Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede
del 15 de diciembre del 2008 al 14 de enero del 2009


A CARGO DEL CRONISTA ARQUIDIOCESANO

DICIEMBRE

15    En el marco del ya próximo aniversario 80 de los Pactos Lateranenses, que consagraron la separación entre la República Italiana y el reconocimiento del Estado Ciudad del Vaticano, su Santidad Benedicto XVI visitó la Embajada Italiana ante la Santa Sede, a cuyo titular recordó que “La Iglesia no sólo reconoce y respeta la distinción y autonomía del Estado respecto de ella, sino que se alegra como de un gran progreso de la humanidad”, dijo también que esta separación y autonomía supone para la Iglesia “una condición fundamental para su misma libertad y el cumplimiento de su misión universal de salvación entre todos los pueblos… pues la Iglesia “siente como su deber, siguiendo los dictados de la doctrina social, argumentada a partir de lo que es conforme a la naturaleza de todo ser humano, despertar en la sociedad las fuerzas morales y espirituales, contribuyendo a abrir las voluntades a las auténticas exigencias del bien”.
16    Se dio a conocer el mensaje papal con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, cuyo tema es “Combatir la pobreza, construir la paz”, en el cual califica como sin precedentes la actual crisis financiera y económica global: “Una finanza restringida al corto o cortísimo plazo llega a ser peligrosa para todos, también para quien logra beneficiarse de ella durante las fases de euforia financiera”, advierte. Consideró que el combate de la pobreza no puede ser ajeno al contexto de la globalización y que no son las finanzas la causa de la crisis, sino un sistema de intercambios financieros basado en una lógica a muy corto plazo, que busca el incremento del valor de las actividades financieras y se concentra en la gestión técnica de las diversas formas de riesgo”. Refiriéndose al derrumbe de grandes bancos, dijo: “Sobre la arena construye quien construye sólo sobre las cosas visibles y tangibles, sobre el éxito, sobre la carrera, sobre el dinero. Aparentemente estas son las verdaderas realidades. Pero todo esto un día pasará”.
17    Concluyó el XI Coloquio entre el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y la World Islamic Call Society, sostenido en Roma. La delegación católica estuvo presidida por el cardenal Jean-Louis Tauran, y la musulmana, por Ibrahim Rabu, representante de la WICS. Un comunicado reseña los frutos de la asamblea: “afrontar de forma conjunta” las “crisis de diversa naturaleza, incluso en las relaciones interreligiosas a nivel nacional o internacional”. “Los líderes religiosos deben aprender a prevenir, afrontar y poner remedio a estas situaciones, evitando su degeneración en violencia confesional”; promover “un respeto mutuo y un conocimiento recíproco, tanto en el cultivo de las relaciones personales como en el fomento de la confianza mutua, con el fin de ser capaces de enfrentar juntos las crisis cuando ocurran”. Especial interés mostraron por los jóvenes, para que no sean “víctimas de fanatismo religioso y el radicalismo, y que reciban en cambio una buena educación que les ayude a convertirse en constructores de puentes y agentes de paz”.
18    El Santo Padre, ante once nuevos embajadores acreditados ante la Santa Sede, de Malawi, Suecia, Sierra Leona, Islandia, Luxemburgo, Madagascar, Belice, Túnez; Kazajistán; Bahrein e Islas Fiyi, reflexionó con ellos sobre los desafíos de la justicia social, y dijo que se evitaría caer en la ideología y la demagogia si se tomara en cuenta que no existe un modelo político ideal, como quisieron serlo algunos sistemas político-económicos, ya que la filosofía política evoluciona en el tiempo y en su expresión, según se afina la inteligencia humana y con las lecciones que saca de su experiencia política y económica”, advirtió.
19    La Santa Sede advierte que la Declaración presentada ante la ONU por Francia, para despenalizar la homosexualidad, incluye, bajo el especioso título de ‘derechos humanos’, dos expresiones ambiguas: ‘orientación sexual’ e ‘identidad de género’, las cuales carecen de reconocimiento o de definición clara y acordada en el derecho internacional.
20    Al recibir a los miembros de la Oficina del Trabajo de la Sede Apostólica, el Santo Padre expresó su solidaridad para todos los afectados por la crisis económica, en particular quienes han perdido el puesto de trabajo.
