Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de octubre al 14 de noviembre del 2009

 

A cargo del cronista arquidiocesano

 

Octubre

15.  En su mensaje dirigido al Director General de la FAO, Jacques Diouf, con motivo de la Jornada Mundial de la Alimentación, cuyo lema este año es ‘Conseguir la seguridad alimentaria en tiempo de crisis’, su Santidad Benedicto XVI sostuvo que “En la lucha contra el hambre es necesario cambiar de estilos de vida, promover el desarrollo agrícola de los países más pobres y dejar de lado privilegios y beneficios”. También afirmó que el acceso al alimento es un derecho fundamental de las personas y de los pueblos”. Según el Informe anual sobre el estado de la alimentación en el mundo, este año vez el número de los hambrientos asciende a mil veinte millones de personas, 9 por ciento más respecto del año pasado.

16.  Garantizar el bienestar de los niños es “fundamental para asegurar que las generaciones futuras puedan saber rechazar la pobreza y la mortalidad infantil como vestigios históricos más que como una realidad cotidiana”, manifestó en Nueva York monseñor Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, durante la 64 sesión de la Asamblea General, ante ese organismo, en el marco del 15 aniversario de la conferencia internacional sobre Población y Desarrollo, celebrada en El Cairo en 1994.

17.  El Santo Padre nombró obispo coadjutor de Papantla a monseñor Jorge Carlos Patrón Wong presidente de la Organización de Seminarios Latinoamericanos (OSLAM) y hasta ahora rector del Seminario de Yucatán, entidad federativa donde nació en 1958. Presbítero desde 1988, es licenciado en Teología Espiritual y en Psicología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.

18.  En el marco de la Jornada Mundial de las Misiones el Romano Pontífice exhortó a todos los cristianos y comunidades eclesiales a anunciar y testimoniar el Evangelio “según los diversos estados de vida y carismas”, en su alocución previa al rezo del Ángelus, ante los fieles congregados en la Plaza de San Pedro del Vaticano: “La Iglesia existe para anunciar este mensaje de esperanza a toda la humanidad, que en nuestro tiempo ha logrado grandes conquistas, pero parece haber perdido el sentido de las realidades últimas y de la misma existencia”, aseveró.

19.  El Santo Padre resaltó durante la audiencia concedida al nuevo jefe de la delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas ante la Santa Sede, el embajador Yves Gazzo, cuán importante es “que Europa no permita que su modelo de civilización se desmorone, trozo a trozo. Su impulso original no debe ser sofocado por el individualismo o el utilitarismo”.

20.  La Santa Sede, por conducto de su observador permanente, urgió a la 64 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas a hacer frente a las violaciones de los derechos humanos en las poblaciones indígenas mediante la enseñanza a la gente de su inherente dignidad, y el respeto a “la identidad y cultura de las poblaciones indígenas”.

21.  La Santa Sede anunció la creación de “una estructura canónica que provee a una reunión corporativa a través de la institución de ordinariatos personales, que permitirán a los fieles ex anglicanos entrar en la plena comunión con la Iglesia católica, conservando elementos del especifico patrimonio espiritual y litúrgico anglicano”. Por su parte, el arzobispo anglicano de Canterbury y primado de la Iglesia de Inglaterra, Rowan Williams, se mostró partidario de la creación de una estructura canónica particular dirigida a los anglicanos que quieran adherirse a la fe católica.

22.  Durante la 35ª Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París, el representante de la Santa Sede, monseñor Francesco Follo, sostuvo que las culturas “no merecen” ser tenidas por tales “a menos que acepten ser inspiradas y fundadas sobre el respeto al hombre”.

23.  Los cristianos deben ofrecer al mundo un testimonio creíble de la responsabilidad para la salvaguarda de la Creación, recordó el Papa en su mensaje dirigido al Patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomé I, con ocasión del VIII Simposio “Religión, Ciencia y Ambiente” que trata sobre “Restablecer el equilibrio: el gran río Mississippi”, y tiene por sede la ciudad de Memphis, Tennessee.

24.  Ciertos prejuicios sobre África “deben ser eliminados de una vez por todas”, declaró el nuncio Migliore durante la 64ª Sesión de la Asamblea General de la ONU. África “también en sus momentos más difíciles”, ha sabido “proporcionar a la comunidad internacional ejemplos y valores dignos de admiración, y hoy puede ofrecer también signos de la realización de muchas de sus esperanzas”, Signos de éxito, recalcó.

25.  El Santo Padre “está agradecido al saber que figuras importantes en el mundo de las finanzas están respondiendo al desafío de explorar caminos para construir relaciones sociales auténticamente humanas de amistad, solidaridad y reciprocidad dentro de las actividades económicas”, escribió el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede, en el comunicado dirigido al el arzobispo de Westminster, monseñor Vincent Nichols, cabeza del seminario privado para el estudio de la encíclica Caritas in veritate, y celebrado en el Banco Schroders de Londres, bajo el tema “Liderazgo en el sector financiero, un desafío moral y espiritual”.

