Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de marzo al 14 de abril del 2009

 

A cargo del cronista arquidiocesano

 

Marzo

15.  Su Santidad Benedicto XVI, pidió, tras el rezo del Ángelus, que “en todas las Iglesias particulares se desarrolle la pastoral universitaria”, aludiendo a la conclusión hoy, en la Basílica de San Pablo Extramuros, del Jubileo paulino de los universitarios, promovido por la Congregación para la Educación Católica y el Consejo Pontificio de la Cultura, con el tema “Lo que adoráis sin conocerlo, yo os lo anuncio. Evangelio y cultura para un nuevo humanismo”, en el que tomaron parte profesores y delegados de la pastoral universitaria procedentes de todos los continentes.

16.  El Papa convocó un Año Sacerdotal, con motivo del 150 aniversario de la muerte del santo Cura de Ars, a quien proclamará patrono de todos los sacerdotes del mundo, según lo dijo durante la audiencia concedida a los participantes de la Asamblea Plenaria de la Congregación para el Clero. El tema elegido para el Año Sacerdotal es: “Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote”, y su apertura será durante la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y la Jornada de Santificación Sacerdotal, ante la presencia de la reliquia del Cura. El Papa ratificó la importancia del sacerdocio ministerial en la Iglesia y reclamó una mayor atención a la formación del clero.

17.  Al comienzo de su viaje apostólico al continente africano, en el aereopuerto de Nsimalen, cerca de Yaundé, la capital de Camerún, y como respuesta a las palabras de bienvenida del presidente de la República, Paul Biya, el Papa dijo que “Ante el dolor y la violencia, la pobreza, el hambre, la corrupción o el abuso del poder, un cristiano nunca puede quedarse en silencio”, añadiendo que “El mensaje salvífico del Evangelio exige ser proclamado con fuerza y claridad, de manera que la luz de Cristo pueda brillar en la oscuridad de la vida de las personas”.El presidente Biya, en el cargo desde 1982, aseguró al Papa que su país se esforzará por “responder a las expectativas de nuestro pueblo sobre el ejercicio de los derechos cívicos y la satisfacción de sus necesidades en materia de educación, salud y nivel de vida”. En plena crisis financiera, que corre el riesgo de desgajar a África de programas de desarrollo, su Santidad pretende promover en África la doctrina social de la Iglesia y, en particular, la solidaridad.

18.  En el marco de su viaje apostólico, el Papa habló del sida y de la perspectiva cristiana del amor y de la sexualidad, así como del compromiso eficaz de tantas instituciones católicas a favor de los enfermos. Consideró que el problema de la solución del sida no es simplemente económico, ni “se puede superar con la distribución de anticonceptivos que, por el contrario, aumentan el problema. La solución sólo puede ser una humanización de la sexualidad, una renovación espiritual y humana”, así como la ayuda a la persona que sufre. Para la Iglesia la prioridad es la educación, la investigación y la asistencia humana y espiritual, y no la opción exclusiva por la difusión de preservativos.En el encuentro que mantuvo con la Conferencia Episcopal de Camerún, en el templo de Cristo Rey de Tsinga, en Yaundé, el Papa recordó a los obispos que “El desarrollo de las sectas y movimientos esotéricos, así como la creciente influencia de una religiosidad supersticiosa y del relativismo, son una invitación apremiante a dar un renovado impulso a la formación de jóvenes y adultos, especialmente en el ámbito universitario e intelectual”. También aludió a la alegría en la liturgia, que puede y debe ser un medio para la comunión con Dios.

19.  Cuarenta mil personas atestaron el estadio Omnisport de Yaundé, para asistir a la misa presidida por el Papa, a quien el arzobispo local, monseñor Victor Tonyé Bakot, dio el título de “Gran Mvamba”, Gran Padre en lengua ewondo. En su homilía, el Papa recordó que “África, en general, y Camerún en particular, ¡están en peligro si no reconocen al verdadero autor de la Vida!”. Dirigiéndose a los “hermanos y hermanas en Camerún y en África”, les dijo: “¡Habéis recibido de Dios muchas virtudes humanas, cuidad de vuestras almas! No os dejéis fascinar por falsas glorias e ideales falsos. ¡Tened fe!” “Sí. Seguid creyendo en Dios Padre, Hijo, y Espíritu Santo, el único que os ama como vosotros deseáis ser amados, el único que puede satisfaceros, que puede dar estabilidad a vuestras vidas. Sólo Cristo es el camino de la Vida”. “Al igual que en otros continentes, la familia en vuestro país y en África atraviesa un período difícil, pero la fidelidad a Dios será de ayuda para superarlo”. Explicó también que “algunos valores de la vida tradicional se han trastocado. Las relaciones entre las generaciones se han modificado de una forma que no favorece como antes la transmisión de los conocimientos antiguos y de la sabiduría heredada de los antepasados”.

