Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de enero al 14 de febrero del 2010

 A cargo del cronista arquidiocesano

 

 

Enero

15.  Su Santidad Benedicto XVI, al recibir en audiencia a los participantes en la Asamblea Plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, recordó que “La fe no se opone a la investigación médica, sino que le ofrece un marco moral, no exclusivo para los cristianos, sino accesible a todos por medio de la razón”, aludiendo de esta forma a las dos cuestiones que actualmente centran los trabajos de la Congregación, la bioética y la ética médica, por un lado, y los desafíos del diálogo ecuménico, por otro. Al respecto, recordó el Papa que la instrucción Dignitas personae (2008), afirma que “el valor ético de la ciencia biomédica se mide con referencia tanto al respeto incondicional debido a todo ser humano, en todos los momentos de su existencia, como a la tutela de la especificidad de los actos personales que transmiten la vida”.

16.  Ante el drama que Haití está viviendo en estos momentos, la respuesta de la Iglesia debe ser el amor hecho solidaridad, considera el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, S.I.: “El mundo está conmocionado por la tragedia del pueblo de Haití, por las decenas de miles de víctimas, por el número inmenso de damnificados, por las dificultades de organizar los auxilios en una situación de confusión general, por el dolor desgarrador de todo un pueblo, que ya se encontraba entre los más pobres de la Tierra”.

17.  El testimonio de los cristianos y el diálogo interreligioso en pro de la construcción de la paz en Medio Oriente son los temas principales de los Linamenta de la próxima Asamblea Sinodal que se realizará del 10 al 24 de octubre de este año, las cuales fueron presentados este día por monseñor Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de obispos. El documento muestra un panorama de la historia de las Iglesias en oriente caracterizadas por un fuerte acento misionero. Además de la iglesia de rito latino, existen iglesias orientales católicas de cinco tradiciones diferentes: Alejandría (Iglesia copta e iglesia etíope), de Antioquía (Iglesia Sirio- oriental malancar) y la Bizantina o constantinopolitana (entre ellos la iglesia greco – melquita). También se analizan los conflictos políticos en la región, mencionando algunos como Israel – Palestina, Irak y Líbano y el tema de la libertad de religión y de conciencia, en contra de los cuales existen no pocos obstáculos.

18.  El Concilio Vaticano II ha comprometido a la Iglesia católica “de forma irreversible a recorrer el camino del ecumenismo”, recordó hoy el Santo Padre, al inicio del octavario de oración por la unidad de los cristianos, durante la audiencia concedida a una delegación ecuménica procedente de Finlandia.

19.  El Romano Pontífice visitó la sinagoga de Roma, donde fue recibido por el gran rabino Riccardo Di Segni. En el acto, Renzo Gattegna saludó al Papa a nombre de las 21 comunidades judías de Italia, que él preside. En el sótano de la sinagoga, el Papa inauguró la exposición “Et Ecce gaudium”, incluye 14 dibujos del siglo XVIII realizados por la comunidad judía de Roma para la coronación de diferentes Papas.

20.  Su Santidad repasó, durante la audiencia general de este día, los recientes acontecimientos que muestran el acercamiento entre los cristianos, especialmente en el año que acaba de terminar. El diálogo que comenzó tras el Concilio Vaticano II, explicó, “ha entrado en relaciones fraternas con todas las Iglesias de Oriente y las Comunidades eclesiales de Occidente”, a través de “diálogos bilaterales”, en los cuales han salido a la luz “las divergencias y también los consensos”. En el año apenas transcurrido, los diálogos han registrado pasos positivos”, afirmó.

21.  Benedicto XVI confirmó al cardenal Tarcisio Bertone como Secretario de Estado, quien con ocasión de su 75 cumpleaños presentó su dimisión

22.  La doctora Flaminia Giovanelli ha sido nombrada subsecretaria del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz; ha recibido este nombramiento “con sentido de gratitud hacia el Santo Padre quien ha dicho que las mujeres debemos asumir un cierto papel en la Iglesia”. Esta mujer italiana de 61 años reemplazará en su puesto a monseñor Frank Dewane. Una de las tareas más importantes que tiene actualmente el dicasterio es continuar reflexionando sobre la encíclica Caritas in Veritate, así como intervenir a favor de la libertad religiosa en los países donde los cristianos sufren persecuciones, como Israel, Líbano y la India.

