Reseñas de libros

Título y datos generales: Alfredo R. Placencia, dolor que canta, taller editorial La Casa del Mago, Guadalajara, 2009, 342 paginas.

Autor: Luis Sandoval Godoy

Plan de la obra: Con una presentación del señor presbítero don José R. Ramírez, la obra consta de siete secciones: Dolor que canta, Barruntos de una vida, Altura de difícil acceso, Sacerdos in aeternum, Peripecias del camino, A las puertas de Antonio y Cuando cae la tarde.

Sinopsis: Al vate jalisciense Alfredo R. Placencia, como a los verdaderos artistas, se la comenzó a aquilatar después de su muerte. Circundó su vida un halo de desgarramiento interior, una parte del cual canalizó de forma creativa y bella en los poemarios que publicó a título personal, de calidad variopinta, pero todos con el destello del a espíritu sensible que fue. La obra del poeta está ahí, y seguirá circulando en las reproducciones, antologías y estudios que se han hecho y se sigan publicando. Pero un libro como ‘Dolor que canta’ era necesario, y nadie mejor que don Luis Sandoval para escribirlo, todo él documentado en el expediente vita et moribus del ministro sagrado que fue hasta el final de su vida Alfredo R. Placencia, y así lo constata el autor del prólogo, uno de los estudiosos del personaje y del tema que con más acierto y propiedad ha dado a conocer la obra del poeta. Se deshacen con esta obra las versiones gratuitas y mal intencionadas de quienes aseguraban que Placencia fue víctima de sus superiores; se expone con delicadeza y respeto las vicisitudes del clérigo y también del hombre atormentado por su época y sus circunstancias.