Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Circulares

 

Circular 11 / 2010

 

Día de la catequesis. Domingo 30 de mayo del 2010

A la comunidad diocesana:

Los saludo con afecto de hermano y servidor, y deseo que la gracia y la paz de Cristo Resucitado, los animen en su compromiso evangelizador.

Con el favor de Dios, el domingo 30 de mayo celebraremos en toda la Arquidiócesis el Día de la Catequesis.  Esta celebración nos motiva a profundizar en la importancia que tiene la catequesis en la vida de la Iglesia, pues fortalece la adhesión a Cristo por parte de los fieles como nos lo dice el Documento de Aparecida: “Los desafíos que plantea la situación de la sociedad en América Latina y El Caribe requieren una identidad católica más personal y fundamentada. El fortalecimiento de esta identidad  pasa por una catequesis adecuada que promueva una adhesión personal y comunitaria a Cristo, sobre todo en los más débiles en la fe. Es una tarea que incumbe a toda la comunidad de discípulos” (n. 297).

Exhorto a los señores párrocos y rectores de los templos que celebren esta jornada, el domingo 30 de mayo próximo, como ya es tradición. En ese día se organizará la colecta especial por la catequesis, de acuerdo a las disposiciones del II Sínodo Diocesano (Cf. Pastoral Profética, Disp. no. 5), que se destinará a impulsar los diferentes proyectos pastorales a favor de la Catequesis.

La mitad de dicha colecta se destinará a la catequesis parroquial, y la otra mitad se entregará a la caja del arzobispado, para hacerla llegar a la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis. Se procurará aprovechar los subsidios que se envíen, con sugerencias y materiales apropiados para dicha jornada.

Además, se extiende la invitación a todos los sacerdotes, religiosos, religiosas y catequistas, a participar en la XXX Jornada de Evangelizadores y Catequistas, con el tema: La catequesis es de todos y está en manos de todos, se realizará el domingo 16 de mayo en cada una de las vicarías de la Arquidiócesis.

Que Cristo, Maestro de la Verdad plena, suscite formadores bien preparados, para que lleven a cabo la tarea educativa de la Iglesia, y recompense con los dones de su paz y de su amor, a quienes trabajan incansablemente por llevar el Evangelio a todos los hombres sus hermanos.Guadalajara, Jalisco a 23 de abril de 2010.

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

Arzobispo de Guadalajara

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

Secretario

 


Circular 12/2010

 XLIV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.  Domingo16 de mayo del 2010

A los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos:

Los saludo fraternalmente y deseo que su amor a Jesucristo Resucitado siga creciendo y fortalezca su llamado a la santidad.

Me dirijo a ustedes para invitarles a celebrar, en las comunidades de nuestra Arquidiócesis, la Jornada Mundial de las Comunicaciones, el próximo domingo 16 de mayo, solemnidad de la Ascensión del Señor. El tema: El Sacerdote y la pastoral del mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra, se inserta adecuadamente en el camino del Año Sacerdotal, tomando en cuente que, para el sacerdote, las nuevas vías de comunicación que la tecnología ha abierto, pueden ser un instrumento adecuado de la evangelización.

De esta forma, como indica el Santo Padre en su mensaje: la reflexión sobre un ámbito pastoral vasto y delicado como es el de la comunicación y el mundo digital, ofreciendo al sacerdote nuevas posibilidades de realizar su particular servicio a la Palabra y de la Palabra… se pide a los presbíteros la capacidad de participar en el mundo digital en constante fidelidad al mensaje del Evangelio, para ejercer su papel de animadores de comunidades que se expresan cada vez más a través de las muchas ‘voces’ surgidas en el mundo digital. Deben anunciar el Evangelio valiéndose no sólo de los medios tradicionales, sino también de los que aporta la nueva generación de medios audiovisuales” (Benedicto XVI, Mensaje para la XLIV Jornada de las Comunicaciones Sociales, 24 de enero de 2010).

Con este motivo, la Sección Diocesana de Pastoral de la Comunicación, ha organizado una jornada de estudio y actualización en esta materia, dirigida a los sacerdotes. La información completa al respecto, se les hará llegar oportunamente.

Para la celebración de la Jornada Mundial de las Comunicaciones, se harán llegar a todas las comunidades de la Arquidiócesis, diferentes subsidios. Pido, especialmente, en atención a las características particulares del contenido del mensaje para este año, que se organicen diferentes iniciativas al respecto, con los jóvenes de nuestras parroquias.

