Circulares

CIRCULAR 1 /2009

Semana de oración por la unidad de los cristianos, del 18 al 25 de enero del 2009
A la comunidad diocesana:
La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo, los sostenga en el empeño de trabajar por la unidad de los creyentes en Cristo.

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, de este año, se inspira en la experiencia de las Iglesias en Corea. El tema que se ha escogido es el siguiente: “estarán unidas en tu mano” (Ez 37, 17), en este lema está la enseñanza que Dios nos ofrece mediante el Profeta Ezequiel, que constatando la división del Reino del Norte y del Sur en Israel, proclamó un mensaje de esperanza: la renovación y la unidad del pueblo de Dios, podría realizarse, mediante la renuncia al pecado y la conversión del corazón.

El anhelo por alcanzar la unidad de los cristianos tiene su origen en el mismo Jesús que en la última Cena, al instituir la Eucaristía, oró al Padre por la unidad de sus discípulos (cf. Jn 17, 21). Al respecto el Santo Padre Benedicto XVI dice: “que la unión intrínseca que se da entre Eucaristía y unidad de la Iglesia nos lleva a desear ardientemente, por un lado, el día en que podamos celebrar junto con todos los creyentes en Cristo la divina Eucaristía y expresar así visiblemente la plenitud de la unidad que Cristo ha querido para sus discípulos (cf. Jn 17,21).” (Exhortación Apostólica Sacramentum Caritatis, n. 56).

Nuestra Iglesia Diocesana ha de celebrar con empeño esta Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos para unirse a la Iglesia Universal, y rogar al Señor por esta intención.

Pido a los párrocos, rectores de templos, capellanes de casas religiosas y formadores del Seminario, que promuevan esta Semana de Oración en todas sus actividades pastorales, siguiendo el programa y los materiales que se enviarán oportunamente. Se puede celebrar la Misa por la Unidad de los Cristianos, según lo permita el calendario (cf. Misal Romano pp. 746-750) y para cada día en la predicación tomar en cuenta el Temario que se sugiere.

Pidamos a Jesucristo, fundamento único de la Iglesia, que se haga realidad el ideal que propuso a sus discípulos de que todos sean un solo Rebaño bajo un solo Pastor.

Guadalajara, Jal. a 2 de enero del 2009
+ Juan Card. Sandoval Íñiguez
Arzobispo de Guadalajara
Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

CIRCULAR 02/2009

Domingo de la Infancia y Adolescencia Misionera –DOMINIF-    . Febrero 15 del 2009
A la comunidad diocesana:

Les deseo que la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo, renueven su espíritu misionero, especialmente en los niños y adolescentes.

La Infancia y Adolescencia Misionera, es una de las cuatro Obras Misionales Pontificio Episcopales, que trata de formar la conciencia misionera en los niños y adolescentes, para que sepan compartir la fe con los niños y adolescentes de todo el mundo. Además, es un apoyo para los padres, catequistas y profesores en la formación misionera universal de los niños y adolescentes.

Al respecto, el Santo Padre nos dice: “La Jornada de la Infancia Misionera, que se celebra en la fiesta de la Epifanía, es una ocasión oportuna para subrayar que los niños y los muchachos pueden desempeñar un papel importante en la difusión del Evangelio y en las obras de solidaridad con los de su misma edad más necesitados. ¡Que el Señor se lo recompense!” (Ángelus del 6 de enero de 2009).

Pido a los Párrocos y Rectores de templos que celebren el Domingo de la Infancia y Adolescencia Misionera (DOMINIF) el 15 de febrero en sus respectivas comunidades, promoviendo diferentes acciones pastorales con este fin, como la oración, el ofrecimiento de buenas obras y sacrificios por los niños y los adolescentes de las tierras de misión, además de la generosa ayuda económica.

Para apoyar esta Obra Pontificio-Episcopal, se pedirá ese día la aportación económica de los fieles, a través de una colecta especial. Lo que se recabe se enviará a la Caja del Arzobispado.

Agradezco a todos su servicio generoso en bien de la Iglesia Universal, y por intercesión de la Virgen María, el Señor los aliente en sus labores pastorales.

Guadalajara, Jal. a 8 de enero del 2009
+ Juan Card. Sandoval Íñiguez
Arzobispo de Guadalajara
Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.