Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Reseñas de libros

 

 

Título y datos generales: El celibato sacerdotal. Su historia en la Iglesia Católica, Tiempo de Memoria. TusQuets Editores, México, 2009, 329 páginas.

Autor: Jean Meyer.

Plan de la obra: Consta de tres partes, la primera, Siete siglos, con siete apartados: La mujer y Dios, Cuerpo y sociedad, Acción y reacción, Aurelius Augustinus, La lección de los monjes, Roma y el celibato sacerdotal, La cristiandad oriental; el segundo, El celibato sacerdotal en el mundo latino, con tres divisiones: El escenario, Flashback sobre los siglos “oscuros” (VI-X), La revolución gregoriana; la última parte, De 1517 a nuestros días: La Reforma, Martín Lutero, Juan Calvino, El anglicanismo, ¿Una revolución católica?, La nueva Iglesia postridentina, La excepción confirma la regla, Continuidad de la Reforma Católica en los siglos XVII y XVIII, Reforma en la Reforma, La continencia en marcha, La Luces contra el celibato sacerdotal, La Revolución casa a los sacerdotes, Sin novedad: de la Revolución francesa hasta 1900, “Al oeste sin novedad”.

Sinopsis: El laureado historiador francés, avecindado en México desde hace cuarenta años, vuelve a sorprender a sus lectores con su renovado afán por mostrar el anvés y el revés de las ciencias sociales, enfocando su lente en un tema hoy por hoy motivo de especulaciones que en otras manos resultaría polémico, pero en el caso presente ofrece remansos de serenidad y reflexión gracias a la desapasionada y ecuánime perspectiva del académico, que consigue hilvanar, aun para los poco diestros en los terrenos de Clío, una argumentación del todo coherente y objetiva, en especial en la última parte de su obra, donde atisba, sin tomar partido a favor o en contra, el sentido y la vigencia de una norma disciplinar que forma parte del legado de la catolicidad.

 

Título y datos generales: La invensión del catolicismo en América, los procesos de evangelización, siglos XVI-XVIII, Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales, Lima, 2009, 260 páginas.

Autor: Fernando Armas Asín, editor; Luis Martínez Ferrer, Antonio Rubial García, Patricia Escandón, Jaime Borja Gómez, Claudia Rosas Lauro, Décio de Alencar Guzmán, María Saavedra Inaraja, Francisco Moreno, José Antonio Benito, María Concepción Bravo Guerreira.

Plan de la obra: Consta de diez capítulos, cuyos títulos son El proceso de institucionalización de la Iglesia católica en Iberoamérica (siglos XVI-XVIII), La evangelización novohispana; México en el siglo de las Luces: Iglesia, evangelización e ilustración, hechos y polémicas; Cristianización y evangelización en el Reino de Nueva Granada; Evangelización, ortodoxia católica y gestualidad andina; Iglesia e ilustración en el Perú del siglo de las Luces; Brasil: evangelización y religiosidad en la Colonia, siglos XVI al XVII; Brasil en el siglo de la Ilustración; La evangelización y sus repercusiones en la reflexión teológica ibérica y americana; por último, El pan de cada día y la vida eterna. Sentimiento y expresión de la religiosidad iberoamericana.

Sinopsis: Fernando Armas Asín (Perú, 1969), doctor en historia por la Universidad de San Marcos, autor de una enjundiosa bibliografía relacionada con los procesos de evangelización en América Latina, tuvo la capacidad y la pericia para reunir nueve especialistas en un tema que durante mucho tiempo se mantuvo al margen de las valoraciones académicas, incapaces de pensar o ver de otra forma que no fuera del caudillismo político y militarizado de los siglos XIX y XX. Trabajos como este, oxigenan las reflexiones y abren insospechados panoramas a los estudios sociales.

 

Volver Atrás