Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara
del 15 de febrero al 13 de marzo del 2009

A cargo del cronista arquidiocesano

Febrero

15    El Arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Iñiguez, señaló que es una pena que en México en general y desde luego en la ciudad, se tengan graves problemas con la tenencia de la tierra: “Se sabe que hay duplicidad de escrituras y con esa argucia despojan a miles de familias de sus bienes, a quienes primero los invaden”. Lo anterior lo afirmó en una colaboración semanal escrita.

16    El prelado tapatío calificó las declaraciones del magnate mexicano Carlos Slim, sobre la economía mexicana, como “catastrofistas”, considerando que el empresario quiere aprovechar la crisis: “que las empresas quiebren para comprarlas baratas”, dijo, considerando que el diagnóstico de Slim “no tiene fundamento”.

17    “Acción Nacional se inclina por la iniciativa de ley que prohibiría el aborto”, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso de Jalisco, Jorge Salinas Osornio, acerca de la iniciativa popular promovida por la asociación ‘Mexicanos por la Vida de Todos’, que pretende blindar al estado de Jalisco de la despenalización del aborto.

18    Representantes de la Procuraduría Federal del Consumidor alertaron in situ a los padres de familia de los alumnos del Colegio Cervantes Colomos de Guadalajara, acerca de la situación irregular de ese colegio, por encontrarse en entredicho el reconocimiento oficial de validez de estudios de esa institución, cuyo plantel se encuentra en trámite de restitución a su propietario legítimo, la arquidiócesis de Guadalajara.

19    Fue aprobada una partida presupuestal, que será administrada por la Secretaría de Cultura de Jalisco, para darle mantenimiento a algunos edificios históricos relacionados con el inicio de la Independencia de México, entre ellos la Catedral de Guadalajara y el templo parroquial de Mexicaltzingo.

20    El Arzobispo de Guadalajara, don Juan Cardenal Sandoval Iñiguez calificó de ‘inmoral’ el dinero que se gasta en las casas de apuestas, e invitó a quienes acuden a estos centros a no perder su dinero de esa forma.

21    “La gente no tiene lo necesario para subsistir y tampoco tiene para poder compartir”, expresó monseñor José Guadalupe Martín Rábago, arzobispo de León, aludiendo a los efectos que la crisis económica mundial ha provocado entre los católicos, y al descenso de un 40 por ciento de las aportaciones voluntarias de los fieles para el sostenimiento de la Iglesia.

22    La iniciativa de ley ‘antiaborto’, del Congreso de Jalisco, paralizada desde octubre del 2008 para debatirse hasta agosto y evitar así su uso con fines electorales, fue aprobada ayer por la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso. Del debate se ausentaron, en señal de oposición, la priista Verónica Martínez y el perredista Enrique Alfaro.

23    El presbítero Antonio Gutiérrez Montaño, vocero del Arzobispado de Guadalajara, denunció públicamente al impostor Ignacio Cisneros Martínez, quien habiendo sido alumno del Seminario de Guadalajara se hace pasar como ministro sagrado sin serlo, timando a fieles de la colonia La Azucena, en el municipio de El Salto, donde ha fingido administrar sacramentos.

24    Invocando a los derechos humanos, el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera, solicitó al Gobierno del Distrito Federal que no se impida a los sacerdotes y ministros extraordinarios de la Eucaristía auxiliar espiritualmente a los enfermos de los hospitales públicos de la Ciudad de México.

25    El Gobierno del Distrito Federal, de filiación izquierdista, anunció para el mes de junio la apertura de una clínica de atención médica para ‘transexuales’, ‘transgénero’ y ‘travestis’, donde se dotará a quien lo solicite de condones, jeringas y lubricantes para prevenir la transmisión del VIH sida, y se proporcionaran tratamientos hormonales para manipular la apariencia externa del género al que pertenecen los que pidan esta intervención.

26    Sin justificar su dicho, Araceli Prieto, coordinadora estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, declaró públicamente que la iniciativa antiaborto que promueven algunos miembros del Parido Acción Nacional en Jalisco –omitió mencionar los 56 mil jaliscienses sin filiación política que promueven esta iniciativa, al amparo de la legislación de participación ciudadana existente en el estado- es un “gravísimo retroceso a los derechos de las mujeres de la entidad”. Un día después, Prieto encabezó un zafarrancho en el Congreso local por la misma causa.