Encomiendo a Jesucristo, comunicador vivo y eficaz del Padre, el éxito de esta Jornada, y le pido que bendiga a quienes la promueve.

Guadalajara, Jalisco a 26 de abril del 2010

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

Arzobispo de Guadalajara

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

Secretario

 


Circular 13/2010

 Fiesta litúrgica y celebración popular de san Cristóbal Magallanes y compañeros mártires. Viernes 21 y domingo 23 de mayo de 2010

A los sacerdotes, religiosos y fieles laicos:

Los saludo con afecto y estimación y deseo que Cristo, vencedor de la muerte, los llene con la fuerza del Espíritu Santo para ser los testigos de la resurrección.

Hace 10 años, el venerable Juan Pablo II, canonizó al grupo de mártires mexicanos que encabeza san Cristóbal Magallanes, reconociendo la santidad de vida y el testimonio de vida cristiana íntegra, que cada uno de los mártires ofreció, fortalecidos con la gracia del Espíritu Santo, como dice el Señor: “Cuando os lleven a las sinagogas, ante los magistrados y las autoridades, no os preocupéis de cómo o con qué os defenderéis, o qué diréis, porque el Espíritu Santo os enseñará en aquel mismo momento lo que conviene decir”  (Lc 12, 11-12) porque “cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros, recibiréis una fuerza que os hará ser mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra”  (Hch 1, 8).

Para que la veneración a nuestros santos mártires se fomente y se fortalezca, y sean más conocidos e invocados en nuestra Arquidiócesis, he considerado conveniente que en todas las parroquias, templos, casas del Seminario diocesano, comunidades de religiosos y religiosas, se celebre su memoria litúrgica el viernes 21 de mayo del presente año. En el Santuario de los Mártires, a las 11 horas, presidiré la Eucaristía, con motivo de esta fiesta. La Comisión Diocesana de Causas de Canonización, enviará los subsidios con temas de reflexión, los formularios litúrgicos de la misa, hora santa y homilías.  En la Catedral metropolitana la celebración será a las 18 horas.

Pido a los encargados de los templos, que organicen el domingo de Pentescostés, 23 de mayo, diferentes actividades pastorales y devocionales, para fomentar en los fieles el conocimiento y aprecio de los santos mártires mexicanos en sus respectivas comunidades celebrando su fiesta popular. En el Santuario de los Mártires se podrá ganar la Indulgencia Plenaria, cumpliendo las condiciones acostumbradas.

Que Cristo resucitado, renueve el corazón de todos los creyentes, para que imitando a la Virgen María y a los santos mártires, comuniquemos la alegre noticia que de la muerte ha brotado la vida.

Guadalajara, Jalisco a 4 de mayo de 2010

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

Arzobispo de Guadalajara

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

Secretario

 

Circular14/2010

 Visita de la Virgen. Imagen de Nuestra Señora de Zapopan a las comunidades de la zona metropolitana de Guadalajara (2010)

A los miembros de la Iglesia diocesana:

Saludo con afecto y estimación a mis hermanos en la fe y deseo que el Señor Jesús les conceda vivir en santidad y justicia, a ejemplo de la Virgen María.

Reproduciendo simbólicamente la histórica visita que la Virgen María hizo a su prima santa Isabel cuando: “Se puso en camino y se dirigió con prontitud a la región montañosa, a una población de Judá. Entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel”  (Lc 1, 39), los fieles de nuestra Iglesia diocesana han mantenido desde 1734 la costumbre de la visita anual de la Venerada Imagen de Ntra. Señora de Zapopan, a los templos de Guadalajara. El interés y el entusiasmo que manifiestan los fieles ante esta celebración han sido proverbiales e invitan a un trabajo pastoral creativo que favorezca dé fruto abundante.

Por lo mismo quiero recordar algunas de las normas y orientaciones pastorales que se han establecido al respecto (circulares 22/1998; 01/2000; 19/2002), para que los decanos, párrocos y encargados de templos, velen por su cumplimiento.

Particular importancia tiene la preparación espiritual de la comunidad en vísperas de la visita de la Virgen, así como la información y formación de los fieles sobre el origen, valor y significado de esta advocación mariana en nuestra ciudad, sobre todo en comunidades de alta inmigración.

1.      Dadas las circunstancias actuales, deben esmerarse los párrocos y los encargados de los templos, en tomar todas las medidas de seguridad pertinentes para las personas y para la venerable imagen.

