Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Circular 26/2009

           

Septiembre mes de la Biblia

A los miembros de la comunidad diocesana

Les deseo que el Dios de la esperanza, los colme de su alegría y de su paz, para profundizar en el misterio de la Palabra hecha carne, que se nos manifiesta en la Sagrada Escritura.

El estudio, la oración y la vivencia de la Palabra de Dios, son el medio más eficaz para encender los corazones y formar verdaderos discípulos misioneros, que tanto urgen, en el contexto de la Misión Continental y para colaborar en la edificación de una sociedad más justa, solidaria y comprometida en el amor, como exhorta el Apóstol: “Porque el amor de Cristo nos apremia, al considerar que si uno solo murió por todos, entonces todos han muerto. Y él murió por todos, a fin de que los que viven no vivan más para sí mismos, sino para aquel que murió y resucitó por ellos. Por eso nosotros, de ahora en adelante, ya no conocemos a nadie con criterios puramente humanos; y si conocimos a Cristo de esa manera, ya no lo conocemos más así. El que vive en Cristo es una nueva criatura: lo antiguo ha desaparecido, un ser nuevo se ha hecho presente” (2 Co 5, 14-17).

Por esta razón, durante septiembre, mes de la Biblia, la Iglesia desea que en todas las comunidades eclesiales se realicen actividades de pastoral bíblica que conduzcan a la lectura orante y meditativa de la Escritura para adquirir la ciencia suprema de Jesucristo (Cf. Flp. 3, 8). Este año, la Comisión de Pastoral Bíblica y el Instituto Bíblico Católico, organizan los siguientes eventos especiales:

1.      Primer Festival de las Escuelas Bíblicas: en el que se premiarán los trabajos de investigación para promover la formación permanente de los agentes de Pastoral Bíblica. Su fecha, el sábado 26 de septiembre de las 17 a las 22 horas.

2.      Inicio del Curso Básico de Biblia por Internet, con el objetivo de aprovechar los medios de comunicación actuales y llevar la Palabra de Dios a todas las personas (www.institutobiblicocatolico.org).

3.      Estos eventos se realizarán, en la sede del Instituto Bíblico Católico, en Avenida La Paz 1665.

               Invito a todos los agentes de la Pastoral Bíblica, a los alumnos y ex alumnos del Instituto Bíblico Católico y de las Escuelas bíblicas parroquiales y a todos los miembros de Círculos bíblicos y grupos eclesiales, que de alguna manera realizan una Pastoral Bíblica, a participar en estas actividades para impulsar el encuentro con la Palabra en todos los ámbitos de la pastoral eclesial.

            Que Cristo, nuestro Maestro, nos enseñe el camino que conduce al Padre para acercarnos al Mensaje de Salvación con actitud de discípulos misioneros.

Guadalajara, Jalisco, a 3 de agosto del 2009

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

Arzobispo de Guadalajara

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

Secretario

 

Circular 27/2009

 

VII Asamblea de Pastoral Bíblica, domingo 13 de septiembre del 2009

A los miembros de la comunidad diocesana:

Los saludo con aprecio y ruego al Padre de toda bondad les conceda la sabiduría del Espíritu Santo para comprender a fondo y poner en práctica el Evangelio de Cristo, Palabra encarnada para nuestra salvación.

Nos exhorta San Pablo: “Toda Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñar, para argüir, para corregir y para educar en la justicia; así el hombre de Dios se encuentra perfecto y preparado para toda obra buena” (2Tm 3,16-17). Con el fin de acrecentar nuestro amor por la Palabra de Dios, la sección diocesana de Pastoral Bíblica organiza la VII Asamblea Diocesana de Pastoral Bíblica el próximo domingo 13 de septiembre, mes de la Biblia, en el Instituto Bíblico Católico, de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

En este año, siguiendo las directrices de nuestro V Plan Diocesano de Pastoral, que nos invita a tomar como prioridad fundamental a la familia, el lema escogido es: “Mi madre y mis hermanos son los que oyen la Palabra de Dios y la cumplen” (Lc 8,21) y el objetivo general es: “Redescubrir el designio amoroso de Dios sobre la familia, a partir de lo que nos ofrece la Sagrada Escritura, y motivarnos a buscar la animación bíblica de toda la Pastoral eclesial, para hacer de la Palabra de Dios un alimento espiritual que nutra a las familias y a la Iglesia, mediante el encuentro enriquecedor de los Agentes de Pastoral Bíblica y la meditación escriturística”.

Invito a todos los encargados, coordinadores y agentes de la pastoral bíblica, a los alumnos y ex alumnos del Instituto Bíblico Católico y de las escuelas bíblicas parroquiales y a todos los miembros de círculos bíblicos y grupos eclesiales que de alguna manera realizan una pastoral bíblica, a participar en esta asamblea para iluminar la realidad de la familia con la Palabra de Dios.

            Que Cristo, nuestro hermano, que en todo estuvo sujeto amorosamente a María y a José, interceda por nosotros ante el Padre, para que nos conceda la gracia del Espíritu Santo y podamos así construir nuestras familias en la fe, la esperanza y la caridad.

Guadalajara, Jalisco, a 7 de agosto de 2009

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

Arzobispo de Guadalajara

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

Secretario

           

Circular 28/2009

 

Falleció el señor presbítero don Luis Ríos Ramírez (1927-2009)

A los miembros del presbiterio diocesano

Los saludo fraternalmente y les deseo que el amor de Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote, renueve su alegría y generosidad en el ministerio sacerdotal.

