Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

del 15 de noviembre del 2009 al 14 de diciembre del 2009

A cargo del cronista arquidiocesano

 

Noviembre

15.  En la sede del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en Guadalajara, la revista Artes de México presentó su edición número 92 titulada Los Jesuitas ante el despotismo ilustrado, que contiene uno de los capítulos más trascendentes de la historia occidental, como fue la expulsión y supresión de los jesuitas de Europa y América, hacia la segunda mitad del siglo XVIII, y con ello la pérdida de su legado. El número especial conmemora los 50 años del ITESO, así como las contribuciones de esta casa de estudios a la recuperación del patrimonio como importante eje del desarrollo cultural.

16.  El Papa erigió este jueves la diócesis mexicana de Tenancingo con territorio desmembrado de la diócesis de Toluca, convirtiéndola en sufragánea de la Iglesia Metropolitana de México. Al mismo tiempo, nombró primer obispo de la nueva diócesis a monseñor Raúl Gómez González, hasta ahora vicario general de la diócesis de San Juan de los Lagos, informó la Oficina de Información de la Santa Sede. La nueva diócesis Tenancingo tiene una superficie de 2.896 kilómetros cuadrados y una población de 350.406 habitantes, de los cuales 332.829 son católicos. Cuenta con 28 parroquias, 47 sacerdotes diocesanos y 18 sacerdotes religiosos. 86 religiosas y 12 seminaristas mayores. La Basílica de San Clemente, en la ciudad de Tenancingo será la catedral de la diócesis. Con la erección de esta diócesis, México cuenta ahora con 91 circunscripciones eclesiásticas. Monseñor Gómez González nació en 1954 en Capilla de Guadalupe, en Jalisco. Empezó sus estudios en el seminario menor de Guadalajara y, tras la erección de San Juan de los Lagos en 1972, entró en el seminario de esa diócesis. Fue ordenado sacerdote en 1983, estudió Teología moral en la Academia Alfonsiana de Roma de 1984 a 1986 y volvió a San Juan de Los Lagos donde ha desempeñado diversos cargos.

19.  En el marco del ‘Día del Laico’, mas de tres mil fieles se congregaron en el templete provisional del cerro de El Tesoro, muy cerca de donde se construye un santuario a los mártires mexicanos.

20.  Con motivo del quinto aniversario de la beatificación de Anacleto González Flores y compañeros mártires, la oficina de prensa de la arquidiócesis de Guadalajara informó que el proyecto de construcción del santuario a los mártires mexicanos tiene un avance del 30 por ciento de su construcción. Cientos de feligreses acudieron al Cerro del Tesoro para homenajear a los beatos; también se llevó a cabo una peregrinación y la fiesta de Cristo Rey.

21.  Su Santidad Benedicto XVI, por conducto el Nuncio Apostólico en México, monseñor Christophe Pierre, distinguió con el título de decano de los sacerdotes de México, al señor presbítero don Manuel de Jesús Munguía Velázquez, quien tiene 79 años de haber sido ordenado presbítero; la entrega del título tuvo lugar en la catedral de Ciudad Guzmán en el marco del Año Sacerdotal. Monseñor Munguía nació el 17 de mayo de 1904 y recibió el orden sagrado el 14 de junio de 1930. Perteneció al clero de Guadalajara hasta 1972, fecha de la creación del obispado de Ciudad Guzmán, cabecera donde reside.

23.  Al cumplir tres lustros de haber sido creado cardenal de la santa Iglesia, el arzobispo de Guadalajara fue objeto de un homenaje caluroso, que tuvo como acto central la misa que el presidió en su catedral a las 18 horas, a la que siguió un brindis en su honor y un concierto ofrecido en la Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas.

27.  El arzobispo de Guadalajara rechazó como carentes de fundamento la supuestas predicciones acerca del fin del mundo, atribuidas a los antiguos mayas. Según sus divulgadores, en el año 2012 un gran colapso afectará la faz de la tierra, todo esto en alusión al filme de Roland Emmerich acerca de la destrucción de la Tierra.

