Circular 23/2009

Jornada del clero nativo, domingo 16 de agosto del 2009

A la comunidad diocesana

Les deseo que el amor de Jesucristo, nuestro Sacerdote, renueven su espíritu misionero.

Nuestra Iglesia diocesana, se dispone a celebrar la Jornada del Clero Nativo, con el lema: “Vayan y anuncien el Evangelio a toda la creación”. El sacerdote, porque está íntimamente unido a Cristo, está al servicio de los hombres, en el anuncio de la Palabra y en la celebración de los divinos misterios. De esta fuente se deriva la importancia de la formación de los futuros sacerdotes en las tierras de misión, “porque pertenece a Cristo, el sacerdote está radicalmente al servicio de los hombres: es ministro de su salvación, de su felicidad, de su auténtica liberación, madurando, en esta aceptación progresiva de la voluntad de Cristo, en la oración, en el "estar unido de corazón" a él. Por tanto, esta es la condición imprescindible de todo anuncio, que conlleva la participación en el ofrecimiento sacramental de la Eucaristía y la obediencia dócil a la Iglesia” (Benedicto XVI, Audiencia  General del 24 de junio de 2009).

La Obra Misional Pontificia de San Pedro Apóstol, es el organismo adecuado de la Iglesia y del Papa para sensibilizar al pueblo cristiano y proveer solidariamente a la formación integral de los futuros sacerdotes en tierras de Misión.

Pido a los párrocos y rectores de templos que celebren en sus comunidades la Jornada del Clero Nativo, el domingo 16 de agosto, e inviten a los fieles a que eleven fervientes plegarias y a que colaboren con generosidad en la colecta especial con este motivo. Lo que se recabe se enviará a la caja del arzobispado.

Agradezco a todos su servicio generoso en bien de la Iglesia universal, y por intercesión de la Virgen María, el Señor los aliente en sus labores pastorales.

Guadalajara, Jalisco, a 3 de julio del 2009

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

Arzobispo de Guadalajara

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

Circular 24/2009

Falleció el señor presbítero don Vicente Maldonado Ramírez (1930-2009)

A los miembros del presbiterio diocesano

Los saludo fraternalmente, deseando que la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión con el Espíritu Santo, los impulse en su ministerio sacerdotal.

Por encomienda del eminentísimo señor cardenal don Juan Sandoval Íñiguez, les comunico que el señor presbítero don Vicente Maldonado Ramírez ha llegado al término de su peregrinación por este mundo, como nos lo recuerda el Autor sagrado: “Pues no tenemos aquí morada permanente, sino que buscamos la futura. Por medio de Él, ofrezcamos sin cesar un sacrificio de alabanza” (Hb 13, 14-15).

El señor presbítero don Vicente Maldonado Ramírez nació en Cocula, Jalisco, el 5 de abril de 1930; ingresó al Seminario Diocesano en el año de 1946, fue ordenado presbítero el 19 de diciembre de 1959. Desempeñó su ministerio sacerdotal como vicario cooperador en las parroquias de Amatlán de Jora, Nayarit, San José y Santo Tomás, Madre Santísima de la Luz, la Divina Providencia y Nuestra Señora de la Defensa. Fue párroco de las parroquias de San Juan de Ocotán, Jalisco y Nuestra Señora del Rosario en Villa Corona, Jalisco. Posteriormente, fue adscrito a las parroquias de La Candelaria y Madre Santísima de la Luz, en esta ciudad. Falleció el 26 de junio del 2009.

El padre Vicente, fue un sacerdote dedicado a su ministerio, trabajador, piadoso, hombre de oración y devoto de la Santísima Virgen María. Trataba a los fieles con amabilidad y atención. Fue obediente a sus superiores. Fomentó la fraternidad sacerdotal y el trabajo en equipo. Era hábil para los trabajos manuales, especialmente la carpintería.

Que Cristo resucitado reciba en la asamblea de los santos a nuestro hermano Vicente y le otorgue el premio de los servidores fieles.

Guadalajara, Jalisco, a 6 de julio del 2009

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.