Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

del 15 de septiembre al 14 de octubre del 2010

 

A cargo del cronista arquidiocesano

 

 

Septiembre

15. En el marco del aniversario 200 por el inicio de la lucha por la emancipación de  México, el obispo de Querétaro, don Mario de Gasperín Gasperín, a nombre de los demás obispos de México, instó a los fieles a “orar por la Patria” como una forma de comprometerse por un México mejor; a agradecer a Dios por el don precioso de la libertad, a pedir por una Patria y una Iglesia que goce de sus derechos y libertades pues “la libertad y el progreso de los pueblos deben entenderse como una vocación”; a “dejarse interpelar por los ideales de libertad, de justicia e igualdad, por los que lucharon nuestros compatriotas en la Independencia y en la Revolución” y a fincar el porvenir de la Patria “en la fraternidad que nos trajo Jesucristo y que nos ofrece la Iglesia católica. Queremos un México con igualdad de oportunidades para todos… que crezca en humanidad y cultura, mediante una educación integral y de calidad para todos… reconciliado y fraterno en el respeto a la diversidad y a la legítima pluralidad”, dijo en un comunicado.

16    “El verdadero amor a la patria, no consiste en estar de fiesta durante el mes de septiembre, sino demostrarlo todos los días con actos honestos y buenas acciones”, consideró el arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Iñiguez en un mensaje escrito con motivo del aniversario 200 del inicio de la gesta por la emancipación de lo que hoy es México.

17    La arquidiócesis de Guadalajara en labios de su vocero, el presbítero Antonio Gutiérrez Montaño, se dijo dispuesta a debatir el tema en torno a la verdad histórica sobre la excomunión de Miguel Hidalgo, pero no con interlocutores como la asociación religiosa ‘la Luz del Mundo’, que tildó al cardenal Sandoval de “ignorante de la historia”, en un desplegado publicado en el periódico La Jornada hace unos días: “Es diferente el hecho de no estar de acuerdo y respetar la opinión a hacer un juicio de que son mentirosos”. El desplegado interpretó una alusión del prelado a uno de los cargos en contra de Hidalgo, que fue violar la clausura de un convento carmelitano de varones, como si el héroe de ultrajar el honor de monjas: “De las 53 acusaciones que la Inquisición imputó a Hidalgo, en ninguna aparece el abuso sexual en contra de monjas –dicen los de La Luz del Mundo-… ¿De dónde sacó Sandoval semejante disparate?”. El ‘disparate’ es de quien redactó y pagó este inserto, consideró el vocero.

19.  El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, don Alejo Zavala Castro, aseguró que los hechos de violencia ocurridos en los últimos días en el estado de Guerrero, son producto de la falta de acercamiento con Dios, aunque también recordó que en lo tocante al fuero interno la Iglesia no puede cerrar a nadie las puertas “si existe arrepentimiento de los delincuentes”.

20.  La Conferencia del Episcipado Mexicano (CEM), se solidarizó con las diócesis afectadas por los huracanes Alex, en las diócesis del Noreste y Karl, en las del Golfo de México, promoviendo el acopio de auxilios materiales en especie y en metálico, entre ellas las ubicadas en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

24.  En su columna La Palabra del Pastor, en la edición 712 de la publicación tapatía El Semanario, el cardenal Sandoval critica como ajeno al principio democrático la aprobación de leyes “sin el consenso de las mayorías y contra la ley natural” el aborto, la píldora del día después, los matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de adoptar. Esas leyes son “dictatoriales, contrarias a la democracia y denigran la representatividad de gobernantes y legisladores”, pues legislaron “en contra del pueblo”, además de que van en contra de la Ley Natural y las Sagradas Escrituras. Y agrega: “¿Cómo es posible que unos cuantos individuos legislen para 110 millones de mexicanos sin tomarlos en cuenta, sin requerir la opinión de la mayoría de los mexicanos?”,

25.  En inmediata respuesta al anterior texto, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, presentó una queja ante la Secretaría de Gobernación. Al anunciar la medida, su consejera jurídica, Leticia Bonifaz, dijo que es “por la violación al artículo 130 Constitucional”, advirtiendo que si el titular de esa Subsecretaría, René Martín Centeno, no actúa como se le pide, “estaría incurriendo en negligencia”, y que eso “tiene consecuencias”. Bonifaz arguye queEbrard “busca demostrar que Juan Sandoval Íñiguez no es intocable al menos para el Gobierno del DF”.

26.  “Las demandas del Jefe de Gobierno del Distrito Federal [Marcelo Ebrard] en contra del cardenal Juan Sandoval Iñiguez… lo único que hacen es demostrar públicamente su intolerancia, incongruencia y odio a la Iglesia Católica, lo que comprueba que el PRD es el mayor enemigo de ésta y del evangelio”, comentó, respecto a la anterior noticia, el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, presbítero Hugo Valdemar.