21    “Muchos dicen que los chicos son caprichosos, que nunca están contentos con nada, que pasan de un juego a otro sin disfrutarlos. Vosotros en cambio decís a Jesús: ¡Me bastas Tú”, afirmó el obispo de Roma ante un grupo de jóvenes de la Acción Católica Italiana. Decir a Cristo “me bastas Tú” significa muchas cosas: “Tú eres nuestro amigo más querido, que nos hace compañía cuando jugamos y cuando vamos a la escuela, cuando estamos en casa con nuestros padres, nuestros abuelos, hermanitos y hermanitas, y cuando salimos con los amigos. Tú nos abres los ojos para poder ver a nuestros compañeros tristes y a tantos niños en el mundo que sufren el hambre, la enfermedad y la guerra”. “Tu nos das la verdadera alegría, esa que no termina como nuestros juegos, sino que desciende en el alma y nos hace buenos”, añadió.
22    Durante el balance del año 2008, hecho en su discurso de Navidad a la Curia Romana, el Papa señaló sus viajes apostólicos a Francia, Estados Unidos y Australia, junto con la celebración del Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios y la inauguración del Año Paulino, como los ejes centrales del año que termina, refiriéndose con especial afecto a las Jornadas mundiales de la Juventud”. Anunció, también, la inminente publicación de una encíclica de carácter social -Caritas in veritate-, en la que recordará que el hombre debe cuidar “no sólo la tierra, el agua, el aire, como dones de la creación que pertenecen a todos, sino también proteger al hombre contra su propia destrucción”.
Por otra parte, a los miembros del Instituto Pontificio de Arqueología Cristiana, a quienes recibió en audiencia, su Santidad les recordó la importancia de “conocer el pasado histórico” de las comunidades cristianas, no sólo por interés científico, sino ante todo eclesial para explicar cómo “los contenidos de la misma fe inmutable han sido acogidos y traducidos en vida cristiana según las cambiantes condiciones históricas, sociales y culturales”.
23    Pío XII fue “fue un “sincero amigo de la humanidad y un fiel servidor de la Iglesia”, un “auténtico arquitecto de la paz”, y “hoy es injustamente vilipendiado”, dijo tajante el cardenal Tarsicio Bertone, secretario de Estado Vaticano, al concluir en la concatedral de Montefiascone, en Viterbo, Italia, la conmemoración por el cincuentenario de la muerte de este Papa.
24    Este tiempo en el que la Iglesia celebra el nacimiento de Jesús es un tiempo de “redescubrimiento de las grandes sorpresas de Dios al hombre”, afirmó en el editorial del semanario Octava Dies, del Centro Televisivo Vaticano, su director, el R.P. Federico Lombardi, SJ, vocero de la Santa Sede.
25    En su mensaje de Navidad, Benedicto XVI presentó al mundo la auténtica solidaridad que trajo el Niño Jesús, pues de lo contrario el mismo futuro de la humanidad quedará en peligro: “Si cada uno piensa sólo en sus propios intereses, el mundo se encamina a la ruina”, afirmó desde el balcón de la basílica vaticana, antes de felicitar al mundo en 64 idiomas y de impartir la bendición “urbi et orbi”, recibida en vivo por decenas de miles de peregrinos que llenaban la plaza de San Pedro y por cientos de millones de personas que desde todos los continentes siguieron el acontecimiento por televisión, radio o Internet. Su mensaje fue una meditación sobre el misterio de la Navidad, a la luz de los dramáticos acontecimientos de la actualidad, pidiendo por ‘los lugares más desesperados del planeta’, en particular aquellos “donde se atropella la dignidad y los derechos de la persona humana; donde los egoísmos personales o de grupo prevalecen sobre el bien común… donde se corre el riesgo de habituarse al odio fratricida y a la explotación del hombre por el hombre; donde las luchas intestinas dividen grupos y etnias y laceran la convivencia… donde el terrorismo sigue golpeando; donde falta lo necesario para vivir; donde se mira con desconfianza un futuro que se esta haciendo cada vez más incierto, incluso en las naciones del bienestar”, muy en especial en la Tierra Santa, “donde el horizonte parece volverse a oscurecer para israelíes y palestinos”. Recordó también a “los hombres y mujeres de la República Democrática del Congo, especialmente en la atormentada región de Kivu, de Darfur, en Sudán, y de Somalia, cuyas interminables tribulaciones son una trágica consecuencia de la falta de estabilidad y de paz”.
