Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

del 15 de abril al 14 de mayo del 2009

A cargo del cronista arquidiocesano

Abril

15.  “Defenderemos el derecho a la vida a toda costa”, expresó en entrevista concedida a los medios de comunicación, el arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Íñiguez, y abundó: “el tema de la vida no es de la Iglesia, el tema de la vida es de derecho natural”.

16.  “Ninguna persona que viva con alguien sin estar casada por la Iglesia, puede recibir los Sacramentos. Para ellos no está permitida ni la confesión ni la comunión”, recordó el Arzobispo de Guadalajara, en su colaboración semanal escrita.

20.  Con una Misa concelebrada por más de cien obispos en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, inició la 82 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), durante la cual se discernirán las vías de renovación pastoral de las parroquias, a la luz del documento de Aparecida y en el impulso de la Misión Continental en México.

21.  Una comitiva de cien mexicanos involucrados en la organización del VI Encuentro Mundial de la Familia, encabezados por el arzobispo primado cardenal Norberto Rivera, fueron recibidos por el Papa Benedicto XVI en audiencia privada en El Vaticano.

22.  El crimen organizado es “perfectamente derrotable”, aseguró a los obispos de México el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, invitándolos a colaborar discretamente con la autoridad para combatir el crimen organizado. En otro momento, fueron recibidos los líderes partidistas Germán Martínez, del PAN, Beatriz Paredes, del PRI y Jesús Ortega, del PRD.

23.  El presbítero italiano Luigi Ciotti, presidente de la asociación antimafia Libera, recomendó a los obispos mexicanos que fomenten la participación comunitaria para combatir los estragos que el crimen organizado ha dejado en las comunidades más sencillas de la población.

24.  El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que sanciona hasta con 18 años de cárcel a los pederastas que actúen al seno de organizaciones religiosas, guarderías, orfanatos, escuelas o en cualquier otro ámbito.

25.  Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, recibirá en Nueva York, un reconocimiento por la aprobación y aplicación de la ley que permite la interrupción legal del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.

26.  Mediante un comunicado oficial, instruido por orden del arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, la Iglesia en México adoptó una serie de medidas profilácticas para evitar la propagación de un nuevo virus de influenza, entre ellas, exonerar de la misa dominical durante dos domingos, la participación de los fieles de su jurisdicción.

27.  La Arquidiócesis de Guadalajara, considerando las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias, autorizó que los fieles recibieran la Eucaristía en la mano y que se omita el saludo de la paz estrechándose la mano; recomendó el uso del tapabocas y a evitar el pánico y a evitar la participación en los actos litúrgicos de las personas enfermas o físicamente débiles, por edad o por cualquier otra circunstancia, o se encuentren susceptibles a contraer alguna enfermedad.

28.  El cardenal Sandoval, ofreció una Misa ante la venerada imagen de nuestra Señora de Zapopan, declarada hace 275 años, por las autoridades civiles y religiosas de Guadalajara celestial intercesora contra inundaciones, centellas y pestes.

Mayo

3.      El Santo Padre expresó su cercanía a México, en su mensaje después del Regina Coeli: “Queridos hermanos mexicanos, manteneos firmes en el Señor, Él os ayudará a superar esta dificultad. Os invito a orar en familia en estos momentos de prueba. Nuestra Señora de Guadalupe os asista y proteja siempre”.

4.      Benedicto XVI nombró obispo auxiliar de México al presbítero Jesús Antonio Lerma Nolasco, vicario general de la diócesis de Tepic, asignándole la sede titular de Aulona. Oriundo de Xalisco, Nayarit, donde nació el 4 julio del 1945, ingresó a la escuela Apostólica de Xalisco en 1957, pasando, en 1963, al Seminario Nacional de Montezuma. Se ordenó en 1971. Es fundador y director de la publicación ‘El Pescador’, conduce diversas trasmisiones radiofónicas sobre temas religiosas y colabora con diversos periódicos locales que publican sus artículos. Desde hace años es vocero de la diócesis de Tepic.

5.      El Congreso Local de Guanajuato, aprobó una reforma constitucional que garantiza el derecho  a la vida desde la concepción, y prohíbe el aborto en cualquier modalidad, incluida la violación.

6.      Como una sinrazón y una medida que no favorecerá el que se frene la drogadicción y, en cambio, sí puede impulsar el delito, calificó el arzobispo de Guadalajara, la aprobación en el Senado de la ley de narcomenudeo que autoriza a los adictos a poder llevar con ellos una cantidad para su consumo.

9.      Monseñor José Leopoldo González, actual secretario general de la Conferencia Episcopal Mexicana y obispo auxiliar de la Arquidiócesis en Guadalajara, ha sido elegido nuevo secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Su designación se realizó en el marco de la XXXII Asamblea Ordinaria que los Obispos latinoamericanos realizan esta semana en Managua, Nicaragua.

14.  Bajo el título “No hay democracia verdadera y estable sin participación ciudadana y justicia social” los obispos mexicanos han emitido un mensaje a los fieles católicos y a los hombres y mujeres de buena voluntad ante las próximas elecciones federales a celebrarse el 5 de julio de este 2009, en el cual señalan, entre otras cosas, que “es urgente que la democracia alcance al sistema económico. No se puede medrar con el hambre y la desesperación de los ciudadanos en este momento de desempleo, carestía y bajísimos salarios. La magnitud de la pobreza y la acentuada desigualdad que se vive en México hacen aparecer insuficientes los esfuerzos gubernamentales.”