26.  Durante la conclusión de la II Asamblea Especial para África del Sínodo de obispos, los padres sinodales hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que se unan al proyecto de justicia, reconciliación y paz en este continente: “África no está a abandonada al fracaso. Nuestro destino esta todavía en nuestras manos. África levántate...”. El mensaje describe la trágica situación de los refugiados, una pobreza escandalosa, el hambre, la guerra y los conflictos.

27.  El Papa nombró al cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, arzobispo de Cape Coast en Ghana y uno de los más grandes biblistas de África, presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz. Reemplaza al cardenal Renato R. Martino.

28.  El método histórico-crítico de investigación de la Escritura es legítimo y necesario, pero debe interpretarse según su clave, que es la fe de la Iglesia, considera Benedicto XVI ante los profesores y alumnos del Pontificio Instituto Bíblico, institución fundada hace un siglo por san Pío X y confiada a la Compañía de Jesús. Largo es el debate sobre el método histórico-crítico de investigación de la Escritura, que pretende investigar el significado de los textos bíblicos a través del contexto histórico y la mentalidad de la época, aplicando las ciencias modernas.

29.  El arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, encabezó en Suiza la asamblea plenaria que se pronunciará en torno al diálogo entre la Iglesia y la ‘cultura digital’ surgida a consecuencia de la era de la comunicación.

30.  Su Santidad propuso este viernes una nueva relación de colaboración entre fe y ciencia, en particular la astronomía, superando así la polémica que durante siglos ha provocado el caso de Galileo Galilei. La astronomía ha permitido y sigue permitiendo con sus descubrimientos comprender mejor el universo; por otra parte, la fe, permite también al científico descubrir las maravillas de la creación, concluyó el Papa durante la audiencia concedida a un grupo de astrónomos de todo el mundo, que participaron en un encuentro promovido por el Observatorio Astronómico Vaticano con motivo del Año Internacional de la Astronomía.

31.  La Santa Sede, por conducto de su oficina de prensa, aclaró que no existe desacuerdo entre Benedicto XVI y exponentes vaticanos sobre la cuestión del celibato ante los pastores o seminaristas anglicanos que pretenden regresar a la comunión plena con la Iglesia católica.

 

Noviembre

1.      El padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, expresó la sorpresa y el pesar de El Vaticano ante la sentencia del Tribunal europeo de Derechos Humanos, que define la presencia del crucifijo en las escuelas como una violación de la libertad religiosa de los alumnos: “El crucifijo siempre ha sido un signo de ofrenda de amor de Dios y de unión y acogida para toda la humanidad. Es una pena que sea considerado como un signo de división, de exclusión o de limitación de la libertad. No es esto, y no lo es para el sentimiento común de nuestra gente”, consideró.

2.      Fue inaugurado en El Vaticano el VI Congreso Mundial para la pastoral de inmigrantes y refugiados, con el tema “Una respuesta pastoral al fenómeno migratorio en la era de la globalización”, durante el cual se evaluará la instrucción Erga migrantes caritas Christi, del 2004.

3.      La Oficina de Información de la Santa Sede divulgó las declaraciones del cardenal Franc Rodé, C.M., prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, acerca de la Visita Apostólica a los Institutos de Mujeres Religiosas en los Estados Unidos que actualmente corre por cuenta de la R.M. Mary Clare Millea, A.S.C.J., y responde a las preocupaciones de muchos católicos estadounidenses y al análisis del Simposio sobre Vida Religiosa de Stonehill College, de septiembre del 2008. De la Visita se espera un análisis exhaustivo de las condiciones de la vida religiosa en los Estados Unidos y una profunda introspección personal y comunitaria.

4.      Durante la audiencia general, el Papa expuso en su catequesis la controversia entre san Bernardo de Claraval y Abelardo, uno, poniendo el acento sobre la fe, otro, dándole gran peso a su comprensión por medio de la razón; concluyó que el sano debate teológico en cuestiones abiertas es bueno para la Iglesia, siempre y cuando se busque la verdad y se acepté que el Magisterio tiene la última palabra. La controversia entre la “teología del corazón” y la “teología de la razón” terminó con la aceptación humilde de sus errores por parte de Abelardo, y con la reconciliación entre ambos por mediación de san Pedro el Venerable, abad de Cluny.

5.      La cuestión de los refugiados palestinos es una “trágica realidad”, declaró en Nueva York el nuncio  Migliore, a propósito del ítem 31 de la 64ª sesión de la Asamblea General de la ONU: “La Agencia de las Naciones Unidas para el Socorro y Asistencia a los prófugos palestinos de Oriente Próximo”, instituida como cuerpo temporal de las Naciones Unidas para servir a los refugiados palestinos hasta que su situación no se resolviese de modo justo. La resolución del conflicto palestino-israelí es “fundamental para poner fin a muchas situaciones que provocan el caos en la región medio-oriental y que tienen serias repercusiones a nivel mundial”, dijo el prelado.

