Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de septiembre de al 14 de octubre del 2010

A cargo del cronista arquidiocesano

 

Septiembre

15.  Su Santidad Benedicto XVI hizo un llamamiento hoy, al término de la audiencia general, por la paz en Asia suroriental, y especialmente en India, Paquistán y Agfanistán, en referencia a los episodios de violencia registrados en estos países debido a la polémica creada por el ministro protestante norteamericano Terry Jones induciendo a quemar textos del Corán como protesta por la construcción de una mezquita cerca de la Ground Zero de Manhattan.

16.  Esta mañana, el Santo Padre arribó al Aeropuerto internacional de Edimburgo en el marco de su visita apostólica a Inglaterra. Poco después tuvo lugar la ceremonia de Bienvenida en el Palacio Real de Holyroodhouse, donde tuvo un encuentro con la reina Isabel II antes de reunirse con las autoridades. Por la tarde, tuvo lugar el primer acto litúrgico, la Santa Misa, que presidió en el Bellahouston Park de Glasgow, de donde marchó a Londres, donde pernoctó.

17.  La mañana de este día, después de celebrar la misa en la Capilla de la Nunciatura apostólica, el Romano Pontífice sostuvo un encuentro con el mundo de la educación católica en la capilla y en el campo de deportes del St Mary’s University College, en Twickenham. Al mediodía tuvo un encuentro con los líderes de otras religiones en esa misma sede. Hizo una visita de cortesía al Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams antes de su encuentro con exponentes de la sociedad civil, del mundo académico, cultural y empresarial, con el Cuerpo Diplomático y con líderes religiosos en el Westminster Hall. Concluyó esta jornada con una celebración ecuménica, intensamente conmovedora, en la Abadía de Westminster, donde alertó acerca de la mentalidad promovida por “las modas del momento” y defendió la necesidad de que la religión no sea marginada del debate público, reclamando un diálogo entre la fe y la razón, aludiendo al ejemplo de santo Tomás Moro. También reconoció el papel que el parlamentarismo inglés ha tenido en la instauración de la democracia.

18.  Por la mañana, el Santo Padre sostuvo un encuentro con el primer ministro en el Palacio Arzobispal, con el vice-primer ministro y con el líder de la oposición. Poco después presidió la Misa en la Catedral de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Por la tarde visitó la casa de reposo Residencia San Pedro, antes de encabezar una vigilia de oración por la beatificación del cardenal John Henry Newman (1801-1890) en el Hyde Park, del que dijo que su vida “muestra que la pasión por la verdad, la honestidad intelectual y la auténtica conversión son costosas”.

19.  A primera hora, el Papa se despidió de la Nunciatura Apostólica, para trasladarse, en helicóptero a Birmingham, presidiendo la Misa de beatificación de John Henry       Newman. Al mediodía visitó el Oratorio de San Felipe Neri de Edgbaston, antes de degustar los alimentos con los obispos de Inglaterra, Gales y Escocia, con quienes sostuvo un encuentro en la Capilla de la Francis Martin House del Oscott College. Por la tarde se embarcó a Roma. Este viaje apostólico fue calificado como “una ocasión vedaderamente bendita, y la gente ha salido a las calles para manifestar su fe”.

21.  Una presunta violación de la ley italiana contra el blanqueo de capital motivó al tribunal de Roma a retener de forma “preventiva” 23 millones de euros del Instituto para las Obras de la Religión. En tal marco, la Santa Sede expresó su “más grande confianza” hacia el presidente del organismo Ettore Gotti Tedeschi.

22.  El cardenal Peter K.A. Turkson, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, denunció, a nombre de la Santa Sede, en presencia de 140 jefes de Estado y de Gobierno reunidos para impulsar la lucha contra la pobreza, el hambre y las enfermedades reunidos para la cumbre de la ONU sobre los ‘Objetivos del Milenio’, los siguientes obstáculos que se oponen al desarrollo: la “conducta incorrecta e irresponsable de la mayor parte de los agentes financieros”, el “nacionalismo excesivo y los intereses corporativos”, las “viejas y nuevas ideologías”, la instigación “a guerras y conflictos”, “el tráfico ilegal de personas, drogas y materias primas relacionado con situaciones de guerra y pobreza extrema, y la falta de escrúpulos de algunos agentes económicos y sociales de las regiones más desarrolladas”.

23.  Se desarrolla en Viena la reunión plenaria de la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa en su conjunto, que estudiará el papel del obispo de Roma en la comunión de la Iglesia universal, haciendo referencia al primer milenio de la historia cristiana.

24.  La Santa Sede cree que la “aplicación pacífica de las técnicas nucleares” puede generar “muchos beneficios”, y anima a trabajar en este campo, afirmó monseñor Ettore Balestrero, subsecretario vaticano para las relaciones con los Estados, en su intervención en la 54ª Conferencia General de la Agencia Internacional para la Energía Atómica.