23.  Un día antes de finalizar la Semana de oración por la unidad de los cristianos, el Papa se refirió a la Iglesia como a un organismo rico, vital y no uniforme, fruto del único Espíritu que conduce a todos a la unidad profunda, asumiendo la diversidad sin abolirla y realizando un conjunto armonioso”. Aludiendo a un texto paulino, indicó que “la Iglesia está concebida como el cuerpo, del que Cristo es la cabeza, y forma con Él una unidad”.

24.  Monseñor Claudio Maria Celli, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, presentó el mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, intitulado “El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra”, el cual presenta la visión pastoral del pontífice sobre los nuevos medios: “Las vías de comunicación abiertas por las conquistas tecnológicas se han convertido en un instrumento indispensable para responder adecuadamente a estas preguntas, que surgen en un contexto de grandes cambios culturales, que se notan especialmente en el mundo juvenil”. Al inicio de esta “nueva historia”, el sacerdote se verá llamado a ocuparse pastoralmente de este campo, multiplicando su esfuerzo para poner dichos medios al servicio de la Palabra… una pastoral que haga vivo y actual a Dios en la realidad de hoy”, presentando “la sabiduría religiosa del pasado como una riqueza a la que se debe recurrir para vivir dignamente el hoy y construir adecuadamente el futuro”.

25.  El obispo de Roma pidió a todos los cristianos, durante su homilía en las solemnes Vísperas celebradas en la Basílica de San Pablo Extramuros, no esperar a la unidad plena para dar un testimonio común, sino ir ya haciéndolo en la medida de lo posible. Concluyó la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos pidiendo a los representantes de las confesiones cristianas presentes en Roma “dar su aportación para llevar a cabo los pasos que lleven hacia la comunión plena”, sin miedo a los desafíos lanzados por “la secularización y la indiferencia, el relativismo y el hedonismo, los delicados temas éticos respecto al principio y al final de la vida, los límites de la ciencia y de la tecnología, en diálogo con las demás tradiciones religiosas”, dijo.

26.  Douglas Alexander, secretario de Estado para el Desarrollo Internacional del gobierno británico, ha impulsado la colaboración con la Iglesia católica para dar respuesta global al terremoto de Haití y a la lucha contra la pobreza de ese suelo.  En el éxito en la lucha contra la pobreza, concluye, “la Santa sede se encuentra en una posición única”, ha dicho.

27.  San Francisco de Asís es un modelo de verdadera renovación eclesial, pues ésta “no se llevó a cabo contra o sin el Papa, sino en comunión con él”, recordó Benedicto XVI en su catequesis durante la audiencia general. Aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a que tragedias como la de Auschwitz “no se repitan más”, con motivo del Día de la Memoria, que celebra la liberación de los supervivientes de este campo de exterminio.

28.  El Santo Padre invitó a los miembros de las Academias Pontificias a ofrecer respuestas “adecuadas” y “creativas” a los problemas que plantea la cultura contemporánea, recurriendo siempre a “las riquezas de la tradición cristiana”, en particular, dijo, es necesario “ofrecer valores” a las jóvenes generaciones, en una sociedad dominada por el “relativismo” y el “subjetivismo”. Participaron en el acto los miembros de las Academias Pontificias de Santo Tomás de Aquino, de Teología; de Arqueología, de la Inmaculada; de Bellas Artes, Cultorum martyrum, y la Academia Mariana, en el marco de la memoria de santo Tomás de Aquino. El objetivo de trabajo de las Academias Pontificas debe ser, explicó el Papa, “promover, con todas las energías y los medios a disposición, un auténtico humanismo cristiano”.

