Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara
del 15 de diciembre del 2008 al 14 de enero del 2009

  A cargo del cronista arquidiocesano

 

Diciembre

15    La labor educativa de la familia está siendo suplantada o complementada (según los casos) cada vez más por los medios de comunicación, explicó Norberto González Gaitano, doctor en Periodismo, en la segunda jornada del Congreso Teológico Pastoral del VI Encuentro Mundial de las Familias (EMF), en su disertación “La familia y los medios de comunicación”. No se trata de condenar a los medios, sino de aprender a discernir, explicó, al afirmar que un niño europeo ve un promedio de 25 horas de televisión  a la semana y uno norteamericano casi 8 horas diarias.

16    En el marco del VI EMF, el arzobispo Claudio María Celli, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, reconoció que “uno de los desafíos más serios que las familias y toda la Iglesia afrontan en este momento es la formación de las nuevas generaciones en valores humanos y cristianos, encontrándose en un ambiente marcado por los medios de comunicación”. “Un clima cultural global que ha sido llamado 'la mediósfera' porque se ha convertido casi en el aire que respiramos. Los mensajes mediáticos, siendo tantos y en todo tipo de formatos, con frecuencia son contradictorios entre sí, y no pocas veces son divergentes respecto a los valores que se desean vivir en la familia”, reconoció.

17    El respeto de los derechos humanos en general y de los inmigrantes en particular fueron algunos de los temas tratados durante el encuentro sostenido entre el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de Benedicto XVI, y el presidente de México, Felipe Calderón, en la residencia oficial de Los Pinos. El mandatario, por su parte, confirmó la invitación abierta al Papa para que visite México cuando su agenda lo permita. En el encuentro, el titular del Ejecutivo Federal estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Fernando Gómez Mont Urueta y Patricia Espinosa Cantellano, respectivamente.

18    Las internas del Reclusorio Femenil de Puente Grande, Jalisco, recibieron con grande entusiasmo la visita de la imagen de la Virgen de Zapopan, patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara.

19    “Las maldiciones si existen, pero las únicas que deben importarle al católico  son las que provienen de los padres”, aseguró el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, en una colaboración semanal escrita.

20    En respuesta a las voces de quienes mostraron su pública animadversión por la visita a México del secretario de Estado del Vaticano, la CEM exhortó a los mexicanos a no perderse en discusiones ‘bizantinas’ de ‘trasnochadores’, en un comunicado que lleva el título de ‘¿Atrapado en el pasado, o un futuro esperanzador?’ En contraparte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, entregó al cardenal Bertone la declaratoria de Huésped Distinguido.

21    Fue colocada la primera piedra del templo del Divino Niño Jesús, en la marginal colonia Mesa Colorada, de la zona conurbada de Guadalajara. El acto lo presidió el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez: “Esta es una obra que se adelanta, que llega antes de que se ocupen todos los terrenos, es una obra previsora, hay gente pobre que necesita mucha ayuda, y este centro de espiritualidad los va a congregar, les va a dar identidad, este va a ser el barrio del “Divino Niño Jesús”, consideró, pues el proyecto contempla la construcción de una casa pastoral, escuela secundaria, escuela de oficios, canchas deportivas y dispensario médico.

22    El Cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México, cuestionó a los líderes políticos que lanzan mensajes como si fueran programas de felicidad: “Plantean derechos, pero no obligaciones”, dijo.

23    La Iglesia Católica siempre ha sido perseguida porque predica la moral  de Cristo Evangélica y eso molesta a muchos centros oscuros de poder en el mundo, afirmó en su mensaje semanal escrito el Arzobispo de Guadalajara: “Para tratar de denostar a la Iglesia Católica, se acabarla, se dedican a perseguirla y a difamarla con varias acciones, por ejemplo películas donde se distorsionan las Sagradas Escrituras”, abundó.

24    La Iglesia Católica no permitirá que nada ni nadie acabe con la familia, entendida está  como el núcleo principal de la vida y de la sociedad, declaró, enfático, el cardenal Sandoval.

25    Se desarrolla en Guadalajara la Primera Semana Internacional de Canto Gregoriano, organizada por el grupo ‘Sociedad Gregorianista de México’. Su objetivo es promover la difusión de la "música sagrada por excelencia".

26    En presencia del Arzobispo de Guadalajara y del secretario de Educación en Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa, el rector de la Universidad del Valle de Atemajac, monseñor Guillermo Alonso Velasco rindió el Informe de Actividades correspondiente al 2008, destacando, entre los logros del plantel, la apertura de la carrera de médico cirujano, y los convenios con instituciones de enseñanza superior extranjeras; refrendó los valores humanistas que sostienen a la institución, y habló de la promoción de programas sociales que los alumnos de la casa de estudios desarrollan en colonias marginadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

27    El IX Capítulo General de los Misioneros de Guadalupe eligió  en Guadalajara  como Superior General de esta Congregación, al presbítero Juan José Luna Erreguerena. El Instituto, fundado por los obispos de México en 1949 y sostenido por ellos, forma, envía y sostiene a sus misioneros en la labor de evangelizar a los que no creen en Cristo. Son ciento sesenta y cinco los Misioneros de Guadalupe, presentes en África, Asia y América.

28    En el marco del 30 aniversario de la primera visita a México del siervo de Dios Juan Pablo II, se develó una estatua en su honor fuera de la casa en donde se hospedó, en la capital de la república, sede de la nunciatura apostólica en este país. El nuncio Christopher Pierre y Marcelo Ebrard, jefe del gobierno capitalino colocaron una ofrenda floral ante la estatua.

