Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de agosto de al 14 de septiembre del 2010

A cargo del cronista arquidiocesano

 

Agosto

15.  Su Santidad Benedicto XVI recordó desde Castel Gandolfo que “la Iglesia celebra los 60 años del dogma establecido por el venerable Papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950, sobre la Asunción de la Virgen, en la constitución apostólica Munificentissimus Deus”, dogma acerca del cual “creemos que María, como Cristo su Hijo, ya ha vencido la muerte y triunfa en la gloria celeste en la totalidad de su ser, ‘con alma y cuerpo’”.

16.  Al cumplirse 70 años de la fundación de la comunidad de Taizé y los 5 años de la muerte de su fundador, el Hermano Roger, el Papa envió al actual prior de la comunidad de Taizé, el Hermano Alois, un comunicado en el que se refiere al fundador de Taizé como a un “testigo incansable del Evangelio de paz y de reconciliación” y como a “un pionero en el difícil camino hacia la unidad entre los discípulos de Cristo”.

17.  “Un fino estadista, un ejemplo para los políticos”, dijo Benedicto XVI de Guido De Marco, ex Presidente de Malta, recién fallecido a los 79 años, palabras dichas durante el funeral de Estado, en la concatedral de San Juan, en La Valetta. Fue presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ministro de Exteriores de Malta. También expresó su duelo por la muerte del presidente emérito de la República Italiana Francesco Cossiga, a la edad de 82 años, “distinguido protagonista de la vida nacional italiana y hombre de fe”.

18.  El núcleo de las enseñanzas, de la actuación y de la vida de san Pío X fue el enamoramiento de Cristo, necesario también para los pastores y los fieles de hoy, afirmó el Santo Padre durante la Audiencia General que sostuvo en Castel Gandolfo ante miles de fieles. Pío X, dijo, reorganizó la Curia Romana, dejó redactado el Código de Derecho Canónico, dispuso la revisión de los estudios eclesiásticos, un catecismo popular, la música sacra y condenó el Modernismo. Benedicto XVI hizo también un llamamiento a la comunidad internacional en favor de los millones de paquistaníes afectados por la reciente oleada de inundaciones que se ha abatido sobre el país. También expresó su pesar por la muerte del físico italiano Nicola Cabibbo, presidente de la Pontificia Academia de las Ciencia, el cual dio una contribución original y decisiva al progreso del diálogo entre la fe y la razón, y escrutando la estructura del universo, sobre todo en el campo de la física de partículas “fue a las raíces de la creación, la obra antigua y siempre nueva de la sabiduría de Dios”.

22.   “Aprender a rezar es aprender a desear y, de este modo, aprender a vivir”, aconseja Benedicto XVI en su mensaje al “Meeting por la amistad entre los pueblos”, inaugurado en Rímini, por el movimiento Comunión y Liberación, que reunió durante la semana a más de medio millón de personas.

25.  L'Osservatore Romano, registra la obra humanitaria que está realizando la Iglesia en Cuba a favor de los prisioneros políticos, ahora a favor de la liberación de seis prisioneros que serán excarcelados próximamente. El Santo Padre designó 5,5 millones de dólares para afrontar la emergencia sufrida en Pakistán por los desastres naturales. También lanzó un apremiante llamamiento para que cese la violencia en Somalia, tras el salvaje atentado cometido por el grupo armado Shebaad, de la red Al Qaeda, donde murieron cuarenta y tres personas.

26.  Teresa de Calcuta, “modelo ejemplar de las virtudes cristianas”, fue en vida un “don inestimable” para el mundo, y sigue siéndolo “a través del amoroso e incansable trabajo de vosotras, sus hijas espirituales”, afirma el Papa en un mensaje enviado a sor Mary Prema, superiora de las Misioneras de la Caridad, con motivo del nacimiento de la Madre Teresa.

29.  Benedicto XVI recordó, a propósito de la Jornada por la salvaguardia de la Creación. Una Jornada promovida por la Conferencia Episcopal Italiana, que “Custodiar la creación, para cultivar la paz” “nos recuerda que no puede haber paz sin respeto del medio ambiente”. “Tenemos, de hecho, el deber de entregar la tierra a las nuevas generaciones en un estado tal que también ellas puedan habitarla dignamente y conservarla ulteriormente.

30.  Constatando que con frecuencia se vive según un “estilo pagano”, el Papa exhorta a forjar la propia vida siguiendo “el estilo de Dios”, que “Nos invita a su mesa a nosotros, que somos cojos, ciegos y sordos; nos invita a nosotros que no tenemos nada que darle”.

31.  Benedicto XVI ha pedido oraciones de los cristianos “Para que en las regiones menos desarrolladas del mundo el anuncio de la Palabra de Dios renueve el corazón de las personas, animándolas a ser protagonistas de un auténtico progreso social”. Su intención misionera es: “Para que, abriendo el corazón al amor, se ponga fin a tantas guerras y conflictos que aún ensangrientan el mundo”.

 

Septiembre

 

1.      “El mayor testimonio que los cristianos pueden dar hoy en Asia es mostrar la alegría y la belleza de la vida cristiana” afirma el Papa, en un mensaje dirigido al Congreso de Laicos que se celebra en Seúl, con el apoyo del Consejo Pontificio para los Laicos y la Conferencia Episcopal de Corea, y el cual lleva por título “Proclamar a Jesucristo en Asia hoy”, y trata sobre el papel de los laicos en la evangelización del continente.