26    La Cáritas de la República Democrática del Congo denunció la masacre perpetrada la víspera de este día por los rebeldes ugandeses del llamado Ejército de Resistencia del Señor (LRA), en las localidades de Faradje, Duru y Doruma, en la Provincia Oriental del país, en la que fueron asesinadas no menos de cuatrocientas personas que participaban en un concierto en la parroquia católica de Faradje. La mañana de este día redondearon la carnicería asesinando a ciento cincuenta personas más. Simultáneamente, en la localidad de Duru, los rebeldes quitaron la vida a setenta y cinco civiles indefensos e incendiaron la parroquia. En las últimas semanas, unas cuatro mil familias han sido desplazadas de sus viviendas a causa de los ataques del LRA.
27    En su mensaje de Navidad, su beatitud Fouad Twal, patriarca latino de Jerusalén, hizo público el deseo del obispo de Roma de visitar durante el mes de mayo del próximo año 2009, Jordania, Israel y los territorios palestinos
28    Durante el rezo del Ángelus, en la plaza de San Pedro en Roma, el Papa habló con fuerza a favor de la paz en Oriente Medio, pidiendo a la comunidad internacional su intervención para favorecer el diálogo entre palestinos e israelíes, evitando a ambos pueblos hundirse más en “este callejón oscuro y a no resignarse a la lógica perversa del enfrentamiento y de la violencia”.
29    Benedicto XVI ha presentado un nuevo “modelo de desarrollo” para pasar de la crisis económica y social a la esperanza, basado en tres palabras: “justicia”, “sobriedad” y “solidaridad”, consciente de que toda crisis económica y social tiene causas morales a las que han de ofrecerse respuestas de carácter moral. Para el Papa, las dificultades financiarías inmediatas son apenas una manifestación de un problema mucho más complejo y grave: el malestar de salud ecológica del planeta y la crisis cultural y moral, ante las cuales propone opciones de justicia y sobriedad, opciones de solidaridad, que frenen la avidez insaciable que suscita luchas y divisiones, que moderen la manía de poseer para poder estar dispuestos a compartir y a acogernos recíprocamente. La pobreza de Cristo mismo, la historia de la espiritualidad y del compromiso cristiano por los demás se nos presenta como ejemplo eficaz para caminar en esta dirección. Todo esto lo explicó el RP Federico Lombardi, director de la Oficina de Información de la Santa Sede.
30     Cáritas Jerusalén lanzó una petición de ayuda urgente a la red internacional de Cáritas por valor de un millón de dólares para poner en marcha un programa especial de respuesta a la emergencia en la Franja de Gaza en apoyo a cuatro mil familias.
31    Benedicto XVI dedicó a los jóvenes sus últimas reflexiones del año 2008, durante la celebración de las Primeras Vísperas de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios y el solemne Te Deum, de acción de gracias. Les pidió que  no duden “en elegir un estilo de vida que no siga la mentalidad hedonista actual”. “La sociedad necesita ciudadanos que no se preocupen sólo de sus propios intereses, porque, como recordé el día de Navidad, “el mundo va a la ruina si cada uno piensa sólo en sí mismo”, afirmó. Por otro lado, les pidió generosidad a la hora de responder a la llamada divina, a “no tener miedo de la tarea apostólica que el Señor os confía”. “Las crecientes necesidades de la evangelización requieren numerosos obreros en la viña del Señor: no dudéis en responderle con prontitud si Él os llama”. “El Espíritu Santo os asegura la fuerza necesaria para dar testimonio de la alegría de la fe y de la belleza de ser cristianos”, añadió.

   
ENERO

1    El Papa, en el marco de la misa por la Jornada Mundial de la Paz, expresó su cercanía a los cristianos de Tierra Santa implorando la paz para esta zona, ante la situación de violencia desatada en las últimas semanas en la franja de Gaza. Explicó también que “combatir y vencer la pobreza” es necesario para “construir la verdadera paz”. Afirmó que “también la violencia, el odio y la desconfianza son formas de pobreza -quizás más tremendas- que combatir”.
