Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

 del 15 de enero al 14 de febrero del 2010

 

 A cargo del cronista arquidiocesano

Enero

15.               El arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, fue penalmente denunciado ante la Procuraduría General de la República por la señora Lol Kin Castañeda Badillo, presidenta de una asociación civil pro conducta homosexual, denominada Acción Ciudadana en Construcción Nacional, quien llamó ‘homofóbicas’ las reiteradas declaraciones del prelado en contra del reconocimiento legal de las uniones entre personas del mismo sexo, pues, dice ella, tales declaraciones incitan a la violencia en contra de las personas que se conducen de tal modo.

16.  El arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Íñiguez, mediante un comunicado especial, dispuso que todos los párrocos y rectores de los templos de su circunscripción realicen una colecta especial a favor de los damnificados por el cismo de Haití. También determinó habilitar un centro de acopio en las instalaciones del Seminario Menor, para concentraron víveres, medicamentos y ropa, a favor de los sobrevivientes del terrible desastre. Lo recaudado se entregará al cónsul honorario de Haití en Guadalajara.

17.  El cardenal Sandoval informó en rueda de prensa que las obras del santuario a los santos mártires mexicanos, que se construye en las faldas del cerro de El Tesoro, al sur de la capital de Jalisco, tiene ya un avance del 30 por ciento: “En estos momentos se están levantando los muros de la gran asamblea para llevarlos a una altura de 15 metros y de ahí plantar la cúpula, se están estudiando también todas las ingenierías y los materiales de la cúpula, para que cuando se terminen los muros, que será hacia mayo, puedan estar ya preparados para irle poniendo la cúpula”, aclaró.

18.  Bajo el lema “Fidelidad y fraternidad sacerdotal”, fue inaugurado, en Acapulco, el Primer Congreso Nacional de Sacerdotes, en el que tomaron parte trescientos treinta ministros sagrados delegados de diversas diócesis de México. Inauguró el acto el nuncio apostólico en México, monseñor Christophe Pierre; el presidente de Cáritas Internacionalis, cardenal Oscar Andés Rodríguez Maradiaga; los obispos de Orizaba, don Marcelino Hernández; de Chilpancingo-Chilapa, don Alejo Zabala Castro y el anfitrión, don Felipe Aguirre Franco. Sumándose a los deseos del Papa Benedicto XVI, este Congreso fue para “redescubrir la belleza e importancia del sacerdocio y cada sacerdote y para contemplar a la luz de la fidelidad de Cristo la fidelidad del sacerdote”, dijo monseñor Aguirre. El secretario general de gobierno del Ayuntamiento de Acapulco, Vicente Trujillo, dio la enhorabuena a los visitantes, a nombre del alcalde Manuel Añorve Baños; por su parte, el gobernador del estado, don Zeferino Torreblanca, hizo llegar al quórum una carta de bienvenida.

19.  El Presidente Felipe Calderón Hinojosa recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos, en el marco de las reuniones con grupos sociales, políticos y religiosos, al Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), encabezado por su presidente, monseñor Carlos Aguiar Retes, su vicepresidente, don Rogelio Cabrera, el secretario general, don Víctor Rodríguez, don Óscar Domínguez; y los dos primeros vocales, don José Luis Chávez, y don Faustino Morales. Los señores obispos externaron al Titular del Ejecutivo su interés en participar en la atención al tema de la seguridad pública y se presentaron en su calidad de nueva directiva de la CEM. Tomaron parte en la sesión, la esposa del presidente, licenciada Margarita Zavala; el secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont y el subsecretario de población, migración y asuntos religiosos, Alejandro Alfonso Poiré.

20.  Monseñor Francisco González González, obispo auxiliar de Guadalajara, dio a conocer, en rueda de prensa, que en apoyo a la pastoral juvenil, la arquidiócesis tapatía y la congregación de Hermanos Menores Capuchinos, prepara el “Festival Juvenil católico ¡Resplandece! 2010”, en el que esperan tomen parte unos dos mil jóvenes.

21.               Para limar las asperezas que en las últimas semanas han provocado no pocos roces de carácter institucional, los senadores del Partido de la Revolución Democrático (PRD) Carlos Navarrete y Silvano Aureoles, así como el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, se reunieron con el arzobispo de Morelia, don Alberto Suárez. Luego de la entrevista, en un comunicado, los perredistas anunciaron que establecerán con la CEM un diálogo permanente y de respeto con el episcopado. El senador Navarrete agradeció la participación de monseñor Suárez, “…un hombre prudente, solidario y de diálogo”, dijo.

