Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede
del 15 de diciembre del 2009 al 14 de enero del 2010

A cargo del cronista arquidiocesano

Diciembre

15.  Se hizo público el motu proprio Omnium in mentem, mediante el cual su Santidad Benedicto XVI modifica los cánones 1086 § 1; 1117 y 1124, según lo hizo saber el presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, monseñor Francesco Coccopalmerio. Ahora, para regularizar las uniones de personas que han abandonado la Iglesia habrá que recurrir a los medios ordinarios ofrecidos por el derecho canónico: dispensa del impedimento, sanación, etcétera. Por lo que a la función ministerial de los diáconos respecta, el canon 1008 ya no afirmará que quien recibe el sacramento del Orden tiene también la facultad de actuar en la persona de Cristo Cabeza, limitándose a afirmar que por su ministerio sirve al pueblo de Dios por un título nuevo y peculiar. Al canon 1009 se le añadió en un tercer párrafo para precisar que el ministro constituido en el Orden del episcopado o del presbiterado recibe la misión y la facultad de actuar en la persona de Cristo Cabeza, “mientras los diáconos sirven al pueblo de Dios en la diaconía de la liturgia, de la Palabra y de la caridad.

16.  En muchos países se asiste hoy a un “desapego preocupante” entre razón y libertad que puede llevar a una dictadura del relativismo, observó el obispo de Roma ante unas nueve mil personas, durante la Audiencia general, dedicado  al teólogo inglés Juan de Salisbury. “La razón tiene la tarea de descubrir los valores éticos ligados a la dignidad de la persona humana, y la libertad tiene la responsabilidad de acogerlos y promoverlos”, recordó.

17.  En su discurso a los nuevos embajadores de Dinamarca, Uganda, Sudán, Kenia, Kazajstán, Bangladesh, Finlandia y Letonia, el Papa pidió a las autoridades políticas del mundo impulsar acuerdos internacionales vinculantes para la salvaguarda del medio ambiente, destacando la relación existente entre la responsabilidad con la creación y la miseria y el hambre, toda vez que la degradación del medio ambiente “constituye una amenaza directa para la supervivencia del hombre y para su propio desarrollo; e incluso puede amenazar directamente la paz entre las personas y las poblaciones”, destacó.

18.  Emmanuel Milingo, antiguo arzobispo de Lusaka, en Zambia, ha sido dimitido del estado clerical por sus repetidas ordenaciones episcopales sin mandato del Papa. Por otra parte, el Santo Padre aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Limerick, en Irlanda, del obispo Donal Brendan Murray, de 69 años de edad, acusado de negligencia ante las denuncias de abusos sexuales atribuidos a clérigos bajo su autoridad. Por otro lado, el Papa reconoció la contribución del cardenal jesuita Tomáš Špidlík al diálogo teológico entre el Oriente y el Occidente cristianos, presidiendo esta mañana una eucaristía con motivo de su 90 cumpleaños, en la Capilla Redemptoris Mater  del Palacio Apostólico Vaticano.

19.  Benedicto XVI autorizó la publicación de los decretos que reconocen las virtudes heroicas de los Papas Juan Pablo II y Pío XII, que de este modo pasan a ser reconocidos como “venerables” por la Iglesia, durante la audiencia que concedió al arzobispo Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

20.  “Hoy, como en los tiempos de Jesús, la Navidad no es un cuento para niños, sino la respuesta de Dios al drama de la humanidad en búsqueda de la paz verdadera”, afirmó el Santo Padre en su mensaje previo al rezo del Ángelus ante los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

21.  A decir del Papa, el año 2009 se ha vivido “bajo el signo de África”, no sólo gracias al primer viaje que ha realizado a ese continente como pontífice, sino también al Sínodo africano.

22.  La Misión Pontificia para Palestina, una agencia papal para la ayuda y el desarrollo de Oriente Medio, celebró su 60 aniversario con una acción de gracias en el Centro Notre Dame de Jerusalén. Fundada en 1949, como una solución “temporal” para ayudar a los refugiados palestinos hasta que su situación pudiera resolverse, su objetivo sigue siendo la asistencia humanitaria, el apoyo pastoral, la comunicación entre distintas religiones y la sensibilización.

23.  El Santo Padre envió al cardenal Josef Cordes, presidente del Consejo Pontificio “Cor Unum”, una carta, con motivo de su 75 cumpleaños, donde le da las gracias por haber acogido la inspiración de los nuevos movimientos para los laicos en la Iglesia, como el movimiento carismático, Comunión y Liberación y el Camino Neocatecumenal, y ha destacado la contribución positiva que el prelado ha aportado a la Iglesia en materia de pastoral juvenil, en especial las Jornadas Mundiales de la Juventud.