20.  Benedicto XVI considera que África puede convertirse en el continente de la esperanza y así lo explicó este jueves en la misa en la que publicó el “Instrumentum laboris” del segundo sínodo de África, que se celebrará en octubre de este año. La evolución del catolicismo en África es, según las previsiones, halagüeña, y en el año 2050, tres países africanos estarán en el elenco de los diez primeros con el mayor número de católicos en el mundo: la República Democrática del Congo con 97 millones de católicos, Uganda con 56 millones y Nigeria con 47 millones. Camerún, cuenta hoy con 4.842.000, mientras que en 1932 eran 246.742. Angola, cuenta con 8.600.000, es decir, el 55,6% de la población, mientras que en 1932 eran 322.589.

21.  El Santo Padre llegó a Luanda, Angola “para confirmar a este país en la paz, tras la terrible guerra civil que le ha desangrado”. Ante el presidente José Eduardo dos Santos, el Papa pidió al gobierno responder a la difícil situación de pobreza en que viven muchos de sus compatriotas y pidió a los angoleños que no se rindan “a la ley del más fuerte”.

22.  El Papa enjugó lágrimas de los jóvenes de Angola, en la tarde de este día, en un encuentro con la juventud, en la explanada de Cimagola, en el que participaron un millón de personas, a quienes exhortó: “deja libre dentro de ti al Espíritu Santo, a la fuerza de lo Alto”. “Así se crearán entre vosotros islas, oasis y después grandes espacios de cultura cristiana”, dijo. “Ésta es la vida que merece la pena vivir y que de corazón os deseo. ¡Viva la juventud de Angola!” En el acto hubo de lamentarse que más de cincuenta jóvenes quedaran heridos al abrirse las puertas del estadio. Perdieron la vida dos muchachas.

23.  El Papa se despidió hoy de Angola en una breve ceremonia, en el aeropuerto internacional “4 de Fevreiro” de Luanda, en presencia del presidente de la República, de los obispos del país y de un grupo de jóvenes. En su último discurso en tierras africanas hizo un último llamamiento a los angoleños para que trabajen “por la reconciliación y la justicia” tras la guerra civil que ha asolado al país.

24.  De vuelta a Roma, el Santo Padre expresó su impresión por “esta cordialidad casi exuberante, por esta alegría de un África en fiesta, que me parece que ha visto en el Papa la personificación del hecho de que somos hijos y familia de Dios.”Existe esta familia y nosotros, con todas nuestras limitaciones, estamos en esta familia y Dios está con nosotros… me ha impresionado mucho el espíritu de recogimiento en las liturgias, el fuerte sentido de lo sagrado.

25.   El Papa recibió al presidente de la República de Chipre, Demetris Christofias. Chipre, colonia británica hasta 1960, se dividió tras la independencia entre griegos y turcos. En 1974 Turquía invadió el norte del país, constituyendo la República Turca del Norte de Chipre, desconocida por la comunidad internacional. El dialogo ecuménico e interreligioso fue uno de los temas principales de la audiencia.

26.  Se presentó en Roma el libro “Galileo y el Vaticano”, el cual ofrece un “juicio objetivo por parte de los historiadores” para comprender la relación entre el gran astrónomo y la Iglesia. El acto lo encabezó el presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, el arzobispo Gianfranco Ravasi, quien consideró que esta obra facilita a la Iglesia comprometerse “en una relación más vivaz y calmada con la ciencia”. Los autores de la obra son Mario Artigas, quien falleció en 2006, y monseñor Melchor Sánchez de Toca, subsecretario del Consejo Pontificio para la Cultura.

27.  El Comité de Estudiantes Africanos en Roma convoca una manifestación en la plaza de San Pedro del Vaticano, para mostrar su apoyo a Benedicto XVI a favor del mensaje que ha dejado en su visita pastoral a Camerún y Angola, así como de protesta contra las manipulaciones de los medios de comunicación europea e internacional: ”De todo el mensaje pastoral del Santo Padre, los medios de comunicación occidentales han extrapolado sólo la frase sobre los preservativos con el objetivo de crear polémica”, declaró el organizador del acto, Pierre Baba Mansare, responsable del Comité de Estudiantes Africanos en Roma.

28.  El cristiano debe estar siempre al servicio del prójimo para derrotar, en este tiempo de “crisis social y económica”, el miedo y la soledad con la confianza en Dios, dijo el Papa, de visita pastoral a la parroquia romana del Santo Rostro de Jesús, en la Magliana, barriada romana marginal, donde viven personas de pocos recursos y muchos inmigrantes.

