Historia de La Virgen de Zapopan


Los nuevos horizontes

Al concluir la etapa crítica del conflicto, en 1929, la imagen de la virgen reanudó sus visitas a los templos tanto en la ciudad como de otras poblaciones del obispado, nuevamente con las restricciones y límites que ya se habían vivido en la época de la reforma, pero nuevamente también con el apoyo heroico y esforzado de la comunidad diocesana, gracias a la cual, las visitas de la virgen volvieron a restablecerse con su acostumbrado esplendor, pero significativamente renovadas, de tal forma que no era la simple reanudación de una tradición estática, sino la constante combinación de lo antiguo y de lo nuevo. Es así que la antigua carroza es sustituida por un automóvil, los pasados arcos triunfales, por novedosos arcos de flores de fácil colocación y remoción, como convenían a una ciudad cada vez más abrumada por el tráfico; la propia imagen de la virgen será revestida de tal forma que sea fácil conducirla de un sitio a otro, en tanto que la urna de madera en que era llevada será reemplazada por un capelo de cristal sencillo y seguro; esta iniciativa tendrá mucha influencia en la forma de presentar y llevar otras imágenes marianas veneradas en el occidente mexicano.

Como en el pasado, también a lo largo del presente siglo la presencia de Ntra. Sra. de Zapopan ha sido constante en todos los acontecimientos eclesiales y civiles. Así en la celebración del primer y segundo sínodo diocesano, en las asambleas de pastoral, en las fiestas jubilares de la ciudad y de la diócesis, en las grandes solemnidades de la Iglesia; pero también en los momentos difíciles, así frente a la gran crisis de sequía que sufrió el lago de Chapala entre 1950 y 1958, ante el drama de las explosiones ocurridas a lo largo de once kilómetros, en un sector populoso de la ciudad, o con ocasión del inesperado asesinato del Sr. Cardenal Juan Jesús Posadas.

Son igualmente diversos los nuevos patronatos que en esta centuria se han ofrecido a Ntra. Sra. de Zapopan, pero sin duda, el más destacado de todos, ocurrió el 12 de octubre de 1989, cuando el papa Juan Pablo II, a petición del señor cardenal Posadas, la nombró patrona universal de la Arquidiócesis de Guadalajara.


Lectura de día



Lectura del jueves,
28 de marzo de 2024

Agenda Litúrgica 2024



Agenda litúrgica 2023-2024 en PDF

Visitas de la Virgen



Ver más...

CEM



Conferencia del Episcopado Mexicano

Circulares y Comunicados

1.Cir. DOMINF
1.Com.Estadística 2022.
2.Com.Jornada del Enfermo.
Informes Parroquiales
Informes Especiales


Informes Parroquiales


Informes Especiales

Directorio - Horario de Misas



Directorio - Horario de misas

Consulta de causas



Ver más...

Ministros Extraordinarios



Ingresa...


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco