Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

del 15 de febrero al 14 de marzo del 2010

A cargo del cronista arquidiocesano

Febrero

15.  El Arzobispo de León, monseñor José Guadalupe Martín Rábago, consideró que el Congreso de la Unión, al promover la reforma constitucional del artículo 40 de la Constitución mexicana, según la cual la República mexicana además de ser representativa, democrática y federal en República pasa a ser laica, más que un progreso ha retrocedido a la postura decimonónica de las llamadas leyes de Reforma, que restringieron la libertad de los católicos después de la segunda mitad del Siglo XIX. “Es necesario caminar hacia una modernidad más democrática, más disponible a establecer relaciones entre el Estado y las iglesias en un clima de mutuo respeto y colaboración, como en los casos de Brasil o de Rusia”. Recordó que Rusia acaba de reconocer el derecho de los padres de familia a elegir la educación religiosa que quieran para sus hijos. “Necesitamos reformas constitucionales, pero que vayan en la dirección de afianzar el carácter democrático de un verdadero Estado de Derecho, lo cual supone que se promueven condiciones necesarias para que los ciudadanos puedan desarrollar su vida en el más amplio ámbito de las libertades; y que el Estado garantice a las creyentes, de cualquier religión, así como a los no creyentes, su plena igualdad ante la Ley, sin ningún género de privilegios, ni discriminaciones”, señaló el prelado.,

16.  El arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Íñiguez, expresó su malestar ante la iniciativa presentada ante el Congreso de la Unión por el diputado federal por Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, de elevar al rango de ley una propuesta para  sancionar penalmente a los ministros de culto que expresen públicamente su opinión  crítica del gobierno. Considera esa postura como un retroceso al “México de dictaduras, de cuartelazos, de asonadas y de la suspensión de garantías ciudadanas, de libertad de expresión y de igualdad”, ajeno y contrario al principio democrático que caracteriza a las sociedades contemporáneas.

17.  Se sostuvo en la ciudad de León, Guanajuato, la III Jornada Académica Iglesia – Independencia, promovida por al Conferencia del Episcopado Mexicano, para valorar el papel desempeñado por la Iglesia en el proceso de la emancipación de México. Entre los especialistas destacados en el tema que tomaron parte en ella, destacaron los doctores Carlos Herrejón y Brian Connaughton.

18.  En su columna semanal de la publicación oficiosa El Semanario, el prelado tapatío, recuerda que la soberbia es el principal de los pecados capitales y, desgraciadamente, una característica del hombre público, ya sea político, gobernante o millonario.

19.  Falleció en Aguascalientes monseñor Rafael Muñoz Núñez, obispo emérito de esa sede. Oriundo de Vista Hermosa, Michoacán, nació en 1925. Fue ordenado presbítero en 1951 en Guadalajara. El Papa Pablo VI lo nombró obispo de Zacatecas en 1972, y Juan Pablo II de Aguascalientes, en 1984.

20.  El arzobispo de Guadalajara, comentando la reforma al artículo 40 de la Carta Magna, recién aprobado por la Cámara de Diputados, respecto a la laicidad en el Estado, manifestó que la intención de esa ley es “revertir las recientes intervenciones de las Iglesias en asuntos de carácter público; intervenciones que fueron opiniones expresadas abiertamente, que no actos de poder”, como lo quieren presentar otros. Considera que el objeto de esa reforma se vuelve antirreligioso cuando algunos interpretan al adjetivo “laico” como ajeno a la religión.

21.  El Gobernador de Jalisco, Emilio González presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una demanda de controversia constitucional a las reformas hechas a las leyes civiles de la Ciudad de México, arguyendo que la unión entre personas del mismo sexo responde a un interés particular y el matrimonio es de orden e interés público, ya que busca el sano desarrollo de la familia y el interés superior de los hijos”. La agrupación ciudadana Mexicanos por la Vida de Todos, integrada por doscientas cuatro organizaciones, y representantes de la iglesia evangélica en Jalisco, expresaron ayer su respaldo total al mandatario.

22.   La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) presentó la exhortación pastoral ‘Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna’, donde pide a la ciudadanía que se involucre en el proceso por alcanzar niveles satisfactorios de seguridad, como un freno a la violencia que amenaza el orden social del país en todos los ámbitos. En él invita encarecidamente “a los miembros de las Fuerza Armadas de México y de Seguridad Pública, a ser fieles a su misión de defender a los débiles, proteger a las personas honradas y favorecer la convivencia pacífica de los ciudadanos en el combate contra la delincuencia”.

23.   El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raúl Vargas López, afirmó que el organismo político del que forma parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jalisco, respaldará las reformas que permitan el reconocimiento de la ley civil de las uniones entre personas del mismo sexo.

24.  Los estados de Sonora y Morelos se sumaron a la controversia constitucional presentada por el Gobernador de Jalisco, respecto al reconocimiento en estas entidades de la legitimidad civil de las uniones entre personas del mismo sexo que se quiere equiparar al matrimonio.

25.  Durante la sesión 49 del Consejo Pro-Construcción del Santuario de los Mártires, el cardenal Sandoval expuso el incremento del apoyo material de su presbiterio al proyecto; también agradeció al señor Hugo Villa un donativo importante para la obra. Explicó que el anunciado concierto del Coro de la Capilla Sixtina se suspendió ante la falta de promoción de las otras sedes en México, que no pudieron cubrir las plazas, de modo que a Guadalajara le hubiera correspondido asumir los copiosos costos del traslado del coro y de su equipo.