29.  El Papa confirmó a los miembros del Tribunal de la Rota Romana, que el matrimonio canónico “goza del favor del derecho”, y que por tanto, “en caso de duda, se debe considerar válido mientras no se pruebe lo contrario”, al recibir en audiencia a los miembros del Tribunal, con motivo de la inauguración del Año Judicial. La verdad “no puede ser contraria a la caridad”, y en los procesos de nulidad no se debe ceder a una “falsa caridad”, que no redunda en el verdadero bien de los esposos, aunque les dé la razón.

30.  El Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud pidió a los países del mundo una mayor lucha contra la lepra, que actualmente continúa propagándose. En su Mensaje para la 57ª Jornada Mundial de los Enfermos de Lepra, suscrito por el presidente del Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios, monseñor Zygmunt Zimowski, se pide atender las campañas de educación y de sensibilización capaces de ayudar, a las personas afectadas y a sus familias, a salir de la exclusión y a obtener los cuidados necesarios”.

31.  Luego de rezar el Ángelus, Benedicto XVI expresó su cercanía y solidaridad por las personas que a causa de la crisis económica han perdido su puesto de trabajo exigiendo la movilización de todas las fuerzas sociales para garantizar el empleo digno, todo lo cual exige un gran sentido de responsabilidad por parte de todos: empresarios, trabajadores, gobernantes”. También se unió a la Jornada de Intercesión por la Paz en Tierra Santa.

 

Febrero

1.      Su Santidad pidió a los obispos de Inglaterra y Gales que alienten la participación de los laicos en el debate público, sin temor al legítimo intercambio de opiniones, durante la audiencia que con motivo de la visita ad Limina han hecho los prelados británicos. Evocó la figura del cardenal Newman, modelo de comunicador y de escritor con voz pública, que supo conjugar la libertad de expresión con la fidelidad al Magisterio de la Iglesia, el cual será beatificado en fechas próximas.

2.      La persona consagrada es un “puente hacia Dios para todos aquellos que la encuentran”, declaró Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro: “Más allá de las valoraciones superficiales de funcionalidad, la vida consagrada es importante precisamente por su ser signo de gratuidad y de amor”, dijo en la fiesta de la Presentación del Señor, durante la cual se celebró la XIV Jornada mundial de la Vida consagrada.

3.      El Papa se refirió a santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Frailes Predicadores, como un modelo de pobreza y consagración a la evangelización, alejado de los prestigios eclesiásticos. También, en el deseo de que sus seguidores adquiriesen una sólida formación teológica, a los que no dudó en enviarles a las universidades de la época, ponderó.

4.      “La justicia de Dios se ha manifestado por la fe en Jesucristo”, Romanos 3, 21 – 22, reza el tema propuesto por el Santo Padre como centro de reflexión de la Cuaresma de 2010.

5.      La pastoral de la salud y su atención integral a la persona es necesaria “no sólo para brindar las bases de los compromisos éticos y morales sino” sino también ofrecer “una adecuada asistencia a tiempo a quien está en el dolor de la enfermedad”, expresó monseñor Zimowski, en el marco del aniversario 25 años del nacimiento del dicasterio que él encabeza.

6.      Para incentivar el crecimiento social y económico, hay que promover las relaciones personales, afirmó en Nueva York, el Observador Permanente de la Santa Sede ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, arzobispo Celestino Migliore durante la 48ª sesión de la Comisión para el Desarrollo Social del ECOSOC: “Al invertir en bienes de relación, como la asistencia médica, la educación, la cultura, el arte, el deporte -cosas que desarrollan a la persona y requieren justamente la interacción humana en lugar de la producción de la máquina-, el Estado, a través de su intervención pública, abordaría el desarrollo en su raíz, a la vez que promovería el empleo y el desarrollo a largo plazo”, añadió.