2.      La venerable imagen de ninguna manera se pondrá al alcance de los fieles laicos, ni deberá ser transportada por éstos.

3.      Si se prevé la posibilidad de que el templo se quede solo, será preferible cerrarlo o asegurar que haya personas que vigilen para evitar alguna contingencia.

4.      De acuerdo a las normas litúrgicas, durante la visita de la Imagen de la Virgen, puede celebrarse la misa propia de Nuestra Señora de Zapopan, con la categoría litúrgica de fiesta.

5.      Las parroquias vecinas, al organizar la procesión de recepción de la venerable imagen, deberán cuidar que no pase dos veces por las mismas calles.

Quiera Dios afianzar la verdadera devoción a la Virgen Santísima, para que siempre nos lleve a su Hijo Jesucristo, que nos llama a ser discípulos misioneros en nuestras comunidades.

Guadalajara, Jalisco a 10 de mayo de 2010

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

Arzobispo de Guadalajara

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

Secretario

Circular 15/2010

 Óbolo de San Pedro. Domingo 27 de junio del 2010

A los miembros de la Iglesia diocesana:

Les envío mi afectuoso saludo y el deseo de que sirvan a la Iglesia de Jesucristo con espíritu de fe y entrega generosa.

El Santo Padre ha manifestado su solicitud amorosa hacia los necesitados de nuestro tiempo, mediante el “Ministerio de la Caridad”, que ejerce ampliamente, sobre todo, al disponer de los recursos necesarios para ayudar a los que más sufren, pues siendo la Iglesia Cuerpo de Cristo, todos sus miembros debemos estar atentos a las necesidades de los que sufren. Por eso el Papa Benedicto XVI ha recordado el sentido actual que tiene esta aportación económica: El óbolo representa una ayuda concreta ofrecida al Papa para que pueda responder a las numerosísimas peticiones que le llegan de todas las partes del mundo, especialmente de los países más pobres. Gracias, pues, por vuestro servicio, que prestáis con tanta generosidad y con espíritu de sacrificio. (Discurso a los Socios del Círculo San Pedro, del 22 de febrero de 2008).

El domingo más cercano a la solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, las Iglesias de Oriente y de Occidente celebran el Día del Papa. De esta manera, los pastores y fieles de las Iglesias esparcidas por todo el orbe, han colaborado económicamente a las obras de caridad que realiza el Papa, por medio del Óbolo de San Pedro.

Exhorto a los señores párrocos, a los rectores de los templos, a los formadores del Seminario y capellanes de las casas de religiosos y religiosas, que celebren el Día del Papa, el próximodomingo 27 de junio. En todas las comunidades elevaremos nuestra oración ferviente por la persona y el ministerio de nuestro Santo Padre Benedicto XVI. Se organizará también la colecta especial, que es signo de comunión con el Santo Padre y de solicitud por los hermanos más necesitados, que son socorridos por el sucesor de san Pedro. Lo que se recabe se enviará a la caja del arzobispado.

Que Jesucristo, Señor de la Iglesia, conserve en su santo servicio al Papa Benedicto XVI, y a todos nosotros nos haga solidarios en la misión confiada de la evangelización y promoción humana.

Guadalajara, Jalisco a 24 de mayo de 2010

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

Arzobispo de Guadalajara

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

            Secretario

 


Circular 16/2010

 Fallecieron los presbíteros Conrado Gómez Pimienta (1926-2010) y Gamaliel Cortés Ibáñez (1940-2010).

A los miembros del presbiterio diocesano:

Los saludo fraternalmente, deseando que Jesús, Sumo y Eterno Sacerdote, los fortalezca en el cumplimiento de su ministerio sacerdotal.

Me encomienda el eminentísimo señor cardenal don Juan Sandoval Iñiguez, notificarles que los señores presbíteros do Conrado Gómez Pimienta y don Gamaliel Cortés Ibáñez, han participado de la Pascua de Cristo, como nos lo recuerda el Apóstol: “Por el bautismo fuimos, pues, sepultados con él en su muerte, a fin de que, al igual que Cristo resucitó de entre los muertos mediante la portentosa actuación del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva”(Rm 6, 4).