26.   La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó las controversias promovidas por los gobiernos de Morelos, Guanajuato y Tlaxcala, contra la reforma al Código Civil del DF, que legaliza la unión entre personas del mismo sexo y sus derechos a la adopción. El Ministro Sergio Valls Hernández, desechó “de plano” la controversia constitucional. A favor de esas uniones se pronunció el rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado.

27.  Unos mil quinientos jóvenes tomaron parte en el Festival Juvenil Católico ¡Resplandece! 2010, organizado por la Orden de Hermanos Menores Capuchinos (OFMCap) en el auditorio del Colegio Anáhuac Chapalita, de Zapopan, Encabezó el foro monseñor José Francisco González, obispo auxiliar de Guadalajara. Tomaron la palabra Jorge Ornelas, Gilberto Arias, Tomás Chavéz OFMCap, Eva Navarro VD, Clara Macías y Héctor Narro, hubo también momentos musicales y de animada convivencia.

28.   El religioso Evaristo Sada, secretario general de la congregación de los Legionarios de Cristo, pidió perdón por los actos inmorales de la vida privada del fundador de esa familia religiosa, el mexicano Marcial Maciel y se desmarcó de estos al confesar desconocerlos, todo ello ante más de once mil miembros del Regnum Christi, ala laical de los Legionarios de Cristo, reunidos en el Encuentro Juventud y Familia. Por otro lado, en el mismo contexto, monseñor Víctor René Rodríguez Gómez, obispo Auxiliar de Texcoco, a nombre de la CEM, pide, a través de un comunicado, perdón por los abusos sexuales que algunos ministros de la Iglesia hayan cometido y por el daño causado a las víctimas, porque estas acciones, “han extendido un velo de sospecha sobre el ministerio de la Iglesia”.

 

Marzo

1.      Comenzaron las obras de restauración de la cúpula de la catedral de Guadalajara, encabezadas por el arquitecto Xavier Massimi, para recuperar la solidez de los azulejos y restaurar los murales del interior, así como reparar las partes dañadas de la balaustrada y el peinetón de la fachada.

4.      Al cumplirse un año del inicio de actividades del dispensario médico, Banco  Diocesano de Alimentos y Banco Diocesano de Ropa, Calzado y Enseres Domésticos, en el cerro de El Tesoro, cerca del lugar donde se construye un santuario a los Mártires mexicanos, se informó que han sido cientos de personas necesitadas las que han obtenido algún apoyo en ese lugar. Con tal motivo, este día el cardenal Sandoval se presentó ante un grupo de empresarios de la Ciudad de México, para mostrarles las bondades del proyecto y pedir su colaboración.

5.      Se hizo público que el señor Raúl González Lara, presunto hijo del finado religioso Marcial Maciel intentó extorsionar a la Congregación fundada por este con 26 millones de dólares a cambio de mantener silencio respecto a su existencia y la de otros hermanos suyos, también supuestos hijos del mismo progenitor.

6.      Se dio a conocer que a partir del 19 de abril las oficinas de la Curia arquidiocesana cambiarán de sede, pasando de Liceo 17, en la zona centro, a la calle de Alfredo R. Plasencia 995, en la colonia Chapultepec Country.

7.      En las instalaciones del Instituto Nacional de Pediatría, en la ciudad de México, y en el marco del Congreso Cuidados Paliativos y Tanatología en Niños, algunos médicos que atienden a enfermos terminales pidieron se despenalice el homicidio de infantes, bajo el especioso título de ‘muerte asistida’, postura presentada y defendida por el ‘científico’ Ruy Pérez, el cual lamentó que en México se mantenga una “estructura antigua, fosilizada, conservadora, fanática, desapareciendo así el estado laico”. No satisfecho con este hallazgo, dijo que “Mientras no logremos superar este tipo de división ideológica, seguiremos siendo un país de tercer mundo”.

8.           La Iglesia Católica en México no tiene el menor interés por acoger la iniciativa de ley para reformar el artículo 130 de la Constitución, presentada por el diputado perredista Pablo Gómez Álvarez, para darle a los ministros de culto religioso la capacidad de ser candidatos a cargos de elección popular, se dio a conocer por distintos medios.

9.           Lamenta el Editorial de la publicación El Semanario que los legisladores en México se desentiendan de temas fundamentales por abordar “alegatas que sólo distraen y quitan el tiempo. Lo mismo quienes se autoproclaman especialistas en temas religiosos. Los que se dicen especialistas señalan que los ministros de culto quisieran expresarse a favor o en contra de partidos y candidatos desde el púlpito. Nada más equivocado que esto. No figura dentro de las prioridades, urgencias o necesidades de los clérigos entrar en ese desgaste”.

10.   Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional,  fijó ayer su postura a favor del aborto al declarar que ella está “porque las mujeres decidan con plena libertad sobre su cuerpo”.

11.  Monseñor Víctor René Rodríguez, secretario General de la CEM, y monseñor Rogelio Cabrera López, vicepresidente. constataron las carencias de justicia, paz y respeto a la dignidad de las personas en México, especialmente a las mujeres y grupos vulnerables, y advirtieron que de no ser atendidas generarán más tensión en el tejido social del país, todo ello en el marco de una conferencia de prensa convocada para expresar el malestar de los obispos de México en torno al “crecimiento de la violencia, asaltos secuestros, corrupción, extorsión y asesinatos que día a día llenan de dolor a las familias”.

12.   “Este año una buena oportunidad para que en México se aclare la historia y se pongan las cosas en su lugar, afirmó el arzobispo de Guadalajara, pues un pueblo sin memoria es un pueblo amputado, y en nuestro país se omiten 300 años de historia”, dijo refiriéndose a los tiempos en los que estos territorios formaban parte del trono español, que considera no han sido analizados suficientemente.

 

Volver Atrás