Título y datos generales: Documentos sobre la insurgencia. Diócesis de Guadalajara, Tips Gráficos, Tonalá, 2009, 296 pp.

Compilación y estudio: Jaime Olveda Legazpi, doctor en historia por la UNAM y Premio Jalisco 2008.

Plan de la obra: Consta de una introducción y tres apartados: La invasión napoleónica, La insurgencia y La consumación de la independencia.

Sinopsis: El doctor Olveda se dio a la tarea de espigar entre los documentos depositados en el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Guadalajara una dotación de más de cien textos que ilustran los años que van de 1808 a 1821, cruciales para entender el proceso que produjo la consumación de la independencia de México. El hilo conductor son las personas que representan a las instituciones eclesiásticas de ese tiempo, principalmente el obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas, y las reacciones de diversos representantes de la sociedad, principalmente los militares y los funcionarios de la Corona. La obra ofrece al lector la oportunidad de abundar en las fuentes de este proceso y llegar a sus personales conclusiones.

Título y datos generales: Lecciones de astronomía, Tips Gráficos, Tonalá, 2009, 96 pp.

Compilación y estudio: Durruty Jesús de Alba Martínez físico, docente e investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad de Guadalajara.

Plan de la obra: Consta de un estudio introductorio y una homilía, así como la edición facsimilar del primer libro de texto de enseñanza astronómica publicado por un mexicano.

Sinopsis: El deseo de hurgar las raíces de la ciencia en México, llevó al hallazgo de un antiguo libro de texto, que publicó para sus alumnos del Seminario de Guadalajara el polígrafo presbítero y doctor don Agustín de la Rosa (1824-1907), canónigo lectoral del cabildo eclesiástico de Guadalajara, catedrático y un tiempo rector del Seminario Conciliar. Se trata de un testimonio que conviene tener a la vista para fundamentar los barruntos de la producción literaria científica en México, y su reedición coincide con dos fechas significativas: el sesquicentenario de la obra y el Año de la Astronomía declarado por la ONU.

Título y datos generales: El obispo Cabañas y la insurgencia en México, Tips Gráficos, Tonalá, 2009, 104 pp.

Estudio y selección documental: José Guadalupe Miranda Martínez, párroco de El Dulce Nombre de Jesús, en Guadalajara, es licenciado en historia por la Universidad Gregoriana; fue formador en el Seminario Mayor y Oficial de la Curia Romana por espacio de varios años.

Plan de la obra: El estudio preliminar tiene cuatro apartados: La Revolución Francesa, El altar y el trono, La persona del señor Cabañas y El obispo Cabañas ante la Independencia de México. Los ocho documentos más significativos relacionados con el obispo Cabañas, tocantes a la emancipación, a juicio del investigador, con un Informe al rey Carlos IV, de 1805, dos Edictos, oponiéndose al movimiento de insurrección, de 1810 y de 1816, una Carta para reiterar su fidelidad al Rey y la encíclica Etsi longissimo, de Pío VII, ambos de 1816, un informe acerca de la Obra que realiza el Seminario Clerical y una Felicitación del Cabildo por la consagración de Agustín I, de 1821; por último, el Informe que el obispo rinde al Papa León XII en 1824.

Sinopsis: La publicación de esta obra permitirá al lector adentrarse en las motivaciones de un prelado que vivió la transición de dos eras: el paso del regalismo a la lenta e inexorable implantación de la democracia en los regímenes de gobierno, lo cual no fue nada cómodo para alguien que era al mismo tiempo miembro de la jerarquía eclesiástica y funcionario de la Corona.