25.  El cardenal Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, presentó la Carta de Benedicto XVI para el VII Encuentro Mundial de las Familias del 2012, bajo la divisa “La familia: el trabajo y la fiesta”.

28.  Hoy se hizo público el tema elegido por el Papa para la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: “Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital”. El tema está centrado en la persona humana, que es el núcleo de todos los procesos comunicativos.

29.  La Santa Sede considera que “el diálogo entre los representantes de las naciones, que se renueva cada año en todas las sesiones de la Asamblea general y que permanece abierto y vivo en los demás órganos y en las agencias de la 'familia de la ONU' ha sido el instrumento fundamental” para cumplir su objetivo declaró monseñor Dominique Mamberti durante la 65ª sesión de la asamblea general de la ONU en Nueva York.

 

Octubre

2.      El Papa nombró al cardenal Jozef Tomko, prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, su enviado especial en la celebración del III centenario de la consagración de la catedral de Minsk (Bielorrusia), que se celebra el 9 de octubre de 2010.

3.      Las religiones tienen un papel decisivo en la promoción de la paz, pues deben ayudar a la sociedad a promover la dignidad inviolable de todo ser humano, asegura el mensaje papal enviado al Encuentro Internacional de Oración por la Paz, organizado por la Comunidad de Sant'Egidio, en colaboración con el arzobispado de Barcelona.

5.      La Iglesia está aprendiendo a hacer de las controversias mediáticas oportunidades para hacer llegar el mensaje del Evangelio, para lo cual necesita credibilidad y trasparencia, dijo Federico Lombardi, S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede.

6.      La actual crisis de fe plantea a la Iglesia un “desafío comunicativo” “muy tenaz, reconoce Benedicto XVI, conciente en “ayudar al hombre contemporáneo a orientarse a Cristo, único Salvador, y a mantener encendida en el mundo la llama de la esperanza para vivir dignamente el hoy y construir adecuadamente el futuro”, dijo a los participantes del congreso mundial de la prensa católica, encabezados por el arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.

7.      El Papa nombró a monseñor Mauro Piacenza prefecto de la Congregación para el Clero, en sustitución del cardenal Cláudio Hummes, y al arzobispo africano Robert Sarah, hasta ahora secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, presidente del Consejo Pontificio Cor Unum, en lugar del cardenal Paul Josep Cordes

8.      El Papa recibió en audiencia al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. Hablaron del proceso de paz en Oriente Medio, la situación de los cristianos en diferentes países y la ampliación de la representatividad de las diferentes áreas del mundo en los organismos multilaterales; así como la importancia de la dimensión ética y social de los problemas económicos.

9.      La integración en Europa y la situación de los croatas en Hosnia Herzegovina fueron los temas centrales del encuentro entre el Papa y el Presidente de la República de Croacia, Ivo Josipović

10.  Con el lema “La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma”, comenzó la Asamblea Sinodal para las Iglesias Orientales, “que viven en situaciones difíciles a causa de la violencia, incluyendo el terrorismo, la inmigración y la discriminación”. Se trata de poco menos de seis millones de fieles en seis iglesias sui iuris, la Iglesia Copta, la Siria, la Greco – melquita, la Maronita, la Caldea y la Armenia.

11.  El obispo de Roma comparó la escalofriante lucha de la “Mujer revestida del sol”, contra el “enorme Dragón rojo como el fuego”, narrada por el Apocalipsis, a la batalla que hoy se libra contra las ideologías y poderes, incluso contra los “capitales anónimos que esclavizan al hombre”,

12.  Hoy comenzó sus labores el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, nuevo dicasterio cuya misión será “reflexionar” y “encontrar formas adecuadas” para anunciar el Evangelio “a tantos bautizados que no comprenden más el sentido de pertenencia a la comunidad cristiana”, dijo su presidente, monseñor Rino Fisichella; fue creado durante la presentación del Motu Proprio Ubicumque et semper, el cual se instituye oficialmente este nuevo órgano de la Curia Romana para hacer frente al “subjetivismo de nuestros tiempos” que se encierra “en un individualismo privado de responsabilidades públicas y sociales”, dijo monseñor Fisichella.

13.  El Papa se une a la conmoción mundial por el rescate de los mineros chilenos tras 69 días de permanencia a casi 700 metros de profundidad: “sigo encomendando con esperanza a los mineros de la región de Atacama”, expresó apenas divulgada la noticia del buen resultado de la operación de salvamento.

14.  Benedicto XVI aboga por una nueva generación de políticos católicos “sin complejos de inferioridad”, en su mensaje a la 46ª Semana Social de los Católicos Italianos, donde señala que la actual crisis no es sólo económica, es también cultural, como lo demuestra la crisis demográfica, la falta de respeto de la vida humana la dignidad de la persona, o la falta de salvaguarda del medio ambiente.

Volver Atrás