobispo de Guadalajara invitó a los directivos de los sindicatos que dejen de lucrar con los educadores. Recordó que en las manos de los líderes sindicales, las cuotas de los agremiados se transforman en cotos de poder. Lamentó el declive acentuado de la calidad de la educación que imparte el estado. En México, dijo, los sindicatos de maestros "son usados como meros trampolines para acceder a puestos públicos, para acumular más poderío de decisión y acumular más dinero, y han de alguna manera corrompido la nobleza del magisterio". Felicitó a los buenos maestros y los exhorta a trabajar con dignidad, honestidad y espíritu de sacrificio, ya que indica "han quitado a muchos maestros el afán de instruirse para ascender, ya que saben que la obtención de una mejor plaza no será producto de estudio o méritos académicos, sino de recomendaciones políticas.

16. La Sección Diocesana de la Pastoral de la Comunicación, otorgó un reconocimiento a tres diferentes medios de difusión por su trayectoria y trabajo sobresaliente en el ejercicio de la comunicación, acto llevado acabo en el Seminario Mayor, en Guadalajara, en el marco de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que este año lleva por lema "El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra". 

17. Se hizo público que este año, el municipio de Lagos de Moreno tendrá un museo de arte sacro, para el cual se invertirán 1 millón 800 mil pesos, y estará integrado por una colección de 30 piezas que datan de los siglos XVII al XIX. 

18. El ministro José Ramón Cossío desecha la idea planteada por el gobernador de Jalisco, de que recetar la píldora anticonceptiva de emergencia en casos de violaciones equivale a prescribir un mecanismo de "aborto químico". Este día la Suprema Corte de Justicia de la Nación inició la revisión del juicio con base en el cual proyecta validar la Norma Oficial Mexicana (NOM-046-SSA2-2005), que contempla los lineamientos para atender los casos de "violencia familiar, sexual y contra las mujeres", y que obliga, entre otras cosas, a los médicos a recetar tal abortivo.

19. La reproducción asistida coloquialmente llamada "vientres prestados" es una técnica totalmente reprobada por la moral cristiana, tal y como la enseña la Iglesia católica, declaró el arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Íniguez. 

20. La Congregación Salesiana de México se une en repudio a la injusticia cometida contra el sacerdote José Carlos Contreras Rodríguez, quien pese a la ausencia de pruebas, fue sentenciado por la muerte de la alumna Itzachel Shantal González López del Instituto Carlos Gómez, en San Luis Potosí. La cita fue este día en la Plaza Juárez de Guadalajara.

21. A 10 años de la canonización de los santos mártires Cristóbal Magallanes y compañeros mártires, su conocimiento y devoción crece día a día, no sólo fieles de Jalisco, sino de estados circunvecinos y del Distrito Federal, llegándose a realizar incluso peregrinaciones internacionales de España, Italia y Alemania. 

22. Olga Araceli Gómez Flores, diputada perredista en la legislatura de Jalisco, dio a conocer este día que ya tiene casi lista una iniciativa para el reconocimiento legal en esta entidad federativa de las uniones entre personas del mismo sexo, que presentará en la Próxima sesión del pleno en el Congreso del Estado.

23. Once diáconos y veintisiete presbíteros, fueron ordenados por el arzobispo de Guadalajara, en el marco del domingo de Pentecostés 2010, en el auditorio 'Benito Juárez'. Otros siete serán ordenados presbíteros en sus comunidades parroquiales.

24. El grupo católicos de jóvenes "Testimonio y Esperanza" rindió un homenaje en la plaza de La Liberación, de Guadalajara, a quien fuera "Padre y pastor bondadoso" de esta Arquidiócesis de Guadalajara, al tiempo que reclama insistentemente justicia y el esclarecimiento de su asesinato en el Aeropuerto de esta ciudad el 24 de mayo de 1993, a 17 años del trágico episodio en el que perdiera la vida el arzobispo Juan Jesús Posadas Ocampo. 

25. El arzobispo de Guadalajara consagró al tercer obispo de la Prelatura de Jesús María, monseñor José de Jesús González Hernández, OFM, en el atrio de la Catedral de Jesús María, en el municipio de El Nayar, Nayarit. Los co-consagrantes principales fueron el nuncio apostólico en México, monseñor Christophe Pierre, Nuncio Apostólico y el obispo emérito fray Antonio Pérez. Tomaron parte en el acto veinte señores obispos y unos sesenta y cinco presbíteros.

26. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) denunció que la clasificación de religiones en el Censo de Población y vivienda 2010 del INEGI es "ambigua" por lo que advirtió que algunos grupos evangélicos aprovecharán la confusión para pretender mostrar que aumentó el número de sus adeptos. 

27. El Seminario Mayor de Guadalajara festejó las bodas de plata de la ordenación presbiteral de su rector, monseñor Miguel Romano Gómez, obispo auxiliar de Guadalajara, al lado del cual concelebraron once de sus compañeros de generación. 