27    Como una muestra más de que las maquinaciones de los legisladores son de cuño político partidista y no de soporte jurídico y humanitario, este día, con 21 votos a favor y 13 en contra– hubo una ausencia injustificada de ocho legisladores-, fracasó el proyecto de lo diputados panistas de Jalisco por acortar los términos para modificar la Constitución estatal con la llamada ‘ley antiaborto’, redactada en estos términos: “esta Constitución (estatal) tutela y garantiza el derecho subjetivo público del individuo a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural de las personas que se encuentran en territorio del estado de Jalisco, y los demás que enuncia la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. Este fracaso fue posible merced a la alianza pactada por los militantes de las fracciones partidistas del PRI, PRD, PT y Panal, opuestos, sin más, al PAN, y los  encabezó la priísta Gloria Rojas Maldonado en su calidad de presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Poder Legislativo.

28    “La crisis es generalizada y no hay que desanimarse. La Iglesia no es un organismo muerto y responde en tiempo de crisis. Este tiempo de carencia es una ocasión de crecimiento y la solución es la solidaridad”, expresó en la Ciudad de México el cardenal Oscar Andrés Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, durante la conferencia que impartió en el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana. El también presidente de Cáritas Internacional, dijo que ante la crisis financiera que atraviesa el mundo, el cristiano, lejos de encerrarse y de pensar en “sálvese quien pueda”, ha de sentirse llamado a ser solidario. Esta crisis no es económica o financiera, sino una “crisis de ética”, concluyó.

 

Marzo

1        El cardenal Sandoval inauguró en la cumbre del cerro de El Tesoro, un dispensario médico para personas de escasos recursos, que  se planea integrar de mejor forma en la zona circundante al proyecto del santuario a los Mártires Mexicanos que se construye en ese lugar. Será atendido por el personal médico del Hospital ‘Salud de los Enfermos’. Unas mil personas fueron testigos del acto, donde también se abrió un centro de entrega del Banco Diocesano de Alimentos.

2        El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, Pedro Joaquín Coldwell, solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación para que reprima lo que él llamó “actitud militante de la Iglesia Católica” en el proceso electoral, considerándola violatoria de la Constitución. Dijo que “la participación de los religiosos en actividades de orden político siempre ha derivado en situaciones desastrosas”. En respuesta a la anterior declaración, el diputado panista Gerardo Aranda, recordó que en México hay libertad de expresión y que “se vale que todas las creencias religiosas se expresen, así como los no creyentes, de tal manera que reducir el derecho a la expresión al no creyente me parece un absurdo mayor”, aludiendo a la legislación mexicana inmediata a la presente.

3        Columba Sánchez Martínez, coordinadora de la Maestría en Terapia Familiar de la Universidad de Guadalajara, denunció la mentalidad de más de la mitad de las personas que contraen el matrimonio en Jalisco, sintetizado en el lema “Si no funciona me divorcio”: “La idea del divorcio se maneja con mucha ligereza, ya no se buscan alternativas para salvar la relación familiar”, dijo.

4        “La televisión no es necesariamente algo malo, el problema es cuando se permite, sobre todo a los niños, ver programas que no son morales”, recordó el Arzobispo de Guadalajara.

5        La Suprema Corte de Justicia del Estado de California, en los Estados Unidos, declaró improcedente una demanda interpuesta en esa jurisdicción en contra del cardenal Norberto Rivera Carrera, por carecer de competencia para conocer de una demanda en donde el actor de la misma es mexicano, reclamando hechos presuntamente acontecidos en la Ciudad de México en el año de 1994, -cuando el cardenal Rivera Carrera aún no era Arzobispo de México- y en contra de mexicanos”.

6        Con ocho votos contra y tres a favor rechaza la Suprema Corte de Justicia de la Nación los argumentos de inconstitucionalidad a la ley que autoriza en el Distrito Federal la práctica del aborto en las primeras 12 semanas de gestación, presentados por la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos

7        En un mensaje con motivo de la Cuaresma, intitulado ‘Déjense reconciliar por Dios”, los obispos de la provincia eclesiástica de Chihuahua, que incluye además de esta sede las de Ciudad Juárez, Parral, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc-Madero y la prelatura de la Tarahumara, exhortan a los miembros de las organizaciones criminales a dejar las armas, porque deben darse cuenta “de que son miembros de una sociedad que debe vivir en paz”. Las ciudades de Chihuahua padecen este flagelo, al grado que a la fecha tres mil quinientos soldados del Ejército Federal patrullan las calles de la fronteriza Ciudad Juárez, para combatir el crimen organizado: “No es sólo el gobierno, ni los militares, ni las cárceles lo que puede dar solución a lo que pasa. Somos todos, cambiando desde dentro, quienes podemos construir un mundo nuevo”, dicen los obispos.