2.      El presidente israelí Simon Peres se entrevistó con Benedicto XVI en Castel Gandolfo. Ambos auguraron que las negociaciones que van a emprenderse en Washington entre israelíes y palestinos traerán por fin una paz estable a Tierra Santa.

3.      Es “vital” para la persona “tener raíces y bases sólidas”, al contrario de lo que afirma el pensamiento actual”, considera el Santo Padre, quien invitó a los jóvenes a “ahondar en las raíces” y a buscar “puntos estables” que sostengan su vida, en el mensaje que entregó hoy a los jóvenes que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid el próximo año. El Papa constata que existe “una especie de “eclipse de Dios”, una cierta amnesia, más aún, un verdadero rechazo del cristianismo y una negación del tesoro de la fe recibida, con el riesgo de perder aquello que más profundamente nos caracteriza”.

5.      El mensaje de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid en 2011 es “decididamente una propuesta a contra corriente”, destacó el Papa durante el rezo del Ángelus en Castel Gandolfo “¿Quién, de hecho, propone hoy a los jóvenes estar 'arraigados' y 'edificados'?... más bien se exalta la incertidumbre, la movilidad, la volatilidad... aspectos todos ellos que reflejan una cultura indecisa en lo que se refiere a los valores de fondo, a los principios en base a los cuales orientar y regular la propia vida”, todo esto a propósito del lema Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe (cf. Col 2,7).

7.      Se multiplican en el mundo católico expresiones de condena por la campaña del “Dove World Outreach Center”, una comunidad evangélica de los Estados Unidos, cuyos miembros han decidido quemar los textos del Corán, con motivo de la conmemoración del 11 de septiembre, aniversario de los atentados contra las torres gemelas de Nueva York.

8.      La Iglesia necesita mujeres santas y teólogas de la talla de santa Hildegarda de Bingen, recordó el Santo Padre durante la audiencia general en el Aula Pablo VI. También departió con los miembros de la Mesa de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, a quienes reiteró que el relativismo en el ámbito de los valores, los derechos y los deberes, conlleva diluir “una base sólida y duradera para instituciones supranacionales como el Consejo de Europa”.

9.      El Papa felicitó en un mensaje al rabino jefe de la comunidad judía de Roma, Riccardo Di Segni, con motivo de la celebración del Rosh Hashaná 5771, del Yom Kippur y del Sucot. Expresa en él sus “más cordiales y sinceros augurios” para que “crezca en todos nosotros la voluntad de promover la justicia y la paz, que tanto necesita el mundo de hoy”. Por otra parte, suscribió otro mensaje dirigido al XVIII Congreso ecuménico internacional de espiritualidad ortodoxa, que se celebra en el Monasterio de Bose con el tema Comunión y soledad.

10.  Durante la audiencia concedida a los obispos de la Región Nordeste III de la Conferencia Episcopal de Brasil en visita ad Limina, el Santo Padre les recordó que “El gran campo común de colaboración debería ser la defensa de los valores morales fundamentales, transmitidos por la tradición bíblica, contra su destrucción en una cultura relativista y consumista; más aún, la fe en Dios creador y en Jesucristo, su Hijo encarnado”.

11.  La oración por las vocaciones es una manera que tiene Dios de tocar los corazones de los jóvenes llamados a seguirlo de una manera especial, afirmó Benedicto XVI en el mensaje dirigido al Club Serra International, que recién se reunión en la ciudad estadounidense de Anchorage. Serra International, fundada hace 75 años, cuenta con 700 clubes en 40 países.

12.  La vida del capuchino Leopoldo de Alpandeire, beatificado hoy en Granada, fue un “canto a la humildad y a la confianza en Dios”, aseguró el Papa en un mensaje que escucharon unos 60 mil peregrinos situados en la Base Aérea de Armilla, para la celebración, presidida por el arzobispo Angelo Amato, prefecto de la Congregación vaticana para las Causas de los Santos.

13.  Su Santidad recordó el ejemplo de varios sacerdotes católicos mártires del nazismo que serán beatificados en los próximos meses, al recibir en audiencia al nuevo embajador alemán ante la Santa Sede, Walter Jürgen Schmid, ante el cual recordó que el “principio de la fe cristiana, anclado en el derecho natural, de que la persona humana sea protegida precisamente en la situación de debilidad”. “Las nuevas posibilidades de la biotecnología y de la medicina nos ponen a menudo en situaciones difíciles que se parecen a un caminar sobre el filo de la navaja”, reconoció, pero recordando que el ser humano “siempre tiene prioridad respecto a otros objetivos”.

14.  Benedicto XVI al recibir en audiencia a los noventa y nueve obispos nombrados en el último año, el Santo Padre les dijo que el obispo no es un burócrata, motivo por el cual debe superar la lógica de la simple eficacia. Tal fue el epílogo de la reunión convocado por la Congregación vaticana para los Obispos, en el Centro de Estudios Superiores de la Congregación de los Legionarios de Cristo. Encabezó la comitiva el nuevo prefecto de la Congregación, el cardenal canadiense Marc Ouellet.

 

Volver Atrás