22.  El Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa en México, archimandrita Antonio Chedraoui Tannous, declaró, acerca del reconocimiento jurídico a las uniones entre personas del mismo sexo, que “Lo anormal nunca puede ser normal y lo que está fuera de la ley nunca va a ser legal”. Por otra parte, el Presidente de la CEM, monseñor Carlos Aguiar Retes, comunicó que la Iglesia católica en México no viola el Estado laico ni pretende hacerlo, tampoco sataniza la homosexualidad ni es homófóbica: “La Iglesia quiere un Estado laico que sea al artífice de garantizar las condiciones de libertad para todos, independientemente de las características de cada persona”.

23.  El PRD siempre será partidario del Estado laico en su más pura acepción, es decir, un Estado que no es religioso, pero que tampoco puede ni debe ser antirreligioso, sino garante y defensor de las libertades para que cada mexicano ejerza con absoluto libre albedrío sus creencias, aseveró el senador Carlos Navarrete Ruiz, el cual, acompañado del vicecoordinador perredista en el Senado, Silvano Aureoles Conejo y de Guadalupe Acosta Naranjo, vicecoordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, sostuvieron una entrevista con el Comité permanente de la CEM, para establecer un diálogo que permita deslindar temas de interés común y procesar las diferencias que pudieran existir en temas como la controvertida polémica en torno al reconocimiento jurídico de relaciones entre personas del mismo sexo y la apertura de las mismas a la adopción.

24.  En el marco de la Jornada de la Comunicación, con motivo de la memoria litúrgica de san Francisco de Sales, el señor Cura Pedro Rodríguez, comunicólogo de la Arquidiócesis de Guadalajara, dijo, en la homilía de la misa a la que fueron convocados representantes de los medios en esta ciudad, que es indispensable para los ministros sagrados actualizarse en lo tocante al manejo de los recursos de la nueva era en las comunicaciones.

25.  El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Benítez Treviño, en su calidad de presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, propuso reformar el artículo 40 constitucional, para definir de una vez por todas el Estado mexicano como laico. El laicismo, arguyó, es la libertad de convicciones personales y que en él se contempla la separación Estado Iglesia y la no discriminación entre seres humanos.

26.  El doctor Juan Toscano presentó, en el auditorio de la Universidad del Valle de Atemajac, en Zapopan, el libro La catedral de Guadalajara, del presbítero Armando González Escoto.

27.  Convocados por el señor obispo auxiliar de Guadalajara, don Rafael Martínez Sáinz, Vicario Episcopal de la Vida Consagrada, doscientos veintiséis delegados de diversos institutos religiosos presentes en la arquidiócesis tapatía, sostuvieron, en el auditorio del Seminario Menor. El prelado les pidió celebrar los actos litúrgicos apegados a las normas de la Iglesia, a despecho de las innovaciones introducidas a título personal; aludió a la política anticoncepcionista que ataca a las familias y a la Iglesia Católica, desatada en estos momentos en Europa; comentó que sin niños y familias bien conformadas, no habrá en el futuro vocaciones. A las órdenes hospitalarias les pidió unirse a la campaña ’Reencuentro con la Vida’, que promueve la apertura a la vida de aquellas mujeres que han sido intervenidas para no procrear.

 

Febrero

1.      Como acaece de año en año, miles de peregrinos se han congregado a los pies de la venerable imagen de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, en la ciudad episcopal de ese nombre, para recibir desde las primeras horas, la fiesta de La Candelaria.

2.                       El Papa Benedicto XVI nombró a monseñor Oscar Armando Campos Contreras, hasta hoy obispo auxiliar de Antequera – Oaxaca, como nuevo prelado de Tehuantepec. Nativo de Guadalajara, donde nació en 1947, ex alumno del Seminario de esta sede, fue ordenado presbítero del clero de Tuxtla en 1978, donde fue párroco, vicario de pastoral y vicario episcopal, miembro del Consejo Presbiteral, del Colegio de Consultores y de la Comisión de Formación Permanente del Presbiterio. Fue designado obispo titular de Summa y auxiliar de Antequera en Oaxaca en mayo del 2006,

3.      La editorial de la publicación oficiosa de la Arquidiócesis de Guadalajara ‘El Semanario’, afirmó que la adopción de niños por parejas del mismo sexo débilmente se justifica por el deseo de los homosexuales que cohabitan de “ser consolados respecto a la imposibilidad biológica de ser padres, y que no satisface ninguna necesidad de la infancia abandonada”, pues tal los infantes, dice, un estatuto parecido al de los juguetes.

