Circular 09 / 2010

Peregrinación de la arquidiócesis de Guadalajara a la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Jueves 15 de abril del 2010

A los sacerdotes, religiosos y fieles laicos

Los saludo con afecto y deseo que a ejemplo de María Santísima, sean siempre discípulos misioneros de Jesucristo, el Señor.

En el contexto de la Misión Continental que estamos llevando a cabo, la presencia y el auxilio de María Santísima es muy importante, puesto que ella “es la discípula más perfecta del Señor. De ella podemos imitar su fe (Cf. Lc 1,45), su obediencia a la voluntad de Dios (Cf. Lc 1,38), su silencio, su escucha y meditación de la Palabra (Cf. Lc 2,19), su sí incondicional. La Virgen María es, también, la gran misionera; así como dio a luz al Salvador del mundo, acompañó la evangelización de nuestra patria (Virgen de Guadalupe) y de nuestra Arquidiócesis (Virgen de Zapopan).”(VPDP n.44), así también ahora nos acompaña en nuestro seguimiento de Jesucristo, como discípulos suyos, en la obra del anuncio de la Buena Nueva de salvación.

Quiero hacer una atenta invitación a los sacerdotes, a los religiosos, a las religiosas y a los fieles laicos, para que unidos al pastor y cabeza de esta Iglesia diocesana, peregrinemos juntos a la Basílica del Tepeyac, el próximo jueves 15 de abril, e imploremos de Dios, nuestro Padre, por la valiosa intercesión de Santa María de Guadalupe, que la Misión Continental produzca muchos frutos en la vida de la Iglesia diocesana y crezca el compromiso de todos los fieles cristianos, para dar testimonio de Jesucristo en los diferentes ambientes de la vida familiar, social y cultural.

Suplico a los señores párrocos y rectores de los templos, que animen a los miembros de sus comunidades, para que este año haya una nutrida representación de fieles. También les recuerdo que ellos mismos presidan esta peregrinación, organicen el transporte y ofrezcan a los peregrinos los servicios espirituales, sobre todo del sacramento de la penitencia.

El programa de la peregrinación será el siguiente: A las 10:00 horas, reunión en el atrio de la basílica por comunidades y rezo del santo rosario y a las 11:00 horas recepción en la basílica y concelebración eucarística, presidida por su servidor.

Los sacerdotes que peregrinan están invitados a concelebrar, llevando alba y estola. Al final de la Misa se renovará la consagración de la arquidiócesis a Nuestra Señora de Guadalupe. He encomendado animar y coordinar todos los actos de esta peregrinación al señor cura don Ramón Díaz Navarro.

Que de esta fervorosa peregrinación, nuestra Iglesia Diocesana, reciba un nuevo impulso en su misión evangelizadora.

Guadalajara, Jal., a 8 de marzo del 2010

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

Arzobispo de Guadalajara

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

Secretario

Circular 9/2010

XLVII Jornada Mundial de oración por las vocaciones. IV domingo de Pascua. 25 de abril de 2010

A los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos:

Los saludo con afecto de hermano y servidor, y deseo que Jesús Buen Pastor, derrame en ustedes el don de ser fieles a su vocación.

Al celebrarse la XLVII Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, el próximo IV domingo de Pascua, el Papa Benedicto XVI, ha señalado el siguiente tema: “El Testimonio suscita vocaciones”, para resaltar la importancia que tiene la calidad y la riqueza del testimonio personal en el ministerio sacerdotal y en la vida consagrada, al grado de suscitar en otros el deseo de responder al llamado de Cristo. Es urgente que los mismos sacerdotes, los consagrados y la comunidad cristiana sean conscientes de que “Dios se sirve del testimonio de los sacerdotes, fieles a su misión, para suscitar nuevas vocaciones sacerdotales y religiosas al servicio del Pueblo de Dios… Todo presbítero, todo consagrado y toda consagrada, fieles a su vocación, transmiten la alegría de servir a Cristo, e invitan a todos los cristianos a responder a la llamada universal a la santidad. Por tanto, para promover las vocaciones específicas al ministerio sacerdotal y a la vida religiosa, para hacer más vigoroso e incisivo el anuncio vocacional, es indispensable el ejemplo de todos los que ya han dicho su “sí” a Dios y al proyecto de vida que Él tiene sobre cada uno” (Benedicto XVI, Mensaje para la XLVII Jornada Mundial de oración por las vocaciones, 13 de noviembre de 2009).

Nuestra Iglesia Diocesana ha de celebrar con fe y entusiasmo esta Jornada de Oración. Les pido a los párrocos, rectores de los templos, formadores del seminario y capellanes de los religiosos y religiosas, que organicen en sus comunidades, acciones pastorales pertinentes, inspirados en el Mensaje del Santo Padre. En las celebraciones litúrgicas del domingo IV de Pascua (25 de abril), se intensificará la oración por las vocaciones consagradas y se dará a conocer en la homilía el sentido de esta Jornada. Se puede utilizar el subsidio que envía el Centro Diocesano de Pastoral Vocacional con los temas e iniciativas que propone.

Que esta Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones ofrezca de nuevo la oportunidad a muchos jóvenes para reflexionar sobre su vocación, en vistas a que respondan al llamado del Señor, con plena confianza y disponibilidad.

Imploramos a la Virgen Santísima, Madre de la Iglesia, para que por su intercesión, suscite pastores celosos y almas consagradas que con su ejemplo despierten en los jóvenes el deseo de consagrarse al servicio del Señor en la comunidad cristiana.

Guadalajara, Jalisco, a 10 de marzo del 2010

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

Arzobispo de Guadalajara

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

Secretario