28. Monseñor Rafael Romo Muñoz, arzobispo de Tijuana y responsable de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana de la CEM y monseñor John C. Wester, obispo de Salt Lake City, responsable de la Comisión de migración de la Conferencia del Episcopado Estadounidenses, revelaron el contenido de un comunicado en el que solicitan a los presidentes de ambos países, en ocasión de la visita de estado de Felipe Calderón a Barack Obama, la revisión de sus respectivos sistemas de inmigración para que en ambos se respete, por encima de todo, la dignidad y los derechos humanos. Los prelados urgen a ambos mandatarios a "centrar su atención en la migración, y cómo ésta afecta a los más vulnerables: al trabajador migrante y su familia". 

29. En rueda de prensa, que encabezó el laico José Guillermo Ballesteros Inda, fundador de la asociación Caritas in Veritate, dio a conocer el lanzamiento de un 'Instituto Secular Político', cuya tarea primordial será formar a una clase política que responda a las exigencias de la ciudadanía y se inspire en la doctrina social de la Iglesia. El proyecto abre inscripciones el 2 de agosto.

30. El Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, consagró al Inmaculado Corazón de María, los trabajos y proyectos de esta Iglesia particular de Guadalajara, durante la misa conventual, en su catedral. 

31. El ministro Sergio Aguirre Anguiano propuso al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordene un peritaje para determinar si la llamada "píldora del día siguiente" es abortiva o no. 

 

JUNIO

1. La maestra María Cristina Castillo Elorriaga, presidenta de la Junta Diocesana de la Acción Católica de Guadalajara, hizo saber, en rueda de prensa, que la asociación que encabeza pedirá a quien corresponda que se incluya en la legislatura local la afirmación acerca de que el matrimonio está formado por un varón y una mujer. 

2. "La feligresía católica no tiene la misma opinión sobre el aborto que la jerarquía eclesial", dicen las integrantes en Jalisco de una organización que empecinadamente usa, a título personal, el adjetivo católico 'Católicas por el Derecho a Decidir', quienes han lanzado una campaña que denominan "Otra mirada católica del aborto", orillando al arzobispo de Guadalajara ha descalificar completamente la militancia católica de las integrantes de esa asociación abortista, de las que dijo se trata de un "grupo de mujeres que usurpa nombres y denominaciones para engañar", dijo.

3. El cardenal Sandoval Iñiguez, calificó de inmoral la actuación de la suprema Corte Nacional de Justicia de la Nación que declaró constitucional el uso de la llamada anticoncepción de emergencia, a la que el único ministro que se opuso fue don Salvador Aguirre.

4. Unos 3 mil 500 fieles tomaron parte en la procesión del Corpus Christi que encabezó el arzobispo de Guadalajara partiendo del templo Expiatorio de la capital de Jalisco. 

5. El Santo Padre nombró arzobispo metropolitano de Acapulco a monseñor Carlos Garfias Merlos, hasta ahora obispo de Netzahualcóyotl, en sustitución de monseñor Felipe Aguirre Franco. Monseñor Garfias Merlos nació en 1951 en Tuxpan, Michoacán, es doctor en psicología y espiritualidad en la Universidad Intercontinental de Ciudad de México. Se ordenó presbítero en 1975 por el clero de Morelia, fue formador y profesor del seminario mayor. En 1996 fue electo obispo de Ciudad Altamirano y desde el 2003 se ocupaba de la diócesis de Netzahualcóyotl.

6. Comenzó en la Ciudad de México el Encuentro sobre Catequesis inculturada promovido por el CELAM, Sección de Pueblos Originarios, junto con el Departamento de Misión y Espiritualidad, con el propósito de fortalecer y acompañar a los representantes de las Conferencias Episcopales de la pastoral de indígenas.

7. El señor presbítero don Gildardo Partida Núñez atenderá de tiempo completo el culto en el lugar donde se construye un santuario a los mártires mexicanos, en el cerro de El Tesoro

8. El arzobispo de Guadalajara partió a Roma, para asistir a la clausura del año santo sacerdotal. Entrevistado en aquella ciudad, declaró que seguirá al frente de la arquidiócesis de Guadalajara, toda vez que el Papa ha "congelado" por ahora su jubilación.

9. A unos pasos de la casa del arzobispo de Guadalajara, en San Pedro Tlaquepaque, en la 'Galería Terranova", de la calle de Independencia 156, fueron localizados un crucifijo y una pintura en óleo sobre tela, robadas hace dos años a la capilla de la comunidad de El Sáuz, en Tula, Hidalgo. No obstante el haber denunciado el hurto y someterse a todos los requerimientos para acreditar la posesión, los representantes de esa comunidad, de raza india, debieron entregar casi cuarenta mil pesos y comprar de nuevo las obras a quienes habían traficado con ellas. Todo lo anterior es fruto del vacío legal acerca de ese patrimonio, que día a día es saqueado.

10. El Consejo Presbiteral de Guadalajara presentó al señor arzobispo al presbítero don Timoteo Madrigal Díaz, como presidente de ese cuerpo colegial.

11. El decanato de Poncitlán solicitó se acelere la erección de parroquia de la capellanía de Nuestra Señora del Refugio, en esa cabecera. 

14. La arquidiócesis de Acapulco sirvió de sede al XXXII Encuentro Nacional de Pastoral Penitenciaria Católica, inaugurado este día, y hasta el 18, en las instalaciones de la Nueva Catedral de Cristo Rey. 

Volver Atrás