7.      El Papa denunció, tras rezar el Ángelus ante miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro, que: “En el actual periodo de dificultad económica, se hacen aún más dramáticos los mecanismos que, produciendo pobreza y creando fuertes desigualdades sociales, hieren y ofenden la vida, afectando sobre todo a los más débiles e indefensos”, dijo sumándose así a la Jornada por la vida celebrada este día en Italia con el lema “La fuerza de la vida, un desafío en la pobreza

8.      La preparación adecuada al matrimonio es “más que nunca necesaria en nuestros días” y debe comenzar mucho antes de su celebración, afirmó el Papa durante la audiencia concedida a los miembros y consultores del Consejo Pontificio para la Familia, reunidos en su XIX Asamblea Plenaria.

9.      La Santa Sede tachó de calumniosas las versiones que implican a la Secretaría de Estado de la Santa Sede y al director de “L'Osservatore Romano”, en la intriga que hizo dimitir al director del diario “Avvenire”, de la Conferencia Episcopal Italiana. Por otra parte, Monseñor Antonio Maria Vegliò, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral con Migrantes e Itinerantes, exhortó a valorar la figura de los marinos, a menudo olvidados por la sociedad, al clausurar el Encuentro de los Coordinadores Regionales del Apostolado del Mar (AM) y de su Comité Internacional para la Pesca, en el contexto del “Año del mundo marítimo”, proclamado por el Consejo de la Organización Marítima Internacional: “Hay 1,5 millones de marinos que proveen cada día a las necesidades cotidianas de más de 6.500 millones de ciudadanos del mundo”, afirmó monseñor Vegliò.

10.  La verdadera riqueza es la del corazón, la generosidad con los pobres. Se trata de una enseñanza de san Antonio de Padua muy importante hoy, en el contexto de crisis económica actual, dijo el Papa en su catequesis semanal refiriéndose a este santo tan venerado en la Iglesia católica, famoso predicador y seguidor temprano de san Francisco de Asís. Por la tarde de este día, recibió a una delegación de la Iglesia Evangélica Luterana en América, ante quienes expresó su satisfacción por los resultados alcanzados hasta ahora por el diálogo luterano-católico y ha augurado que pueda representar una sólida base sobre la que construir en el futuro.

11.  En el contexto de la Jornada Mundial del Enfermo, Benedicto XVI encomendó a la Madre de Cristo a los enfermos del mundo. En su homilía durante la misa que presidió en la Basílica vaticana, se refirió a la “maternidad de la Iglesia”, que refleja el “amor atento de Dios” al acompañar y consolar a los que sufren. Es “una maternidad que habla sin palabras, que suscita en los corazones el consuelo, una alegría íntima, una alegría que de manera paradójica convive con el dolor, con el sufrimiento”, explicó.

12.  Su Santidad, consciente de las dificultades que afrontan las comunidades católicas rumanos en el diálogo con los ortodoxos, recordó a los obispos de este país, recibidos en audiencia junto a sus homólogos moldavos, el “deseo de unidad”, instándoles a “buscar soluciones adecuadas” y a un “testimonio común” ante los desafíos de hoy, toda vez que en ambos países “la transformación del sistema industrial y agrícola, la crisis económica, la emigración al extranjero, no han favorecido el mantenimiento de los valores tradicionales, que deben ser, por ello, vueltos a proponer y reforzados”.

13.  “El Evangelio de Cristo responde positivamente a la sed de justicia del hombre, pero de una forma inesperada y sorprendente”, recordó el Papa después del rezo del Ángelus. Jesús, explicó, “no propone una revolución de tipo social y político, sino la del amor, que ya ha realizado con su Cruz y su Resurrección”.

14.  En un comunicado, que sintetiza el encuentro apenas sostenido por la Comisión Bilateral Permanente de Trabajo entre la Santa Sede y el Estado de Israel, se advierten avances en las negociaciones. Por otro lado, el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, por conducto de su prefecto, el cardenal Walter Kasper, dio a conocer que se redacta una “Declaración Común sobre lo que hemos alcanzado juntos ecuménicamente: nuestra fe bautismal, un comentario al Credo apostólico y al Padrenuestro”, como fruto de una asamblea recién concluida entre la Iglesia católica y representantes de diversas confesiones cristianas.

Volver Atrás