Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de marzo al 14 de abril del 2010

A cargo del cronista arquidiocesano

Marzo

15. Su Santidad Benedicto XVI ha lanzado un llamamiento al compromiso de los    jóvenes con la sociedad, en su Mensaje para la XXV Jornada Mundial de la  Juventud del Domingo de Ramos, 28 de marzo, les asegura a los jóvenes la importancia de sus elecciones vitales, de cara a la sociedad del futuro, y les invita a “mantener la esperanza”: “Os necesitamos”, reconoce, tras invitarlos a no tener miedo a asumir sus propias responsabilidades, toda vez que “Quien vive hoy la condición juvenil tiene que afrontar muchos problemas derivados de la desocupación, de la falta de referencias ideales seguras y de perspectivas concretas para el futuro”, admitió.

18. La solución a la crisis económica pasa por abandonar la mentalidad del beneficio fácil y a corto plazo y recuperar las inversiones en actividades que contribuyan al bien común, afirmó el Santa Padre al recibir en audiencia, en el Palacio Apostólico, a los miembros de la Unión de los Industriales y de las Empresas de Roma, a quienes invitó a promover una regeneración ética de la empresa como un punto clave de recuperación de los mercados.

20. Entre algunos de los pasajes de la carta pastoral enviada por Benedicto XV a los católicos de Irlanda sobresale su deseo de compartir “la desazón y el sentimiento de traición”, propone “…un camino de curación, renovación y reparación”, el reconocimiento de “los graves pecados cometidos contra niños indefensos”, la invitación a realizar “…un esfuerzo conjunto para garantizar que en el futuro los niños estén protegidos de semejantes delitos”. Considera entre “…los factores que han contribuido” a esta situación, “los procedimientos inadecuados para determinar la idoneidad de los candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa, la insuficiente formación humana, moral, intelectual y espiritual en los seminarios y noviciados, la tendencia de la sociedad a favorecer al clero y otras figuras de autoridad y una preocupación fuera de lugar por el buen nombre de la Iglesia”.

21. El obispo de Roma invitó a todos los fieles a “redescubrir el Sacramento de la Reconciliación”, durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro: “Dios desea para nosotros solo el bien y la vida. Él provee a la salud de nuestra alma por medio de sus ministros, liberándolos del mal con el Sacramento de la Reconciliación, para que ninguno se pierda, sino que todos tengan la manera de convertirse”, afirmó.

22. Comenzó en el Vaticano la reunión de la  Comisión pontificia instituida en el año 2007 para estudiar la vida de la Iglesia católica en China. Participan en ella los superiores de los Dicasterios de la Curia Romana competentes en la materia, y algunos representantes del episcopado chino y de las congregaciones religiosas, donde se profundizará en lo relativo a la educación en la fe ante los desafíos creados por la evolución de las condiciones sociales y culturales en esa nación.

23.El Papa invitó a los jóvenes a descubrir su propia vocación, que es siempre “al amor”, aunque se exprese de forma concreta en estados de vida distintas, según lo dijo en su Mensaje a los participantes en el X Forum Internacional de los Jóvenes, que se está celebrando en la localidad italiana de Rocca di Papa, sobre el tema “Aprender a amar”, el Papa afirma que el amor “es central en la fe y en la vida cristiana”: “por el hecho mismo de que Dios es amor y el hombre es a su imagen y semejanza, comprendemos la identidad profunda de la persona, su vocación al amor”. “El hombre está hecho para amar; su vida se realiza plenamente sólo si se vive en el amor”, subrayó.

24. A pesar de los episodios de “incomprensión”, “no hay oposición entre la fe y la ciencia”, manifestó el Santo Padre en Audiencia General en la Plaza de san Pedro, refiriéndose a san Alberto Magno, cuya erudición en torno a las ciencias naturales, a la filosofía y la teología fue en su tiempo inigualada. Este mismo día, el Papa aceptó la renuncia al gobierno pastoral del obispo de Cloyne, Irlanda, monseñor John Magee, investigado por posible encubrimiento de casos de abuso sucedidos en su diócesis. Monseñor Magee fue secretario papal con Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II.