Por encargo del eminentísimo señor cardenal don Juan Sandoval Iñiguez, les anuncio que el señor presbítero don Luis Ríos Ramírez, ha participado de la pascua de Cristo, como nos lo recuerda el Apóstol: “Por el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, así como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros llevemos una vida nueva” (Rm 6, 4).

El señor presbítero don Luis Ríos Ramírez nació en Chavinda, Michoacán, el 1 de junio de 1927; ingresó al Seminario de los Franciscanos, donde recibió su formación y fue ordenado presbítero el 3 de julio de 1955. Se incardinó a la Arquidiócesis de Guadalajara en 1995. Desempeñó su ministerio sacerdotal como primer capellán del templo de San Enrique Emperador y le correspondió la edificación del templo espiritual y material. Fue director del Instituto Universitario Fray Pedro de Gante. Falleció el 4 de agosto de 2009, en Guadalajara, Jalisco.

El padre Luis Ríos Ramírez fue un sacerdote emprendedor, culto y apostólico, dedicado por muchos años a la tarea de la educación de los niños, adolescentes y jóvenes. Su ministerio sacerdotal lo realizó con entrega generosa, sencillez y alegría. Fomentó la fraternidad entre los sacerdotes, fue piadoso, amable, y de buen trato.

Que Cristo resucitado, reciba en la asamblea de los santos a nuestro hermano Luis, Sacerdote difunto y le otorgue el premio de los servidores fieles.

Guadalajara, Jalisco a 12 de agosto de 2009

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

Secretario

 

Circular 29/2009

Promoción vocacional en la Arquidiócesis de Guadalajara, ciclo escolar 2009 - 2010

A los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos

Los saludo con fraternal afecto y deseo que el amor de Jesucristo, nuestro Sumo Sacerdote, los colme con su alegría y con su paz, y los impulse a ser verdaderos discípulos misioneros en sus respectivas comunidades.

Para nuestra diócesis, la atención a las vocaciones constituye una de las prioridades pastorales, que adquiere más valor en el contexto del Año Sacerdotal recién iniciado. San Juan María Vianney, sacerdote humilde y sencillo, dedicó su vida a la guía espiritual de los fieles y fue un verdadero maestro del acompañamiento vocacional. En este contexto, el Papa Benedicto XVI nos dice al respecto: “el Año Sacerdotal brinda una magnífica oportunidad para volver a encontrar el sentido profundo de la pastoral vocacional, así como sus opciones fundamentales de método: el testimonio, sencillo y creíble; la comunión, con itinerarios concertados y compartidos en la Iglesia particular; la cotidianidad, que educa a seguir al Señor en la vida de todos los días; la escucha, guiada por el Espíritu Santo, para orientar a los jóvenes en la búsqueda de Dios y de la verdadera felicidad; y, por último, la verdad, que es lo único que puede generar libertad interior” (Discurso en el Congreso Europeo de Pastoral Vocacional, 4 de julio de 2009).

El trabajo vocacional de la Arquidiócesis, ha de tener cada vez un mayor impulso. Por eso, pido a los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos, que intensifiquen esta labor pastoral vocacional por el bien de nuestra Iglesia, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Los señores decanos harán que se elija un sacerdote que impulse y coordine la Pastoral Vocacional en las comunidades de sus respectivos decanatos, y se relacione periódicamente con el Centro diocesano. El decano hará el favor de enviar el nombre del sacerdote designado, con sus datos personales. La primera reunión con los sacerdotes animadores, será el 20 de octubre a las 10 horas en Jarauta 510.

En cada parroquia el párroco formará un equipo de Pastoral Vocacional.

Se promoverá la oración por las vocaciones, en la familia, en los grupos parroquiales y en las comunidades de religiosos y religiosas. En la celebración de la Santa Misa, se pueden tomar las oraciones por las vocaciones sacerdotales y religiosas, cuando las normas litúrgicas lo permitan (Misal Romano p. 741 y 743). También se procurará realizar la Hora Santa Vocacional.

Se ha de apoyar y fortalecer la celebración de la XLVII Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones el IV domingo de Pascua, 25 de abril de 2010. Se tendrá como texto base de reflexión el mensaje que enviará oportunamente el Papa Benedicto XVI, para que se exponga su contenido al Pueblo de Dios.

Se organizará una jornada vocacional anual en las parroquias y colegios, a ser posible una semana antes del Domingo Mundial de Oración por las Vocaciones. Se tendrá en cuenta el subsidio que publica el Centro Diocesano para esta ocasión.

El seminario diocesano, las congregaciones e institutos de vida consagrada, presentes en nuestra diócesis, tendrán un representante, nombrado por el superior, para que impulsen la Pastoral Vocacional Diocesana, con un espíritu eclesial y con un compromiso permanente.

A los promotores vocacionales de diversas congregaciones, les corresponde:

Formar equipos de trabajo entre los promotores vocacionales y el sacerdote designado en cada decanato, para impulsar acciones concretas de la Pastoral Vocacional en los decanatos designados.

Participar en la reunión de promotores, los primeros sábados de cada mes, en la sede del Centro Diocesano, Jarauta No. 510, de 9:30 a 13:00 horas, a partir del sábado 5 de septiembre. Se les pedirán dos fotografías, tamaño credencial y una cooperación de 250 pesos para los gastos del material de este año escolar.

Espero que estos criterios ayuden a impulsar el trabajo vocacional en nuestra Iglesia diocesana. Pidamos a María Santísima, madre de las vocaciones, que interceda ante su Hijo Jesucristo, para que nos envíe abundantes vocaciones de especial consagración.

Guadalajara, Jalisco a 14 de agosto del 2009

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

Arzobispo de Guadalajara

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

Secretario

Volver Atrás