El señor presbítero don Conrado Gómez Pimienta nació en Atengo, Jalisco, el 16 de abril de 1926 y fue ordenado sacerdote el 1 de noviembre de 1950. Desempeñó su ministerio sacerdotal como vicario cooperador en las parroquias de Hostotipaquillo, Jalisco; en la ciudad de Guadalajara estuvo en las parroquias de La Purísima Concepción, San Antonio de Padua, y el Corazón Eucarístico de Jesús. Fue profesor del Seminario Interdiocesano y párroco del Corazón Eucarístico de Jesús. Falleció el 21 de mayo de 2010, en Guadalajara, Jalisco.

El padre ConradoGómezPimienta, fue un sacerdote activo y apostólico, dedicado a su ministerio sacerdotal y en especial a administrar el sacramento de la reconciliación, amable, de buen trato y promotor de la devoción a Jesús Eucaristía.

El señor cura don GamalielCortésIbáñez nació en Techaluta, Jalisco, el 3 de agosto de 1940, ingresó al seminario diocesano en 1952 y fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1965. Desempeñó su ministerio sacerdotal como perfecto de disciplina y maestro en el Seminario Diocesano de Guadalajara y como capellán de las Hermanas del Corazón de Jesús Sacramentado. Fue vicario cooperador en las parroquias de San Vicente de Paul, San Pío X, el Señor de la Misericordia. Sucesivamente, fue párroco de Santa Martha, de Cristo Rey y de San Juan de Dios. Colaboró en el Tribunal Eclesiástico de primera instancia como Defensor del Vínculo. Falleció de improviso el 25 de mayo de 2010.

El padre GamalielCortésIbáñez, fue un sacerdote trabajador, responsable, respetuoso, estimado por los sacerdotes y fieles, piadoso, cumplido con sus deberes ministeriales, servicial y de buen trato con todos. También procuraba estar al día en la aplicación del Derecho Canónico para llevar las causas matrimoniales.

Que Cristo Resucitado, reciba en la asamblea de los santos a nuestros hermanos Conrado y Gamaliel, Sacerdotes difuntos y les otorgue el premio de los servidores fieles.

Guadalajara, Jalisco, a 31 de mayo del 2010.

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

Secretario

 


Circular 17/2010

 Preseminarios 2010. Cursos de orientación y selección para el seminario diocesano de Guadalajara

A mis hermanos sacerdotes:

Los saludo con afecto y estimación y deseo que el Señor Jesús, Sacerdote y Víctima, los colme de abundantes gracias para el fiel desempeño de su ministerio.

Al llegar a la conclusión del Año Sacerdotal, queremos vivir con mayor empeño, el don del Sacerdocio que se nos ha conferido por imposición de las manos del Obispo, y renovar nuestra entrega y servicio en bien del Pueblo de Dios, suscitando vocaciones al seguimiento radical de Jesús, porque como nos recuerda el Santo Padre, “el testimonio suscita vocaciones. La fecundidad de la propuesta vocacional, en efecto, depende primariamente de la acción gratuita de Dios, pero, como confirma la experiencia pastoral, está favorecida también por la cualidad y la riqueza del testimonio personal y comunitario de cuantos han respondido ya a la llamada del Señor en el ministerio sacerdotal y en la vida consagrada, puesto que su testimonio puede suscitar en otros el deseo de corresponder con generosidad a la llamada de Cristo”(Benedicto XVI, Mensaje para la XLVII Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, del 13 de noviembre de 2009).

En consonancia con las indicaciones de nuestra Iglesia Diocesana, el Centro de Promoción Vocacional de nuestra Arquidiócesis, organiza los preseminarios, que pretenden descubrir la semilla de la vocación de los aspirantes al sacerdocio y de aceptarlos como alumnos del Seminario, teniendo en cuenta su madurez humana y cristiana y los estudios que han realizado en su propio ambiente.

Quiero dar a conocer a los señores párrocos, cuasi-párrocos, capellanes y vicarios, el programa de preseminarios del año 2010, y pedirles propongan candidatos idóneos, que acudan a estos cursos de formación y selección vocacional.

Los cursos de preseminarios que se llevarán a cabo en las distintas casas del Seminario de Guadalajara son los siguientes:

Seminario Menor de Guadalajara. Lázaro Cárdenas 4249, Fraccionamiento Camino Real, 45050 Zapopan, Jal. Teléfonos 3121 6782 y 3121 8610. Del 12 al 17 de julio, muchachos que terminaron sexto de primaria, no mayores de 13 años. Del 19 al 25 de julio, adolescentes que terminaron algún grado de secundaria o pasaron a preparatoria, de 14 a 17 años. Del 19 al 25 de julio, jóvenes mayores de 18 años que hayan terminado la secundaria, la preparatoria, la facultad o sean profesionistas. Del 27 de julio al 1º de agosto, adolescentes que terminaron primaria, primero y segundo de secundaria, de 13 y 14 años.