25.En una sociedad multiétnica que cada vez más experimenta formas de soledad y de indiferencia preocupantes, los cristianos deben aprender a ofrecer signos de esperanza y a ser hermanos universales, cultivando los grandes ideales que transforman la historia y, sin falsas ilusiones o miedos inútiles, empeñarse en hacer del planeta la casa de todos los pueblos”, afirma el Mensaje del obispo de Roma para la 84ª Jornada Misionera Mundial, cuyo tema será “La construcción de la comunión eclesial es la clave de la misión”.

26. Nuevas acusaciones del New York Times contra Benedicto XVI no son más que “mera especulación”, aclara la Santa Sede, confirmando que el Papa es ajeno a la reintegración pastoral en la arquidiócesis de Munich cuando él le presidía, de un sacerdote condenado por actos de pederastia, toda vez que quien lo hizo fue el entonces vicario general, Gerhard Gruber, quien ha asumido su responsabilidad en el caso.

27. Pobreza, delincuencia y emigración fueron los argumentos centrales intercambiados durante la visita del presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, al Papa.  Por otra parte, este mismo día su Santidad recibió a los obispos de los países escandinavos, de visita ad limina, a quienes recordó que la familia es central, fundamental, para la vida de una sociedad sana

29. Lo que movía a Juan Pablo II “era el amor a Cristo”, explicó Benedicto XVI en       la misa exequial del quinto aniversario del fallecimiento de su antecesor inmediato, celebrada en la Basílica Vaticana. Dijo, así mismo, que la vida de Karol Wojtyla se desarrolló “en el signo de esta caridad, de la capacidad de donarse de forma generosa, sin reservas, sin medidas, sin cálculos”.

30. Benedicto XVI aprobó la canonización de la beata Bonifacia Rodríguez de Castro, fundadora de la congregación de las misioneras siervas de san José (1837-1905) y la validez de los milagros atribuidos a los venerable Juan de Palafox y Mendoza, primer obispo de Puebla de los Ángeles y después obispo de Osma (1600 – 1659), María de la Inmaculada Concepción (en el siglo María Isabel Salvat y Romero), superiora general de la congregación de las hermanas de la Compañía de la Cruz (1926- 1998), María Bárbara de la Santísima Trinidad (en el siglo, Bárbara Maix), fundadora de la congregación de las hermanas del Inmaculado Corazón de María (1818-1873); Anna Maria Adorni, fundadora de la congregación de las Esclavas de María Inmaculada y del Instituto del Buen Pastor (1805-1893) y de Stefano (en el siglo, Giuseppe Nehmé), religioso profeso libanés de la orden libanesa de los maronitas (1889-1938). También, se aprobó la validez del martirio de un obispo y un sacerdote y un fiel laico durante el comunismo y el nazismo: Szilárd Bogdánffy, obispo de Oradea Mare de los Latinos (1911-1953), Gerardo Hirschfelder (1907-1942) y Luigi Grozde, de la Acción Católica (1923-1943). Se aprobaron los decretos de virtudes heroicas de Maria Felicia de Jesús Sacramentado, carmelita descalza de Paraguay (1925-1959); Francesco Antonio Marcucci, obispo de Montalto (1717-1798), Juan Francisco Gnidovec, obispo de Skopje-Prizren (1873-1939) y (Luigi Novarese), fundador de los Silenciosos Operarios de la Cruz (1914-1984). Por último, se aprobaron los decretos de virtudes heroicas de Enrichetta Delille, fundadora de la congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia (1812-1862), Guglielmina Bonzel, fundadora del Instituto de las Pobres Hermanas Franciscanas de la Adoración Perpetua del Tercer Orden de san Francisco (1830-1905) y de Amalia Streitel, fundadora del Instituto de las Hermanas de la Dolorosa (1844-1911).

31. Actualmente, en Occidente, son numerosos los que ven la religión como algo anticuado y la ridiculizan, una actitud que conduce a la “discriminación”, denunció el representante permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas y las instituciones internacionales en Ginebra, monseñor Silvano Tomasi: “Esta actitud incita después a discriminar a la mayoría de la población creyente”.