29.  Los jóvenes están llamados a ser “constructores de paz” en el mundo mediante el rechazo de la violencia, y esto vale tanto para los cristianos como para los hombres y mujeres de buena voluntad”, recordó el Santo Padre al recibir en audiencia, en el aula Pablo VI, a los jóvenes voluntarios del Servicio Civil italiano.

30.   “Tenemos que rezar para que en todo el pueblo cristiano crezca la confianza en Dios”, que “no deja de pedir a algunos que entreguen libremente su existencia para colaborar más estrechamente con Él” en la vida sacerdotal y religiosa, afirmó el Papa en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial de las Vocaciones, que se celebrará este año el próximo 3 de mayo.

31.  Benedicto XVI nombró un equipo de prelados para realizar una visita apostólica a las instituciones de los Legionarios de Cristo. Los visitadores observarán de cerca la vida y el apostolado de la congregación, de todo lo cual informarán a la Santa Sede. El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, en una carta dirigida al superior de los Legionarios de Cristo, Álvaro Corcuera, L.C., le recuerda que “El Santo Padre, consciente de los altos ideales que los animan, y de la entereza y espíritu de oración con que están afrontando las actuales vicisitudes, los alienta a seguir buscando el bien de la Iglesia y de la sociedad, mediante las iniciativas e instituciones que les son propias”.

 

Abril

1.      Su Santidad, en un intercambio de cartas con el Primer Ministro Gordon Brown, urgió al Reino Unido a ser un punto de referencia para los líderes mundiales y a no olvidar a los pobres, durante la cumbre del G8, prevista esta semana en Londres. Refiriéndose particularmente a la situación de África, señaló: “he tenido la oportunidad de ver de primera mano la realidad de la pobreza extrema y la marginación, que la crisis amenaza con agravar de forma dramática”.Señaló también que el G-20, que representa a los estados que suman el 90 por ciento de la producción mundial y el 80 por ciento del comercio mundial, sólo incluye una nación del África Subsahariana.”Esta situación debería provocar una reflexión profunda entre los participantes en la cumbre”, afirmó.

2.      “Juan Pablo II conseguía comunicar una fuerte carga de esperanza, fundada en la fe en Jesucristo”, y ésta es la “herencia espiritual” que quiso transmitir a los jóvenes, afirmó Benedicto XVI en la Misa celebrada con motivo del cuarto aniversario de la muerte de su predecesor, en la Basílica de San Pedro, llena de los jóvenes presentes en Roma para la celebración diocesana de la Jornada Mundial de la Juventud el Domingo de Ramos.

Falleció, a la edad de 87 años, el cardenal Umberto Betti OFM, teólogo insigne, perito del Concilio Vaticano II, consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Secretaría de Estado, y Rector de la Universidad Pontificia Lateranense.

3.      Comenzó en Roma la primera reunión internacional de líderes de la Jornada Mundial de la Juventud en vista a la vigésimo sexta edición del evento, que tendrá lugar en Madrid el año 2011. Tomaron parte en ella ciento cincuenta delegados de setenta países del mundo.

4.      Fue nombrado nuevo arzobispo de Westminster y primado de Inglaterra monseñor Vincent Nichols, actual arzobispo de Birmingham

5.       “Con su muerte en la cruz, Jesús ha mostrado “la ley fundamental de la existencia humana: El que ama su vida, la pierde; y el que odia su vida en este mundo, la guardará para una vida eterna”, dijo el Papa a los jóvenes presentes en la celebración multitudinaria del Domingo de Ramos, en la Palaza de San Pedro, en Roma.

6.      Benedicto XVI expresó su “consternación” y dolor por las víctimas del terremoto que ha afectado a la ciudad italiana de L'Aquila, en los Abruzzos. El seísmo, de 5,8 grados en la escala de Richter, tuvo su epicentro a unos 10 km de L'Aquila, y sacudió todo el centro de Italia. Las víctimas fatales fueron poco menos de trescientas provocando el desplazamiento de cincuenta mil personas.