2    Cáritas Internationalis ha hecho un doble llamamiento para que cesen tanto los ataques con cohetes de Hamás en el sur de Israel como los bombardeos israelíes en Gaza con el fin de poder distribuir ayuda humanitaria. La atención sanitaria a las víctimas, prioridad de Cáritas discurre en circunstancias de gravísimo riesgo personal.
3    La guerra no es ni será la solución para el conflicto en Oriente Medio, afirmó el Romano Pontífice después de rezar el Ángelus, en el segundo día de ofensiva terrestre del ejército israelí en territorio palestino.
4    Benedicto XVI ha pedido rezar por las familias en particular durante este mes de enero, en el que se celebra el VI Encuentro Mundial de las Familias en la Ciudad de México “Para que la familia sea, cada vez más, un lugar de formación en la caridad, de crecimiento personal y de transmisión de la fe”.
5    Su Santidad propuso al VI Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en la Ciudad de México del 13 al 18 de enero, afrontar la emergencia educativa que caracteriza a las sociedades contemporáneas. Su propuesta queda expuesta en la carta que ha enviado en latín al cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, legado pontificio para este encuentro convocado por el mismo pontífice. En su misiva, el Santo Padre asegura que “la familia está llamada a desempeñar su deber educativo en la Iglesia, participando así en la vida y en la misión eclesial”.
6    La resurrección de Jesús, con la que venció el poder de la muerte, afirmó es la “convicción” que “sostiene el camino de la Iglesia, Cuerpo de Cristo, a través de las sendas de la historia”. “No hay sombra, por más tenebrosa que sea, capaz de oscurecer la luz de Cristo. Por este motivo, en los creyentes en Cristo no desfallece nunca la esperanza, y tampoco hoy, ante la gran crisis social y económica en que se encuentra sumida la humanidad”, aseguró el pontífice en la solemnidad de la Epifanía del Señor. También habló de la lección de Galileo Galilei al pensamiento: el universo no está gobernado por una fuerza ciega, sino por el Amor, haciendo un símil entre el astrónomo italiano, cuyas primeras observaciones en telescopio pronto cumplirán cuatro siglos, y la actitud contemplativa de otros expertos en astronomía, los Magos de Oriente, que llegaron a Belén guiados por una estrella.
7    Ante cuatro mil peregrinos presentes en la primera audiencia general del año que 2009, el Santo Padre auguró que este año será para ellos feliz si lo viven en compañía de Jesús: “Reavivemos en nosotros el empeño de abrir a Cristo la mente y el corazón, para ser y vivir como verdaderos amigos suyos”.
8    La Santa Sede hizo público nombramiento, por parte del Papa, del hasta ahora presbítero diocesano Jorge Alberto Cavazos, nombrado auxiliar de Monterrey. Tiene 46 años y ha sido profesor del seminario de Monterrey; actualmente es miembro de la Comisión diocesana para la Formación del Clero de esa archidiócesis.
9    El Santo Padre, durante su discurso anual al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, insistió en la necesidad de luchar contra la pobreza para garantizar la paz en el mundo, y afirmó que para construir la paz “es necesario volver a dar esperanza a los pobres”. Haciendo un balance de la situación internacional y de los conflictos existentes en el mundo, de la guerra y de la actividad terrorista, constató que “no obstante los muchos esfuerzos realizados, la tan deseada paz todavía está lejana”. Ante un panorama nada alentador, dijo, “no hay que desanimarse ni atenuar el compromiso a favor de una auténtica cultura de paz, sino, por el contrario, redoblar los esfuerzos a favor de la seguridad y el desarrollo”. Refiriéndose a las persecuciones que han sufrido miles de cristianos, especialmente en la India e Irak durante el año que acaba de terminar, denunció “cómo la que socava la paz no es sólo la pobreza material, sino también la pobreza moral. De hecho, es en la pobreza moral, donde dichas atrocidades hunden sus raíces”. También advirtió que en Occidente “se cultivan prejuicios u hostilidades contra los cristianos, simplemente porque, en ciertas cuestiones, su voz perturba”. En varias aludió en su discurso a la libertad religiosa, a la que dio gran importancia dentro de la búsqueda de la paz: la Iglesia “no pide privilegios, sino la aplicación del principio de libertad religiosa en toda su extensión”. Durante el año 2008, fueron asesinadas en el mundo veinte personas cuya actividad pastoral y eclesial estaba relacionada con las misiones: monseñor Paulos Faraj Rahho, arzobispo de Mosul, en Irak, dieciséis presbíteros, un religioso y dos voluntarios laicos, según lo dio a conocer este día el dossier anual de la Agencia vaticana misionera “Fides”.