24.  Al comienzo de la misa de la Nochebuena, una mujer desequilibrada, Susanna Maiolo, de 25 años, saltando la barrera de seguridad de la basílica de San Pedro, consiguió acercase al Papa y jalonarlo, haciéndolo perder el equilibrio y caer al piso. Su Santidad no sufrió daños, sí en cambio el cardenal Roger Etchegaray, de 87 años, el cual sufrió una fractura del fémur de la que tendrá que ser operado.

25.  El Romano Pontífice presentó en su mensaje de Navidad la esperanza que representa el nacimiento de Dios hecho hombre, Jesús, a una humanidad que todavía siente las tenazas de la crisis económica, social y moral, desde el balcón de la fachada de la Basílica Vaticana, antes de felicitar por la Navidad en 65 idiomas y de impartir su bendición “urbi et orbi”: “La Iglesia ofrece al mundo a Jesús, el Hijo que ella misma ha recibido como un don, y que ha venido para liberar al hombre de la esclavitud del pecado. No se lo guarda para sí: lo ofrece a cuantos lo buscan con corazón sincero, a los humildes de la tierra y a los afligidos, a las víctimas de la violencia, a todos los que desean ardientemente el bien de la paz”, dijo.

27. El Santo Padre almorzó este día con algunos indigentes que deambulan por las         calles de Roma, en un comedor del barrio de Trastévere, atendido por la Comunidad de San Egidio, contándose entre los comensales una familia gitana de cuatro personas; un refugiado político afgano chií de 34 años; un anciano italiano, ex barbero, viudo de 90 años; una italiana de 82 años y un joven de 25 años, en silla de ruedas desde su nacimiento, quien fue abandonado por su familia.

30. En su balance anual del año civil que concluye, el Papa eligió sus tres grandes viajes           internacionales del año para reflexionar sobre el ser humano que, consciente o no, está ante Dios. Su preocupación es testimoniar esta realidad en un año que ha transcurrido “bajo el signo de África”. Pero también durante la peregrinación a la tierra prometida a Moisés y por donde Jesús pasó anunciando e inaugurando el reino de Dios. Y en la visita a la República Checa, en el corazón de una Europa libre de nuevo desde hace veinte años y en paz, aunque doblada bajo el peso de nuevas divisiones, injusticias e intolerancias. Lo esencial, dice, es el hecho de que el cielo ya no está cerrado y Dios está cerca.

 

Enero

1.      En su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, bajo el título “Si quieres la paz, protege la creación”, su Santidad Benedicto XVI recuerda que la promoción de la paz en el mundo y el respeto del medio ambiente están íntimamente relacionados. El mensaje, dedicado a la cuestión del medio ambiente, insiste en “los peligros causados por el descuido, e incluso por el abuso que se hace de la tierra y de los bienes naturales que Dios nos ha dado”. También recordó que la naturaleza está íntimamente relacionada con el respeto a la dignidad de la persona, lo que se llama “ecología humana”. Por otro lado, antes de rezar el primer Ángelus del año desde su ventana ante miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro, invitó a los terroristas a dejar la violencia: “A todos y a cada uno digo: ¡deteneos, reflexionad y abandonad el camino de la violencia!”.

2.      El Santo Padre ha pedido las oraciones de los bautizados para que los jóvenes sepan utilizar los medios de comunicación social para su crecimiento personal, como intención del Apostolado de la Oración para el mes que comienza. La intención misionera es: “Para que todos los creyentes en Cristo tomen conciencia de que la unidad entre todos los cristianos constituye una condición para hacer más eficaz el anuncio del Evangelio”.

3.      En 2009 fueron sido asesinados treinta y siete testigos del Evangelio, informó la agencia Fides, de la Congregación vaticana para la Evangelización de los Pueblos. Es la cifra más elevada en la última década. Treinta eran sacerdotes, tres religiosas, dos seminaristas y tres evangelizadores laicos de dieciséis nacionalidades, el mayor número victimado en América

4.      El año 2010 será muy intenso para el Papa Benedicto XVI, pues tiene previstos cuatro viajes apostólicos a Malta, Portugal, Chipre y Reino Unido, y la presidencia de un inédito Sínodo de los Obispos de Oriente Medio. También peregrinará a Turín para venerar la Sábana Santa de Turín. Se espera en él la beatificación de Juan Pablo II y la segunda parte de su libro sobre “Jesús de Nazaret”, tanto como la publicación de la exhortación apostólica sobre la Palabra de Dios

5.      Más de dos millones doscientos mil peregrinos participaron en los encuentros públicos con Benedicto XVI en el Vaticano o en la residencia de Castel Gandolfo, en el año 2009, informó la Prefectura de la Casa Pontificia. También, quinientos treinta y siete mil fieles participaron en las audiencias generales de los miércoles, y ciento quince mil en las especiales. Más de un millón cien mil fieles rezaron el Ángelus con el Papa, mientras que cuatrocientos setenta mil se unieron a las celebraciones litúrgicas que él presidió.