8        Vencidos por la marrullería y falta de seriedad a la palabra de Miguel Veliz, director del Colegio Cervantes Colomos de Guadalajara, ex religioso marista, el equipo jurídico de la  Arquidiócesis de Guadalajara ejecutó el desahucio judicial del inmueble antes de la conclusión del ciclo escolar, comenzando así un bochornoso episodio en contra de la persona y de la investidura del arzobispo tapatío, fomentado o al menos tolerado por las personas deseosas de apoderarse del inmueble, que encabeza Veliz. Los terrenos del Colegio fueron cedidos en comodato por la Arquidiócesis hace más de cuarenta años a los hermanos maristas, orden religiosa que desocupó el lugar hace una década, dejando ahí, a título personal, a un grupo de ex religiosos de su congregación, entablándose desde entonces un litigio por la posesión de las instalaciones.

9        El arzobispado denunció la presencia en el desaguisado de la víspera del notario público Salvador Cosío Gaona, cabeza de un grupo que responde al nombre de ‘Conciencia Cívica’, al que alguien ha llamado “ajonjolí de todos los moles” por su capacidad mimética para medrar con de incidentes como este. Se señala que a través de la violencia intentó colar personas a sus órdenes para provocar un tumulto. “Se está haciendo mala costumbre que Cosío encabece causas que le resultan rentables públicamente pero luego deja colgados de la brocha a los afectados”, denunció al respecto un diario local un día después de estos hechos.

10    El Cardenal Javier Lozano Barragán, Presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral Sanitaria del Vaticano, responsabilizó al gobierno de los Estados Unidos de la crisis de inseguridad que vive México derivada del crimen organizado, el narcotráfico y el tráfico de armas: “El problema del narcotráfico es de tipo geopolítico, comandado por nuestros vecinos del norte”, declaró, refiriéndose al pingüe contrabando de armas de esa nación a México. Consideró que mientras el gobierno estadounidense no tenga un “cambio de actitud” y establezca un “serio programa anticorrupción que elimine la protección que se les brinda a los traficantes [en ese país], cuya impunidad hace posible el comercio y el consumo de drogas”, poco conseguirán las autoridades mexicanas para frenar el hampa.

11    El Congreso de Puebla aprobó una reforma a la Constitución local que estipula que el Estado debe garantizar la vida “desde la concepción hasta la muerte natural”, cerrando con esto la puerta a cualquier legislación que permitiera el aborto o la eutanasia. El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados federal, Emilio Gamboa Patrón, envió a Puebla una comisión de legisladoras federales para intentar detener esa iniciativa, sin embargo, la reforma, impulsada por los diputados del PRI y del PAN fue aprobada por 29 de los 41 diputados que integran el Legislativo. Los diez votos en contra fueron del PRD, del PT y de Convergencia. Con la modificación de la fracción cuarta del artículo 26 de la Constitución local, el Estado se compromete a proteger la vida humana “desde la concepción hasta la muerte natural”.

12    el Arzobispado de Guadalajara anunció que denunciará ante la Procuraduría de Justicia a Salvador Cosío Gaona y a Manuel Castelazo por presunto despojo y daño a propiedad ajena, por ingresar sin mandato judicial y a titulo personal a las instalaciones donde operaba el Colegio Cervantes Colomos, declaró el abogado Alberto Ruvalcaba: “Cosío Gaona entró en el plantel sin contar con orden legal o autoridad judicial que lo respaldara, y llevó unas personas ajenas al colegio para que entraran de manera violenta al plantel, que es propiedad del Arzobispado”.

13    El director de la primaria del Colegio Cervantes Colomos, José Miguel Veliz, dio a conocer el arrendamiento del Oratorio Salesiano donde concluirán el ciclo escolar los infantes de la primaria.

14    Fray Rafael Mendoza, OFM, hasta ahora vicario episcopal de Morelia, fue nombrado obispo electo de Huejutla, en sustitución de monseñor, Salvador Martínez Pérez, cuya renuncia por edad aceptó la Santa Sede. Oriundo de Tepalcatepec, Michoacán en la diócesis de Apatzigán, donde nació en 1946, ingresó primero a la Confraternidad de los Operarios del Reino de Cristo y luego a la Orden de los Hermanos Menores de la Provincia de San Pedro y San Pablo en Michoacán, emitiendo votos perpetuos en 1973. Al año siguiente se ordenó presbítero.Ha sido promotor vocacional de su provincia; párroco de Acambaro y Nuevo Chupícuaro, definidor provisional y économo del Colegio Internacional Antonianum en Roma. Tiene un diplomado como guía Oficial de  Tierra Santa, luego de vivir en la Custodia de los Santos Lugares, a cargo de su Orden, durante algunos años, y un Diplomado por las Causas de Canonización de los Santos por el Instituto Pontificio Augustinianum de Roma, en su calidad de postulador de la causa del Sirvo de Dios Vasco de Quiroga.    

Volver Atrás