29    El presbítero Gabriel Espinoza, del clero de Guadalajara, quien encabeza un movimiento contra la construcción de la Presa El Zapotillo, que cubriría los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo –de la diócesis de San Juan de los Lagos- negó que se violente verbalmente a los pobladores que están a favor de vender sus propiedades para dar paso al proyecto, arguyendo que se trata de “calumnias” del director de la Comisión Estatal del Agua, César Coll Carabias, quien acusó al clérigo, ante los medios de comunicación, de agredir a los lugareños dispuestos a negociar con las autoridades: “Al llamarnos violentos tratan de justificar una posible represión”, indicó el interpelado.

Febrero

1    Un río de peregrinos, calculado en dos millones, inundó la población de San Juan de los Lagos para disponerse a vivir la fiesta de la Presentación del Señor o de La Candelaria o de la ‘Sanjuanita’, como algunos la llaman. Entre los visitantes sobresalen los grupos de danzantes venidos de diversas partes de la república.

2        Eduardo Rincón, presidente del Partido socialdemócrata en Jalisco, declaró que denunciará ante el Instituto Electoral (EIPC) al cardenal Sandoval “por llevar a cabo un apoyo abierto a favor del Partido Acción Nacional desde las páginas de la publicación Semanario”, haciendo alusión a una copla de tinte cáustico idéntica a otras que desde hace mucho tiempo se publican con la intensión de dar pie a una crítica desde la ironía.

3        A pesar de que pende un ultimátum judicial para dejar las instalaciones del colegio denominado ‘Cervantes Colomos’, inmueble ocupado por personas que pretenden adjudicárselo, los dirigentes del colegio promueven la matricula de nuevos alumnos para el año lectivo que comienza en unos meses.

4        Integrantes del Comité Nacional Pro-Vida entregaron una carta en la Embajada de los Estados Unidos en México, donde exigen al presidente de ese país, Barack Obama, que deje de apoyar a grupos pro abortistas. El mandatario anuló el 23 de enero pasado la denominada “Política Ciudad de México, que prohibía al gobierno estadounidense financiar a grupos abortistas en el extranjero.

5        Por solicitar apoyo económico voluntario para la construcción de templos en Oaxaca y Guerrero, dos religiosas de la Congregación la Inmaculada Concepción  de María sufrieron vejámenes gravísimos por parte de cuatro policías municipales de Dolores Hidalgo, quienes las arrestaron y obligaron a desnudarse en los separos de la cárcel municipal dizque para comprobar que eran mujeres.

6        Al cumplir 75 años de edad, el arzobispo de Acapulco, monseñor Felipe Aguirre Franco, presentó al Papa su renuncia.

7        “Hay que estar muy atentos con los candidatos para que el voto sea razonado, ponderado y consciente y favorezca a quienes se espera puedan servir mejor al pueblo”, expresó por escrito el cardenal Sandoval, en la nota titulada “Para elegir mejor, hay que conocer a los aspirantes”: “Deben saber qué experiencia tienen, cómo se han comportado; porque hay muchos candidatos ‘reciclados’, que proceden de ésta o de anteriores administraciones y quienes ya dieron muestra de lo que son. A esos hay que particularmente observar para calificar cómo se comportaron, pues quizás de como fueron, van a ser un poquito peor y es improbable que vayan a mejorar”, manifestó.

8        “Quienes se dedican a causar pánico ante la situación financiera mundial lo único que provocan es la desesperanza que la gente se paralice y no actúe como debiera para salir adelante, expresó el Arzobispo de Guadalajara.

9         “En este tiempo de crisis, en que hay más necesidad de los pobres, de los que se quedan sin empleo, es necesario intensificar la ayuda para socorrerlos siquiera con lo indispensable para sobrevivir”, comentó el cardenal Sandoval, a propósito del inicio de la cuaresma y de la colecta anual de Caritas diocesana.

10                   El Comité Nacional Pro-Vida le solicitará al presidente Felipe Calderón modificar la Norma Oficial Mexicana 190SSA1-1999 para impedir que la píldora de un día después esté en el cuadro básico de medicamentos, por ser abortiva, de esta forma le demandará que cumpla con lo prometido de defender la vida.

11    Llegaron a Guadalajara, las reliquias de San Antonio de Padua, siendo recibidas, en primer lugar, en la Catedral Metropolitana de Guadalajara. La visita incluye la basílica de Zapopan y el templo de San Francisco en Guadalajara, con motivo del Año Santo Franciscano. Se trata de una masa corpórea, en un tubo de cristal, de 15 centímetros.

12                   Los Legionarios de Cristo tendrán que pedir perdón a las víctimas de abusos sexuales del padre Marcial Maciel, porque ésta sería una muestra de reconciliación, manifestó el presidente de la CEM, monseñor Carlos Aguiar Retes, en alusión a un tema que ha despertado mucha polémica a raíz de las declaraciones hechas el 3 de febrero del año en curso, en las que los Legionarios de Cristo admitieron que su fundador tuvo una hija, situación que se sumó a las denuncias por presunto abuso sexual en contra del extinto Maciel.

13                   Falleció en Guadalajara el obispo emérito de Ciudad Guzmán, don Serafín Vázquez Elizalde. Sus restos fueron velados en la que fuera su Catedral. Oriundo de Tlaxcala, donde nación en 1922, se ordenó presbítero hace sesenta años y era obispo desde 1968, fecha en la que recibió la diócesis de Huejutla, de la que pasó a Ciudad Guzmán el 2 de diciembre de 1977.

14    El ingeniero Héctor Castellanos Frank declaró que el santuario a los mártires mexicanos que se construye en el cerro de El Tesoro, en Guadalajara, tiene a la fecha un avance de entre un 20 y 25 por ciento del proceso total de la obra, que podrá concluirse en un lapso de tres o cuatro años.

Volver Atrás