 

Diciembre.

1.      La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz, tras participar en el Coloquio Internacional de Cultura Científica sostenido en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, consideró un atraso para el país la protección de la vida humana desde el inicio de su gestación. Dice que ello implica pasar por alto la laicidad del estado, establecida hace 150 años en las leyes de Reforma. “Estas leyes tienen como base la idea de que el ser humano ha sido creado divinamente; señalan que el cigoto es un ser humano, ése es el error. Sin duda, hay vida humana en el espermatozoide y en el óvolo, en efecto hay vida antes de la concepción, pero porque el óvulo y el espermatozoide son células humanas y tienen vida. No por eso hay que darles derechos humanos”, argumentó.

4.      Teresa Ulloa, directora regional de la coalición contra la Trata de Mujeres y Niñas, anunció que el grupo que ella encabeza intensificarán las protestas contra las leyes que penalicen el aborto en México: “No queremos que siga avanzando la Iglesia. La declaración universal de los derechos humanos dice que los seres humanos nacen libres, no son concebidos libres “, arguye.

5.      Los prelados de Ciudad Juárez, Renato Ascencio León; de Tijuana, Rafael Romo y de Yucatán, Emilio Carlos Berlié, expresaron su pesar por la política migratoria del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, cuyo gobierno solicitó reforzar el muro fronterizo que delimita los límites entre los dos países. Monseñor Rafael Romo, arzobispo de Tijuana y responsable de la sección “Movilidad Humana” de la Comisión para la Pastoral Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano, vio, sin embargo, esperanza “aún cuando las cosas son contradictorias”, recordando que Obama pareció abrirse a los migrantes en el pasado pero, por otra parte, ordenó un reforzamiento de la malla fronteriza.

6.      La presidenta del Instituto Nacional de las mujeres (Inmujeres), María del Rocío García Gaytán, pidió” que el estado aporte a las mujeres toda la información, los centros de salud, las facilidades, las oportunidades (…) lo ideal es que la mujer no aborte”. “Nadie está a favor de la muerte, ni en contra de la vida”, dijo la funcionaria, tras resaltar que aun en un hospital privado de renombre, el aborto conlleva riesgos y es una experiencia traumática.

7.      Durante la clausura de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis, presentó, en el aula ‘Juan José Arreola’ los libros ‘Documentos sobre la insurgencia. Diócesis de Guadalajara’, de Jaime Olveda; ‘El obispo Cabañas y la Insurgencia en México’, de J. Guadalupe Miranda, y la edición facsimilar de las ‘Lecciones de astronomía’, del presbítero Agustín de la Rosa, con un estudio del físico Durruty Jesús de Alba.

9.      No se puede tener ni una Iglesia a modo, mucho menos un Dios a las conveniencias de cada quien, afirmó el Arzobispo de Guadalajara: “Quieren que la Iglesia ceda porque todo el mundo lo hace y la bondad o maldad de una acción no depende de que todo el mundo lo haga, si no que depende de su conformidad o no con la naturaleza y la Ley de Dios. Si es contraria a éstas, es inmoral”, declaró

10.  Fue presentada la obra “La Ruta Franciscana de Zapopan”, del doctor  Francisco Belgodere Brito y auspiciada por la dirección de Investigaciones Estéticas de la Secretaría de Cultura.

11.  El cardenal Juan Sandoval Iñiguez inauguró, en el templo del señor San José de Arandas, el XIV Congreso Estatal de Cronistas municipales de Jalisco, con el tema “El cronista guía de la historia”

12.  Unos doscientos cincuenta mil tapatíos acudieron al santuario de Guadalupe de Guadalajara a honrar a la Virgen Morena desde la víspera de este día. 

 

Volver Atrás