Preseminarios en las Casas Auxiliares.

En Ahualulco, Jalisco, Emilio Carranza # 37 (Junto al templo parroquial), 46730 Ahualulco de Mercado, Jal., Teléfono: 01 (386) 7520 222. Del 12 al 17 de julio, muchachos que terminaron sexto de primaria o algún grado de secundaria.

En La Barca, Jal. Carretera a San Francisco de Rivas 1300, 47910 La Barca, Jalisco. Teléfonos 01 (393) 9350 351 y 9355 847, Del 26 al 30 de julio, muchachos que terminaron sexto de primaria, algún grado de secundaria o preparatoria.

En Cuquío, Jalisco. Prolongación José Ayala s/n, cruce con la carretera a los gigantes, colonia Lázaro Cárdenas 45480 Cuquío, Jalisco. Teléfono: 01 (373) 7965 755. Del 12 al 17 de julio, muchachos que terminaron sexto de primaria o algún grado de secundaria.

En Totatiche, Jalisco. Domicilio Conocido, 46170 Totatiche, Jalisco. Teléfono: 01 (437) 9640 141, del 12 al 17 de julio, muchachos que terminaron sexto de primaria o algún grado de secundaria.

Inscripciones: En el Centro de Promoción Vocacional del Seminario. Durante el mes de junio o una semana antes del curso correspondiente. (Habiendo hecho la entrevista con el sacerdote de su comunidad).

Documentos Indispensables: Ficha de inscripción de preseminario. (Entrevista con el sacerdote); Copia fotostática de las calificaciones del último año; tres fotografías tamaño infantil con su nombre.

Requisitos: Deseo sincero de ser sacerdote, interés de conocer la vida del seminario; salud física y mental; buena conducta; capacidad para el estudio. Cooperación: 400 pesos.

Para mayores informes se puede acudir al Centro de Pastoral Vocacional del Seminario Diocesano de Guadalajara, Jarauta 510, Colonia La Perla, teléfonos 36172650 y 36185938, correo electrónico diosllama@yahoo.com.mx y akólittos@yahoo.com.mx o a los teléfonos de cada seminario auxiliar.

Que Cristo, Buen Pastor, les conceda abundantes frutos en el delicado ministerio de la promoción vocacional.

Guadalajara, Jalisco, a 4 de junio del 2010

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

Arzobispo de Guadalajara

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

Secretario

 


Circular 18/2010

Circular urgente

Unas mujeres activistas que se denominan a sí mismas “Católicas por el derecho a decidir”, están usando todos los medios a su alcance para difundir, dicen ellas, la doctrina de la Iglesia que permite el aborto.

Estas mujeres no son católicas, son una sucursal de una organización nacida en Estados Unidos, que lleva el mismo título de “Católicas por el derecho a decidir”, pagadas por Organismos Internacionales empeñados en promover a toda costa acciones contra la vida, sobre todo en el tercer mundo, tales como píldora, ligaciones, homosexualidad y ahora el aborto. Nadie que promueva o apruebe el aborto es católico, porque no profesa la fe de la Iglesia y no respeta la moral cristiana.

El aborto intencional y directo, en ningún caso es permitido por la mora cristiana, ni por violación, mal formación, enfermedad de la madre o pobreza extrema, pues nunca es lícito matar a un inocente para remediar algún otro mal.

La moral cristiana sólo contempla la consecuencia del aborto como un doble efecto no deseado, cuando por ejemplo, se da alguna medicina para la enfermedad de la madre y trae como consecuencia el aborto. Es la doctrina del doble efecto enseñado desde siempre en la Iglesia. Los sacerdotes deben instruir al pueblo para que no se deje sorprender, leer esta Circular en las Misas del domingo 6 de junio y difundirlo en los tableros del templo y de la casa de pastoral.

Jesucristo, que vino a traernos vida en abundancia, nos haga fieles al misterio de la vida que Él nos regala.

+ Juan Card. Sandoval Iñiguez

Arzobispo de Guadalajara

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro

Secretario

 

 

Volver Atrás