6.      La Congregación para la Evangelización de los Pueblos publicó una declaración donde niega haber ejercido presión alguna sobre el obispo coadjutor de Baoding, en Hebei, China, fortaleza de la Iglesia subterránea, monseñor Francisco An Shuxin, el cual, luego de sufrir diez años de prisión forzada y aislamiento, decidió ser reconocido como obispo oficial inscribiéndose en el organismo instituido por el régimen maoísta en 1957 para crear una Iglesia nacional independiente de la Sede apostólica, la Asociación Patriótica, y anular la presencia misionera, de donde viene la diferencia entre una Iglesia “oficial” o “patriótica” y los fieles que quieren sustraerse a este control para obedecer directamente al Papa, formando la Iglesia “no oficial” o “clandestina”.

7.      En el marco del III Foro Mundial “Migraciones y Desarrollo”, que se celebra en Atenas, Grecia, la Santa Sede, por conducto del secretario del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, monseñor Agostino Marchetto, destacó la necesidad de recordar que el inmigrante es una persona y, en cuanto tal, posee derechos inalienables, que deben ser respetados por todos y en cualquier situación.

8.      Benedicto XVI inauguró en Brescia la nueva sede del Instituto Pablo VI, situada junto a la casa natal del Papa Montini en esa localidad, la cual consta  de archivo,   archivo, biblioteca, la Colección Pablo VI de arte moderno y contemporáneo, el auditorio, la sala de estudio y laboratorios didácticos para estudiar la personalidad, el magisterio y el tiempo en el que vivió y obró el Papa Montini. La fundación que administra el Instituto confiere un Premio internacional cada cinco años a personalidades o instituciones activas en el campo de la cultura de inspiración religiosa, que este año recayó en la colección de textos patrísticos “Sources Chrétiennes”, por su redescubrimiento y la publicación de las fuentes cristianas y medievales.

9.      Fue publicada la constitución apostólica “Anglicanorum coetibus” y sus normas complementarias, sobre la institución de ordinariatos personales para los anglicanos que ingresan en la plena comunión con la Iglesia católica, la cual constituye “un nuevo camino para la promoción de la unidad de los cristianos”, a decir del comunicado emitido por la Santa Sede.

10.  El Ministerio del Interior del Gobierno de Israel, controlado por Eli Yishai, líder del partido religioso Shas, dificulta cada vez más la entrega de visados para sacerdotes y religiosos, expuso el nuncio apostólico en Israel, el arzobispo Antonio Franco, y el Custodio de Tierra Santa, padre Pierbattista Pizzaballa OFM. El problema surge mientras avanzan positivamente las negociaciones de la Comisión bilateral entre la Santa Sede e Israel para la aplicación del Tratado Fundamental firmado en 1993, que permitió entablar relaciones diplomáticas entre la Santa Sede e Israel.

11.  Este día se publicó el Documento final del Primer Encuentro Europeo Integrado de Pastoral de la Calle, celebrado en Roma del 29 de septiembre al 2 de octubre del año en curso, bajo el tema “El mismo Jesús se acercó y siguió con ellos” (Lc 24,15). Pastoral de la Calle: un camino juntos”, el cual señala cuatro categorías de personas frente a las cuales la Iglesia debe promover una pastoral cada vez más atenta a sus necesidades y dispuesta a hacer salir de situaciones de discriminación y de penuria: los usuarios de la carretera y del ferrocarril, las mujeres y los niños de la calle y las personas sin hogar.

12.  La cuestión relativa a la energía, renovable y no renovable, se ha convertido en “una cuestión clave para la comunidad internacional” y exige “identificar una estrategia energética duradera y global”, capaz de hacer frente a las necesidades a breve y largo plazo, asegurando seguridad energética, defensa de la salud y del medio ambiente y la institución de compromisos concretos para afrontar los problemas del cambio climático” y “lanzar una transición pacífica hacia una economía global más eficiente que trate de reducir el consumo energético y el uso de los combustibles fósiles”, dijo el observador permanente de la Santa Sede ante la ONU al tomar la palabra durante la 64 sesión de la Asamblea General del organismo.

13.  El mayo reto de la Iglesia en estos momentos es “volver a presentar a Dios” a un mundo que se ha olvidado de él, dice el Papa en su mensaje a los obispos italianos reunidos en su 60ª Asamblea General en Asís, y apunta dos grandes temas, la educación y el ministerio sacerdotal. “Si Dios falta, si se prescinde de Dios, si Dios está ausente, falta la brújula para mostrar el conjunto de todas las relaciones para encontrar el camino, la orientación adonde ir”. “¡Dios! Debemos llevar otra vez a este mundo nuestro la realidad de Dios, darlo a conocer y hacerlo presente”, añadió el Santo Padre.

14.  La Asamblea Plenaria de la Comisión Episcopal Europea para los Medios se reunió para ventilar el tema “La cultura de Internet y la comunicación de la Iglesia”, en la que está previsto un coloquio entre los representantes de los obispos europeos dialogarán y los de las compañías Facebook, YouTube, Identi.ca y Wikipedia.

Volver Atrás