 

Abril

2.      Benedicto XVI presidió el Vía Crucis del Viernes Santo, en el Coliseo de Roma, ante más de cincuenta mil peregrinos de todos los continentes. “El Viernes Santo es el día de la esperanza más grande, la madurada en la cruz”, dijo, en el momento en el que el calendario registraba los cinco años de la muerte de Juan Pablo II, “Entregando su existencia, donada a las manos del Padre, Él sabe que su muerte se convierte en fuente de vida”, añadió en un discurso que fue corolario a las meditaciones del cardenal Camillo Ruini: “Nuestros fracasos, nuestras desilusiones, nuestras amarguras que parecen marcar el derrumbe de todo, son iluminados por la esperanza”, añadió el Papa.

4.      El Santo Padre pasó revista al dolor de un mundo, que en sus continentes sufre por la injusticia, la violencia, la crisis económica, o catástrofes naturales, para presentar la esperanza de la resurrección de Cristo en su mensaje de Pascua, pronunciado ante decenas de miles de peregrinos, salpicados por una lluvia pertinaz, y allí congregados para escuchar la felicitación del Papa en 65 idiomas por la resurrección de Jesús y recibir su bendición “urbi et orbi”. En su mensaje, el Papa reconoció que, en plena crisis, la humanidad “necesita un 'éxodo', que consista no sólo en retoques superficiales, sino en una conversión espiritual y moral. Necesita la salvación del Evangelio para salir de una crisis profunda y que, por consiguiente, pide cambios profundos, comenzando por las conciencias”.

5.      El Papa ha nombrado a monseñor José Horacio Gómez, hasta ahora arzobispo de San Antonio Texas, arzobispo coadjutor de Los Ángeles. El prelado nació en Monterrey, México, en 1951 y se le presenta con “derecho a sucesión” del actual arzobispo, el cardenal Roger Michael Mahony, de 74 años.

6.      El obispo de Roma aceptó la inmediata dimisión de monseñor Georg Mueller, SS.CC., obispo-prelado de la prelatura territorial de Trondheim, Noruega, acusado de abusos sexuales a inicios de los años noventa.

7.      El cardenal Tarcisio Bertone S.D.B., secretario de Estado de la Santa Sede, de visita en Punta Arenas, Chile, destacó el don de la paz entre ese país y Argentina

8.      Redescubrir y reafirmar el sentido y la importancia del significado de la sexualidad, de la castidad y de las relaciones afectivas en el mundo de hoy, en formas muy concretas y no sólo verbales o abstractas, ha propuesto el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, como un remedio urgente a la crisis que afronta la Iglesia a raíz de los escándalos de algunos de sus ministros.

9.      El Santo Padre ha expresado su dolor al recibir este sábado la noticia del accidente aéreo en el que ha fallecido el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y el resto de las noventa y cinco personas que viajaban en el avión, caído en tierras rusas, entre ellos el obispo Tadeusz Ploski, el arzobispo ortodoxo Miron Chodakowski y el pastor militar evangélico Adam Pilsch.

13.  El Papa afirmó la importancia de que el sacerdote sea fiel a la hora de enseñar la doctrina de la Iglesia, según lo expresó durante la Audiencia General, cuya catequesis dedicó al sacerdocio ministerial: “Hoy, en plena emergencia educativa, el munus docendi de la Iglesia, ejercido concretamente a través del ministerio de cada sacerdote, resulta particularmente importante”, afirmó. “Vivimos en una gran confusión sobre las elecciones fundamentales de nuestra vida y los interrogantes sobre qué es el mundo, de donde viene, adónde vamos, que tenemos que hacer para realizar el bien, cómo tenemos que vivir, cuáles son los valores realmente pertinentes”.

14.  Benedicto XVI lanzó un llamamiento a la comunidad internacional para que acudan en ayuda de las víctimas del terremoto que devastó la provincia china de Qinghai, dejando, en un recuento preliminar, unos cuatrocientos muertos y más de ocho mil heridos.

Volver Atrás