6.      Los Magos fueron los primeros de la larguísima fila de aquellos que han sabido encontrar a Cristo en su propia vida y que han conseguido llegar a Aquel que es la luz del mundo, porque tuvieron humildad y no confiaron sólo en su propia sabiduría, dijo el Papa en el marco de la Solemnidad de la Epifanía del Señor, en la Basílica vaticana.

7.       “La Iglesia católica en Turquía está esperando el reconocimiento jurídico civil”, que “la ayudaría a disfrutar de una plena libertad religiosa y a realizar una todavía mayor contribución a la sociedad”, pidió su Santidad al nuevo embajador de Turquía ante la Santa Sede, Kenan Gürsoy, recibido en el Vaticano para presentar sus Cartas credenciales.

8.      El Santo Padre agradeció a los Carabinieri de la Compañía Roma San Pietro, que patrullan en la Plaza de San Pedro y alrededores, su servicio “humilde e indispensable” a los peregrinos. Los Carabinieri constituyen el cuarto cuerpo de fuerzas armadas del Ejército Italiano, y tiene una doble naturaleza, militar y policial (se trata de un cuerpo comparable a la Guardia Civil española y a otros cuerpos europeos) y está compuesta por algo menos de 120.000 efectivos, hombres y mujeres.

9.      Benedicto XVI defendió los derechos de los inmigrantes, víctimas de la violencia o abusos laborales, tras los ataques sufridos por jornaleros africanos en la localidad calabresa de Rosarno, noticia que conmocionó a la sociedad italiana. “Un inmigrado es un ser humano, diferente por su proveniencia, cultura y tradiciones, pero es una persona que hay que respetar y con derechos y deberes, en particular en el ámbito laboral, donde es más fácil la tentación del abuso, así como en el ámbito de las condiciones concretas de vida”, dijo el pontífice

10.  El mundo “que con frecuencia camina a tientas en las tinieblas de la duda”, necesita redescubrir la alegría de la fe, constató el Papa, al impartir el bautismo a siete niñas y siete niños recién nacidos en la Capilla Sixtina. “Con el Bautismo, participando en la muerte y resurrección de Cristo, comienzan con Él la aventura gozosa y entusiasmante del discípulo. También en nuestros días la fe es un don que hay que volver a descubrir, cultivar y testimoniar”.

11.  El Papa pidió una disminución de los gastos militares, especialmente en armamento nuclear, en su discurso de Año Nuevo al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede. Retomando su mensaje de la Jornada Mundial de la Paz de este año, expresó que la protección de la creación “es un factor importante de paz y justicia. Entre los numerosos retos que esta protección plantea, uno de los más graves es el del aumento de los gastos militares, así como el del mantenimiento y desarrollo de los arsenales nucleares. Este objetivo absorbe ingentes recursos económicos que podrían ser destinados al desarrollo de los pueblos, sobre todo de los más pobres”, añadió. También añadió que la paz en Tierra Santa sólo se alcanzará cuando tanto palestinos como israelíes reconozcan mutuamente su derecho a tener un Estado.

12.  El Papa manifestó su pena por el deceso, a la edad de 84 años, del cardenal Armand Gaétan Razafindratandra, arzobispo emérito de Antananarivo, acaecida en Mahajanga, Madagascar. Tras su muerte, el Colegio de los cardenales cuenta con 182 purpurados, de los cuales 112 son electores.

13.  Su Santidad manifestó su solidaridad con los damnificados del terremoto que arrasó la capital de Haití la víspera de este día e hizo un llamado a la comunidad internacional para vivir la generosidad “para que no falte a estos hermanos y hermanas que viven un momento de necesidad y dolor, nuestra concreta solidaridad, y la ayuda efectiva de la Comunidad Internacional”. El terremoto, de 7.3 grados, fue el más devastador en los últimos dos siglos en el país más pobre del hemisferio occidental. Son tres millones los haitianos afectados por el terremoto.

14.  El Romano Pontífice recibió en audiencia a las autoridades civiles italianas para felicitarles el Año Nuevo, aprovechando la ocasión para tratar sobre los problemas sociales de Roma, especialmente la atención a la familia y la educación de los jóvenes, así como en los enfermos y en la necesidad de un planteamiento urbanístico “pensado para la persona”. 

Volver Atrás