Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Reseñas de libros

 

Título y datos generales: El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y “latino”, CREFAL y Siglo XXI Editores, México, 2009, 1112 pp.

Autor de la obra: Enrique Dussel, Eduardo Mendieta y Carmen Bohórquez, editores.

Plan de la obra: Consta de cuatro partes: Períodos, Corrientes filosóficas del siglo XX, Temas filosóficos y Filósofos y pensadores. La primera está dividida en tres épocas: las filosofías de algunos pueblos originarios, la filosofía colonial en la modernidad temprana y la filosofía ante la modernidad madura. Las restantes constan de un solo bloque cada una.

Sinopsis: Se presenta ahora el más enjundioso y monumental esfuerzo hasta ahora realizado, para ofrecer al lector en el mismo volumen, de apretada letra y abultadas páginas, una síntesis milenaria, en torno a las ideas que han deambulado por Hispanoamérica desde que se tiene registro. Dos notas distinguen esta obra, imprescindible para cualquier biblioteca deseosa de tener al alcance de la mano no sólo lo que se ha dicho y escrito, sino también quienes y cuando, ofreciendo, a golpe de vista, lo que muchos en su ignorancia, creían inexistente: que el pensamiento se ha desarrollado en esta parte del mundo con admirable constancia y originalidad, al empuje de un proceso que articula los más diversos horizontes culturales. Se desmorona así, el sambenito de cultura tributaria de la Occidental, hecha por quienes poco o nada han profundizado en filones, que, como se desprende de la lectura de esta obra, son aun riquísimos y poco estudiados. Un reto para el lector y para el investigador, presentado de forma pulcra y erudita por expertos de talla internacional, profundamente involucrados con la primera de todas las ramas del saber humano.

Volver Atrás