10    El sucesor de Pedro presidió una misa en la basílica de San Pedro del Vaticano, para conmemorar el aniversario cuarenta del inicio del Camino Neocatecumenal en Roma, durante la cual, los iniciadores Kiko Argüello, Carmen Hernández y el padre Mario Pezzi, presentaron al Papa la primera comunidad del Camino en la ciudad eterna, nacida en la parroquia de los Santos Mártires Canadienses. Hoy, el Camino Neocatecumenal se ha extendido por toda Italia donde hoy hay cinco mil comunidades, con un total de unas doscientas mil personas. De Roma han salido muchos equipos itinerantes a llevar el camino que ahora está presente en 120 países de los cinco continentes, formando unas veinte mil comunidades en más de cinco mil quinientas parroquias. Ocuparon el interior de la basílica de San Pedro unos veinticinco mil miembros del Camino, a quienes el Papa alentó a ser dóciles a las directivas de los obispos para vivir en plenitud su vocación eclesial. El encuentro concluyó con un Te Deum de acción de gracias.
11    Falleció, a la edad de 86 años, el cardenal italiano Pio Laghi, prefecto emérito de la Congregación para la Educación Católica, a quien Juan Pablo II confió delicadas misiones diplomáticas ante George Bush para tratar de evitar la guerra en Irak, y las nunciaturas de Argentina y los Estados Unidos. Al momento de su muerte era patrono de la Soberana Orden Militar de Malta.
12    Considera el Papa que la actual crisis mundial y sus causas plantean la urgencia de “una formación en valores”, especialmente a los jóvenes, según lo expresó a los miembros de la administración de la ciudad de Roma, de su provincia y de la región del Lazio. Debilitados los valores humanos y cristianos que dan sentido al vivir cotidiano y que forman una visión de la vida abierta a la esperanza”, “surgen en cambio deseos efímeros y esperanzas no duraderas, que al final general aburrimiento y fracasos”. El actual “nihilismo” tiene como consecuencia, afirmó, “la banalización de la propia vida para refugiarse en la transgresión, en la droga y en el alcohol, que para algunos se ha convertido en el rito habitual del fin de semana”. “Incluso el amor tiende a reducirse a una simple cosa que se puede comprar y vender y hasta el hombre mismo se convierte en mercancía”, añadió. El Papa invitó a los poderes públicos a “dedicarse seriamente a los jóvenes, a no dejarles a merced de sí mismos y expuesto a la escuela de 'malos maestros', sino a comprometerles en iniciativas serias, que les permitan comprender el valor de la vida en una familia estable, fundada en el matrimonio”.
13    El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, afirmó antes de volar a México, que el VI Encuentro Mundial de las Familias será una plataforma para presentar el núcleo familiar como respuesta a la crisis global: “en nuestro tiempo se da una desviación a favor de los derechos individuales, como derechos absolutos, sin tener en cuenta su fundamento, que es la naturaleza del hombre y de la mujer”.
14    El Santo Padre encomendó a María, reina de la Familia, el VI Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar en Ciudad de México, asegurando que aunque no se encuentre allí físicamente, seguirá “con viva participación el extraordinario acontecimiento”. Por otra parte, en el marco de la fiesta litúrgica del Bautismo del Señor, administró este sacramento a trece infantes, en la Capilla Sixtina, a cuyos padres recordó que “El niño no es propiedad de los padres, sino que ha sido confiado por el Creador a su responsabilidad, libremente y de una forma siempre nueva, para que éstos le ayuden a ser un libre hijo de Dios… sobre estos niños, afirmó, se posa hoy el 'complacimiento' de Dios”.

 

Volver Atrás