27.  José Trinidad Zapata Ortiz. IV Obispo de San Andrés Tuxtla, responsable de la Dimensión del Diaconado Permanente La Dimensión del Diaconado Permanente convoca a los responsables de la Formación del Diaconado Permanente de las arquidiócesis y diócesis de México para participar en el

28.  Este día concluyó, en Catemaco, Veracruz, el Encuentro Nacional del Diaconado Permanente, con el objetivo de “Conocer la historia de lo que se ha hecho en México en la dimensión del diaconado permanente y presentar el documento de trabajo sobre las Normas Básicas para revisarlo y aportar elementos que consideremos necesarios para su redacción final”.

 

Octubre

2.      En un comunicado suscrito por las Arquidiócesis de México y la de Guadalajara, considera una ironía, a propósito de las agresiones en contra de la persona e investidura del arzobispo de Guadalajara, promovidas por la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que este organismo político prepare al mismo tiempo las celebraciones de los 150 años de la libertad de culto instigando a “una persecución contra la Iglesia Católica y sus ministros”: “…en los años más recientes se han registrado más de 26 incursiones violentas a la Catedral de la Ciudad de México, en plena misa… se ha insultado y agredido… al Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera…”.

5.      A través de un comunicado a los Párrocos y Rectores de Templos, el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez los exhorta a aprovechar los servicios que ofrece el Hospital Civil de Guadalajara, que cuenta con Unidades Móviles de Salud, con la finalidad de atender las necesidades más urgentes de las comunidades desprotegidas, y las pone a disposición de las Parroquias que lo necesiten y requieran para su feligresía.

6.      Con el objetivo de ofrecer al pueblo de México una visión de fe en el marco de las celebraciones del bicentenario de la independencia, se llevó a cabo el Congreso Guadalupano 2010, en la Antigua Basílica de Guadalupe, procurando “reconocer a Santa María de Guadalupe como corazón de nuestra identidad nacional e identificar los ideales de valores que inspiraron a nuestros antepasados, para emprender el camino del perdón y de la purificación de la memoria nacional”.

8.      Fue inaugurada en el salón de usos múltiples de la UNIVA la II Cumbre Iberoamericana de la Familia, con el tema “El papel de la familia en la consolidación de las naciones”. Tomaron parte en ella representantes de todos los países americanos y España, analizándose la importancia de la familia, el cumplimiento de sus funciones sociales y la vivencia de los valores, para establecer un compromiso Iberoamericano a favor de la familia, que será presentado al Papa Benedicto XVI. En tal marco, el cardenal Sandoval se pronunció a favor de que se organice una red Iberoamericana que defienda a la familia de los organismos que la atacan constantemente de manera organizada promoviendo el ‘amor libre’, la anticoncepción, el aborto, los matrimonios y divorcios exprés y recientemente, el ‘matrimonio’ de personas del mismo sexo y su posibilidad de adoptar. sábado 9 de octubre

9.      El cardenal Sandoval exhortó a su clero a aprovechar los servicios brindados por el Hospital Civil y la Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara, mediante el programa Unidades Móviles de Salud, pues Jesús mismo, dijo, “al tiempo que anunciaba la buena noticia y enseñaba al pueblo, se preocupaba de sanar de toda dolencia y enfermedad”.

11.  Aprovechando la reciente polémica en torno a la capacidad que tiene los eclesiásticos para expresarse libremente acerca de temas de su injerencia, apelando a la libertad de expresión, el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México planteó de manera formal el derecho de los ministros de culto y de los militantes católicos en general a expresar su opinión en torno a los asuntos públicos “pues un verdadero Estado laico no persigue a las personas que se expresan guiados por su fe”.

12.  Como sucede desde 1736, una multitud que se calculó en un millón ochocientos mil almas, tomaron parte en el traslado de la imagen de nuestra Señora de Zapopan, patrona de la arquidiócesis, a su santuario. Como novedad de este año, en el atrio de la Basílica se erigió una gigantesca estructura metálica, desde la cual, por la mañana, a eso de las 10, el cardenal Sandoval, presidió la misa con la que culminó la Romería.

13.  Concluyó en Monterrey el ciclo de jornadas académicas Iglesia – Independencia -  Revolución, auspiciada por la CEM en el marco de los centenarios que este año conmemora el pueblo de México. En el acto participó una significativa delegación procedente de Guadalajara.

14.  La versión XVI de El Banquete del hambre, organizado por el Banco Diocesano de Alimentos, Guadalajara, A.C., tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Cultural Cabañas, a las 20 horas de este día. El cubierto tuvo un precio de 1500 pesos, y el importe, el propósito de reunir un fondo material para comprar frijol, arroz, soya y azúcar. 

Volver Atrás