4.      La PGR presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la ley que equipara al matrimonio las uniones entre personas del mismo sexo. Respecto a ello, el presidente Felipe Calderón expresó que tal controversia es necesaria, puesto que “La Constitución de la República habla explícitamente del matrimonio entre hombre y mujer”.

5.                       Araceli Prieto, representante en Jalisco de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser), que aglutina los intereses defendidos por las personas de conducta homosexual, mostró su plena inconformidad por los argumentos esgrimidos por la arquidiócesis tapatía, en su publicación oficiosa, acerca del debatido tema de la posibilidad de que los homosexuales que hacen vida en común, adopten infantes. Como es ya común en este tipo de respuestas, la señor Prieto hizo una descalificación total y agresiva a las ‘creencias ideológicas’ de la Iglesia, y a lo que ella llamó su ‘mentalidad integrista que se asemeja mucho a la mentalidad nazi’.

6.      Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, declinó ejercer la facultad de interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de la ley pro reconocimiento de las uniones de homosexuales

7.      La asociación denominada Red Universitaria Lésbico Gay Bisexual, Transexual y Heterosexual ha convocado a una manifestación para que en el estado de Jalisco se promueva lo que ellos insisten en llamar ‘el matrimonio’ entre personas del mismo sexo. Su coordinador, José Eduardo Rodríguez Pérez, aspira a que toda la comunidad estudiantil se pronuncie a favor de los ‘matrimonios gay’.

8.      El diputado perredista Juventino Castro y Castro, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, ha pedido que México proteste ante la Santa Sede por lo que él argumenta como intromisión de un estado en las decisiones de otro: “En el caso de los ‘matrimonios’ de homosexuales hasta el Vaticano; declaró, se metió, se entrometió en las leyes de un país. Ya no sé qué es el Vaticano, dice que es un Estado, pues yo debo suponer que es un país. Y por lo tanto, debería protestarse ante él por las intromisiones”, sostuvo el legislador.

9.      Se enunció que por causas de fuerza mayor, se suspendió el concierto programado en Guadalajara a cargo del coro de la Capilla Sixtina para el día 14 de este mes.

10.  El grupo parlamentario del PRD pretende ahora elevar al rango de ley la llamada ‘maternidad subrogada’, situación considerada pavorosa por la Arquidiócesis Primada de México, pues “Las personas no son cosas que puedan ser usadas como tales”, dijo su vocero, el presbítero Hugo Valdemar.

11.  El derecho a la libertad religiosa no puede reducirse a la libertad de conciencia y de credo, sino a la garantía de ofrecer perspectivas desde la fe en igualdad de libertades que tienen otros grupos, partidos y organizaciones sociales, recordó en un comunicado el obispo de San Cristóbal Las Casas, don Felipe Arizmendi.

12.  El Estado debe acatar la ley natural porque de continuar así un día se aprobará, por mayoría, que robar no es crimen ni pecado, que es lícito fornicar y cometer adulterio, expresó en su colaboración escrita en El Semanario, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien recordó que la Iglesia y el Estado son compatibles dentro de la ley natural.

13.  La venerada imagen de Nuestra Señora de Zapopan visitó el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, en el marco de la conmemoración anual de ese nosocomio, creado por el siervo de Dios en Guadalajara hace más de doscientos años.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 363 votos a favor, uno en contra y 8 abstenciones en lo general y lo particular, el dictamen que reforma el artículo 40 de la Carta Magna para elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado.  Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juventino Castro y Castro (PRD), refirió que en pleno siglo XXI es necesario que México siga tres principios constitucionales: respeto a libertad de conciencia, autonomía de lo político frente a las normas religiosas y la no discriminación directa o indirecta de los seres humanos. La Arquidiócesis de México lamentó que tal enmienda refuerce la separación de los asuntos públicos y religiosos, esto es, un avance hacia la intolerancia, un acotamiento a las garantías de libre credo y de reunión y sobre todo a la libertad de expresión. El arzobispo de Guadalajara, por su parte, consideró que tal enmienda resulta positiva en la relación que mantiene la Iglesia y el Estado, pero acotó: “No queremos que sea un estado laico opresor o perseguidor; si no quieren que nos metamos en política no nos metemos, pero que no confundan, que no vayan a decir que proponer el aborto, la eutanasia, los divorcios, los matrimonios entre personas del mismo sexo y cosas parecidas es política, eso no es política: son asuntos morales que competen al gobierno y a la Iglesia y en eso tenemos que 

 

Volver Atrás