7.      El Papa promulgó el decreto de validez de un milagro, y otros diez de reconocimiento de virtudes heroicas a propuesta de la Congregación para las Causas de los Santos.El milagro atribuido a la religiosa italiana María Pierina de Micheli (1890-1945), del Instituto de las Hijas de la Inmaculada Concepción de Buenos Aires, y las virtudes heroicas del austriaco Francisco José Rudigier (1811-1884), obispo de Linz; del alemán Juan Evangelista Wagner (1807-1886), sacerdote diocesano; del italiano Innocenzo da Caltagirone Marcinnò (1589-1655), Ministro General de la Orden de los Frailes Menores; de Teresa de la Cruz Candamo Álvarez Calderón (1875-1953), peruana, fundadora de la Congregación de las Canonesas de la Cruz; de la nayarita María Inés-Teresa del Santísimo Sacramento Arias Espinosa (1904-1981), fundadora de las Congregaciones de las Hermanas Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento y de los Misioneros de Cristo para la Iglesia Universal; de la francesa María de la Ferre (1589-1652), cofundadora del Instituto de las Hijas de San José de La Flèche ahora Religiosas Hospitalarias de San José; de la española Teresita del Niño Jesús Pérez de Iriarte Casado (1904-1954), de la Orden de Santo Domingo; de la brasileña Dulce Lopes Pontes (1914-1992), monja de la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios; del laico italiano Giacomo Gaglione (1896-1962), de la laica francesa Benedicta Rencurel (1647-1718), terciaria dominica.

8.      El Papa invitó a los cuarenta mil fieles congregados en la Plaza de San Pedro a “entrar en los misterios” del Triduo Santo recordando “Que la gracia divina pueda abrir nuestros corazones a la comprensión del don inestimable que es la salvación que nos ha obtenido el sacrificio de Cristo”.

9.      “La Eucaristía nunca puede ser sólo una acción litúrgica”, recordó el Papa en su homilía de la Misa vespertina de la Cena del Señor: exige, además, amor “cotidiano” y, de este modo, transforma el mundo; el acto se desarrolló en la Basílica de San Juan de Letrán, catedral del obispo de Roma. La colecta de la misa se destinará a la comunidad católica de Gaza.

10.  La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos otorgó un excepcional indulto para que este día, Viernes Santo, se ofrezca una misa de sufragio, presidida por el cardenal Tarcisio Bertone, por las víctimas del terremoto que destruyó una parte de la ciudad de L’Aquila.

En su homilía durante la celebración de la Pasión del Señor, presidida por el Papa en la Basílica de San Pedro, el padre Raniero Cantalamessa, ofmcap., afirmó que el pecado es “la causa principal de la infelicidad de los hombres, o sea, el rechazo de Dios, ¡no Dios!”. El pecado, aclaró, “encierra a la criatura humana en la 'mentira' y en la 'injusticia', condena al mismo cosmos material a la 'vanidad' y a la 'corrupción' y también es la causa última de los males sociales que afligen a la humanidad”. Concluyó, dirigiéndose a los ateos y evocando a Pascal: “Querido hermano no creyente, si Dios no existe, yo no pierdo nada; si en cambio existe, ¡tú has perdido todo!”.

Entre tanto, el Papa unió el dolor del mundo, en particular el de las víctimas de este terremoto, al dolor de Cristo, en el multitudinario Vía Crucis que presidió, en el Coliseo. Las meditaciones del Vía Crucis las compuso monseñor Thomas Menamparampil, SDB, arzobispo de Guwahati, en la India.

11.  El Papa aseguró en la Vigilia de Pascua que gracias a la Resurrección de Jesús queda fuera de la gravedad de la muerte. Constató cómo “mientras que a fin de cuentas debería hundirse, la Iglesia entona el canto de acción de gracias de los salvados.Está sobre las aguas de muerte de la historia y, no obstante, ya ha resucitado”, subrayó en la basílica de San Pedro del Vaticano. Citando a san Pablo, reconoció: “Somos... los moribundos que están bien vivos”.

12.  En su mensaje de Pascua, pronunciado desde el balcón de la Basílica de San Pedro del Vaticano, ante unos doscientos mil fieles, el Papa aseguró que la resurrección de Jesús no es una teoría o un mito, sino el hecho más significativo de la historia. Dijo que el anuncio de la Pascua despeja las zonas oscuras del “materialismo” y del “nihilismo”, extendidas en las sociedades modernas. “¿Qué hay después de la muerte?”, preguntó. La celebración de la Pascua “nos permite responder a este enigma afirmando que la muerte no tiene la última palabra, porque al final es la Vida la que triunfa”. Propuso también una “batalla pacífica” para afrontar la crisis global caracterizada por conflictos, carestía de alimentos, y desbarajuste financiero usando como armas la justicia, la verdad, la misericordia, el perdón y el amor.

13.   

14.  Durante el rezo del Regina Coeli, en la residencia papal de Castelgandolfo, el Santo Padre recordó que “El gozo espiritual de estos días de Pascua, que ningún sufrimiento o pena pueden borrar, se basa en la certeza que Cristo, con su muerte y resurrección, ha triunfado definitivamente sobre el mal y la muerte. La novedad sorprendente de la resurrección es tan importante que la Iglesia no deja de proclamarla, prologando su recuerdo especialmente el domingo, día del Señor y Pascua semanal del pueblo de Dios”.

 

Volver Atrás